Ayuda con mi corpuscularia/delosperma lehmannii

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
Yuri
Mensajes: 7
Registrado: Jue Mar 30, 2023 3:23 pm

Ayuda con mi corpuscularia/delosperma lehmannii

Mensaje por Yuri »

Hola. Tengo una corpuscularia/delosperma lehmannii que está teniendo problemas y no sé qué hacer. La planta es esta:
planta
planta
WhatsApp Image 2023-03-28 at 17.47.01 (3).jpeg (119.4 KiB) Visto 647 veces
Primero le empezaron a salir unos puntitos blancos en un par de hojas
puntos 1
puntos 1
1680022922296.jpg (258.93 KiB) Visto 647 veces
puntos 2
puntos 2
WhatsApp Image 2023-03-30 at 16.42.35.jpeg (64.72 KiB) Visto 647 veces
puntos 3
puntos 3
WhatsApp Image 2023-03-30 at 16.42.34.jpeg (99.76 KiB) Visto 647 veces
Después empecé a notar que tenía parte del tallo blanco y un poco arrugado y hace un par de días empezaron a arrugarse las hojas. Que se arrugasen las hojas me pareció deshidratación y después de regarla las hojas tienen mejor pinta, pero los tallos siguen igual y es lo que más me preocupa, no sé si se están secando por falta de riego o es algún hongo, tampoco sé si es muy grave o no y si puedo recuperarla o debería cortar los tallos sanos e intentar que enraícen.
tallos 1
tallos 1
WhatsApp Image 2023-03-30 at 16.42.53.jpeg (98.81 KiB) Visto 647 veces
tallos 2
tallos 2
WhatsApp Image 2023-03-30 at 16.43.22.jpeg (135.57 KiB) Visto 647 veces
tallos 3
tallos 3
WhatsApp Image 2023-03-30 at 16.43.39.jpeg (165.43 KiB) Visto 647 veces
Agradecería cualquier tipo de ayuda.


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1351 veces

Re: Ayuda con mi corpuscularia/delosperma lehmannii

Mensaje por lourdes »

1. Falta de riego, es evidente. Vivo en Cantabria mi planta está al agua todo el año. Y aún así a veces le falta el riego
2. Nunca meter una maceta dentro de otra. Porque cuando riegues la primera el agua sobrante quedará en la otra, lo que hará que el sustrato esté permanentemente empapado y facilitará la pudrición y la aparición de todo tipo de hongos, esto te lo digo para todas las plantas. No pongas plato debajo tampoco, hay que facilitar el drenaje del agua sobrante
3. Esa maceta es muy pequeña, la maceta debe ser adecuada al tamaño de la planta. Poca sustancia le puede llegar para su crecimiento si tiene poco sustrato y riegas poco.

los tallos de esta planta se suelen resecar y hacer leñosos con el crecimiento pero más si no riegas lo suficiente.

Respecto a los puntos blancos, desde aquí yo no puedo ver si son hongos, tampoco sé donde vives y si la planta está en interior o exterior...yo tengo la mia con muchas marcas blancas y se debe a que la tengo en exterior y la han caído varias granizadas encima.
Sin embargo en tu caso me parece más algun tipo de cochinilla... yo fumigaría con esos frascos que hay de triple acción (insecticida y fungicida)


Avatar de Usuario
Yuri
Mensajes: 7
Registrado: Jue Mar 30, 2023 3:23 pm

Re: Ayuda con mi corpuscularia/delosperma lehmannii

Mensaje por Yuri »

lourdes escribió: Jue Mar 30, 2023 10:23 pm 1. Falta de riego, es evidente. Vivo en Cantabria mi planta está al agua todo el año. Y aún así a veces le falta el riego
2. Nunca meter una maceta dentro de otra. Porque cuando riegues la primera el agua sobrante quedará en la otra, lo que hará que el sustrato esté permanentemente empapado y facilitará la pudrición y la aparición de todo tipo de hongos, esto te lo digo para todas las plantas. No pongas plato debajo tampoco, hay que facilitar el drenaje del agua sobrante
3. Esa maceta es muy pequeña, la maceta debe ser adecuada al tamaño de la planta. Poca sustancia le puede llegar para su crecimiento si tiene poco sustrato y riegas poco.

los tallos de esta planta se suelen resecar y hacer leñosos con el crecimiento pero más si no riegas lo suficiente.

Respecto a los puntos blancos, desde aquí yo no puedo ver si son hongos, tampoco sé donde vives y si la planta está en interior o exterior...yo tengo la mia con muchas marcas blancas y se debe a que la tengo en exterior y la han caído varias granizadas encima.
Sin embargo en tu caso me parece más algun tipo de cochinilla... yo fumigaría con esos frascos que hay de triple acción (insecticida y fungicida)
Hola Lourdes, gracias por tu respuesta. Lo del cubremacetas soy consciente, siempre que la riego tiro el agua que se queda en el el cubremacetas. Tengo intención de trasplantarla cuando haga buen tiempo pero tampoco me fiaba mucho por si acaso está débil y empeoro las cosas. La planta la tengo dentro de casa. Probé con fungicida y no parece que haya cambiado mucho, lo intentaré con insecticida acaricida a ver qué tal.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6448
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 431 veces
Agradecimientos: 818 veces

Re: Ayuda con mi corpuscularia/delosperma lehmannii

Mensaje por Lorette »

¡Yuri, bienvenida al foro!
A mí también me pasa que se arrugan ,tiene razón Lourdes, es por falta de riego.
Tampoco logro distinguir bien los puntos blancos ¿se quitan si los raspas con el dedo?

Saludos


Avatar de Usuario
Yuri
Mensajes: 7
Registrado: Jue Mar 30, 2023 3:23 pm

Re: Ayuda con mi corpuscularia/delosperma lehmannii

Mensaje por Yuri »

Lorette escribió: Vie Mar 31, 2023 1:22 am ¡Yuri, bienvenida al foro!
A mí también me pasa que se arrugan ,tiene razón Lourdes, es por falta de riego.
Tampoco logro distinguir bien los puntos blancos ¿se quitan si los raspas con el dedo?

Saludos
Hola Lorette, muchas gracias por la bienvenida.
Me quedo más tranquila sabiendo que no es nada grave. Los puntos no se quitan raspando con el dedo.


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1351 veces

Re: Ayuda con mi corpuscularia/delosperma lehmannii

Mensaje por lourdes »

Buenas tardes, hoy me acordé de ti. Tengo una maceta grande como te dije a las inclemencias del tiempo, pero sucede que a pesar de ser Cantabria este último mes apenas ha llovido y ha hecho un viento sur y unas temperaturas altas, así es que cuando la he visto he pensado que mi planta estaba mucho peor que la tuya. Esta planta es muy dura y no hay ningún problema, con un poco de cuidado tanto la tuya como la mía se pondrán guapas

Yo además de la planta grande planto esquejes para vender que luego, las más de las veces, se me olvida poner en venta. Y hoy me encontré casualmente con éste y es que es igual que el tuyo, por eso me acordé de ti

No creo que sea nada Yuri. He observado el mío y puede que sea simplemente sequía.
Adjuntos
el mismo tallo leñoso. Yo he regado, riega tu también y dentro de 15 días les hacemos fotos a ver si mejoran
el mismo tallo leñoso. Yo he regado, riega tu también y dentro de 15 días les hacemos fotos a ver si mejoran
IMG20230331165300.jpg (1.7 MiB) Visto 618 veces
los mismos puntitos y las mismas hojas arrugadas
los mismos puntitos y las mismas hojas arrugadas
IMG20230331165311.jpg (1.68 MiB) Visto 618 veces
el esqueje plantado en recipiente de cuajada
el esqueje plantado en recipiente de cuajada
128.jpg (1.31 MiB) Visto 618 veces


Avatar de Usuario
Yuri
Mensajes: 7
Registrado: Jue Mar 30, 2023 3:23 pm

Re: Ayuda con mi corpuscularia/delosperma lehmannii

Mensaje por Yuri »

lourdes escribió: Vie Mar 31, 2023 7:52 pm Buenas tardes, hoy me acordé de ti. Tengo una maceta grande como te dije a las inclemencias del tiempo, pero sucede que a pesar de ser Cantabria este último mes apenas ha llovido y ha hecho un viento sur y unas temperaturas altas, así es que cuando la he visto he pensado que mi planta estaba mucho peor que la tuya. Esta planta es muy dura y no hay ningún problema, con un poco de cuidado tanto la tuya como la mía se pondrán guapas

Yo además de la planta grande planto esquejes para vender que luego, las más de las veces, se me olvida poner en venta. Y hoy me encontré casualmente con éste y es que es igual que el tuyo, por eso me acordé de ti

No creo que sea nada Yuri. He observado el mío y puede que sea simplemente sequía.
Hola Lourdes, sí que están iguales, me alegra que no sea nada grave. Voy a ver cómo va evolucionando, después de regarla tiene mejor aspecto aunque siga teniendo los puntitos, pero por lo menos no han salido más ni parece que se esté secando más. Gracias por la ayuda.


Responder