Suculenta arrugada

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
capsaicino
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 08, 2022 6:08 pm
Agradecimientos: 4 veces
Contactar:

Suculenta arrugada

Mensaje por capsaicino »

Hola, tengo algunas dudas con esta planta. En primer lugar no sé de qué especie se trata, pensaba que era un Pleiospilos pero no encuentro cual en concreto y pienso que se puede tratar de otra especie.

Lo tengo desde mediados de verano, procede de un vivero y venía en turba. Cuando el sustrato estaba 100% seco lo pasé a una maceta con sustrato mayormente mineral (con en torno a un 15% de fibra de coco) y ha pasado bien el verano, aunque ahora un poco antes de otoño se ve un poco arrugada.

Suculenta arrugada
Suculenta arrugada
crasa-arrugada.jpg (128.36 KiB) Visto 895 veces

No sé si se trata de falta de riego, de exceso de riego (lo dudo porque riego muy moderadamente), si tiene algún problema o simplemente que intenta mudar las hojas. Lo regué y parece que se le quitó un poco el arrugado pero ahora vuelve a estar igual, lo que me hace pensar que quiere mudar las hojas. Tocando la planta no parece que esté podrida.

Sé que lithops y pleiospilos tienen particularidades y cuando mudan no quieren agua, aunque en cada sitio leo algo distinto y estoy confundido. ¿Alguien me puede ayudar?


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Suculenta arrugada

Mensaje por Jesus »

Hola Amigo.

Es un poco pronto para el reposo, la planta no entiende de calendarios y puede pensar que estamos en primavera. Reposará cuando entre el frío, sobre todo si es que en algún momento refresque.

Por otra parte, regar ahora que está refrescando por las noches puede ser delicado.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Suculenta arrugada

Mensaje por Lorette »

Hola,

Es un Lithops, creo que Lithops fulviceps v. lactinea
A simple vista no se ve demasiado mal, solo parece deshidratado. No creo que se trate de muda porque en ese caso solo se secan las hojas de afuera.
Si no es por falta de riego puede haber sufrido algún daño en las raíces o haberlas perdido en la mudanza de sustrato y por eso no absorbe el agua del riego.
No sabría decirte qué hacer en función de tu clima (vivo en el trópico) pero si no hace demasiado frío en este momento podrías rociarlo ligeramente de vez en cuando en la tarde-noche, o colocar la maceta sobre un platito con un fondito de agua para que se humedezca el fondo del sustrato pero sin llegar a empaparse, para estimular la formación de nuevas raíces.

Saludos


capsaicino
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 08, 2022 6:08 pm
Agradecimientos: 4 veces
Contactar:

Re: Suculenta arrugada

Mensaje por capsaicino »

Muchas gracias. Me alegra saber que es posible que no esté gravemente enfermo, y tiene sentido lo que dices ya que a veces se ve menos arrugado.

Ya contaré como evoluciona, por ahora se ve mejor.


capsaicino
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 08, 2022 6:08 pm
Agradecimientos: 4 veces
Contactar:

Re: Suculenta arrugada

Mensaje por capsaicino »

La planta ya se ha recuperado, diría que estos días de mayor humedad ambiental debido a las lluvias le han venido muy bien:
Lithops recuperado
Lithops recuperado
lithops_recuperado.jpg (154.71 KiB) Visto 588 veces
Gracias de nuevo por vuestros consejos.


Responder