Riegos preventivos con Dimetoato.

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
martin
Mensajes: 81
Registrado: Lun Abr 10, 2023 12:34 pm
Ubicación: A Coruña, Galicia (España)
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 40 veces

Riegos preventivos con Dimetoato.

Mensaje por martin »

Hola... Hoy mirando una Lophophora williamsii por los agujeritos de la maceta, en algunas de las raices que asoman hay como cositas blancas, no es un polvo, ni algo con consistencia, es como una nubecilla, pero en muy poca cantidad. Buscando por internet me encuentro con que puede ser cochinilla :oops: y me entró un miedo...
Despues de estar investigando he leído que se pueden tratar con Dimetoato y se puede usar de manera preventiva, en teoría se pueden regar las plantas con agua con dimetoato disuelto una vez al año y así quedan protegidas contra la cochinilla.
Alguien que lo haya probado me puede decir si funciona?
En que concentración se usaría como prevencion? Entiendo que no tanto como si en vez de ser preventivo fuese por una infestación
Como lo aplico? Riegos por inmersión o cómo?
Y sobre todo si es muy dañino para las plantas, esq sería por ejemplo para tratar un Ariocarpus Kotschoubeyanus y la Lophophora


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Riegos preventivos con Dimetoato.

Mensaje por Jesus »

Hola Martín.

El dimetoato está prohibido en España desde hace un par de años. Ya no es posible comprarlo ni legal utilizarlo.

En todo caso existía en varias concentraciones dependiendo del uso personal o profesional, era necesario mirar en el bote la concentración del producto y en consecuencia la proporción a emplear en el agua.

Existen alternativas menos tóxicas aunque también menos eficaces para combatir las cochinillas.

Quizás sería interesante quitar la tierra y lavar las raíces con agua y jabón potásico para erradicarlas de verdad. Estos bichos tardan pero matan a la planta y cuando se establecen como en tu caso son difíciles de matar.

Una vez lavada la dejas un par de días a la sombra y la plantas en tierra nueva. El tiesto también tiene que ser lavado para no transmitir el bicho.

Por último, si en una planta lo tienes seguro que en las de los alrededores también.

Suerte, es la peor plaga para los cactus en maceta.

Hasta pronto.

P.D. Es conveniente indicar en el perfil tu ubicación ya que las circunstancias de cultivo varían mucho de un clima a otro.


Imagen
martin
Mensajes: 81
Registrado: Lun Abr 10, 2023 12:34 pm
Ubicación: A Coruña, Galicia (España)
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 40 veces

Re: Riegos preventivos con Dimetoato.

Mensaje por martin »

Gracias Jesús, por ahora no es seguro que sea cochinilla, regué la planta por primera vez este año hace 2 días, podría ser algún hongo que está en alguna raíz que se ha secado en la hibernación. De momento el cactus está como siempre, ni más débil ni nada.

La verdad es que no sé de donde habrá salido la cochinilla si realmente es cochinilla, la lophophora la tengo desde el 2017 y jamás me ha dado problema, los últimos cactus que he comprado fué hace 3 días y están perfectos, además dudo que les haya dado tiempo a contagiar a los míos en ese tiempo.

En diciembre pedí varias plantas a agroideas y ninguna tiene nada, están todas perfectas, y en verano compré varias plantas en un vivero de cactus de Cataluña, en Begur, y con esas si que tuve algún problema en su día, pero las inspeccioné (las saqué de su tiesto incluso) y ni rastro de cochinilla, supongo que les costaría adaptarse de Begur a Galicia (que es dónde vivo)

Sobre el Dimetoato, sabes si está prohibido en toda la UE? Es que tengo a menos de 3h a Portugal y voy algunas veces, en ese caso de ser necesario lo compraría allí.

Muchas Gracias


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Riegos preventivos con Dimetoato.

Mensaje por Jesus »

Hola Martín.

Yo la revisaría por si acaso, es una plaga muy lenta de atacar y mas en una lopho, pero el primer síntoma puede ser una podredumbre.

Muchas veces estas plagas llegan por el aire desde otras plantas del entorno, no necesariamente al comprar. Las plantas de Agroideas siempre están perfectas, qué mano tiene Luis. :wink:

El Dimetoato está prohibido en toda la UE, no es que sea imposible de conseguir, de todas formas hay alternativas razonablemente eficaces, creo que no merece la pena meterse en líos.

Suerte, hasta pronto.


Imagen
martin
Mensajes: 81
Registrado: Lun Abr 10, 2023 12:34 pm
Ubicación: A Coruña, Galicia (España)
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 40 veces

Re: Riegos preventivos con Dimetoato.

Mensaje por martin »

Entonces creo que antes de tratarla con nada voy a esperar a ver si desarrolla algún síntoma que me verifique de que se trata lo blanco, cruzo los dedos a ver si no es cochinilla ni nada...


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Re: Riegos preventivos con Dimetoato.

Mensaje por Jesus »

Mirala con una buena lupa, son bichos visibles.


Imagen
Responder