José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
alvaroag
Mensajes: 33
Registrado: Dom Jul 13, 2014 2:45 am
Ubicación: Viña del mar

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por alvaroag »

Hola!
Que gran lluviadero, por acá un nuevo comentarista de este foro, para que veas que igual llega gente nueva, a mi me pasa lo mismo con facebook y este foro, pero creo que la gran ventaja de este espacio es que dura en el tiempo, yo a veces leo publicaciones del 2009, versus facebook que con suerte uno puede ver un comentario de hace 10 minutos.

Saludos!


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Maestra que agrado leerle y de tal manera tan prolija.

jajaja claro que sera mas bonito aquí mi Lluviadero que en cualquier otro lugar.

Las mesas no son tan bajitas o quizás es que yo si, me llegan hasta la cintura yo diría como 80 cms y la separación que no se ve muy bien allí y hace la ilusión de ser muy cercanas es de casi 1 metro entre una y otra, osea tampoco es angosta. Entiendo que pueda llevarme alguno por el medio pero tome eso en consideración en el mismo momento de poner las mesas y creo no ha habido problema, aun.

Los Melos fueron mi primera experiencia y quede fascinado de los bien que evolucionaron y bueno ya ves, con respecto a lo del mismo tamaño, ordenaditos jejeje he decidido que la Neurosis debe ser útil para algo jejeje y como explicaba en el otro espacio enemigo jeje, es cuestión de facilitarme el trabajo a la hora de regar, abonar, fumigar y repicar, etc. Del Tephro, gracias a Dios tengo otro y guerra avisada no mata a soldado jejeje.

Lo del Facebook como la Vitrina, me parece es el termino perfecto, eso es.

Claro que pondré mi Vitrinita para compartir las cosas lindas que suceden en mi Lluviadero y lo que voy aprendiendo y haciendo cada dia.


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Hola Cain,
Gracias por tus comentarios y bueno por prestarte para adoptar a mis niños.

Un saludo.


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Bienvenido Alvaroag,

Un cordial saludo y que bueno que empieces colaborando con tu muy buena opinión en lo que compartimos totalmente, espero sigas aquí y también nos cuentes de tus andadas con los pinchos.


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Hola a todos,
Como verán he estado ausente un largo rato, y no ha sido porque no he querido estar presente pero a veces no encuentro el tiempo suficiente para hacerlo, a veces ni siquiera lo tengo para mi mismo. Llevar el hilo de un Diario para mi definitivamente es imposible, como he comentado antes mi vida marcha de manera vertiginosa y así todo a mi alrededor por lo que llevar el día a día de mi evolución como cultivador amateur es tarea difícil.

Creo que evoluciono muy rápidamente, quizás sea mi afán por descubrir y aprender, ademas de la pasión que me generan mis plantitas, por otro lado la inmensa ayuda de mi maestra Lorette quien ha guiado paso a paso mi proceso compartiendo sin mezquindad sus mas íntimos secretos y a quien estoy completamente agradecido.
Hoy he querido compartir una extraordinaria experiencia que me ha estado sucediendo, "me estoy convirtiendo en Catus", si como lo leen, en Cactus. Desde hace ya algún tiempo dedicado intensamente al aprendizaje del cultivo de mis amadas plantas, he tenido que pasar por todo, los hongos, los bichos, la luz, el riego, cuando digo todo, es todo, no ha habido cosa que no me haya sucedido como cultivador, el único consuelo es saber que no he sido el único en vivirlo.

Como he contado alguna vez, no se cuando, tengo unas condiciones de cultivo muy especiales, pero para Orquídeas, Bromeliáceas y otros que gustan del calor y la humedad intensa, nada recomendables para Cactus ni suculentas, pero como dice mi maestra, " Nos gusta nadar contra la corriente", me fui por estas. Fue mas por ignorancia que decidí entrar en el Mundo de las xerofilas, pensaba que como vivía cerca del Mar y había mucho calorcito, estas plantas se darían de maravilla, pero olvidaba o desconocía mucho mas de lo que ellas requerían y que yo no podría proporcionales en mi entorno.

Empece por hacerles una casita (Lluviadero) que creo después de estudiarlo mucho, me quedo regualarcito, por lo menos cumple con muchas de las exigencias, luego de la visita al "Gran Lluviadero" asi es, el de la maestra, la nave nodriza de mis cactus, decidí copiar algunos artilugios sofisticados de este, en mi modesto vivero, jajajaja dolor de cabeza, sistema de riego, mallas que filtran los rayos solares de diferentes colores y porcentajes de paso de luz, etc etc. Luego me hice de una farmacia donde solo faltan curitas para ellos, fungicidas, de contacto y sistemáticos, para semilleros y planmtulas como para adultas especificamente, los mejores, insecticidas y para cada momento, masticadores, araña roja, larvas, cochinillas, no sabia hasta que lo viví cuantos bichos adoraban a estas plantas, los mas sofisticados fertilizantes importados, Hidroxido de cobre, quelatos de hierro, hasta me compre es famoso "Sistema Venturi" para fertirrigacion, cosa que me parece genial, bueno como ven y de seguro falta algo, me hice una pequeña NASA para mis plantas.

Pero eso no es todo ahora viene lo que estaban esperando, cuando me empece a convertir en Cactus. Después de todo lo antes relatado y 5 años ya cumplidos de cultivo, he tenido que afinar mis sentidos para poder percibir las necesidades de mis plantas, he logrado desarrollar un higrómetro natural en mi cuerpo, ya se cuando aumenta o disminuye la humedad relativa, cuanto es mucha luz o poca para cada genero ademas porque he aprendido su idioma y ellos me lo dicen con gestos, se ponen gorditos o verdecitos, deshidratados o entristecidos, todo un lenguaje corporal que me dice donde ponerlos y que quieren como cultivo.
Con respecto a sustratos, los tengo todos, musgos, turbas, humus, arcilla expandida, gruesa y fina, piedra volcánica, (Tezontle), arena silice, perlita, arena chimba de río cercana jaja, tierra de jardín sin abono y abonada, Tierra de Diatomeas, he probado muchos muevos productos para sustrato del agro, concha de cafe, (pergamino), caña de azúcar quemada (Cachaza), carbón mineral, combinados industriales para cactus, importado, etc etc y Cia. He hecho todo para saber que quieren mi niños y eso me ha obligado a verlos con detalle, observar sus gestos como decía antes, a saber que quiersn como se sienten, a "comunicarme", asi empieza la transformacion.

Me he pinchado ya tantas veces que creo se a inoculado alguna sustancia que ha introducido células vegetales en mi cuerpo como le sucediera al hombre araña, soy expero en pincharme, soportar el dolor y también retirármelas o como ahora. vivir con ellas, mas de una noche hasta algunos días me las dejo hasta que me las recuerda cuando friego mi cuerpo en el baño.

Voy todas las mañanas y algunas tardes y noches al Lluviadero, las reviso, las fotografío, me hablan, las felicito, algunas celosas otras esplendidas, vanidosas y gloriosas de flores, otros chiquilines dándoselas de adulto y floreciendo precozmente, otros que como que no se enteran que el tiempo pasa y están igualitos que hace 5 años o mas, otro aprendizaje que me convierte en cactus, paciencia y mas paciencia. Finalmente porque esto se ha extendido mucho, he cambiado mi apariencia física también, me he dejado el cabello largo y la barba, como son blancos parezco un Cephalocereus senilis, igualiiito. Bueno amigos espero no haberlos aburrido con mi historia y espero no perderme por tanto tiempo. Besos, abrazos y pinchazos.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Jajaja, que historia mas interesante. Es verdad que cuando adquirimos algo de experiencia, al final acabamos diciendo: "riego cuando me lo piden" en realidad es la mejor manera. Se aprende a ver que quieren agua. Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Jajaja! :smt042 :smt043 :smt042 :smt043 Esto me recuerda mis inicios ... :mrgreen:

Hace ya tiempo que yo pasé por todo o casi todo lo que cuentas (excepto lo del cefalocereus senilis :lol: ) y recuerdo lo mucho que disfrutaba toda esa locura :smt048

Ahora estoy en la etapa "recesiva" cuando empiezas a deshacerse de todo para quedarte solo con lo más básico y reducir el trabajo y los cuidados al mínimo (y a veces menos) porque no puedes con tanto :?

Espero que logres mantenerte en el punto justo de equilibrio entre una y otra etapa :D

Saludos


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Gracias Yamal asi es.

Maestra siempre que vivo algo con respecto a mis plantitas, pienso que seguro ya habrías pasado por eso y me ayuda a seguir, que inspiración y que suerte tengo al tenerte y me ahorres las decepciones e incrementes mis éxitos. Por otro lado me agrada poder hacerte revivir esas emociones de momentos tan especiales en tus inicios y también creo debe ser satisfactorio que puedas verlos en un aprendiz tuyo, un discípulo. La verdad he bajado la velocidad, que pasión Dios me sentía adicto a una droga, pero ya ha bajado no el amor sino la intensidad y he aprendido a tolerar muchas cosas, las perdidas por ejemplo o el que no germine alguna semilla y deba volver a intentarlo, bueno esto es así y hay que saber llevarlo. Se que en todo es necesario el equilibrio como pensaba Aristóteles, "el ideal era el equilibrio, el término medio entre la razón y el instinto", para allá vamos. Saludos.

Pronto vendrán fotos


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Casualmente en mis ultimas intervenciones aquí he dicho que me ha pasado todo, pero esto se suma, es algo nuevo que jamas me había sucedido y al parecer es completamente normal. Yo casi caigo muerto de un infarto porque es una planta que quiero mucho. Luego del reposo de 3 meses decidí regar y como de costumbre al día siguiente suelo revisar a mis matitas a ver como les fue con el riego y me encontré con esto, una Mammillaria supertexta escupiendo látex. estoy intentando subir las fotos pero por alguna razón que desconozco no he podido seguire intentando. Si alguien quiere ampliar la información ya que tengo entendido que el fenómeno no es tal sino normal, me gustaría conocer mas al respecto. Gracias.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Son fotos muy grandes, seguramente por eso no pudiste subirlas.
Mientras resuelves, aquí está una "copia y pega" de la tu Facebook :wink:

Imagen

No te preocupes, es algo usual y totalmente inocuo. Algunas Mammillarias producen látex y este puede llegar a derramarse por alguna circunstancia por ejemplo la picadura de un bicho o como creo que ocurrió en este caso, por un exceso en la bebida :smt030 .
Habrá engordado muy de golpe con ese primer riego y se le abrió alguna pequeña fisura en la epidermis. Espera unos días a que cicatrice y luego límpiala con un hisopo.

Saludos


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Antonio »

Pues Paco me dijo que era un hongo, se tiró un montón de tiempo intentando averiguar que era ese dichoso líquido, hasta le dijeron el nombre del hongo, pero yo ahora no lo recuerdo, lo cierto es que yo solo lo he visto en Mammillarias , con lo que la opinión de Lorette parece bastante acertada.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¿Un hongo? :shock:
En mi lluviadero te lo creería pero en el de José Luis lo veo bastante difícil: aquello es más aséptico que un quirófano en una nave espacial :lol: :lol:
En realidad solo lo he visto en Mammillarias y exclusivamente en las que tienen látex y nunca ha tenido mayores consecuencias, pero por si acaso ya sabes José Luis ¡a ponerte tu traje de ebola y a fumigar se ha dicho ! :mrgreen:

Saludos


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Primero que todo muchas gracias Lorette una vez mas por salvarme y poner esta foto que no conseguía como hacerlo, ciertamente me di cuenta que es algo grande y debo buscar la manera de reducir el tamaño para poder postearlas, luego me cuentas como hiciste.
Yo había quedado en shock cuando la vi segregando ese latex #-o , la tocaba y estaba durita, no había señales de hiperhidratacion ya que el primer riego lo hago escueto como debe ser y luego es que los voy haciendo mas profundo, así que no tuvo tiempo de tomar demasiado liquido, luego vi esas mamilas brotadas pero sin ninguna marca de mordida o picada, es algo extraño la verdad, quizás se me ocurre que haya sido algún pajarito de los que merodean el Lluviadero y que pudo haberlo picado, ya lo hacen sacando el sustrato y en algún momento han picoteado mis Lithops. Inmediatamente te escribí y me respondiste, gracias a Dios para mi tranquilidad es algo natural. Ya lo revise hasta las raíces y todo al parecer esta normal volví a sembrar y limpie el latex, puse azufre en la posible herida y por ahora no habrá riego sino hasta unos 15 o 20 días que por cierto sera con el fungicida cúprico que de seguro evitara cualquier enfermedad Criptogamica. Gracias por sus comentarios y de nuevo por el alivio de saber.
Lo de la asepsia :roll: jajajaja me da risa Lorette pero es que no lo concibo de otra manera es que me ayuda a mi orden mental y que la neurosis sirva para algo, jajajajaj ademas dicen tanto de que los bichos llegan por falta de limpieza y de orden etc etc que porsia acaso extremo las medidas y por supuesto fumigare con mi traje de Ebola jajajajaja :lol: que la verdad sera muy útil y seguro pero que incomodo es :oops: , prefiero como lo hacia antes, shorts, camiseta y descalzo. :wink:


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

:smt024 Hola a todos,
Hoy hice mi primer injerto en Hylocereus undatus , :-k ya he hecho de todos, microinjertos en Pereskiopsis, de lado, de lápiz, normalito, etc con muy buenos resultados y plantas ya grandes y dando flores, lo mismo con Myrtillocactus geometrizans un curso veloz que me diera en su casa y en exclusivo la maestra (Lorette), que lujo :smt023 , pues también ha arrojado excelentes beneficios, aun no soy experto pero se me da bien la cosa de injertar, antes era negado a hacerlo ahora soy un verdadero fanático una vez entendidas las múltiples razones por las cuales son justificados. Lo único que no me había atrevido era a injertar en Hylocereus no se porque, me decían que no era tan fácil que mas eran las que no andaban bien que los que si, pues decidí hacer la prueba y dejar el temor a un lado y resolver la incógnita por mi mismo. Lo que encontré es que es muy importante que el patrón tenga el tamaño necesario unos 7 a 10 centímetros y este bastante joven para que el centro no sea tan leñoso y sea fácil cortar, que haya sido regado unos 3 días antes para que este lo suficientemente húmedo para que este pegajoso y luego que el anillo vascular es tan pequeño que hay que ser verdaderamente preciso para enlazarlo y que quede en el lugar correcto. Bueno esta listo y pronto veremos que salio de allí, lo cierto es que el que no se arriesga ni gana ni pierde, lo curioso es que mientras lo hacia pensaba en que si los chinos o asiáticos en general los hacían por miles y tenían éxito, por que yo no? :smt102 jajajaja y allí estaba la respuesta, la practica hace al maestro. :smt045
Hasta la próxima.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Para los que no entendieron a qué me refería con el "traje de Ebola"...
Este es José Luis listo para fumigar :mrgreen:

Imagen

Saludos


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

jajajajajajaja :smt044 ahora si van a pensar que estoy loco.


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Antonio »

Yo enviaría esa foto a algún consurso de disfraces, seguro que algo ganaría

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Muy chistoso Antonio, pero no sabes la agonía de tener que ponérmelo, el tiempo, el calor, la movilidad, es un desastre, solo sea para sobrevivir y poder disfrutar de mis plantas y no morir en el intento. jejejejeje. Gracias a Dios tengo buen sentido de la ridiculez y lo puedo asumir muy bien, con dignidad, jejejeje.

Ahora en serio, he intentado con productos naturales y caseros, hablado en Sembradíos Ecológicos y todos coinciden en que si es preventivo funciona de resto hay que usar Agroquimicos y por lo general son fuertes y altamente tóxicos y cancerígenos como poco.

Estoy aprendiendo a adelantarme tomando nota de las fechas en que aparecen los bichos, cuales, temperatura y humedad relativa y he encontrado que en fechas especificas y con ciertas condiciones ambientales aparecen. He logrado conseguir al menos algunos productos necesarios para evitarlos o para su ataque y voy resolviendo este asunto bastante bien, llevo el control al menos después de algún tiempo. Por supuesto aprendo enormemente de ustedes los foreros mayores con toda su experiencia y habilidad para manejar estos temas. Agradezco mucho que se hayan tomado el tiempo en hacer estas notas que tanto nos ayudan a los amateurs, así que cada vez que pueda también iré poniendo mi granito de arena con mis experiencias de cultivo en este clima tan particular de mi país y en mis muy especiales condiciones de cultivos, que espero ademas de interesantes puedan abonar mas el conocimiento sobre nuestras plantas cactáceas como suculentas no cactaceas.


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Próximamente quiero hablar sobre el cultivo de supuestas plantas imposibles en ciertas condiciones y de los muchos mitos que hay sobre esto, por supuesto desde mi experiencia nada mas y sin ninguna pretencion científica.


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: José Luis. (Barlovento-Venezuela)

Mensaje por Antonio »

Hola José Luis,

En realidad es así como deberiamos de hacerlo todos, pero ya sabes, la pereza es fuerte y yo ya no uso ni mascarilla, al fin y al cabo solo son un par de veces al año y durante un corto tiempo. Aquí en esta zona hay una fuerte inmplantación de cultivos en agricultura intensiva en invernadero y si esos productos fuesen la mitad de peligrosos de lo que pone en las etiquetas, la mayoría de los agricultores ya habrían pasado a mejor vida, aquí el más precavido utiliza la macarilla y se acabó, pero como dice el refrán: más vale prevenir que curar, así que haces muy bien en tener cuidado.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Responder