Estufa 3: El calefactor.

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5011
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 239 veces

Estufa 3: El calefactor.

Mensaje por Jesus »

Capitulo 3. El Calefactor.

Evidentemente es el elemento encargado de calentar la estufa. Hay tres tipos principales:

- Calentadores de aire: Generan calor puntual que es distribuido por un ventilador o por convección. Tiene la ventaja de ser fácil de conseguir y mucho mas económico que los demás, pero un gran inconveniente: Puede deshidratar a las plantas cercanas ya que la humedad relativa del aire al calentarse se reduce y tiende a absorberla con gran avidez.

La forma mas sencilla de construirla a bajo coste es acoplar una resistencia a un disipador de ordenador, con lo que se consigue un adecuado rendimiento en un tamaño reducido.

- Por radiaciones infrarrojas: Existen lamparas especiales de infrarrojos que emiten una gran cantidad de calor en proporción a la emisión de luz, generando calor en la superficie de las plantas. Yo no he experimentado personalmente este sistema por que considero que puede quemar las zonas mas finas de las plantas. De todas formas si alguien decide experimentarlo seria interesante que compartiese los resultados.

- Suelo radiante: Consiste en una resistencia planta que ocupe todo el suelo de la estufa, de forma que el calor esta perfectamente distribuido por el suelo. Es la que yo considero mas recomendable por que evita la presencia de calor puntual, que puede dañar las plantas, no ocupa sitio dentro de la estufa, puede ser tapado por un doble fondo, de forma que no le afecte la humedad o incluso el agua que pudiese derramarse y permite la perfecta regulación de la potencia. Tiene solo un inconveniente, resulta mas complicado para las personas sin unas nociones básicas de electricidad.

Dentro de esta ultima opción existen varios tipos de material:

- Calentadores de película de carbón: Son fáciles de conseguir y muy empleados en acuarios y terrarios. Su precio es razonablemente asequible. Su principal inconveniente es que se pueden oxidar dejando de funcionar.

- Resistencias metálicas: Son mas fiables que las anteriores, pero requieren un transformador a bajo voltaje y un regulador de tensión ajustable para controlar la potencia. Una variante de estas últimas es el vidrio calefactado, consistente en un vidrio templado al que esta adherida una malla de fibra de vidrio e hilo de resistencia. Este material resulta difícil de conseguir, pero produce una distribución optima del calor y al poseer una gran inercia térmica es ideal para nuestras plantas.

Vista inferior de una estufa de vidrio en la que se ha usado como elemento calefactor un vidrio calefactado, que ademas forma el fondo de la estufa. Al estar sellado con las paredes la posible humedad del interior de la estufa no afecta al hilo de resistencia.
Imagen




Antes de emprender la construcción de la estufa es mas que recomendable tener en cuenta que es necesario incluir un termostado, que trataremos en el siguiente capitulo.


cactusy

Re: Estufa 3: El calefactor.

Mensaje por cactusy »

:cry: ,creo Jesús que lo tengo bastante crudo, esto es mas dificil de lo que yo pensaba, tendre que esperar a la primavera, pero como he de guardar las semillas para que no se estropeen, no son muchas, son de mamillaria, melocactus y ferrocactus?, saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5011
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 239 veces

No te desanimes.

Mensaje por Jesus »

Hola Sarah.

No te desanimes, esto no es tan dificil.

En el peor de los casos puedes participar en el taller: "Construcción de estufas en casa de mi amigo Jesus"

En cuanto a las semillas de esas especies pueden durarte años, especialmente las de ferocactus. Para conservarlas mejor lo recomendable es un lugar fresco y seco.

Ademas, si tienes dudas lo mejor es preguntar.

Hasta pronto.

P.D. Si quieres cuando pases por un ambulatorio pideles una caja en las que vienen las vacunas. Es una caja de poliestireno de casi medio metro cubico ideal para una estufa.


JuanM
Mensajes: 120
Registrado: Vie Dic 03, 2004 6:36 pm

Mensaje por JuanM »

Hola!
yo utilizo como calefactor una mantita el?ctrica (60W).Me va estupendamente.
JuanM


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5011
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 239 veces

Mucho calor.

Mensaje por Jesus »

?60 W? Eso es muchisima potencia, la mia que tiene casi 80 litros solo usa 30w y solo durante 5 minutos por hora cuando hace frio.

Hasta pronto.


Imagen
JuanM
Mensajes: 120
Registrado: Vie Dic 03, 2004 6:36 pm

Mensaje por JuanM »

Hola!
yo utilizo como calefactor una mantita el?ctrica (60W).Me va estupendamente.
JuanM


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Mensaje por Antonio »

Yo tengo como semillero un acuario de 100x40x50, con la misma manta que ten?an las iguanas, la manta est? por debajo y fuera del acuario, y la tengo que tener conectada toda la noche para que la temperatura sea aceptable. La verdad es que no s? la potencia que tiene la manta, pero me va estupendamente.
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
JuanM
Mensajes: 120
Registrado: Vie Dic 03, 2004 6:36 pm

Mensaje por JuanM »

Hola,Jes?s: yo no tengo un montaje como t?. Lo m?o es una bandeja donde est?n los vasitos con las semillas y la mantita est? debajo de la bandeja(sin tocarla). De todas maneras la mantita tiene un regulador con tres posiciones y uso las m?s bajas.
JuanM


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5011
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 239 veces

Eso lo justifica.

Mensaje por Jesus »

Estimado Juan.

Con lo que cuentas si es mas razonable.

Yo uso menos potencia por que lo tengo aislado y cerrado, con los 60W se cocerian.

Con lo que tu cuentas de tenerlo abierto si es una temperatura estupenda. Ademas causa un efecto distinto, es lo que se conoce como una cama caliente, las raices estan calentitas y el resto de la planta no tanto. No lo he usado nunca con cactus, pero pueden existir diferencias en el crecimiento. Seria interesante ver fotos de lo que cultivas.

Hasta pronto.


Imagen
Responder