¿Hongos dentro de las semillas?

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

¿Hongos dentro de las semillas?

Mensaje por Lorette »

Hola,

Después de meditar largamente acerca de cuál sería el apartado indicado para este post :roll: me decido a publicarlo aquí y no en "Plagas y enfermedades" ya que creo que éste es un problema muy propio de los semilleros...

Se trata de unas semillas de ferocactus wislizenii var."casarabonela".
Ya había leído en otras oportunidades que otros foreros habían tenido problemas de hongos con ellas, así que fui muy concienzuda a la hora de desinfectarlas en agua con lejía(cloro) al 10% (diez minutos agitándolas constantemente luego tres o más enjuagues con agua potable etc.)

Como recibí una buena cantidad de semillas de éstas (¡gracias Y! :D) las separé en dos tandas, como siempre hago cuando hay suficientes, por si acaso algo me sale mal en el primer intento.
Todo iba muy bien hasta que mas o menos a las dos semanas empezaron a salir los odiosos filamentos blancos y una tras otra se fueron licuando y muriendo las plántulas por mucho que las ahogué en fungicida dejándolas secar totalmente después. De esta primera tanda sobrevivieron dos plántulas, que por cierto están sanísimas :D

En estos días tomé el resto de las semillas, las volví a desinfectar con lejía, usé sustrato diferente, menos orgánico, lo esterilicé en horno a gas y luego lo empapé en fungicida al momento de la siembra.
Y a la semana empecé a ver ésto:

Imagen

Observen en la primera fotografía el color anaranjado en el punto de germinación (o como se llame). Ésto me hace pensar que de algún modo el hongo está DENTRO de la semilla y que por esa razón ningún tratamiento externo funciona.

A los pocos días así estaban :cry: :

Imagen

A ver ¿qué opinan?
¿Hay algo que se pueda hacer al respecto para prevenir?

En cuanto a estas nuevas semillas ya las he bañado en fungicida (otro) y las he dejado secar casi hasta la deshidratación de las plántulas. Hoy reiniciaré el riego (con fungicida) a ver qué pasa.
Ya les contaré...

Saludos :wink:


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Es imposible que el hongo esté dentro de la semilla. Si lo piensas, las semillas son "herméticas"....son como un huevo, ¿Por dónde entraría?. Lo más probable es que tus hongos en la tierra sean resistentes a los tratamientos, o que otro patógeno las ataque, como bacterias. ..eso es lo que creo, no sé los demás.


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Veo que tienes el sustrato de germinación bastante húmedo... Te recomendaría un sustrato más rico en arena, dejando secar entre riego y riego. Utilizar un fungicida de acción sistémica y por supuesto la desinfección del sustrato realizarla en holla a presión (Yamal te podrá explicar mejor cómo realizarla). Es importante tener las manos bien limpias, trabajar sobre una mesa muy limpia y que hayas rociado un poco de alcohol etílico (90%) y la hayas secado. Si estas plantitas son tan sumamente sensibles a ataque de hongos tendrás que tratar de conseguir un medio todo lo aséptico posible. Te recomiendo que emplees gasas estériles para desinfectar las semillitas y que uses guantes de látex para manejarlas. Utiliza si puede ser algún recipiente que se pueda tapar hasta que germinen las plántulas, cuando veas que han germinado una buena cantidad destápalo y que el sustrato se seque bien. Te recomendaría emplear para el riego agua hervida durante 10 min y enfriada en la misma cazuela pero tapada para que no puedan caer esporas en ella. Regar por inundación de una bandejita por debajo de la maceta creo que es mejor en este caso, en vez de regar por encima (para evitar el contacto directo de las plantas y el agua)... Ya no se me ocurren más métodos para prevenir el ataque de hongos. Espacia bien los riegos y que la maceta esté bien ventilada cuando hayan germinado...


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Mensaje por Lorette »

Hola,

Gracias por las opiniones y sugerencias :wink:

Puedo decir sin exagerar que he sembrado miles de semillas (me atrevería a decir decenas de miles...) y sólo me ha pasado con éstas...
No pasa nada con mi sustrato: es estéril al momento de la siembra y me ha ido perfectamente bien con él hasta ahora.
Estas semillas le han causado los mismos problemas a otros...(incluyendo a Yamal si no me equivoco).
Insisto en que el problema tiene que estar de alguna manera en la semilla :roll:

Saludos :wink:

PD. No me imagino sembrando en un quirófano :shock: ...mejor dejárselo a los cirujanos :lol: :lol:


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Lorette escribió: PD. No me imagino sembrando en un quirófano :shock: ...mejor dejárselo a los cirujanos :lol: :lol:
JAJAJAJAJA...ESTOY DE ACUERDO :lol: :lol: :lol:

Yo siembro en total desorden, sin control sanitario (a la chilena...mis compatriotas lo entenderán) y niempre tengo muy pocas bajas por ataques patógenos (una o dos plantas entre 50).

seguramente el problema está en la testa de la semilla, no dentro.


thelocactus
Mensajes: 204
Registrado: Mar Feb 07, 2006 8:52 am
Ubicación: León

Mensaje por thelocactus »

Hola, me está perdiendo la curiosidad. Creo que voy a decirle a Yamal que me guarde un pequeño lote de semillas de estas si le vuelve a florecer la planta madre y las germinaré in vitro, que así sí me aseguraré de si los hongos están dentro de la semilla o no. Tengo la sospecha, a la vista de las germinaciones de Yamal, que la infección puede ser vírica y que las plántulas recién germinadas están tan debilitadas que son fácilmente pasto de los hongos.
Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Hola Amigos.

Interesante tema.

Se puede hablar mucho de todo esto. Os voy a proporcionar datos que posiblemente no conozcais.

Estas semillas, como sabemos, son de esa localidad Malagueña. Jesus echó un semillero y se le murieron todas por hongos. Me advirtió para que se lo comentara a todos los compañeros. Tambien hice un semillero y lo unico fue dejar las semillas en agua al 10% de lejia, enjuagar y todo perfecto. No he tenido ni un solo hongo.

Habre tenido muchisima suerte, porque todos los compañeros han tenido hongos con desastrosas consecuencias.

Sobre la cuestion de exterilizar en extremo no hace falta, porque estamos hartos de sembrar y solo ha ocurrido con estas semillas.

No tengo suficiente formacion tecnica como para dar un veredicto del tipo de que el hongo esta dentro de la semilla, fuera por la testa, o que tienen un virus letal que las debilita. Realmente no lo se. El caso es que el agente patogeno esta dentro de la semilla y es dificilmente eliminable seguro que estamos de acuerdo.

La buena noticia es que dos plantas estan yendote bien. Bueno thelocactus, te tendre que mandar un paquete con semillas en septiembre no? ya que me dijiste que no querias feros, me tendre que esmerar en otras plantas. Lo que no te voy a mandar es un paquete con pocas semillas, aprovechare el coste para llenarlo hasta arriba. Bueno ese es otro tema.

Que no se me olvide recordarte que el genero Ferocactus es el mas cercano a Thelocactus, no comprendo como no te gustan.

Siguiendo con el tema, no se si habreis oido que cuando fuimos al vivero, encontramos multitud de hongos. Me refiero a los pluricelulares, a las setas tamaño 30 cm o mas grandes que habia por todas partes del vivero. Les hice fotos, a ver si las encuentro y las pongo.

No se realmente por que habia tantos hongos en ese vivero de cactus precisamente. El caso es que pude coger mas semillas de los demas feros y algun platy, y cuando llegue a casa para clasificarlas, al abrirlas estaban todas llenas del polvito tipico de hongos. Las lavé con cariño, esta vez con alcohol, porque vi que habia gente que lo hacia asi. Ademas se seca rapido y no pasa nada.

Las sembre, y hasta la fecha, que hace ya dos meses. NO ME HA GERMINADO ABSOLUTAMENTE NADA. Llegue a pensar que las mate con el alcohol, y eso me lo tendreis que ponderar vosotros. El caso es que creo que el estatus de las semillas en ese lugar es bastante desfavorable debido a la altisima presencia de hongos, en casi todos los frutos y su consiguiente consumo del interior de las semillas.

De todos modos, por ejemplo a Lorette le voy a mandar una muestra de esas semillas seguro porque tengo muy pocas y ella tiene espacio de sobra para sacarlas adelante.

No se si te ira bien o no. Pero es posible que vaya mal.

Es exagerado que no haya germinado nada. Ya he destapado los semilleros por si se animan a germinar aunque sea despues de los periodos de sequedad....

De todos modos, decir que en condiciones normales, las semillas germinan perfectamente, y condiciones normales me refiero a todo sin esterilizar ni nada. Asi que bueno.. no se realmente que puede pasar en este caso, pero piensen que es unicamente en este caso.

Y no creo que estas semillas vayan a contaminar con hongos resistentes a las demas. Es que en ese vivero andabamos y nos codeabamos con setas de treinta centimetros....

Es muy grave la situacion.

En fin... espero haberos aclarado un poco lo que pasaba

Hasta pronto

YAMAL


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Sigo teniendo semillas de esa misma recolección, si alguien quiere experimentar se las puedo mandar, pero ojo que podemos liarla.

Hasta pronto.


Imagen
thelocactus
Mensajes: 204
Registrado: Mar Feb 07, 2006 8:52 am
Ubicación: León

Mensaje por thelocactus »

Hola,
Empiezo por Jesús. Yo sé como manejar esos bichos, así que si me puedes mandar unas pocas semillas..., con una veintena creo que me arreglo. Te mando un MP para la dirección.
Para Yamal, si las semillas las metes en alcohol y las dejas hasta que se seque te las cargas eso te lo aseguro, en alcohol de 96% no deberían estar más de 40 segundos, lo ideal es lejía al 10-15% durante 20 o 25 minutos. Yamal, del platy (que supongo que quiere decir E. platyacanthus, que los platys son peces de acuario y no creo que en el vivero... :mrgreen: ) sí te aceptaría 5 ó 10 semillas.
Otra cosa, los Feros sí me gustan :D :D , lo malo es que crecen un poco grandes y después no tengo donde cobijarlos en invierno, que el espacio es finito.
Mi opinión es que los hongos sí podrían penetrar dentro de la testa, al menos sí es posible en otros grupos de plantas.

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Osea que yo me he cargado las semillas

Vale, fulminante fracaso.

Que horror

Gracias por decirmelo

Era hora de saberlo.

No se si tendre semillas de platy "vivas" de todos modos repito que estoy totalmente en contra de enviarte cinco semillas. Te enviaria unas mil semillas de todas las plantas que pudiera. Aunque valga 50 centimos, paso de pagar dinero para no aprovecharlo.

Ciaoo

YAMAL


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Puede que sea otra cosa.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Hay dos cosas que me gustaría aclarar:

- Es posible que el hongo no sea lo que mata a la planta sino que esta muere por cualquier otro patogeno o incluso por un problema genetico y el cadaver es atacado por hongos.

- A pesar de lo contaminadas que estan las semillas la planta tenia un aspecto saludable cuando las coseché y seguia teniendolo en la ultima quedada en Casarabonela, hace un par de meses por lo que no creo que sea un virus, que atacaria a la planta madre.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Mensaje por Lorette »

Es posible que el hongo no sea lo que mata a la planta sino que esta muere por cualquier otro patogeno o incluso por un problema genetico y el cadaver es atacado por hongos.


En este caso tengo dudas Jesus...fíjate que precisamente me llamó la atención ese punto anaranjado que se hace presente desde el mismo momento en que se abre la testa y emerge lo de adentro ( ¿plántula?¿embryon? no sé cómo se le llama a esa fase del desarollo :oops: )Además si observas en la primera foto las plántulas se ven muy sanas y normales, lo único raro que tienen es ese punto naranja... :roll:

Saludos :wink:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

El punto naranja me suena, creo que es digamos la placenta interna del huevo, lo que separa la cascara de los cotiledones...

Me suena haberlo visto alguna vez, pero en ningun caso de un modo tan generalizado.

Estas segura de que no es lo que yo digo?

Has probado a intentar despegarsela o cortar algun fero para ver que tiene?

Ciaoo

YAMAL


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Mensaje por Lorette »

Estoy segura de que no es algo normal...Sólo lo he visto en estas semillas y si miras bien tampoco lo tienen todas las plántulas.

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Mmmmmmmmmmmmmmmmmm

Claro claro.

Entonces ya no puedo argumentarte mas.

jajaj

YAMAL


Invitado

Mensaje por Invitado »

Yo no se que sera exactamente ,pero a mi tambien se me infectaron

No los esterelice ,pero no suelo hacerlo a no ser que sea una cosa muy lenta y delicada

Eran feros ,esto crece como la mala hierba ,no suelen dar problemas

Ademas es fulminante ,avanza y no se puede parar


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

jolin

Quien eres?

YAMAL


Responder