Madurez del fruto/calidad semillas

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Madurez del fruto/calidad semillas

Mensaje por Jaume »

Influye el grado de madurez del fruto en la calidad de las semillas¿
Un fruto semimaduro daría semillas de peor calidad?
Gracias de antemano!


Desde Mallorca.
Jaume
Avatar de Usuario
leo25
Mensajes: 444
Registrado: Sab Sep 30, 2006 7:46 am
Agradecimientos: 2 veces

Re: Madurez del fruto/calidad semillas

Mensaje por leo25 »

Hola Jaume, la verdad que ultimamente que me estoy esmerando en recoger frutos, porque empiezo a polinizar, me hago la misma pregunta, yo pienso que esta claro que las semillas necesitan su proceso, y si se retiran antes de madurar del todo, no tendran el mismo poder de germinación, o eso creo yo, pero como ya he dicho es algo personal que se me ocurre, a ver quien nos puede aportar algo. Saludos


Avatar de Usuario
ornatum
Mensajes: 1339
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Huelva (España)
Agradecimientos: 8 veces

Re: Madurez del fruto/calidad semillas

Mensaje por ornatum »

Estoy de acuerdo con Leo si las semillas estan verdes por decir algo creo que no germinan
un saludo


Imagen
Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: Madurez del fruto/calidad semillas

Mensaje por Jaume »

Gracias a ambos , sí tengo bastante claro que las semillas deben estar maduras no verdes.Hasta ahí bien,pero me preguntaba ,si una vez maduras ,un grado de madurez aún mayor influía en sus cualidades.En la inmensa mayoria de los cactus si las semillas flotan es que no son buenas,tb en cycadas.Pero por ejemplo en astrophytum y neobuxbaumia son las q flotan las que son buenas.Yo, este verano he hecho una recogida masiva de semillas y de paso pruebas de germinación y sustratos.Esta claro que si las semillas son buenas los resultados son optimos y no hay q tener mucha ciencia para hacerlo.
Saludos cordiales desde la islica!

( ah y anduve mirando por ahí y la nutricion del vegetal antes de la floració n, como es bastante obvio influye en buena fructificación y buena calidad de las semillas....aunque no me queda muy claro el papel del fósforo en estos menesteres...)


Desde Mallorca.
Jaume
Responder