Haworthias 2023, 2024

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Haworthias 2023, 2024

Mensaje por lourdes »

Han sido casi 20 años de coleccionar suculentas. A lo largo de estos años te vas dando cuenta que no lo puedes coleccionar todo. Y llega un momento que eliges unas plantas caso de las ascleps o de las crassulas y otras plantas te eligen a ti, este es el caso de las Haworthias, aloes o las Echeverias. Me han elegido a mi las plantas que son fáciles de cultivar en mi clima y yo he elegido a veces plantas que me gustaban y que han sido menos fáciles.

Todos los años al llegar Enero comienzo un inventario de mis Haworthias. Este año lo mismo. Hasta ahora cada vez tenía más, porque compraba plantas y sembraba. Actualmente apenas siembro y las que siembro, unas 40 han salido este año, se van quedando en la mitad al cabo de dos años, se trata de verlas crecer y de matar el gusanillo. Pero ya llevo dos años que no compro Haworthias, y aunque son plantas resistentes alguna cae, así es que este año tengo menos.

Lo mismo hago con el resto de plantas. Ya no visito viveros en ningún lugar . Ni entro a comprar en ninguna página.

Imagen
Haworthia cv EF 12A11 X (comptoniana x springbokvlakensis)
Última edición por lourdes el Jue Feb 15, 2024 8:56 pm, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Haworthias 2023

Mensaje por Yamal »

Que bonita


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Haworthias 2023

Mensaje por lourdes »

Imagen
Haworthia EF 13D56 X emelyae blanca

Una emelyae muy blanca o un hibrido de emelyae. Ha estado más guapa otros años

por ejemplo

Imagen
2019

Imagen
2020


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Haworthias 2023

Mensaje por lourdes »

Imagen
Haworthia tessellata X koelmaniorum ex.Ernesto Díaz. Cheste.2010
Creo que es una de las primeras Haworthias diferentes con las que inicié mi colección Se la compré al gaditano Ernesto Díaz
También es de las que ha tenido épocas mejores, es raro que de hijuelos pero en estos momentos tiene uno, lo que significa pérdida de fuerza en la planta madre


Duna92
Mensajes: 110
Registrado: Lun Ene 09, 2023 3:21 pm
Agradecimiento registrado.: 187 veces
Agradecimientos: 249 veces

Re: Haworthias 2023

Mensaje por Duna92 »

20230112_151838.jpg
20230112_151838.jpg (186 KiB) Visto 4527 veces
Pues con tu permiso Lourdes, subo algunas de las mías también.


Duna92
Mensajes: 110
Registrado: Lun Ene 09, 2023 3:21 pm
Agradecimiento registrado.: 187 veces
Agradecimientos: 249 veces

Re: Haworthias 2023

Mensaje por Duna92 »

Creo que estoy haciendo cosas mal al adjuntar imágenes...
No sé si con el portátil será más sencillo, con el móvil me resulta algo lioso...


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Haworthias 2023

Mensaje por lourdes »

Duna92 escribió: Jue Ene 12, 2023 6:54 pm Creo que estoy haciendo cosas mal al adjuntar imágenes...
No sé si con el portátil será más sencillo, con el móvil me resulta algo lioso...
Yo veo bien la foto y la planta por supuesto, pero no sé si tenía que haber más.
yo he intentado subir fotos pero me ha dicho que son demasiado grandes
No sé cuál es el tamaño
Hace años que dejé de tener la cuenta pro de flickr. Por tanto no me deja almacenar más. Ahora me avisa cada vez que entro de que en breve mis fotos van a desaparecer. Tengo 10300 fotos. Y ahora lo que hago es que reemplazo las que menos me gustan por las nuevas. Eso imagino que será un caos si las nuevas conservan la misma IP que las antiguas porque eso supondría que en Infojardin cuando hable de un semillero de Haworthias aparezcan Aeoniums... espero que no, desaparecerán las fotos del semillero pero nada más.

Imagen
Haworthia EFC 1276


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Haworthias 2023

Mensaje por lourdes »

Imagen
Haworthia truncata Lime Green x Haworthia pygmaea var cristallina

Una de las primeras plantas que compré....


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Haworthias 2023

Mensaje por lourdes »

[url=https://flic.kr/p/dT8NyD]Imagen
Haworthia comptoniana x bayeri ésta fue un regalo de STC con uno de los pedidos que hice

Se la nota un poco deshidratada, cuando están gorditas las hojas se pone más bonita


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Haworthias 2023

Mensaje por lourdes »

Imagen
Haworthia LI-01

LI soy yo, antes de que os lo preguntéis

Hubo años que sembré y ésta es de las pocas que me quedan, obviamente un híbrido no sé de qué. Pero me parece preciosa y me siento muy orgullosa de ella :lol:


Avatar de Usuario
Pabloski
Mensajes: 28
Registrado: Dom Ene 15, 2023 1:28 pm
Ubicación: Madrid
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 19 veces

Re: Haworthias 2023

Mensaje por Pabloski »

Lourdes, como siempre, las fotos de tus Haworthias son una auténtica maravilla. Da gusto ver tus plantas, ¡así que sigue compartiendo, por favor! Por mi parte ya he caído en la afición de nuevo y, aunque estamos en pleno enero, he hecho un par de compras en Agroideas y Artevegetal para comenzar por segunda vez mi colección de Haworthias. Parto de cero una vez más, con la excepción de alguna superviviente que queda por casa de mis padres, que me subiré cuando baje a Granada.

Tengo una pregunta. Cuando en un nombre de una planta se pone el ex. (como el Haworthia tessellata X koelmaniorum ex.Ernesto Díaz que has puesto), ¿a qué se refiere el nombre que sigue al ex? ¿Se refiere a la persona/tienda de la que procede la planta? He estado revisando mis apuntes de Botánica de la carrera y no he encontrado nada al respecto, así que si me aclaras la duda te lo agradezco un montón.

Un abrazo,
Pablo.


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Haworthias 2023

Mensaje por lourdes »

Tengo una pregunta. Cuando en un nombre de una planta se pone el ex. (como el Haworthia tessellata X koelmaniorum ex.Ernesto Díaz que has puesto), ¿a qué se refiere el nombre que sigue al ex? ¿Se refiere a la persona/tienda de la que procede la planta? He estado revisando mis apuntes de Botánica de la carrera y no he encontrado nada al respecto, así que si me aclaras la duda te lo agradezco un montón.
Sí, normalmente es el productor, pero yo pongo el anterior propietario por aportar más datos, a veces incluso se ponen varios...ejemplo, si les compro una planta a los portugueses(Ezequiel y Fernando ) será ex EF pero puede que la suya venga del tailandés Zong y sea ex Zong, y entonces pondré entre paréntesis (Haworthia retusa ex Zong) ex EF

Imagen
Haworthia cv. correcta ( bayeri ) hybrid Nº 16522. Exotica. Germany ex EF

otro ejemplo


Avatar de Usuario
Jorge VA
Mensajes: 526
Registrado: Sab Dic 11, 2004 9:46 pm
Ubicación: Mairena del Alj. (Sevilla)
Agradecimiento registrado.: 214 veces
Agradecimientos: 155 veces

Re: Haworthias 2023

Mensaje por Jorge VA »

Preciosas las plantas y las fotos :mrgreen: =D>


Jorge.
Avatar de Usuario
Pabloski
Mensajes: 28
Registrado: Dom Ene 15, 2023 1:28 pm
Ubicación: Madrid
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 19 veces

Re: Haworthias 2023

Mensaje por Pabloski »

lourdes escribió: Mar Ene 17, 2023 11:15 am Sí, normalmente es el productor, pero yo pongo el anterior propietario por aportar más datos, a veces incluso se ponen varios...ejemplo, si les compro una planta a los portugueses(Ezequiel y Fernando ) será ex EF pero puede que la suya venga del tailandés Zong y sea ex Zong, y entonces pondré entre paréntesis (Haworthia retusa ex Zong) ex EF

Haworthia cv. correcta ( bayeri ) hybrid Nº 16522. Exotica. Germany ex EF
otro ejemplo
Entendido, ¡muchas gracias! Lo preguntaba para ir montándome un excel en condiciones... y también para compartir los nombres adecuadamente cuando postee por el foro alguna cosilla. Hablando del foro... ¿este hilo es solo para tus Haworthias o podemos compartir también las nuestras por aquí?

Un saludo,
Pablo.


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Haworthias 2023

Mensaje por lourdes »

Hablando del foro... ¿este hilo es solo para tus Haworthias o podemos compartir también las nuestras por aquí?
La duda ofende :lol: .Los hilos de los foros Pablo, parece mentira que lo preguntes, no son propiedad de nadie.

Por supuesto que podéis compartir vuestras plantas en este hilo, me encantaría. Pero vamos que es obvio, que no necesitáis que os lo diga nadie...los hilos o temas son de todos y para todos.

Imagen
Haworthia springbokvlakensis 'BUDDHA'

Una se imagina que una spring debe ser brillante... pues ésta no


Avatar de Usuario
Pabloski
Mensajes: 28
Registrado: Dom Ene 15, 2023 1:28 pm
Ubicación: Madrid
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 19 veces

Re: Haworthias 2023

Mensaje por Pabloski »

lourdes escribió: Mié Ene 18, 2023 11:06 am La duda ofende :lol: .Los hilos de los foros Pablo, parece mentira que lo preguntes, no son propiedad de nadie.

Por supuesto que podéis compartir vuestras plantas en este hilo, me encantaría. Pero vamos que es obvio, que no necesitáis que os lo diga nadie...los hilos o temas son de todos y para todos.
Ay, que no sabía si este hilo era solo para mostrar tu colección de Haworthias o para que todos charlásemos sobre ellas. Prefiero pasarme de prudente y preguntar antes que meter la pata... :)

Volviendo al tema, me han llegado los dos pedidos de Haworthias que hice. Uno a Agroideas y otro a Artevegetal. Sí, sé que no es el mejor momento del año para andar jardineando... ¡pero es que me apetecía un montón volver a empezar la colección! Me ha sorprendido que vinieran en turba rubia o fibra de coco, cuando Lourdes me recomendaba hace unos días un sustrato 100% de Lechuza Pon para las Haworthias. Supongo que en los viveros les resulta más fácil propagarlas así.

De momento las tengo en unas estanterías del lavadero, que quiero reacondicionar para crear un rinconcito apañado para mis suculentas. Me gustaría trasplantarlas, pero sé que tengo que estarme quieto hasta que no empiece a hacer algo de calorcito, que si no lo mismo me las cargo. Miedo me da esta ola de frío, que estamos bajando de los 0ºC por las noches aquí. Aunque el lavadero está acristalado, me planteo muy seriamente meterlas por la noche para resguardarlas un poco.
Adjuntos
haworthias-nuevas.jpg
haworthias-nuevas.jpg (255.22 KiB) Visto 4412 veces


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Haworthias 2023

Mensaje por lourdes »

Muy guapas Pablo... preciosas todas. La fibra de coco retiene poca humedad, pero cámbialas en cuánto puedas. Las Haworthias no están en reposo en este momento. Espera que se pase el frío y tu mismo te darás cuenta que haworthias tipo limifolia, attenuata, coarctata etc, es decir las que tienen las hojas duras con menos agua que esa variegata son mucho más resistentes al frío, cuánto más carnosa sea la hoja, menos resistente al frío será la planta


Avatar de Usuario
Pabloski
Mensajes: 28
Registrado: Dom Ene 15, 2023 1:28 pm
Ubicación: Madrid
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 19 veces

Re: Haworthias 2023

Mensaje por Pabloski »

Lourdes, ¡así lo haré! He encargado ya la Lechuza pon, así que cuando llegue y la ola de frío haya pasado, me pondré manos a la obra. Quizá a principios de febrero sea buena fecha.

Quería preguntarte... ¿cuándo están las Haworthias en reposo y cuándo están activas? Pensaba que su ciclo biológico era similar al de la mayoría de las sucus: inactivas en invierno, crecimiento en primavera y otoño y más paradillas en verano. Al decirme que no están en reposo en este momento me has sorprendido.


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Haworthias 2023

Mensaje por lourdes »

Quería preguntarte... ¿cuándo están las Haworthias en reposo y cuándo están activas? Pensaba que su ciclo biológico era similar al de la mayoría de las sucus: inactivas en invierno, crecimiento en primavera y otoño y más paradillas en verano. Al decirme que no están en reposo en este momento me has sorprendido.
Pues no están inactivas porque casi todas las tengo asomando las varas florales, incluso algunas con flores. Eso significaría que en mi casa en Cantabria, imagino que en el Sur más, las Haworthias florecen en primavera y verano y descansan en otoño

Y en la mayoría tampoco entrarían las Crassulas, muchas de ellas están en flor ahora

Imagen
Haworthia LOZ 7015


Avatar de Usuario
Jorge VA
Mensajes: 526
Registrado: Sab Dic 11, 2004 9:46 pm
Ubicación: Mairena del Alj. (Sevilla)
Agradecimiento registrado.: 214 veces
Agradecimientos: 155 veces

Re: Haworthias 2023

Mensaje por Jorge VA »

Hola,

Si no me equivoco, las Haworthia son plantas de fotoperiodo corto, ahora estarían en su época activa.

Muy guapos esos ejemplares para la nueva colección, Pablo =D> Espero que vaya bien!

Saludos.


Jorge.
Responder