Paseo por la Finca Puente San Miguel

Responder
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Paseo por la Finca Puente San Miguel

Mensaje por lourdes »

Tengo horror al vacío...

Creáis apartados y nadie les da contenido.
Que sepais que yo me estaba quitando y eso quiere decir que ya había meses que ni entraba a leer en infojardin, que debí ser la primera persona que se enteró de que se cerraba el foro porque eran las tantas de la noche y yo andaba por allí cuando Jesús-infojardin colocó el mensaje de cierre. Inmediatamente le envié un mensaje de agradecimiento por estos años y porque justamente el día anterior yo me había hecho el firme propósito de dejar un poco de lado mis plantas y dedicarme a otras cosas, para lo cual el cierre del foro me iba a venir muy bien. Nunca pensé que iba a duplicar el tiempo que antes dedicaba a estos menesteres

He estado esperando estos días a salir al jardín para hacer alguna foto de alguna planta no suculenta, quedan pocas y hace un frío del carajo.

Tengo muchas fotos almacenadas Dios sabe donde, son fotos que en su día estuvieron en Flickr pero que hace tiempo me las descargué y dado que ya me harté de pagarle a Flickr por el almacenamiento , porque a mi entender se subió a la parra en precios.... Flickr lo he dejado solo para suculentas.

Me he dado un paseo por mi flickr y me he encontrado fotos de esta finca

Es un jardín histórico. Pertenece a la familia Botín.

Para el que no sepa de qué hablamos..

Marcelino Sanz de Sautuola, se dio a conocer por el descubrimiento junto a su hija María de las cuevas de Altamira
Pero también fue un apasionado de la Naturaleza, lo que entonces se conocía como Naturalista.

El origen de esta finca está en él. Era la casa solariega de la familia

Sólo tuvo una hija, María, la niña que gritó bueyes bueyes!!! cuando vio las pinturas de la cueva. Dicen que realmente habían aparecido restos prehistoricos y él andaba buscando la cueva...bueno la historia de la cueva para otro día

María se casó con Emilio Botín López

Y un hijo de ambos Emilio Botín Sanz de Sautuola fue presidente del Banco de Santander muchos años, Emilio el viejo para diferenciarlo del siguiente Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos que era Emilio el joven presidente del grupo Santander hasta que murió y le sucedió su hija Ana Patricia actual presidenta del grupo Santander

Vaya rollo no?

Pues volvamos al principio , al Marcelino... es este señor el que cada vez que viaja a América se trae árboles desconocidos aquí y los introduce en su finca. Y una de las cosas que más me impresionó en su finca , he estado dos veces, es que prohibió podar los árboles, quería que conservaran su estructura natural.

Yo, por ejemplo tengo una Magnolia grandiflora en casa a la que a lo largo de 22 años he ido podando las ramas bajas para poder pasar debajo de su copa.

En la finca puente San Miguel, las ramas de los magnolios comienzan a ras del suelo y ocupan unos diámetros increíbles.

Imagen
Estoy dentro de la finca. La finca se divide en dos partes, perfectamente diferenciadas.
La parte más antigua, ésta en la que estoy, es la parte donde los árboles son centenarios, traídos y plantados por Marcelino Sanz de Sautuola
Y una parte más nueva, los Botin han ido adiccionandose mediante compra los terrenos circundantes y han seguido extendiendo la finca y el jardin, pero se diferencian mucho en el estilo y en la edad de las plantas

Imagen

Imagen

Imagen

Mañana seguimos


Avatar de Usuario
tresviso
Mensajes: 200
Registrado: Mié Ene 18, 2023 4:40 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 63 veces
Agradecimientos: 131 veces

Re: Paseo por la Finca Puente San Miguel

Mensaje por tresviso »

Había oído hablar de la finca pero no he ido porque a mi señora no le interesan esas cosas y para ir solo como que no :lol:

"Si supiera que el mundo se acababa mañana, yo hoy todavía plantaría un árbol" (Martin Luther King)


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Paseo por la Finca Puente San Miguel

Mensaje por Jesus »

Hola Lourdes.

Impresionante la finca, son esos jardines con gran sabor, me lo apunto para cuando pueda ir por allí arriba.

Creo que es el mejor legado que se puede dejar.

Si quieres dejar algo que permanecerá inalterable a lo largo de los siglos, deja toallitas húmedas. :twisted:


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Paseo por la Finca Puente San Miguel

Mensaje por Lorette »

Muy bonito, se respira paz :smt060


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Paseo por la Finca Puente San Miguel

Mensaje por lourdes »

Imagen

Este jardín histórico abre sólo en primavera verano y creo que sólo dos días a la semana, grupos reducidos, dos turnos. Es decir, hay que reservar con tiempo si quieres visitarlo

copio y pego
se puede visitar gratuitamente mediante visita concertada, el primer y tercer miércoles de cada mes en horario de 9.30 y 11.30 horas respectivamente del 1 de mayo al 15 de septiembre, el resto del año sólo grupos. Es necesario reservar la visita en el teléfono 942 820 115.


Imagen
aquí se puede ver una magnolia desde el suelo

Imagen
aquí se ve mejor

Imagen

El Jardín al que llamamos «de Winthuysen», se debe a este pintor y paisajista sevillano quien lo proyectó en los años 50.

Imagen


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Paseo por la Finca Puente San Miguel

Mensaje por Jesus »

Es una preciosidad, magnífico en diseño y en plantas.


Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Paseo por la Finca Puente San Miguel

Mensaje por lourdes »

Imagen
bueno pues ésta sería la casa construída por María Sanz de Sautuola y por Emilio Botin su marido, el primer Emilio Botín
parece ser que se construyó en el lugar donde estaba otra anterior perteneciente a la familia. Esta casa nunca la utilizaron como vivienda familiar sino como lugar de vacaciones, no es muy grande y por razones obvias te piden que por favor no fotografíes la casa, la visita es al jardín

Imagen
Seguimos en la parte más antigua de la finca, a la altura de la casa, en el murete que circunda la primitiva finca hay una puerta que comunica con la parte nueva, relativamente nueva, la que los sucesivos Botin han ido añadiendo. Hasta donde yo sé la actual presidenta del Santander no está muy involucrada en esa obra de sus antepasados. Ella tiene casa de veraneo en Santander pero cerca de donde yo vivo en Castanedo, a bastante distancia de esta finca.

Imagen

Imagen

Imagen

aquí ya hemos pasado al otro jardín, al más nuevo. Si se amplía la imagen se ve al fondo un murete, en él está la puerta por la que salimos a la parte nueva


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Paseo por la Finca Puente San Miguel

Mensaje por Jesus »

Me encanta, si pudiese veranear en un sitio así, difícilmente se me vería en otros lugares.


Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Paseo por la Finca Puente San Miguel

Mensaje por lourdes »

Jesus escribió: Dom Ene 29, 2023 7:19 pm Me encanta, si pudiese veranear en un sitio así, difícilmente se me vería en otros lugares.
ni a mi


Avatar de Usuario
Jorge VA
Mensajes: 526
Registrado: Sab Dic 11, 2004 9:46 pm
Ubicación: Mairena del Alj. (Sevilla)
Agradecimiento registrado.: 214 veces
Agradecimientos: 155 veces

Re: Paseo por la Finca Puente San Miguel

Mensaje por Jorge VA »

Espectacular, quién pudiera perderse por el jardín... Queda apuntado para una futura visita.

Geniales las fotos, gracias por compartir =D>


Jorge.
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Paseo por la Finca Puente San Miguel

Mensaje por lourdes »

Imagen
Estamos en la parte nueva... y como podréis ir observando los árboles son de menor tamaño

Imagen
recuerdo que hay un paseo de alcornoques que no sé si es éste

Imagen
hay una especie de laberinto con el seto bastante dañado cuando yo fui

Imagen
este lugar que es un lugar que se ha utilizado para dar conciertos. Recordad que hay un festival internacional de piano que patrocina y debe dirigir Paloma O'shea, viuda de Emilio Botín y madre de Ana Patricia


Responder