Diferencias entre hermanos

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Avatar de Usuario
SPAINACACTUS
Mensajes: 24
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:31 pm
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 8 veces

Diferencias entre hermanos

Mensaje por SPAINACACTUS »

Buenas compis.
Quería preguntar si a vosotros también os sucede que dos ejemplares comprados en principio iguales, tienen desarrollos muy distintos. Plantados en macetas del mismo tamaño, mismo sustrato y mismo riego/abonado así como exposición solar. Me ha pasado con grusonii, latispinus, herrerae... no le encuentro mucha explicación salvo diferencias individuales propias de cada ejemplar. Es decir, las condiciones del medio influyen mucho pero también hay factores individuales propios que para mi son un misterio.
Os pongo algunos ejemplos que tengo, todos comprados del mismo tamaño como hermanos gemelos y unos han tenido un desarrollo notable y otros.. no tanto.
Adjuntos
IMG_20230901_125110.jpg
IMG_20230901_125110.jpg (1.77 MiB) Visto 902 veces
IMG_20230901_125102.jpg
IMG_20230901_125102.jpg (1.64 MiB) Visto 902 veces
IMG_20230901_124858.jpg
IMG_20230901_124858.jpg (2.74 MiB) Visto 902 veces
IMG_20230901_124911.jpg
IMG_20230901_124911.jpg (2.78 MiB) Visto 902 veces
IMG_20230901_125039.jpg
IMG_20230901_125039.jpg (2.65 MiB) Visto 902 veces
IMG_20230901_124944.jpg
IMG_20230901_124944.jpg (2.55 MiB) Visto 902 veces


Avatar de Usuario
SPAINACACTUS
Mensajes: 24
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:31 pm
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 8 veces

Re: Diferencias entre hermanos

Mensaje por SPAINACACTUS »

Los dos últimos grusonii ya los había subido en otra publicación, con ellos si que hice un pequeño experimento. Cuando los compré iguales a uno lo puse en sol directo y al otro al exterior pero nunca le daba sol directo. Cuando vi que el más expuesto al sol crecía a mayor ritmo y con una espinación más grande rápidamente pase el de la sombra al sol también. (Estos si que es cierto que también tienen macetas algo distintas). Al hacer el cambio el más pequeño si ha sacado una espinación más hipertrófica pero sigue con un ritmo de crecimiento más lento... después de más de un año. Me hace pensar que una exposición temprana a factores ambientales adversos puede acabar lastrando en parte el desarrollo para el resto de la vida del cactus. Que opináis?


Avatar de Usuario
SPAINACACTUS
Mensajes: 24
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:31 pm
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 8 veces

Re: Diferencias entre hermanos

Mensaje por SPAINACACTUS »

Adjunto como estaban estos dos ejemplares cuando los tenía separados hace más de un año.
Adjuntos
1633123248015-min.jpg
1633123248015-min.jpg (637.89 KiB) Visto 896 veces


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Re: Diferencias entre hermanos

Mensaje por lourdes »

A mi me parecen preciosos todos y no le encuentro ninguna razón si son la misma especie, están en identico lugar y reciben los mismos cuidados

Mi pregunta es ¿ Por qué los compras de dos en dos ?


Avatar de Usuario
SPAINACACTUS
Mensajes: 24
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:31 pm
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 8 veces

Re: Diferencias entre hermanos

Mensaje por SPAINACACTUS »

Jajaja, bueno no siempre compro por parejas, de hecho creo que estos son los únicos así que tengo. Pero si fuera por mi los compraría por decenas... tengo que ponerme límites :roll:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Diferencias entre hermanos

Mensaje por Yamal »

SPAINACACTUS escribió: Lun Sep 04, 2023 1:54 pm Os pongo algunos ejemplos que tengo, todos comprados del mismo tamaño como hermanos gemelos y unos han tenido un desarrollo notable y otros.. no tanto.
sobre este post decirte que tus plantas son muy bonitas

Y por experiencia decirte que "son iguales" aunque tu no los veas iguales, es variabilidad propia de la especie.

Luego los wislizenii creo que influye el tamaño de la maceta, y los latispinus creo que el pequeño puede tener problemas en las raices que no es raro que los tenga.

Los grusonii igual, diferente tamaño de maceta.

Creo que lo que mas influye es el estrés hídrico, al tener menos estrés en la maceta grande pues tiene mas tiempo de crecimiento.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Diferencias entre hermanos

Mensaje por Yamal »

SPAINACACTUS escribió: Lun Sep 04, 2023 2:02 pm Me hace pensar que una exposición temprana a factores ambientales adversos puede acabar lastrando en parte el desarrollo para el resto de la vida del cactus. Que opináis?
yo creo que es simplemente el estrés hídrico. Ponlo en una maceta igual y seguramente se te ponga igual en poco tiempo creciendo mucho mas rápido.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Diferencias entre hermanos

Mensaje por Yamal »

SPAINACACTUS escribió: Lun Sep 04, 2023 2:45 pm Adjunto como estaban estos dos ejemplares cuando los tenía separados hace más de un año.
ostras que curioso, yo en esa epoca habría dicho que son variedades diferentes, uno el tal y otro el inermis o casi inermis.

Pero se ve que el sol hace que se decidan por un aspecto claro.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Diferencias entre hermanos

Mensaje por Yamal »

lourdes escribió: Lun Sep 04, 2023 6:35 pm ¿ Por qué los compras de dos en dos ?
no es mala idea para tener semillas, yo siempre intentaba tener tres de cada al menos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Diferencias entre hermanos

Mensaje por Yamal »

SPAINACACTUS escribió: Lun Sep 04, 2023 8:46 pm bueno no siempre compro por parejas,
si no tienes glaucescens, cómprate dos porque no es autofertil.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
SPAINACACTUS
Mensajes: 24
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:31 pm
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 8 veces

Re: Diferencias entre hermanos

Mensaje por SPAINACACTUS »

Muchas gracias por toda la información. Se nota que sabes mucho del tema Yamal. Le cambiaré la maceta entonces. Pero para primavera espero haber pasado todos mis cactus al suelo del jardín que es donde quiero tenerlos realmente.


Avatar de Usuario
SPAINACACTUS
Mensajes: 24
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:31 pm
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 8 veces

Re: Diferencias entre hermanos

Mensaje por SPAINACACTUS »

Yamal escribió: Mar Sep 05, 2023 12:29 am
SPAINACACTUS escribió: Lun Sep 04, 2023 8:46 pm bueno no siempre compro por parejas,
si no tienes glaucescens, cómprate dos porque no es autofertil.
Si, tengo tres, dos normales y otro inermis.
Los grusonii para mi son brevispinus, tengo otros que creo que son inermis con una espinación casi ausente. De los que no encuentro son de los curvispinus... supongo que seran muy raros. De albispinus tengo 4 y todos crecen con bastante más vigor que los normales. Supongo que será casualidad o lo que comentas del estrés hídrico (los tengo macetas grandes).
Una pregunta, de los semilleros de grusonii me salen como un 5% o así de brevispinus y el resto normales. Tenía entendido que era algo más raro esto, pero claro, igual ya están tan cruzados y tienen algún parental brevispinus y no ha sido de generación espontánea...


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Diferencias entre hermanos

Mensaje por Yamal »

SPAINACACTUS escribió: Mar Sep 05, 2023 1:41 pm Muchas gracias por toda la información. Se nota que sabes mucho del tema Yamal. Le cambiaré la maceta entonces. Pero para primavera espero haber pasado todos mis cactus al suelo del jardín que es donde quiero tenerlos realmente.
donde los tienes?? en que ciudad?

Bueno no te molestes entonces solo mira el latispinus pequeño no vaya a tener problemas qu lo pilles a tiempo y los demás si en menos de un año van a estar en tierra no merece la pena el esfuerzo ya que están bien.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Diferencias entre hermanos

Mensaje por Yamal »

SPAINACACTUS escribió: Mar Sep 05, 2023 1:49 pm Una pregunta, de los semilleros de grusonii me salen como un 5% o así de brevispinus y el resto normales. Tenía entendido que era algo más raro esto, pero claro, igual ya están tan cruzados y tienen algún parental brevispinus y no ha sido de generación espontánea...
de estos nos tienes que enseñar fotos. jajaja

Si no me equivoco los grusoniis que nos han enseñado ni son brevispinus ni son inermis, son una variedad que es así, no me se el nombre pero es una variedad especial.

El inermis es totalmente sin nada y el brevispinus tiene unas espinitas muy cortitas es casi igual que el inermis visto desde lejos en realidad pero de cerca te das cuenta que tiene espinas muy cortitas

y luego hay otro que tiene las espinas cortas pero mas largas y super finas

Hay muchas variedades de grusonii

También hay dos tipos del blanco, uno que es mas blanco que la cal y otro que es blanco pero con un cierto tono a color diente.

Ahora que lo pienso esto de los grusoniis es alucinante, yo ahora solo tengo uno del normal, y es muy pequeño jaja

Saludos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Diferencias entre hermanos

Mensaje por Yamal »

Por cierto el glaucescens inermis búscale una pareja si quieres semillas inermis sin lios

Y por cierto del glaucescens inermis hay también varios, uno que es espantosamente inermis y luego hay uno que a veces echa una espina por ahi suelta o en las cabezas nuevas a veces las echa con alguna espina.

Otra locura de plantas.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Re: Diferencias entre hermanos

Mensaje por lourdes »

supongo que nudum e inermis es lo mismo

y efectivamente tuve en su día los dos además del normal...

Imagen
éste debe ser el inermis


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Diferencias entre hermanos

Mensaje por Yamal »

Que bonito

Si si, yo creo que nudum es una definición incorrecta para un cactus sin espinas. Inermis es mas preciso. La palabra nudum creo que es idónea para los astrophytum que no tienen escamas por tanto les estás viendo toda la piel, pero un cactus tenga espinas o no les vas a ver la piel igualmente.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
SPAINACACTUS
Mensajes: 24
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:31 pm
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 8 veces

Re: Diferencias entre hermanos

Mensaje por SPAINACACTUS »

Yamal escribió: Mar Sep 05, 2023 8:22 pm
SPAINACACTUS escribió: Mar Sep 05, 2023 1:41 pm Muchas gracias por toda la información. Se nota que sabes mucho del tema Yamal. Le cambiaré la maceta entonces. Pero para primavera espero haber pasado todos mis cactus al suelo del jardín que es donde quiero tenerlos realmente.
donde los tienes?? en que ciudad?
Estoy en Elche, los inviernos son suaves. Siempre los tengo en exterior a pleno sol.


Avatar de Usuario
SPAINACACTUS
Mensajes: 24
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:31 pm
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 8 veces

Re: Diferencias entre hermanos

Mensaje por SPAINACACTUS »

Yamal escribió: Mar Sep 05, 2023 8:25 pm
SPAINACACTUS escribió: Mar Sep 05, 2023 1:49 pm Una pregunta, de los semilleros de grusonii me salen como un 5% o así de brevispinus y el resto normales. Tenía entendido que era algo más raro esto, pero claro, igual ya están tan cruzados y tienen algún parental brevispinus y no ha sido de generación espontánea...
de estos nos tienes que enseñar fotos. jajaja

Si no me equivoco los grusoniis que nos han enseñado ni son brevispinus ni son inermis, son una variedad que es así, no me se el nombre pero es una variedad especial.

El inermis es totalmente sin nada y el brevispinus tiene unas espinitas muy cortitas es casi igual que el inermis visto desde lejos en realidad pero de cerca te das cuenta que tiene espinas muy cortitas

y luego hay otro que tiene las espinas cortas pero mas largas y super finas

Hay muchas variedades de grusonii

También hay dos tipos del blanco, uno que es mas blanco que la cal y otro que es blanco pero con un cierto tono a color diente.

Ahora que lo pienso esto de los grusoniis es alucinante, yo ahora solo tengo uno del normal, y es muy pequeño jaja

Saludos.
Vaya yo nunca he visto uno completamente sin espinas por lo que pensaba que el de espinas muy atrofiadas era el inermis y el de la foto creía que era brevispinus.. pues nada, hoy me acuesto sabiendo algo nuevo. Pongo foto de los que tenia como inermis y de unos peques de semilla uno normal y el otro con espinas cortas... ya no me atrevo a decir de que tipo jejeje
Adjuntos
IMG_20230901_125429.jpg
IMG_20230901_125429.jpg (3.42 MiB) Visto 835 veces
IMG_20230905_225353.jpg
IMG_20230905_225353.jpg (298.07 KiB) Visto 835 veces


Avatar de Usuario
SPAINACACTUS
Mensajes: 24
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:31 pm
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 8 veces

Re: Diferencias entre hermanos

Mensaje por SPAINACACTUS »

Yamal escribió: Mar Sep 05, 2023 8:25 pm
SPAINACACTUS escribió: Mar Sep 05, 2023 1:49 pm Una pregunta, de los semilleros de grusonii me salen como un 5% o así de brevispinus y el resto normales. Tenía entendido que era algo más raro esto, pero claro, igual ya están tan cruzados y tienen algún parental brevispinus y no ha sido de generación espontánea...
de estos nos tienes que enseñar fotos. jajaja

Si no me equivoco los grusoniis que nos han enseñado ni son brevispinus ni son inermis, son una variedad que es así, no me se el nombre pero es una variedad especial.

El inermis es totalmente sin nada y el brevispinus tiene unas espinitas muy cortitas es casi igual que el inermis visto desde lejos en realidad pero de cerca te das cuenta que tiene espinas muy cortitas

y luego hay otro que tiene las espinas cortas pero mas largas y super finas

Hay muchas variedades de grusonii

También hay dos tipos del blanco, uno que es mas blanco que la cal y otro que es blanco pero con un cierto tono a color diente.

Ahora que lo pienso esto de los grusoniis es alucinante, yo ahora solo tengo uno del normal, y es muy pequeño jaja

Saludos.
De los albispinus es curioso pero también tenía 3 comprados juntos como siameses que separé, uno de ellos si lo tenía en terraza donde le daba el sol pero no le caia lluvia directa y los otros dos completamente en la intemperie. Pues el más protegido se quedaba con un blanco increíble como la nieve y los otros dos color marfil. Pensé que tenía que ver más con las condiciones ambientales más duras que le oscurecen algo las espinas. Ahora están los 3 fuera por eso hablaba en pasado. Se han quedado todos con el mismo color marfil. Un poco más feuchos pero creo que crecen más sanos.


Responder