Cochinilla en raíces.

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
martin
Mensajes: 81
Registrado: Lun Abr 10, 2023 12:34 pm
Ubicación: A Coruña, Galicia (España)
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 40 veces

Cochinilla en raíces.

Mensaje por martin »

Hola.
Resulta que hoy mirando mi Sulcorebutia me he dado cuenta de que estaba un poco fofa, deshidratada, y eso que la había regado. Yo ya sospechaba de cochinillas en algunas de mis plantas porque algunas tenían como algodoncitos en las raíces pero no había visto ningún bicho, además, esto mismo había aparecido en mi Lophophora williamsii a principios de año pero habían desaparecido sin hacer nada, y el cactus está sano.
Volviendo con la Sulcorebutia, sorpresa!, se me da por desenterrarla y veo mucho de ese algodón blanco y una cochinilla (se que es solo una pero todo el polvo blanco no lo puede producir una sola)
La Sulcorebutia no tenía raíces y estaba toda fofa, incluso la parte subterránea, algunas puntas de el rizoma estaban empezando a pudrir pero las corté y apliqué canela (tengo entendido que tiene un efecto fungicida) y de momento solo está deshidratada pero no podrida. Ahora la voy a dejar cicatrizar antes de plantar. También la limpié muy bien debajo del grifo.
Yo ahora tengo una preocupación, que les hago a las otras plantas?, es que son muchas y si tengo que limpiarlas todas a mano me da un parraque.
Además que me da miedo desenterrar a alguna, por ejemplo mi Ariocarpus que se que no les gusta nada que les anden con la raíz y entiendo que menos justo antes de hibernar.
¿Alguien me dice de algún insecticida que les pueda aplicar?, algo tipo sistémico que no dañe las plantas muy delicadas y que mate a los bichos. Otra cosa, no sé si hacer el último riego del año con este tipo de productos les puede perjudicar. Además indagando por internet no encuentro gran cosa; que si tierra de diatomeas, que si insecticidas prohibidos..


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Cochinilla en raíces.

Mensaje por Yamal »

Bueno, a ver que dicen los compañeros que saben mas

Pero si, un insecticida para asesinar todo y un fungicida bueno preventivo.

Saludos !


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Cochinilla en raíces.

Mensaje por Lorette »

¡Hola!

Lo más seguro es lavar bien las raíces y volver a plantar en sustrato desinfectado, pero si te quieres ahorrar esa paliza (que lo es :smt118 ) sumergir cada maceta por un tiempo en una solución de algún insecticida permitido es otra buena opción. El tiempo de immersión puede variar de 10 a 30 minutos.
En cuanto a recomendarte algún producto específico, lo dejo en manos de los foreros locales ya que aquí lo que conseguimos son los productos prohíbidos allá :? (Confidor, Dimetoato,Clorpirifos entre otros)

Saludos


martin
Mensajes: 81
Registrado: Lun Abr 10, 2023 12:34 pm
Ubicación: A Coruña, Galicia (España)
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 40 veces

Re: Cochinilla en raíces.

Mensaje por martin »

Muchas gracias por la información, si sumerjo las macetas en algún insecticida no puede perjudicar a la planta de ninguna manera?


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Cochinilla en raíces.

Mensaje por Lorette »

Si está correctamente dosificado, no tiene porqué causar daño alguno.


martin
Mensajes: 81
Registrado: Lun Abr 10, 2023 12:34 pm
Ubicación: A Coruña, Galicia (España)
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 40 veces

Re: Cochinilla en raíces.

Mensaje por martin »

Pero no puedo usar uno de pulverizar para sumergir entiendo... verdad?


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Cochinilla en raíces.

Mensaje por Lorette »

Te arruinarías... :mrgreen:
Tendrías que buscar algún concentrado que se diluya en agua, algo como éste que acabo de ver en Amazon.es



Lo preparas como indica la etiqueta y sumerjes tu planta con maceta incluída.
Yo lo he hecho con Dimetoato y Clorpirifos y me ha funcionado sin problemas, pero como no conozco este producto en particular lo prudente sería probar primero con una sola planta que no sea muy especial.

A ver qué opinan los demás.

Saludos


martin
Mensajes: 81
Registrado: Lun Abr 10, 2023 12:34 pm
Ubicación: A Coruña, Galicia (España)
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 40 veces

Re: Cochinilla en raíces.

Mensaje por martin »

Muchas gracias, te lo agradezco mucho, estoy un poco preocupado y no sabía que hacer. Probaré primero con alguna planta chunguilla a ver que sale.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Cochinilla en raíces.

Mensaje por Jesus »

Hola Martín.

Sería bueno actuar ya. normalmente cuando detectas una planta afectada hay muchas mas que lo están. Puedes mirar la parte inferior de las macetas y la mesa donde estaban, normalmente hay rastros de cochinilla. O mejor hacer un muestreo en algunas macetas.

Podrás ver que las cochinillas prefieren algunas especies sobre otras.

Es mejor actuar antes de que empiece el frío y la humedad. Este último riego es el mejor momento.

En cuanto a los ariocarpus, vigila que les gustan a las cochinillas.

Hasta pronto.


Imagen
martin
Mensajes: 81
Registrado: Lun Abr 10, 2023 12:34 pm
Ubicación: A Coruña, Galicia (España)
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 40 veces

Re: Cochinilla en raíces.

Mensaje por martin »

Muchas gracias por todo, hoy fui a una tienda de jardinería de A Coruña y me dijeron que las cochinillas en raíces no existen (me indignó un poco el cometario...) , compraré el producto por internet. La verdad es que no sé cuando será mi último riego porque hoy estuvimos a 28 grados de máxima...
Sobre lo de las plantas favoritas..., creo que lo voy viendo, plantas con latex (Euphorbias o la Fockea), nada de nada, La Lophophora, tampoco me la ataca (supongo que puede ser por los alcaloides) y las Mammillarias tampoco aunque esas no entiendo por que no...De momento las he visto en Notocactus, un Gymnocalicyum y una Echinopsis.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Cochinilla en raíces.

Mensaje por Jesus »

Mira bien las asclepidaceas. Les encantan.


Imagen
martin
Mensajes: 81
Registrado: Lun Abr 10, 2023 12:34 pm
Ubicación: A Coruña, Galicia (España)
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 40 veces

Re: Cochinilla en raíces.

Mensaje por martin »

Solo tengo una, una Stapelia gigantea, y esa tiene las raíces muy sanitas. La miraré cada poco...


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Cochinilla en raíces.

Mensaje por Lorette »

En mi caso, los Astrophytum son los huéspedes favoritos... :smt013
martin escribió: Mié Oct 11, 2023 7:56 pm hoy fui a una tienda de jardinería de A Coruña y me dijeron que las cochinillas en raíces no existen (me indignó un poco el cometario...)
:smt043 :smt042 :smt043 :smt042

PD. Las hormigas son las principales responsables del traslado de la cochinilla de raíz de una planta a otra, por lo que siempre hay que estar vigilantes y empezar por controlar su presencia entre nuestras plantas.

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Cochinilla en raíces.

Mensaje por Yamal »

Yo alucino en colores con los tipicos flipados que no tienen ni idea pero van de dioses

Me pasó con una chica que le comenté que los vecinos me habían dicho que una gaviota habia llevado un huevo con el pico a otro lugar y ella diciendome que era imposible que una gaviota agarrara un huevo con el pico.

Y yo diciéndole que estamos en Turquía y es imposible que mis vecinos me mientan sobre animales, me dijo que la había visto haciéndolo.

Y la tia super segura hasta que encontré fotos en internet de gaviotas moviendo los huevos con el pico. Sin romperlos.

Ya nunca mas me volvió a hablar por cierto y yo la eliminé de todas las redes.


YAMAL

Imagen
martin
Mensajes: 81
Registrado: Lun Abr 10, 2023 12:34 pm
Ubicación: A Coruña, Galicia (España)
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 40 veces

Re: Cochinilla en raíces.

Mensaje por martin »

Yo no tengo hormigas, miraré los Astrophytum..., aunque uno ya se que no, lleva 1 año sin raíces :shock:, hoy pillé a las cochinillas en un Adromischus.
Lo de la gaviota... buff, admás, muchas veces a esa gente es super borde.
Una vez en un Jardiland (una tienda de plantas, mascotas...), estabamos mirando unos peces que según la etiqueta median 20 cm, yo ya conocía la especie y sabía que no llegaban a los 6 cm.
Igualmente le preguntamos a la dependiente por el tamaño que llegaban a alcanzar y nos dijo que lo que ponía en la etiqueta, 20 cm, Lo miramos en internet y dicho y hecho, no llegaban a los 6 cm.
La dependiente nos escuchó y nos suelta; "si preferís fiaros de internet... las etiquetas las pone el jefe"
Nunca crecieron más de 5cm...


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Cochinilla en raíces.

Mensaje por Yamal »

si porque les da igual mentir con tal de vender.

En esos casos en concreto en comercios a veces les digo: "estás seguro de que dices esto porque yo voy a escribir una reseña" y ahí se ponen mas blandos.

Y hay que decir las cosas claras en las reseñas, tienen que enfrentarse a las consecuencias de sus errores, si no es que no avanzamos

Por cierto la chica de lo de la gaviota era una española, no era turca.


YAMAL

Imagen
martin
Mensajes: 81
Registrado: Lun Abr 10, 2023 12:34 pm
Ubicación: A Coruña, Galicia (España)
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 40 veces

Re: Cochinilla en raíces.

Mensaje por martin »

Ya...De todas maneras, los de la tienda de jardinería me dijeron que les llevase un cactus a ver que era... Mañana lo haré que hoy es festivo nacional y no hay nada abierto. A la del Jardiland nunca más la volví a ver por ahí... tengo bastante claro que pudo pasar...
Sobre lo de las reseñas, antes las ponía... Sobre todo a restaurantes, ahora tengo el rollo un poco abandonado, pero también, una reseña de 4000 que puede haber no hace ningún efecto. Es cierto que en locales más pequeños y no una cadena como Jardiland te hacen más caso, a ver que pasa mañana.

Por cierto, en algún punto os voy a pedir consejo sobre sembrar cactus, es un tema en el que me quiero meter y toda la información que encuentro es bastante confusa... Aún tengo que pensar donde voy a poner mi instalación... :mrgreen: , pero nada muy grande, que no tengo mucho sitio.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Cochinilla en raíces.

Mensaje por Yamal »

Yo siempre pongo reseñas para bien o para mal normalmente suele ser para bien cuando felicito al que sea blablabla noseque me dicen a que me pones una reseña? y yo pues si y ahora mismo para que no se me olvide. En los grandes obviamente no sirve para nada.

Vale te ayudamos con lo de sembrar cactus, se puede hacer de muchas maneras, solo tienes que elegir la que mas se ajuste a tus posibilidades. @Jesus por lo visto me enteré años mas tarde que el pensaba que mi método era una basura y que iba a fracasar totalmente y tuve un gran éxito. Y no estamos hablando de cualquiera sino el propio Jesús. Sin hacerlo y sin hacerlo mal o no no sabremos nada. Deberias probar con semillas lo mas abundantes que tengas para pulir el método y cuando sepas que va bien pues lo echas todo.

Y por otro lado pienso que es mejor germinar en condiciones controladas con frio porque es mas facil calentar que enfriar.

Saludos.


YAMAL

Imagen
martin
Mensajes: 81
Registrado: Lun Abr 10, 2023 12:34 pm
Ubicación: A Coruña, Galicia (España)
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 40 veces

Re: Cochinilla en raíces.

Mensaje por martin »

Aún no sé dónde voy a poner el semillero, sobre lo de las semillas que más tenga es que casi no tengo, la Lophophora me dio algunas y un Stenocactus (creo que ya no se llama así) enorme que tenía (lo tuve desde 2016 y se pudrió este invierno) pues de vez en cuando me daba algo, y Mammillarias la más grande nunca ha florecido (no se la especie), la plumosa tuvo su primera flor esta semana. Yo tenía pensado pedirlas a internet algunas no muy raras que no son nada caras.
Si me podéis decir sitios aunque ya tengo mirados algunos.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Cochinilla en raíces.

Mensaje por Yamal »

Pon un anuncio en el foro a ver si los compis te regalan semillas, a lo mejor alguien se anima y te regala algunas, yo te las regalaría si las tuviera, en el pasado me pasé años regalando semillas a diestro y siniestro.

Hay un efecto de los foros que pasó sobre todo hace unos veinte años. Si demuestras que eres muy eficiente con los semilleros, eso anima a otras personas a sacar sus semillas y regalártelas.


YAMAL

Imagen
Responder