CARBON VEGETAL???

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Israel
Mensajes: 31
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

CARBON VEGETAL???

Mensaje por Israel »

HOLA, PODRIAN EXPLICARME MAS DETALLADAMENTE COMO ES QUE SE AGREGA EL CARBON VEGETAL MOLIDO A LAS PLANTACIONES PARA QUE CUMPLA LA FUNCION DE FUNGICIDA NATURAL SIN QUE DETENGA O RETRASE EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS?
UNA VEZ MOLIDO EL CARBON EN POLVO, SUPONGO QUE HAY QUE MEZCLARLO EN LA SUPERFICIE DE LAS PLANTACIONES, O MEZCLARLO CON EL SUSTRATO ANTES DE SEMBRAR?
GRACIASSSSSS


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 231 veces

Antes de sembrar.

Mensaje por Jesus »

Hola Diego.

Se mezcla con la tierra antes de sembrar, que yo sepa no tiene efectos indeseados.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Holaaa

Ayer mismo hice unos semilleros y para esterilizar probe dejarlos en la olla a presion pero sin agua ni nada.

Los restos que quedaban de sustrato vegetal al poco tiempo quedaron totalmente hechos fino polvo de carbon.

Lo use para mezclarlo con los sustratos.

Lo digo por los que no tengan facilidad para comprarlo o molerlo.

Se puede conseguir en casa con cualquier materia vegetal.

Ciaoo

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

La función que tiene el carbón activo (o en su defecto el carbón vegetal) es la de adsorber (que no es lo mismo que absorber) las esporas de los hongos y bacterias en sus superficie. Es decir, las esporas se quedan pegadas en la superficie del carbón y no pueden germinar, de modo que actúan como inhibidores de la proliferación de organismos indeseados en los cactus, más si cabe en la germinación de estos.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Mmm no sabia el proceso mecanico.

Muy interesante.

Es que yo pensaba simplemente que los bloques de carbono puro impedirian algun tipo de intercambio entre las paredes celulares de los hongos y el medio...

Pff me estaba yendo por la tangente claro.

Ciao

YAMAL


Israel
Mensajes: 31
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Mensaje por Israel »

pero en que proporcion debo mezclar el carb{on con la tierra?
75 :D % de tierra y 25% de carbon molid?, supongo que lo debo de hacer polvo antes , es correcto?

saludossss :D


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Mensaje por Lorette »

¿El carbón mineral no cumple la misma función?

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Deberia no?

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

La diferencia entre el carbón mineral y el vegetal es el grado de "activación", la capacidad de adsorción que tienen. Yo en mi proyecto utilizo carbón activo en polvo y añadí entre un 2 y un 3% de volumen a la mezcla de sustrato. Por ahora no han aparecido musgos, algas, hongos o bacterias. Espero que las plántulas sigan así de sanas.


JOSERAMON
Mensajes: 444
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Murcia (España)

Mensaje por JOSERAMON »

Yo por si os sirve de algo utilizo ceniza vulgar y corriente de la chimenea de casa y parece que el efecto es similar.


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Mensaje por Antonio »

Hay muchas personas que opinan como José Ramón, que la ceniza de la chimenea tiene el mismo efecto, y ya está molida. Yo antes usaba carbón, pero el verano pasado guardé las cenizas de la barbacoa y ya las he usado en los primeros semilleros, hasta el momento muy bien.
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 231 veces

Muy interesante.

Mensaje por Jesus »

Hola José Ramón.

¿Hace mucho que la usas? Te lo digo por que para mi, como supongo que para todo el mundo, moler el carbon es un trabajo considerable y si puedo usar ceniza me vendria mejor.

Hasta pronto.


Imagen
Tacito

Mensaje por Tacito »

En lo personal, prefiero una ligera capa de carbòn de menos de 1mm antes de colocar la capa de grava.


Israel
Mensajes: 31
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Mensaje por Israel »

OIGAN Y CUANDO HAY PROBLEMAS D EHONGOS EN LAS PEQUEÑAS PLANTULAS, PUEDO APLICAR EL CARBON VEGETAL MOLIDO EN EL AREA PROBLEMA COMO TRATAMIENTO FUNGICIDA PARA DETENER EL AVANCE DEL HONGO, O UNICAMENTE FUNCIONA DE MANERA PREVENTIVA, ANTES DE QUE OCURRA O APAREZCAN LOS HONGOS??
QUE HAY CON LAS BACTERIAS TAMBIÉN LAS ERRADICA?? :shock:


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

La función del carbón es preventiva, no impide que las hifas del hongo se expandan ni que el hongo produzca basidios o cleistotecios, es decir, el hongo es capaz de producir esporas y liberarlas luego por toda la bandeja, si son unas pocas esporas el carbón puede adsorberlas, pero si son muchas seguro que algunas de ellas no quedan en contacto con el carbón activo y pueden germinar sin problemas infectando toda la bandeja. Si aparecen hongos lo mejor es realizar un tratamiento inmediato con CAPTAIN (antifúngico de amplio espectro), a poder ser ventilar bien y por supuesto evitar el contacto con el resto de semilleros, etc.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Que yo sepa es perventivo.

YAMAL


antuan

Mensaje por antuan »

Hola a todos,
Me estreno hoy escribiendo aquí... :D
Primero me gustaría felicitaros por el foro, en el que veo personas que ya conozco de otros..., está muy entretenido y hay temas muy interesantes!!!
En lo que respecta al carbón vegetal...de la opiones aquí vertidas deduzco que el carbón activo (entiendo el mismo que se usa en acuarofilia) actuará mejor que uno vegetal tradicional, no? En ese sentido hay que machacarlo hasta convertirlo en polvo o puede usarse en granulado de 2-3 mm de grosor??
Muchas gracias y saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Bienvenido Antuan

Hasta prontoo

YAMAL


antuan

Mensaje por antuan »

Gracias Yamal!!!! Encantado...
Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 231 veces

Mensaje por Jesus »

antuan escribió:En lo que respecta al carbón vegetal...de la opiones aquí vertidas deduzco que el carbón activo (entiendo el mismo que se usa en acuarofilia) actuará mejor que uno vegetal tradicional, no? En ese sentido hay que machacarlo hasta convertirlo en polvo o puede usarse en granulado de 2-3 mm de grosor??
Efectivamente es preventivo. Yo siempre he usado carbon vegetal con buenos resultados. El carbon activo no lo he usado nunca ni he leido los resultados de nadie.

En cuanto al tamaño del grano yo uso un molinillo que deja desde polvo hasta 2 mm mezclado.

Hasta pronto.


Imagen
Responder