polinizacion madre-hija

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
jamyr
Mensajes: 216
Registrado: Mar Dic 06, 2005 2:24 pm

polinizacion madre-hija

Mensaje por jamyr »

voy a explicar mi pregunta con un ejemplo porque trate de redactar y no me funciono :P

Una planta A da semillas y aparece de estas semillas plantas B,

Ahora
un par de años despues....

¿¿Podria eventualmente planta B polinizar a planta A o viceversa y obtener semillas geneticamtne aptas para conservacion?????

gracias de antemano..

jamyr


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

A ver, es un poco complicado.

Si la especie en cuestión es autocompatible y no tiene sistemas genéticos de incompatibilidad que impidan la fecundación, pues entonces se podrán formar semillas, en ningún caso idénticas genéticamente a ninguno de los dos parentales (A y B). La única manera de que la semilla sea idéntica al parental es por apomixis en la que en realidad no tiene lugar la fecundación.

Otro tema es que una semilla obtenida por un cruzamiento entre plantas que están relacionadas genéticamente (emparentadas), lo que nunca tendrá será una riqueza de alelos tan amplia como si el cruzamiento hubiera tenido lugar con una planta no emparentada. Para técnicas de conservación de una especie ex situ, mediante la formación de un banco de semillas o de germoplasma, se busca mantener la máxima riqueza genética posible y con de este modo no se está consiguiendo esta premisa.

En resumen, poderse se puede, pero para conservación de germoplasma no es lo mejor, puesto que la riqueza de formas genéticas diferentes no se ve favorecida.

Un saludo, espero haberte ayudado.

P.D: El cruzamiento de un 'hijo' con un parental se denomina "Cruze retrogrado" o "Retrocruzamiento", creo sinceramente que la segunda es la mejor denominación puesto que la primera podría tener acepciones un tanto.....


JOSERAMON
Mensajes: 444
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Murcia (España)

Mensaje por JOSERAMON »

Sin embargo tengo entendido que para fijar genes es aceptable y recomendable este cruzamiento entre digamos "madre e hijo o hija y padre" no?


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Por ejemplo en Astrophytum myriostigma los hijos se pueden cruzar con los padres pues las plantas nunca son clones.

YAMAL


Avatar de Usuario
rafa
Mensajes: 102
Registrado: Dom Ago 07, 2005 8:29 pm
Ubicación: lucena ( cordoba )

Mensaje por rafa »

saludos amigos, en genetica aplicada a los canarios, para fijar una determinada caracteristica se usa la tabla de mendel padre con hijas, y madre con hijos , dependiendo de lo q quieras buscar si al padre original o la madre a partir del segundo cruze te vas hacia el lado deseado, pero nunca es dos + dos = cuatro, casi nunca, y aki por lo q veo casi q tampoco


NO se nada de cactus, pero estoy dispuesto a aprender de todos, con vuestra ayuda, pronto sere un aprendiz y un loco por las puas
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Claro Rafa, claro

YAMAL


jamyr
Mensajes: 216
Registrado: Mar Dic 06, 2005 2:24 pm

Mensaje por jamyr »

entonces, (la pregunta que obviamente viene despues.... ¿el cruzamiento entre plantas hermanas tiene las mismas reglas????


Responder