SOS cochinillas en Echeverias y afines

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

SOS cochinillas en Echeverias y afines

Mensaje por Lorette »

Hola,

¿Alguien puede recomendarme algún tratamiento contra las cochinillas (que no sea jabón potásico ni Movento ) que no dañe las hojas de las Echeverias y afines? [-o<
Gracias de antemano :smt100


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: SOS cochinillas en Echeverias y afines

Mensaje por Yamal »

Si no son demasiado abundantes podrias intentar sacarlas a mano.

O al menos con agua a presión si puedes ajustarla de manera que sea lo suficientemente fuerte pero no dañe la planta


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: SOS cochinillas en Echeverias y afines

Mensaje por lourdes »

Lorette escribió: Dom Feb 05, 2023 4:55 pm Hola,

¿Alguien puede recomendarme algún tratamiento contra las cochinillas (que no sea jabón potásico ni Movento ) que no dañe las hojas de las Echeverias y afines? [-o<
Gracias de antemano :smt100
Yo fumigo con cualquier anticochinillas que tenga a mano en la proporción que pone en el envase... y otra cosa que puedes hacer es utilizar un sistémico.

Pero utilizarlo asiduamente. Una vez al mes por ejemplo . A mi de sistémico me sirve el mismo que utilizo para fumigar hojas, lo echo en el agua de riego, evito la cochi de raíz y le viene bien a la de hojas

Ahora bien, fumigando las hojas te puedes eternizar, depende de la cantidad que tengan, quiero decir que lo tienes que hacer una vez a la semana por lo menos hasta eliminarlo y a veces ni aún así. Hace dos años tiré un macetón grande de sempervivum, y deshice una Echeveria affinis...luego planté las hojas..

Lo del chorro del agua de Yamal a un poco de presión elimina cantidad...y hay mangueras en las que con un aparato se puede meter el insecticida y que salga a presión
Imagen


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: SOS cochinillas en Echeverias y afines

Mensaje por Yamal »

Estás puestísima eh? por que no abres un canal de youtube??


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
caridad
Mensajes: 65
Registrado: Mié Ene 11, 2023 10:13 pm
Agradecimiento registrado.: 680 veces
Agradecimientos: 51 veces
Contactar:

Re: SOS cochinillas en Echeverias y afines

Mensaje por caridad »

Yo las quito con un pincel mojado con alcool mezclado con agua, por miyad


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: SOS cochinillas en Echeverias y afines

Mensaje por Lorette »

Hola,

Muchas gracias a tod@s por las recomendaciones. :smt058

Voy por orden de aparición:

@Yamal :
Si no son demasiado abundantes podrias intentar sacarlas a mano.
O al menos con agua a presión si puedes ajustarla de manera que sea lo suficientemente fuerte pero no dañe la planta
He ahí el problema: son muy abundantes y además son muchas plantas.
Lo hago a mano en la medida de lo posible, pero al día siguiente están las mismas multiplicadas por 10.
El chorro a presión descartado: me destroza las plantas y las cochinillas caen en el sustrato.

@lourdes
Tengo un arsenal de insecticidas, sistémicos y no sistémicos y los uso en cactus sin problema.
El que mejor me resulta contra la cochinilla es el Dimetoato (todavía se consigue por aquí) pero sé que las sucus de hojas, especialmente las pruinosas, son bastante sensibles a algunos insecticidas y no me he atrevido a usarlo con ellas. ¿Has llegado a usar Dimetoato?
hay mangueras en las que con un aparato se puede meter el insecticida y que salga a presión
Imagen

¿Tu tienes el artefacto de la foto? Yo lo compré :mrgreen: pero no sé cómo usarlo, no trae instrucciones y no encuentro nada en internet.
Tiene graduación pero no entiendo cómo dosificar, porque en lo que comienzas a regar se llena de agua todo el envase y no se sabe cuánto producto estás aplicando.
Lo he probado con un colorante y al principio todo muy bien, pero a medida que vas regando se va diluyendo tanto que en muy corto tiempo-léase minutos-lo que sale es agua clara.

@caridad ¡Gracias! :)
También lo hago así (yo en mi desesperación uso el alcohol puro :mrgreen: ) pero es lo que comento más arriba, son demasiadas cochinillas y demasiadas plantas.

Saludos


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: SOS cochinillas en Echeverias y afines

Mensaje por lourdes »

Lorette escribió: Mar Feb 07, 2023 2:25 pm Tengo un arsenal de insecticidas, sistémicos y no sistémicos y los uso en cactus sin problema.
El que mejor me resulta contra la cochinilla es el Dimetoato (todavía se consigue por aquí) pero sé que las sucus de hojas, especialmente las pruinosas, son bastante sensibles a algunos insecticidas y no me he atrevido a usarlo con ellas. ¿Has llegado a usar Dimetoato?
Sí, pero pulverizando. No por inmersión.. . aquí ya no lo encuentras. Sin duda lo mejor para las cochinillas

No, no tengo el artefacto de la foto... pensé que sería más fácil

yo uso esto
Imagen

el otro día os conté que se me había roto el tapón y he tenido que comprar otro.

pero no tengo la cantidad de plantas que tu tienes

Sin embargo este tipo de pulverizadores llega muy bien a la raíz de las hojas pero hay que insistir. Porque una echeveria como esté muy cargada de cochinilla cuesta mucho quitarla

No he probado la inmersión en una solución para cochinillas. Puedes probar con una dosis baja, yo creo que cochinillas y pulgones mueren fácil

y en cuánto a lo de la pruina, pues de perdidos al río, entre la opción de que se dañe la pruina y la de perder la planta yo opto por la primera


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: SOS cochinillas en Echeverias y afines

Mensaje por Lorette »

@lourdes
y en cuánto a lo de la pruina, pues de perdidos al río, entre la opción de que se dañe la pruina y la de perder la planta yo opto por la primera
La pruina no me preocupa, lo que temo es que se me quemen las plantas, pero si me dices que has usado el Dimetoato en suculentas pues me lanzo al agua con los ojos cerrados :)

Me entró una luz de esperanza pensando que tenías el artilugio para la manguera y que podrías ilustrarme al respecto :mrgreen: ¡qué lástima! .
Los pulverizadores los tengo, de todas las formas tamaños y colores :lol:

Muchas gracias :smt058


Avatar de Usuario
Pabloski
Mensajes: 28
Registrado: Dom Ene 15, 2023 1:28 pm
Ubicación: Madrid
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 19 veces

Re: SOS cochinillas en Echeverias y afines

Mensaje por Pabloski »

Yo he usado Dimetoato en suculentas y sin ningún problema en las hojas, siempre que se respeten las dosis indicadas. :)


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: SOS cochinillas en Echeverias y afines

Mensaje por Jesus »

Hola Lorette.

Yo no soy mucho de Echeverias, se me dan mal y no te se decir qué productos pueden dañarlas.

En cuanto a la mezcla del producto yo uso un depósito de preparación con una bomba auxiliar, recirculo el agua mientras añado los productos, abonos, fitosanitarios o lo que sea. Despues con esa misma bomba riego o fumigo según el caso. He usado bombas de inyección pero me daban muchos problemas ya que si tienes que cerrar la manguera de riego saturan la mezcla o tienes que poner un caudalimetro y es un lío. Además yo necesito tener todo esto en medio del campo por lo que tiene que ser fácil de mantener.

Las pistolas como la de la foto mezclan una parte del líquido que contienen, siempre la misma, pero poco a poco cada vez está más diluido por lo que nunca agotas la muestra pero cada vez aplicas menos producto. Además para abonar resulta pequeño el recipiente. Existen abonadoras de mas tamaño, pero tienen el mismo problema.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: SOS cochinillas en Echeverias y afines

Mensaje por Lorette »

Jesus escribió
Las pistolas como la de la foto mezclan una parte del líquido que contienen, siempre la misma, pero poco a poco cada vez está más diluido por lo que nunca agotas la muestra pero cada vez aplicas menos producto. Además para abonar resulta pequeño el recipiente.
Gracias @Jesus
En realidad la quería para aplicar el abono en los semilleros por pulverización, pero así, a ciegas, no me sirve.
Lo demás lo abono todo con el venturi junto con el riego, pero no lo puedo hacer en los semilleros porque el chorro es demasiado fuerte y si uso pistola pulverizadora el caudal se reduce tanto que el venturi no funciona. :smt102
Seguiré usando el método manual.
@lourdes
Hace dos días fumigué las Echeverias con Dimetoato y siguen vivas... :mrgreen:

Saludos


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: SOS cochinillas en Echeverias y afines

Mensaje por lourdes »

Lorette escribió: Jue Feb 09, 2023 2:25 pm Hace dos días fumigué las Echeverias con Dimetoato y siguen vivas...
Pues claro...no pensé que preguntaras eso pensé que te preocupaba que se les fuera la pruina...


Avatar de Usuario
Pabloski
Mensajes: 28
Registrado: Dom Ene 15, 2023 1:28 pm
Ubicación: Madrid
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 19 veces

Re: SOS cochinillas en Echeverias y afines

Mensaje por Pabloski »

Lorette escribió: Jue Feb 09, 2023 2:25 pm Hace dos días fumigué las Echeverias con Dimetoato y siguen vivas... :mrgreen:
¡Bendito Dimetoato! Es lo único que elimina de forma eficaz la cochinilla. Yo conseguí hace tres años el último bote y un poco de extranjis. El verano pasado casi lo terminé y ya me estoy preocupando para ver cómo me las apaño si aparece por casa mi archienemiga la cochinilla. En general hago dos riegos preventivos, uno en primavera y otro en otoño, y llevo unos 10 años sin cochinilla, pero nunca hay que bajar la guardia.


Antoneti
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 16, 2023 6:54 pm
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid, Madrid
Agradecimiento registrado.: 7 veces
Agradecimientos: 7 veces

Re: SOS cochinillas en Echeverias y afines

Mensaje por Antoneti »

Entonces el jabón potásico+aceite de Neem no elimina la cochinilla? Porque era mi esperanza para cuando llegue el calor. Yo hasta ahora lo he usado pero con el pulgón y me ha ido bien...


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: SOS cochinillas en Echeverias y afines

Mensaje por Jesus »

Hola Antoneti.

Si la elimina, quizás no en la primera aplicación pero si con un poco de paciencia.

El Dimetoato es un pesticida muy potente retirado hace un par de años y que ya está prohibida su venta y tenencia.

Existen numerosos principios activos contra la cochinilla por si te quieres pasar a algo más tóxico, pero si no tienes demasiadas plantas el jabón y el Neem pueden ser suficientes y no requiere precauciones especiales de manejo.

Hasta luego.


Imagen
Antoneti
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 16, 2023 6:54 pm
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid, Madrid
Agradecimiento registrado.: 7 veces
Agradecimientos: 7 veces

Re: SOS cochinillas en Echeverias y afines

Mensaje por Antoneti »

Entendido me dejas más tranquilo, yo mientras ese remedio funcione no iré a otro. Gracias!


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: SOS cochinillas en Echeverias y afines

Mensaje por Lorette »

Antoneti escribió: Mié Feb 22, 2023 9:14 pm Entonces el jabón potásico+aceite de Neem no elimina la cochinilla? Porque era mi esperanza para cuando llegue el calor. Yo hasta ahora lo he usado pero con el pulgón y me ha ido bien...
@Antoneti Puedes usarlo con toda confianza: todo lo que he leído y oído han sido comentarios muy positivos y pienso seguir utilizándolo para casos puntuales o como mantenimiento preventivo.

En mi caso puede que no funcionara por varias razones:

1- El ataque de cochinillas fue masivo y brutal y tengo muchísimas plantas por lo que necesitaba algo más fulminante y de efecto inmediato para evitar más pérdidas.
2-El jabón potásico que compré ya venía embotellado y tengo entendido que una vez preparado se mantiene estable por un tiempo limitado, quién sabe cuánto tiempo tendría éste. :roll:
El próximo lo prepararé yo misma con jabón Beltran al momento de usarlo.

Saludos


Antoneti
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 16, 2023 6:54 pm
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid, Madrid
Agradecimiento registrado.: 7 veces
Agradecimientos: 7 veces

Re: SOS cochinillas en Echeverias y afines

Mensaje por Antoneti »

Si, ése de Beltrán es el que uso yo y lo hago al momento de usarlo. Este año me he propuesto usarlo de manera preventiva porque yo creo que algunas plantas se seguro que van a ser atacadas, con las suculentas estaré alerta porque no tengo experiencia todavía
Saludos


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: SOS cochinillas en Echeverias y afines

Mensaje por lourdes »

Pues en mi caso es justamente el contrario

A veces, como a Lorette, la cochinilla se mete en la base de las hojas de una roseta de echeveria o sempervivum, o entre las multiples espinas de un cactus y no sirve nada que no sea muy efectivo

Por otra parte, yo tengo la teoría de atacar a una incipiente plaga con lo más efectivo desde el orígen. Ejemplo, si yo ahora salgo y veo las puntas de mi viburnum con pulgón, no voy a tratarlo con nada que no sea superefectivo. Porque cuando lo he hecho con algo más inocuo las plagas se han extendido y de pronto lo que podía haber solucionado con 1ml de anticochinillas disuelto en 2 litros de agua, y me habría sobrado la mitad o más para otra ocasión , se convierte en multiplicar x 5

Yo no uso jabón potásico, ni ningún otro producto "ecológico" pero a la larga y en proporción yo utilizo mucho menos anticochinilla que los que utilizáis esos productos.

Se puede decir que un frasco como el que he mostrado de anticochinilla a mi me puede durar toda la vida. Y si no me dura es por su caducidad

Si alguna vez he tenido plantas invadidas de cochinilla se ha debido a mi ausencia durante dos meses de casa. Estando yo en casa, sólo la cochinilla lapa del Cereus de 6m de alto que no la trato con nada porque no me afecta a ninguna otra planta de alrededor. Ni siquiera al Cereus

No es un tema que yo haya analizado el del jabón potásico pero acabo de leer

Incompatibilidades. El jabón potásico es icompatible con: rotenona, azufre o metales, quelatos de EDTA, sulfato de cobre, zinc, magnesio y con productos de ph ácido.

Tengo la impresión de que no es muy compatible con fungicidas. Y hay plantas como los rosales que es frecuente que tengan hongos. En Cantabria a los rosales , al menos en mi casa, si los quieres tener bien hay que echarles fungicidas cada 15 día en primavera y verano. También es frecuente que cojan pulgón

Leo también
La única desventaja que tiene este producto aplicado como plaguicida, es que no es muy potente. Si la plaga que afecta a nuestro cultivo está muy avanzada y se ha propagado por todo el cultivo abundantemente, probablemente el jabón potásico no sea suficiente para acabar ella.

yo no soy paciente...


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: SOS cochinillas en Echeverias y afines

Mensaje por lourdes »

Siempre he pensado que no es más ecologista el que utiliza más productos ecológicos sino el que utiliza menos productos no ecológicos

Y en ese sentido creo que yo no utilizo productos ecológicos pero proporcionalmente utilizo menos productos no ecológicos que los que utilizan productos ecológicos

Edito, actualmente en España para uso particular, es decir, sin carnet, todos los productos que se venden son muy poco dañinos con el medio ambiente, salvo que a pulgones, ácaros o cochinillas los consideréis como medio ambiente


Responder