Las palmeras significan estabilidad

Yamal
Agradecimiento registrado.: 1451 veces
Agradecimientos: 685 veces

Las palmeras significan estabilidad

Mensaje por Yamal »

Hola !!

Bueno para mi personalmente cuando me pongo a cultivar palmeras es que significa que estoy muy cómodo con la época que estoy viviendo, con eso no quiero decir que puede que no haya acertado en el pasado y las cultivara en momentos que no eran buenos pero yo pensé que si lo eran.

Durante los últimos 4 años he cultivado bastantes palmeras, en una época decidí arrancarlas de los bordillos de las aceras para salvarlas pero pocas sobrevivieron así, mejor que nada porque las que quedaran ahí estaban condenadas.

El caso es que todavía tengo mucha cantidad de semillas y creo que lo que debo hacer es simplemente sembrarlas sin germinarlas yo ya que es un trabajo enorme. En esta ocasión quería dotarme de una de cada especie que viera y creo que estoy a punto de conseguirlo en el sentido de que al menos hay cinco palmeras como en espera para ser plantadas posiblemente esta primavera y cada una es de una especie diferente.

Hemos tenido unos años en Turquía algo cálidos y algo secos y no pude plantar ninguna de las palmeras que me habían sobrado del cultivo que ahora se acumulan en mis ventanas de esta manera, y disculpen un poco la foto y el descuido lleno de malas hierbas, poco tiempo les pude dedicar.

WhatsApp Image 2025-02-22 at 18.49.55.jpeg
WhatsApp Image 2025-02-22 at 18.49.55.jpeg (242.44 KiB) Visto 28012 veces

No tengo muy claro donde las podré colocar pero pienso que a partir de octubre de 2025 si no salen antes las voy a colocar cuando haga salidas de senderismo, en zonas urbanas o de carretera pero periféricas.

Quizás ponga alguna que otra en mi propio barrio a ver que suerte tienen. En Turquía si te molestas en rodearlas con piedras la gente las tiene a respetar, incluidos los del ayuntamiento no las matan con la desbrozadora, de hecho si se dan cuenta de que hay una planta permanente suelen no tocarla con la desbrozadora pero hay que facilitarles el reconocimiento.

No se si seguiré sembrando mas palmeras ya en casa, a lo mejor un par al año, no se, necesito esa ventana para poner mas cactus, es la realidad. Y las palmeras que van a quedar conmigo ya son demasiadas, tendré en total siete creo.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Re: Las palmeras significan estabilidad

Mensaje por Yamal »

Hola !!

He trabajado un poco con las palmeras, les he quitado las malas hierbas.

Ya no tengo sitio para las palmeras porque tuve que poner los cactus en su lugar, Aunque creo que me he frenado de los cactus al menos hasta que no saque las palmeras y esta primavera creo que 5 palmeras van a salir y algunas plantas mas, dejaré mas espacio para cactus, e intentaré en octubre en adelante darle salida a todas las demás.

Esto lo quiero compartir a ver que os parece un poco la locura que he hecho

Las he amarrado con alambre a la cerrajería de mi ventana en la parte mas alta que pude.

WhatsApp Image 2025-03-26 at 00.21.39.jpeg

WhatsApp Image 2025-03-23 at 22.10.21 (2).jpeg

WhatsApp Image 2025-03-26 at 00.21.38 (1).jpeg

Si os fijais son dos filas, en teoría podría ponerlo todo pero no porque manipularlas donde la ventana está fija no es nada fácil y lo dejé. Puse las dos filas por eso, pero bueno tal y como las puse da para poner unas decenas de cactus mas. También en adelante a lo mejor coloco cactus así colgando, el gasteraloe lo tengo que colgar de alguna manera porque es bastante grande y ocupa demasiado espacio pero lo dejé todo el invierno fuera y está perfecto no se ha puesto mal.

Opinais que debería quitar los cactus de debajo de las palmeras? porque les cae el agua de las raices de las palmeras. Son capricornes, myriostigmas y asterias, son Astrophytums mayormente pero también algunos stenocactus y coryphantas.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Mi vecino nuevo de justo arriba me ha dicho que se quiere quedar todas las palmeras que me sobran. Jejejejeje. Me las quería comprar. Yo se las regalo.

YAMAL

Imagen
Lorette
Agradecimiento registrado.: 900 veces
Agradecimientos: 1318 veces

Mensaje por Lorette »

¡Hola!

Yo te iba a preguntar si era algo provisional, porque dentro de nada le taparán la vista al vecino de arriba :lol: :lol:
No sé para qué te las quiere comprar si las va a disfrutar igual jaja :mrgreen:

Saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

Lorette escribió: Sab Mar 29, 2025 3:09 pm le taparán la vista al vecino de arriba :lol: :lol:
JAJAJAJAJAJA

Justo me ha dicho: estas se ponen grandes como árboles no? yo creo que las quiere para tapar algo la linde o algo la verdad me gustaria mucho darselas a alguien conocido, aunque con su madre me llevo fatal, no se si tendrá arreglo. En fin....

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Bueno en principio estas son las palmeras que me voy a quedar

Me quedaré 5 nada mas

Un palmito normal
Un palmito de ese que es como una Washingtonia mas fina
Una Washingtonia filífera (tengo dos robusta)
Una datilera la que mas me guste de varias que tengo de distintas variedades (creo que con una vale si es de semilla)
Una canariensis aunque ya tengo otra que adopté recientemente y salvé tendré dos canariensis aunque esas se pueden poner en cualquier lugar la verdad.

Se ven siete pero voy a quedarme solo 5 de esas siete

WhatsApp Image 2025-03-23 at 22.10.21 (4).jpeg

Y aquí una toma de mis palmeritas y mi gatita Lupita enreando.

WhatsApp Image 2025-03-23 at 22.10.21.jpeg

Creo que debería ponerlas en maceta grande ya, aunque seguramente les ponga solo la mitad de la tierra y vaya poniendo basura y rellenando.

Saludos

YAMAL

Imagen
Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 283 veces
Agradecimientos: 728 veces
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Me encantan las palmeras aunque no tengo sitio claro donde ponerlas, son algo que en el campo puede quedar precioso.

En zonas de palmeras se suelen ver muchas mini palmeritas por todas las rendijas. ¿Sería buena idea barrer las semillas y dispersarlas por el campo?

Ayer compré un nuevo arma extermina zarzas, si da buenos resultados podríamos abrir nuevos espacios a este tipo de plantas y aumentar la riqueza de las zonas arboladas.

HAsta luego.

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Jesus escribió: Mar Abr 01, 2025 6:43 pm Me encantan las palmeras aunque no tengo sitio claro donde ponerlas, son algo que en el campo puede quedar precioso.

En lindes se pueden poner como ya tenemos ejemplos jejeje

Jesus escribió: Mar Abr 01, 2025 6:43 pm ¿Sería buena idea barrer las semillas y dispersarlas por el campo?

Yo lo he intentado muchas veces tanto en Turquía como en España (Sevilla y Barcelona) Y es dificil, enterrando las semillas funciona mejor pero también es bajo el índice.

Yo en tu caso cultivaría variedades seleccionadas desde semilla y plantaría plantones de al menos medio metro de altura.

Las que yo te mandé siguen por ahi?

Jesus escribió: Mar Abr 01, 2025 6:43 pm arma extermina zarzas

Jua jua jua. A ver si fuera yo, estaría todo petado de plameras por todas partes ya desde hace años jajajajaja. Y una sustitución de arboles enfermos y decadentes por especies variadas y de mayor calidad.

Saludos!!!

YAMAL

Imagen
Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 283 veces
Agradecimientos: 728 veces
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

No es tan fácil lo de los plantones, las semillas tienen una tasa de éxito baja pero se pueden conseguir y esparcir por miles mientras que los plantones tienen una tasa media pero cuestan dinero o trabajo.

Lo mismo se aplica a los fresnos, si consigo unos kg de semillas y las esparzo puede ser mejor que luchar cada plantoncito.

Hasta luego.

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Entiendo...... claro si si ya me se las condiciones de tu campito, complicado regar etc

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hablando de palmeras

No se como pero me salió una Opuntia traviesa por una de ellas...

WhatsApp Image 2025-03-23 at 22.10.23 (3).jpeg

Todas las plantas que consideré malas hierbas las retiré de ahi, las puse en tarrinas en el congelador y ya se están reciclando para alimentar otras plantas.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Una última foto de las palmeras que voy a colocar en mi jardín. No todas una de cada especie, creo que unas 5 de las siete u ocho que hay.

WhatsApp Image 2025-03-23 at 22.10.20.jpeg

Y estas palmeras son las que tengo que plantar en algún lugar darles alguna salida de alguna manera

WhatsApp Image 2025-03-23 at 22.10.22.jpeg

Ya veremos que hacemos porque son muchas.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola,

Bueno la verdad es que estoy un poco sobrepasado con las palmeras, me pasé de la raya sembrando tantísimas, es que lo hice por tontería por probar y al final pues tengo un montón pero creo que hoy he llegado al punto en el que puedo deshacerme de todas las que quedan.

Lo mas probable es que en Octubre las plante por ahí y por allá,

Hoy me he quitado de encima las cinco que queria quedarme y ojala estén bien elegidas, en su momento las separé y ahora al mirar, ninguna casi conservaba el cartel del nombre, pienso que las puedo distinguir a poco que crezcan e incluso todavía pero no se, ya se verá.

Washingtonia filifera
Palmito común
Palmito tropical (es como una Washingtonia pero mas finita)
Palmera datilera (Medhjoul) ponía en los dátiles
Palmera canaria (que junto con una que tuve que salvar que estaba abandonada cerca de donde trabajaba.... tendré dos)

De cada uno de estos tengo mínimo dos o tres mas y máximo diez o doce mas que tendré que ir colocando por los lugares.

Hice algunas fotos mas poco relevantes así como que varios pasos no les hice foto alguna.

Pues saqué las plantas y las coloqué en medio de las macetas.

WhatsApp Image 2025-05-25 at 18.58.47 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-05-25 at 18.58.47 (2).jpeg

WhatsApp Image 2025-05-25 at 18.58.47.jpeg

WhatsApp Image 2025-05-25 at 18.58.48 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-05-25 at 18.58.48.jpeg

Están fatal muy poco desarrolladas para tanto tiempo que llevan pueden llevar dos tres cuatro años así.

Luego simplemente les puse un poco de tierra suficiente para que se mantuvieran en pie

WhatsApp Image 2025-05-25 at 18.58.46 (2).jpeg

WhatsApp Image 2025-05-25 at 18.58.46 (1).jpeg

A continuación les tiré algo de basura orgánica,en parte pensando en que primeramente sea poca cantidad pero sobre todo pensando, si llueve y vienen algunas lombrices que tengan algo que comer y no se vayan sino que se vayan estableciendo solas ahi.

WhatsApp Image 2025-05-25 at 18.58.46.jpeg

WhatsApp Image 2025-05-25 at 18.58.45 (2).jpeg

Y encima de todo eso he aprovechado para hacer borrón y cuenta nueva de nosecuantos tipos de tierras que tenía. Y las he echado mas o menos repartidas, en algunas daba a dos puñaditos y de otras daba a varios kilos y he aprovechado para echarles algo de arena que siempre me olvidé que compré arena para hacer que la tierra fuera mas esponjosa y manejable y luego nunca la apliqué.

Les rellené hasta lo mas alto que me parecía razonable dejándolas bien enterraditas como a mi me gusta.

WhatsApp Image 2025-05-25 at 18.58.45 (1).jpeg

Y bueno se puso a lloverme y yo sabía que podía pasar que incordio, el caso es que bueno lo hice a tiempo además estaba echando el agua a paladas cuando entendí que vaya subnormalidad, vale para cuando estas relajado y quieres disfrutar el momento pero en ese momento lo que hice fue verter la tierra directamente de los sacos a lo bestia algo que nunca en la vida había hecho pero bueno.

Y luego las coloqué en esa posición provisional, a ver que tal

WhatsApp Image 2025-05-25 at 18.58.45.jpeg

Bueno y luego las regué aunque parece que va a llover bien mañana y hoy estaba lloviendo algo, pero por seguridad regué como si no hubiera llovido.

Y cualquier dia de estos en un rato le pongo algunas piedras a ver si los gatos no molestan

Creo que me doy de baja de las palmeras ya, básicamente voy a tener toda las que son posibles de tener fácil aquí. Mas una canariensis que salvé como dije que la voy a poner también en una maceta grande de esas pero le voy a desmantelar posiblemente todo el cepellón para enterrarla mas profunda. Todavía no ha despertado esa planta, es raro en realidad.

Y dos Washingtonia robusta que tengo desde hace años, una desde 2021 y otra desde 2022. Es decir en total 8 palmeras creo que está bien (algunas repes) iba a quedarme con una datilera de cada localidad, y tengo localidades de Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Túnez, Irak. NO, que locura es eso? una sola de las datileras y ya,

Saludos

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Bueno esto de la foto ya da igual

Esa hoja se perdió en unos dias que no llovió mucho y me descuidé de regar

Pero mira a los vecinos de arriba sucios tirando un cigarro en la hoja, lo tiran por el balcón sin mirar, se puede ser tan gentuza??

WhatsApp Image 2025-03-30 at 16.37.42 (2).jpeg

Estos ya los patearon, los que vinieron a ver con el tiempo si los considero mejores o peores, pero por ahora diría que son mas o menos lo mismo

Saludos

Yamal.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Esto bueno, fallo mio que con tantas ocupaciones pues me descuidé de regar un poco las plantas pero estaban todas bien menos esta palmera que se quemó/ secó un poco

WhatsApp Image 2025-05-19 at 18.31.46 (2).jpeg

WhatsApp Image 2025-05-19 at 18.31.46.jpeg

WhatsApp Image 2025-05-19 at 18.31.47 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-05-19 at 18.31.47.jpeg

Pero ya está bien, un día le corté esas hojas feas y ya echó hojas nuevas perfectas.

Saludos

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

No he hecho documentación porque no es muy relevante pero todas esas palmeras que puse en lo alto, les ha ido mal a cinco de ellas pensaba que habían muerto pero no entendí como algunas estando perfectas y otras se secaron, pero veo que no han muerto las puedo salvar, solo hay una que puede haber muerto.

Las he bajado porque ahí arriba regarlas es complicado quizás eso haya fallado también y haya afectado a que se secaran, yo tenía la sensación de regarlas bien pero obviamente estando abajo les cae muchisima mas agua mas a lo bestia.

Y otra cosa, puse una foto de una palmera con la hoja quemada por un cigarro, pero ya pasado tiempo, la foto que pongo ahora es de justo el momento en que ocurrió, que la he encontrado.

WhatsApp Image 2025-03-22 at 01.57.55(1).jpeg

WhatsApp Image 2025-03-22 at 01.57.55.jpeg

Saludos !!

YAMAL

Imagen
Lorette

Mensaje por Lorette »

Imagen

Hola Yamal,

Veo esta foto y me recuerda que desde que te conozco (unos 20 años más o menos :smt048 ) siempre me ha llamado la atención que plantes todo tan adentro, me refiero a que llenas de sustrato solo hasta la mitad de la altura de la maceta.
Una vez hace mil años te pregunté si había una razón específica para hacerlo de esa forma y respondiste que no sabías porqué lo hacías.
Después de esos mil años (y solo por curiosidad) te vuelvo a preguntar lo mismo :mrgreen: ¿Tiene alguna finalidad ese método?

Saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

Jejejeje buena pregunta.

De verdad te dije que no sabía por que lo hacía??? no es el tipo de respuesta que doy, o estaría de broma, no se. (tienes pruebas?) porfa ponlas aquí jejejeje.

Lo tengo muy claro porque es una decisión que tomo con cada planta y en general prácticamente todas mis plantas han sido plantadas así.

Mi objetivo de plantar todo muy abajo, con los cactus globulares es para poco a poco poder conseguir que se fuerce una renovación total mas rápida, al estar bajo le estoy enterrando la mitad de su cuerpo entonces cuando crezca en mi cultivo todo ese nuevo crecimiento será "bueno" y habremos tapado y olvidado el antiguo del cultivo anterior.

Otro de los objetivos en general es para que la base el tronco y las raices esté mas bajo y así tenga mas tierra encima mejorando su estabilidad, es como "clavarlo mas profundo"

Y actualmente los pongo así por un nuevo motivo unido a los anteriores que es, poder ir subiendo la tierra poco a poco agregando materia orgánica para enriquecerla porque es una tierra muy pobre y debil.

El objetivo original era basicamente poner el cactus globular casi enterrado para que todo lo echara nuevo o lo máximo posible en mi cultivo. Y ese era el objetivo que yo tenía cuando los plantaba asi cuando tenía6 o 7 años o mas.

A mi siempre me sorprende que las personas planten los cactus muy arriba porque es en contra de su estabilidad mecánica y estética.

Saludos.

YAMAL

Imagen
Lorette

Mensaje por Lorette »

Hola,

Las pruebas imagino que habría que buscarlas en las primeras páginas de tu diario y no me apunto ¡jejeje!
Lo que recuerdo es que dijiste exactamente lo mismo que ahora: que siempre lo has hecho así desde pequeño.
Puede ser que me haya quedado solo con eso🤓
Lo dicho, es por simple curiosidad y no para cuestionar nada :wink:

Saludos.

Yamal

Mensaje por Yamal »

Jejejeje,

Ya lo encontraremos

A ver no creo que sea algo tan tan malo cuando siempre me ha ido bien haciéndolo....

Y todo se puede cuestionar por que no?

por cierto hablando de cuestionar el tronco que me dijiste que cortara de aquel agave sigue vivo y creciendo.

Saludos !

YAMAL

Imagen
Responder