Polinización

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Skizofrenic
Mensajes: 71
Registrado: Mar Ene 10, 2023 3:40 pm
Agradecimiento registrado.: 53 veces
Agradecimientos: 31 veces

Polinización

Mensaje por Skizofrenic »

Hola. Quisiera saber si se puede polinizar dos cactus Gymnocalycium uno es Saglioni y el otro pfanzii. Gracias


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6446
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 431 veces
Agradecimientos: 811 veces

Re: Polinización

Mensaje por Lorette »

Hola,

La verdad es que no sé si esas 2 especies se pueden hibridar entre ellas, pero no pierdes nada intentándolo :)

Saludos


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1897
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1347 veces

Re: Polinización

Mensaje por lourdes »

Skizofrenic escribió: Jue Feb 09, 2023 1:15 pm Hola. Quisiera saber si se puede polinizar dos cactus Gymnocalycium uno es Saglioni y el otro pfanzii. Gracias
Y cual sería el objetivo si ambas especies son muy parecidas hasta el punto de confundirse?

G. pflanzii, flores en forma de campana,

G. saglionis, flor en forma de urna, y tiene las areolas más alargadas que las de pflanzii.

Se puede utilizar un TERCER CRITERIO el más importante. Los filamentos de los estambres de G. pflanzii son de color ROJO VINO mientras que son AMARILLOS O BLANCOS en G. saglionis. Las anteras de saglionis son parduzcas a grisáceas mientras que las de G. pflanzii son amarillas y tienen el estilo( órgano femenino) rojizo.

https://www.gymnocalycium.fr/gymnocalycium-pflanzii/

Supongo que es porque tienes dudas sobre si tu planta , la que te identificó Lorette el otro día es saglionis o pflanzii o un híbrido de ambos

http://www.gymnocalycium.fr/gymnocalycium-saglionis/

Ambos enlaces te los pueden traducir mis francesas favoritas @Lorette o @caridad

Saludos


Skizofrenic
Mensajes: 71
Registrado: Mar Ene 10, 2023 3:40 pm
Agradecimiento registrado.: 53 veces
Agradecimientos: 31 veces

Re: Polinización

Mensaje por Skizofrenic »

Lo pregunto porque tengo dos ejemplares y realmente no se de que especie son. Me gustaría polinizar y obtener semillas de ellos para poder practicar con la germinación de semillas de cactus y si funciona regalarlas a mis amigos. Gracias por las respuestas.


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1897
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1347 veces

Re: Polinización

Mensaje por lourdes »

Skizofrenic escribió: Jue Feb 09, 2023 7:10 pm Lo pregunto porque tengo dos ejemplares y realmente no se de que especie son. Me gustaría polinizar y obtener semillas de ellos para poder practicar con la germinación de semillas de cactus y si funciona regalarlas a mis amigos. Gracias por las respuestas.
Y no puedes hibridar dos especies diferentes? estas dos son muy parecidas y vas a obtener una planta que apenas se va a diferenciar... supongo que es porque están en flor ahora


Skizofrenic
Mensajes: 71
Registrado: Mar Ene 10, 2023 3:40 pm
Agradecimiento registrado.: 53 veces
Agradecimientos: 31 veces

Re: Polinización

Mensaje por Skizofrenic »

No no ahora mismo no los tengo en flor. Pero cuando lo hagan si es que lo consigo al mismo tiempo quiero intentar la polinizacion.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12402
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 779 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Polinización

Mensaje por Yamal »

Pueden pasar cuatro escenarios diferentes.

- Que alguna o ambas plantas sean autofértiles y se fertilicen con lo que pongas de su propio polen ignorando el polen de la otra planta

- Que las plantas no sean nada compatibles y todas las flores mueran

- Que se fertilicen mutuamente generando hibridos

- Que las hormonas del polen de una induzcan autofertilidad en la otra y viceversa y consigas semillas puras sin mezla alguna de ambas especies.


Yo estuve experimentando con estos temas hace unos 20 años y llegué a conclusiones que basicamente es: hay que seguir investigando y además todo lo que hagas servirá para conocer nuevos límites de hasta donde pueden llegar las posibilidades de las plantas.

Asi que a ver que nos muestras tu con esta investigación

Saludos.


YAMAL

Imagen
Responder