que les pasará.......

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Avatar de Usuario
mari cruz lopez liza
Mensajes: 518
Registrado: Jue Ene 05, 2006 8:52 am
Ubicación: Murcia
Contactar:

que les pasará.......

Mensaje por mari cruz lopez liza »

¿Me podeis decir que les pasa a estas dos?

Imagen

Imagen

A ver que podemos hacer..... Gracias.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Le ha caido granizo??

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

La primera parecen picaduras de insectos, aunque de tan lejos, sin poder apreciar bien las manchas... no me atrevo.

La segunda no me extrañaría que fueran hongos que crecen por la presencia de pulgones en el ápice, o cochinillas. Suelen secretar un líquido azucarado y los hongos crecen la mar de bien ahí. Aunque si fueran hongos tendrían un color más oscuro... pero no se me ocurren muchas más opciones. Has ido con una lupa a mirar bien cerquita si había insectos, si la lanosidad es natural o si ves algún tipo de estructura reconocible??? estaría muy bien...


Avatar de Usuario
mari cruz lopez liza
Mensajes: 518
Registrado: Jue Ene 05, 2006 8:52 am
Ubicación: Murcia
Contactar:

Mensaje por mari cruz lopez liza »

No le ha caido granizo, son manchitas planas la del agave atenuata.
Y las otra, procuraré mirarla mas de cerca, a ver.......... :cry:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Que cosa mas rara

Vamos Mikel es el que sabe...

YAMAL


thelocactus
Mensajes: 204
Registrado: Mar Feb 07, 2006 8:52 am
Ubicación: León

Mensaje por thelocactus »

Hola,
La segunda parece la típica roya que aparece cuando hay humedad y frío. Cuida ese brevispinus que seguramente se salvará con un poco de antifúngico y sequedad.
En la primera, ¿las manchas tienen lesiones en la superficie o sólo son manchas cloróticas?
Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Mensaje por Jesus »

No creo que sea grave, de hecho esas manchas suelen producirse cuando se unen frio nocturno y sol por el dia, un poco de fungicida y sin problema.

De todas formas controlalas por si empiezan a crecer.

Hasta pronto.


Imagen
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Veo que en lo de los hongos no me equivocaba, aunque sí en el factor causante de su aparición. Si es frio y humedad lo único que tendrás que hacer será rociar la planta con un fungicida genérico (como CAPTAIN o algún otro que tengas), te recomendaría suprimir los riegos durante un tiempo y intentar colocar la planta en un sitio bien ventilado y soleado para que no proliferen más, aunque vigila que no aparezca en otras plantas...

En cuanto a las manchas, me parecen ataque por picadura de algún insecto, seguramente algún trips, araña o algo parecido. No tiene pinta de ser minadores ni Erinosis (las manchas serían mucho más pequeñas). Descarto la araña roja porque habría aparecido en los tejidos más jóvenes y con alguna telaraña fina. Creo que lo mejor sería mirar en la parte inferior de las hojas a ver si encuentras al culpable, mirar con detenimiento el sustrato y la zona central de la planta, la zona donde nacen las hojas, etc... vamos, los lugares donde se puede esconder el "ladron". Ten cuidado porque esas manchas, si al final necrosan pueden ser entrada de otros patógenos, sobre todo hongos.

Un saludo.


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Puede ser que sean picaduras e inyección de algún tipo de "veneno" o compuesto que mate las células antes de absorberlas. Prueba a hacer una cosa... Corta un pequeño círculo en el centro de una hoja de periódico o de un folio, con un corte desde el círculo hacia un lado de la página para poder pasar las hojas y disponlo de modo que el folio tape el substrato y el tallo de la planta quede en el centro del círculo. Golpea las hojas de modo que caiga lo que pueda tener en el envés en ellas, hazlo con mucha luz para poder observar lo que caiga. Échale un insecticida al envés de las hojas y en el haz y deja la planta así durante un par de días a ver si cae algo en el papel. Te recomiendo que sea blanco para que puedas ver si hay algo en seguida... Si no da resultado puede que se trate de bacteriosis, pero lo veo mucho más dificil... :roll: :roll: :roll:

Cuéntanos más adelante qué tal va todo...


Avatar de Usuario
mari cruz lopez liza
Mensajes: 518
Registrado: Jue Ene 05, 2006 8:52 am
Ubicación: Murcia
Contactar:

Mensaje por mari cruz lopez liza »

Muchas gracias Ekion y Jesús. Seguiré vuestros consejos y os comunicaré los resultados. ¿donde encuentro captan? en el invernadero donde voy habitualmente, no tienen ¿tendran donde venden fitosanitarios para la huerta? Gracias.


Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Mensaje por Julio »

Hola Mari Cruz
Yo que tú no utilizaría Captan, principalmente porque es un fungicida preventivo y no curativo, por tanto no conseguirás eliminar la enfermedad aunque si prevenir el ataque de otras diferentes.
Yo buscaría un fungicida curativo de amplio espectro (normalmente son sistémicos).

Ekion: Cuando se aconseja algo, hay que saber lo que se aconseja. La salud de los cactus de los demás está en juego.

Un saludo, Julio.


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Ok, Julio. Me ha parecido que los síntomas son todavía no excesivamente graves y el Captain, aunque inicialmente se considera preventivo se puede usar con los primeros síntomas de un ataque fungico...

Si crees que no será suficiente no tienes más que corregirme el error, pero no tratarme como a un tonto o atacarme...

Un saludo!


Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Mensaje por Julio »

Dime en que parte de mi mensaje te llamo tonto o te ataco :roll:
Si te he ofendido lo siento... no fue mi intención. Mi intención fue llamar la atención a cerca de que aconsejar no es gratuito.

Ekion:"Captain, aunque inicialmente se considera preventivo se puede usar con los primeros síntomas de un ataque fungico..."

Captan es inicialmente y finalmente preventivo, eso significa que si la enfermedad ha infectado ya no puede hacer nada. Este evita que la espora actue sobre la planta. Una vez que ya está actuando.... poco puede hacer.

Un saludo, Julio.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Una pregunta Julio

Captam es sistemico o no?

De todos modos, el hecho de que sea preventivo o no, deberiamos considerarlo como indiferente. Deberiamos adoptar la costumbre de fumigar las plantas para prevenir bajas.

Yo creo que lo voy a hacer al menos dos veces al año.

Lo que no se es de donde sacar el captam

Ciaooo

YAMAL


Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Mensaje por Julio »

Captan actúa por contacto, no es sistémico.
Yamal escribió:De todos modos, el hecho de que sea preventivo o no, deberíamos considerarlo como indiferente.
Estas de coña ¿verdad? :lol:
Por esa regla de tres si tienes hongos aplica insecticida y si tienes araña roja un fungicida. Cada producto sirve para un determinado momento y para una determinada plaga (o varias).

En cuanto a "mas vale prevenir que curar", estamos de acuerdo, pero eso no impide totalmente que a alguno de tus cactus lo ataque un hongo y tengas que utilizar un fungicida curativo.
Hay que elegir bien con que producto se trata para ser realmente efectivos.

Un saludo, Julio.


Avatar de Usuario
mari cruz lopez liza
Mensajes: 518
Registrado: Jue Ene 05, 2006 8:52 am
Ubicación: Murcia
Contactar:

Mensaje por mari cruz lopez liza »

Y cual puede ser un fungida curativo? Dime el nombre Julio y Gracias de nuevo a todos. Saludos.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Estamos de acuerdo Julio

El caso es si existe ese fungicida curativo o no existe.

Jamas he oido hablar de semejante cosa.

Por eso lo decia. Si te pilla el hongo, hagas lo que hagas como no cortes, vas a perder la planta.

O me equivoco?

YAMAL


Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Mensaje por Julio »

Hola Mari cruz.

Si sabes de algún comercio donde vendan productos agrícolas, pídeles que te vendan un fungicida curativo sistémico de amplio espectro (ellos te sabrán aconsejar), a ser posible en monodosis, (para 1-4 tratamientos) para que no te salga mas caro el collar que el perro.

Si este no es el caso, en los centros comerciales y floristerías yo he visto algunas veces "fungicidas totales" que les llaman, que son curativos y de amplio espectro. Alguna vez he comprado el "fungicida polivalente" de la marca COMPO y el "fungicida total sistémico" de la marca FLOWER.
ASOCOA creo que también vende un fungicida llamado "Fungicida Total".
PREVICUR, de la Bayer, parece que va bastante bien también, aunque yo nunca lo he utilizado.
Todos son curativos y abarcan a muchas enfermedades.... ahora solo habrá que cruzar los dedos para que alguna de las que cura sea la que está atacando a tu cactus.

Este es un gran problema, el desconocimiento sobre las enfermedades fúngicas en los cactus y su identificación, por lo que es muy complicado acertar a la hora de elegir tratamiento.

Tiene pinta de Botrytis, pero averigua si lo es o no. El Flower te vendría bien, pero todos los anteriores van bien. Suerte!! :wink:

Yamal: Ya te digo que si existen los curativos. Solo tienes que darle una pasadita al vademécum para comprobarlo...
Otro tema totalmente diferente es que nosotros nos demos cuenta de que el cactus está enfermo lo suficientemente tarde como para que su curación mediante funguicidas sea cuando menos imposible, dado el grado de infección de la planta. Es entonces cuando recurrimos a la cirugía. Los hongos (sobre todo las podredumbres internas) son muy traicioneras en los cactus, ya que en apariencia externa el cactus está en perfectas condiciones. Solo nos damos cuenta del daño cuando el cactus esta prácticamente muerto.... :?

Un saludo, Julio.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Jolin Julio.

Gracias, no sabes como me has aclarado fulminantemente todo el tema.

Seguire la senda que me marcas

hasta luego

YAMAL


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Mensaje por Lorette »

Gracias Julio... :smt023
Existe tanta confusión acerca de estos temas de las enfermedades y sus remedios que las intervenciones claras, concisas, prudentes y sobre todo bien documentadas como ésta, son una bendición para los que no sabemos de qué palo ahorcarnos cuando ataca el enemigo :smt063

Saludos


Responder