plantulas con sueño

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
jamyr
Mensajes: 216
Registrado: Mar Dic 06, 2005 2:24 pm

plantulas con sueño

Mensaje por jamyr »

tengo en mis semilleros un monton de platulas de costado, apegadas al sustrato.... me dio miedo y las enterre, pero como con las plantas nada se sabe, las deje ahi pq me dio miedo que les hiciera mal


que hago???.- las dejo que se enderezcan solas???.- o las enderezo y las entierro????


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

la raiz a peetrado en el sustrato ono .............no puedo escribir mucho pk tengo teclado en pantalla ahora..... :evil: :!: :evil: :evil: :evil: :evil:


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

si se te han quedado tumbadas será porque estarán algo etioladas no?? tienes ke ir poniéndolas a la luz poco a poco para que no se te churrusken y yo creo que se podrían ir enderezando solas... lo de enterrarlas no sé si es lo mejor... si fuera solo lo justo para sujetarles el cuello recto y no enterrar la planta entera... :roll: :roll: :roll:


jamyr
Mensajes: 216
Registrado: Mar Dic 06, 2005 2:24 pm

Mensaje por jamyr »

claro, las que enterre las deje con el cuello (desde donde salen las raices) apegado al sustrato, pero no he enterrado la plantula completa.....

Hay plantulas que tienen las raices como un pelo de hasta 3 cm de largo... esas no las he enterrado ni nada....

etiolacion se refiere a las plantas alargadas por falta de luz????.-

si es asi no creo que sea esa la causa, porque todas las plantas estan bien gorditas y bien proporcionadas..... yo creo que crecieron bien rapido y no se alcanzaron a enderezar cuando estaban chiquitas.....

pondre en practica el consejo de ekion..... pondre llos semilleros en mas fuente de luz....

puedo hacer otra pregunta?????.-

cuanto tiempo deben estar los semilleros tapados???.-

tengo uno de 2 y uno de 1 mes..... gracias por todo


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Yo los mantengo unos 4 meses, pero al parecer no es necesario, y hasta quizá retrase el desarrollo.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 825 veces

Mensaje por Lorette »

cuanto tiempo deben estar los semilleros tapados???.-
Creo que esta pregunta debería de encabezar eventual sección de FAQ (preguntas más frecuentes :lol: )
Tres meses en promedio está bien.
Creo que éso depende de muchos factore:, yo a veces los dejo menos tiempo o más, según vea como se desarrollan las plántulas. Creo que no hay una norma estricta para éso.

En cuanto a las plántulas acostadas, es posible que el sustrato no sea lo suficientemente poroso y la raíz no haya podido penetrar todo lo profundo que debía y por ello no se sostiene parada la plántula. Yo en vez de enterrarla le echaría una capa de gravilla fina a la superficie del sustrato y simplemente enderezaría las plántulas. creo que es preferible no molestar las raíces en esa etapa tan temprana.

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5010
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 236 veces

para evitar ese problema.

Mensaje por Jesus »

Hola Jamyr.

Para evitar ese problema se cubren los semilleros con arena gruesa, de esa forma la semilla queda enterrada, al germinar enraiza en la tierra y el cuello de la planta queda sujeto por la arena, de esa forma no se tumban.

Parece una tonteria, pero en algunos sustratos es facil que una planta tumbada termine estropeandose por lo que es recomendable evitarlo.


Hasta pronto.


Imagen
jamyr
Mensajes: 216
Registrado: Mar Dic 06, 2005 2:24 pm

Mensaje por jamyr »

eso podria impedir que las plantulas mas pequeñas no tengan fuerza para sacarse de encima los granos de arena...o es un mito??????


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5010
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 236 veces

un par de mm

Mensaje por Jesus »

Hola Jamyr.

Estamos hablando de una capa fina, un par de milimetros. Ademas el recubrimiento depende de lo que quieras plantar, por ejemplo a una mammillaria le pones arena de 1 mm de grosor una capa de 2 mm pero si es un ferocactus puedes usar arena utra gruesa, de 2-3 mm sin problema.

El recubrimiento mantiene sana la superficie del semillero e impide la formación de gran cantidad de problemas como hongos y deposito de sales. En caso de producirse hongos lo tienen mucho mas dificil para propagarse de una planta a otra.

Evidentemente si pones una capa demasiado gruesa de recubrimiento no saldrá nada en el semillero.

Hasta pronto.


Imagen
Responder