Para algunos la plaga del milenio

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Para algunos la plaga del milenio

Mensaje por lourdes »

Hoy ha vuelto a suceder.

Echeveria linguas, lleva tiempo decreciendo, tiene humedad, está en las escaleras del porche, no piensas que le pase nada...luego os cuento por qué está en las escaleras del porche ahora hablemos de este bichito tan simpático

Imagen
Otiorhynchus sulcatus gorgojo

1. Los adultos son todos o casi todos hembras. Ponen los huevos todos los días, son milimétricos y marrones por lo que se confunden con el sustrato.

2.En invierno las larvas se alimentan de la parte enterrada de las plantas permaneciendo escondidos en el sustrato muy pegados a la planta. Después de ser pupas aparecen los adultos en Mayo y empiezan a poner los huevos, unos 500 diarios, en el mes de Julio. Entre Mayo y Julio hay que buscar a los adultos, antes de que empiecen a poner los huevos
3.Tiene fotofobia...por lo que sólo salen de noche... los encontraréis si salimos por la noche con una linterna y enfocas la planta que están mordisqueando, de otra manera son dificiles de ver. Se esconden de día debajo del sustrato o entre la hojarasca del jardín. Porque si las larvas se alimentan de las raíces los adultos se alimentan de la parte aérea

Aunque confieso que alguna vez los he visto de día

Imagen
larvas en el sustrato

Imagen

Imagen
rollitos primavera en los tallos

Imagen
Hacen a todo tipo de plantas
pero ponen los huevos en donde hay plantas con raíces tiernas. Las Crassulaceas tipo echeverias son uno de sus lugares preferidos.

Hay quien dice controlarlos con nematodos... y utilizan nematodos en viveros para controlar esta plaga, y así resulta que después de perder montones de plantas en el 2009 - 2010 y luchar todos los años contra el gorgojo de las narices ahora me veo poniendo mis plantas en alto porque los nematodos que vienen con plantas y sustratos de viveros me infectan todas las raíces... otro día hablamos de los nemátodos...

Hoy después del descubrimiento, que ya ni me llama la atención, cuando veo una planta así sé lo que me voy a encontrar, he metido la maceta con las larvas y todo en el microondas,( sin echeveria :lol: ) creo que no ha estado el tiempo suficiente porque la maceta casi no cabía, y pienso que el micro se ha abierto y se ha parado antes de tiempo, pero hace frío y no tengo ganas de jardinear, así es que he cogido chas 48 que pone para insectos del suelo y he esparcido un par de cucharadas por el sustrato
Adjuntos
haceros idea del tamaño del adulto, la larva es un poquito más grande
haceros idea del tamaño del adulto, la larva es un poquito más grande
4699543795_375bd22cca_z.jpg (210.25 KiB) Visto 841 veces
bichillos ciegos en el sustrato... podéis hacer dos cosas, pisarlos y matarlos, o dejarlos a los pájaros les encantan.
bichillos ciegos en el sustrato... podéis hacer dos cosas, pisarlos y matarlos, o dejarlos a los pájaros les encantan.
4095218591_9c829de0e2_z.jpg (238.44 KiB) Visto 841 veces


Duna92
Mensajes: 110
Registrado: Lun Ene 09, 2023 3:21 pm
Agradecimiento registrado.: 187 veces
Agradecimientos: 249 veces

Re: Para algunos la plaga del milenio

Mensaje por Duna92 »

Yo los chafo...sin piedad. Para mi también son una pesadilla desde hace años, me han destrozado echeverias adultas, los sedum también son de su agrado.
Y por si fuera poco, los he encontrado también muy agustito perforando los tallos de las begonias.
He comprobado que el sustrato de pomice les gusta menos, cuanto más mineral menos proliferan.


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Para algunos la plaga del milenio

Mensaje por lourdes »

Duna92 escribió: Mar Feb 07, 2023 6:37 pm He comprobado que el sustrato de pomice les gusta menos, cuanto más mineral menos proliferan.
supongo que es porque los huevillos marrones se disimulan menos... desde luego en las Haworthias con akadama o con pomice no están


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Para algunos la plaga del milenio

Mensaje por Lorette »

¡Uff, qué desastre y qué desesperación! :smt091
Me parece haber visto algo parecido por aquí también :-k

El que más he visto entre mis cactus es éste

Gorgojo1.jpg
Gorgojo1.jpg (27.7 KiB) Visto 813 veces
gorgojo2.jpg
gorgojo2.jpg (49.16 KiB) Visto 813 veces
Es más guapo 8) y creo que es inofensivo, pero estaré atenta por si acaso :smt027

Saludos


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Para algunos la plaga del milenio

Mensaje por lourdes »

Lorette escribió: Mié Feb 08, 2023 2:11 pm Es más guapo y creo que es inofensivo, pero estaré atenta por si acaso
o sea que vive del aire... vete pensando que de inofensivo nada


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Para algunos la plaga del milenio

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Parece una plaga terrible, estos bichos se instalan en el jardín y ya no hay quien se los quite, y lo malo es que muchas veces las plantas no muestran síntomas hasta que ya se las han comido enteras.

Estaré atento por si me visita. Supongo que será sensible a los insecticidas ¿no?

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Para algunos la plaga del milenio

Mensaje por lourdes »

Jesus escribió: Mié Feb 08, 2023 8:25 pm Estaré atento por si me visita. Supongo que será sensible a los insecticidas ¿no?
yo supongo que el que sirve para gusanos e insectos del suelo sí...
pero igual cuando le vemos ya es tarde, habría que de Mayo a Julio echar el granulado de para insectos del suelo en todas las macetas, el problema es que no sé si ese granulado tiene efecto durante mucho tiempo o se diluye con el agua de riego y ya no sirve


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Para algunos la plaga del milenio

Mensaje por Jesus »

Hola Lourdes.

Hoy he preguntado en el almacén de fitosanitarios y no tienen noticias de que este bicho esté por esta zona. Un alivio de momento.

De todas formas me informaré de cómo combatirlo por si lo terminamos encontrando.

Una opción es buscar algún tipo de trampa para detectar adultos activos, esas tipo botellita en la que quedan atrapados.

Los granulados para el suelo suelen durar hasta que riegas o poco más. Yo usaba unos con fenitotrión, pero creo que ya no se comercializan. Otra opción es regar empapando con el fitosanitario, pero eso en casa no es una idea demasiado buena.

Seguiré buscando información.


Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Para algunos la plaga del milenio

Mensaje por lourdes »

https://desinsectador.com/2018/10/07/so ... ulionidae/

Jesús yo este animalillo le "investigué" en el 2010 - 2011 que es cuando me di cuenta del problema, pero anteriormente ya lo tenía aunque no los había visto..me daba cuenta que mis echeverias se quedaban sin raíces, incluso cuando los vi la primera vez volvía a plantar la planta en sustrato nuevo y no me daba cuenta que plantaba un rollito primavera, hasta que un día me di cuenta que el tallo estaba relleno y yo lo seguía plantando.

Pues bien, cuando estuve mirando por internet recuerdo que había un mapa del ministerio de agricultura en el que te hablaba de que era un problema y estaba extendido por toda España.

El título de la plaga del milenio lo saqué de alguna página donde hablaban de él, ahora miro todos esos enlaces y dan error o la página ya no existe

Este gorgojo como puedes ver es el gorgojo de la vid, y me temo que esté extendido por todos los lugares donde haya viñedos.

pero como te dice el enlace que esté en los viñedos no quiere decir que se alimente sólo de ellos, hacen a todo...

si preguntas por gorgojo de la vid seguro que saben lo que es

https://www.koppert.es/retos/control-de ... de-la-vid/


Responder