Cultivo en Lechuza Pon

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
Pabloski
Mensajes: 28
Registrado: Dom Ene 15, 2023 1:28 pm
Ubicación: Madrid
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 19 veces

Cultivo en Lechuza Pon

Mensaje por Pabloski »

¡Hola!

Ahora que estoy retomando de nuevo la afición después de una larga temporada de obligado barbecho, ando rescatando a algunas plantas supervivientes de hace unos años y adquiriendo algunas nuevas. El tema de los sustratos ha sido siempre mi punto débil: o la mezcla era poco permeables y el agua tardaba mucho en salir por los agujeros de drenaje, o bien se terminaban compactando, lo que impedía el correcto desarrollo de las raíces.

El caso es que me centro en los géneros Haworthia, Crassula y Echinopsis (con algunas Ascleps que medio sobreviven a regañadientes). Por aquí me habéis recomendado un sustrato 100% de Lechuza Pon para las Haworthias, así que he comprado un par de sacos grandes y así ahorrar en gastos de envío. Mi duda es... ¿qué tal sienta este sustrato a Crassulas, Echinopsis y Ascleps? No tengo demasiado espacio, por lo que sería asumible pasarlos todos a Lechuza, pero no sé si les irá bien. Las Crassulas que tengo son unas pocas tipo Crassula 'Springtime', Crassula 'Morgan's beauty', Crassula 'Frosty'... los Echinopsis son algunos híbridos con flores chulas y las Ascleps, pues lo que me queda que no ha sucumbido al invierno y los hongos.

¡Os leo, a ver vuestras opiniones!

Un saludo,
Pablo.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5001
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 226 veces

Re: Cultivo en Lechuza Pon

Mensaje por Jesus »

Hola Pablo.

Hombre, para esos géneros yo les pondría algo con más orgánico, por lo menos 50% 50%.


Imagen
Avatar de Usuario
Pabloski
Mensajes: 28
Registrado: Dom Ene 15, 2023 1:28 pm
Ubicación: Madrid
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 19 veces

Re: Cultivo en Lechuza Pon

Mensaje por Pabloski »

¡Hola @Jesus!

Muchas gracias por tu respuesta. ¿Serviría un 50% fibra de coco y un 50% de Lechuza Pon para las Crassulas y Echinopsis?

Un saludo,
Pablo.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5001
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 226 veces

Re: Cultivo en Lechuza Pon

Mensaje por Jesus »

Hola Pablo.

Yo las Crassulas las cultivo en 60% turba medio negra de spagnum y el resto arena de silice gruesa.

Los echinopsis creo que los puedes cultivar en lo que quieras, incluida la mezcla anterior.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Pabloski
Mensajes: 28
Registrado: Dom Ene 15, 2023 1:28 pm
Ubicación: Madrid
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 19 veces

Re: Cultivo en Lechuza Pon

Mensaje por Pabloski »

Pues tomo nota, ¡muchas gracias!

Los Echinopsis mira que son fáciles, pero a veces se me resienten por falta de agua en verano si les pongo un sustrato muy drenante, pero se me pudren a la más mínima como me pase con el agua. De ahí que ande en la búsqueda de un sustrato bueno para ellos.

Un saludo,
Pablo.


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1351 veces

Re: Cultivo en Lechuza Pon

Mensaje por lourdes »

Pablo un sustrato inorgánico o casi inorgánico es un sustrato inerte.
Y eso quiere decir, no absorbe apenas agua, y el lechuza pon trae algo de abono de disolución lenta pero cuando se acabe tienes que abonar tu.

Muchos coleccionistas y expertos utilizan lechuza pon. Cuánto menos agua retenga un sustrato más se desarrollan las raíces porque además es un sustrato con poros grandes que pueden permitir más la entrada de aire y por tanto la oxigenación de las mismas. En ese sentido te aseguro que desarrollan unas raíces estupendas. Tanto el lechuza pon como la akadama

Yo puse mis 300 haworthias en lechuza pon y posteriormente las cambié a akadama.

Vivo en Cantabria, no suele haber temperaturas altas y la humedad del aire es constante. Y a pesar de eso el lechuza pon no me sirve porque me obliga a regar con mucha frecuencia y 300 plantas son muchas plantas. Son 300 haworthias, pero luego están el resto de plantas. Los del lechuza pon tienen las plantas en invernaderos donde no hay casi evaporación y aún así...

En cuanto a las crassulaceas yo las cultivo más o menos como Jesús incluso me agradecen que la proporción de arena sea menor

Mis últimas echinopsis se las acabo de regalar a tresviso hoy, llevan años a la lluvia en un sustrato más arenoso que las crassulaceas...

No utilizaría fibra de coco para nada. De hecho me molesta mucho cuando compro plantas que están en fibra de coco, no consigo desenredar la fibra de las raíces, y eso es malo para cuando te cogen cochinilla porque intentarlas lavar las raíces y se mezclan con la fibra


Avatar de Usuario
Pabloski
Mensajes: 28
Registrado: Dom Ene 15, 2023 1:28 pm
Ubicación: Madrid
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 19 veces

Re: Cultivo en Lechuza Pon

Mensaje por Pabloski »

¡Hola Lourdes!

Muchas gracias por compartir tu experiencia por aquí con este sustrato tan particular. El tener que regar demasiado no va a ser un problema porque tampoco tengo mucho espacio, por lo que mi colección será reducida. No creo que llegue a las 100 plantas, más que nada por cuestiones de espacio. Lo del abono, lo tengo en cuenta. Tengo unas bandejas grandes donde me caben unas 10 plantas y las uso para regar por inmersión. En un par de horas están regadas.

Tomo nota del sustrato para Crassulas y Echinopsis, y descarto entonces la fibra de coco. ¡Fíjate que yo pensaba que podría ser buena opción combinándola con algo de arena y grava!

Un saludo,
Pablo.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5001
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 226 veces

Re: Cultivo en Lechuza Pon

Mensaje por Jesus »

Hola Pablo.

Supongo que puede ser más problemático mientras más calor tengas en verano. Por aquí no parece para nada buena idea.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Cultivo en Lechuza Pon

Mensaje por Yamal »

Ponnos unas fotitos que veamos todo el percal para hacernos una idea mejor


YAMAL

Imagen
Responder