He Regado Ya

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12414
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 792 veces
Agradecimientos: 377 veces

He Regado Ya

Mensaje por Yamal »

Hola amigos.

Cobarde de mi, he regado todas mis plantas hoy (casi todas, salvo asterias y obesas, etc)

El caso es que los pobres llevaban desde octubre sin gota de grifo y de principios de noviembre sin gota de lluvia.

Se estaban arrugando y muy bonitos que quedaban. Pero ya hace mas de una semana se me han quemado unos cuantos. Por estar al sol y sin regar. Parece que tienen un limite de arruguez y cuando ya no pueden arrugarse mas se queman, dependiendo de lo tarde o temprano que los pilles son reversibles o no esas quemaduras.

Con quemaduras irreversibles tengo un peque?o wisli, dos hahninanas y algun myriostigma. Todos peque?os asi que con enterrarlos un poco de sobra cuando los pase a macetas de barro se recuperaran.

El problema grande es el ornatum grandote nuevo que se me ha quemado por una costilla. Es que me pongo malo solo al verlo. Eso tardara mucho tiempo en dejarlo atras.

Una lastima.

El caso es ese, que las temperaturas ya iban siendo bastante altas y he tenido que regar. Ademas parece que no van a bajar de 6 grados por lo que el riesgo a que sufran es bastante bajo.

Las longimamas estaban ya cada vez peor, las regue anteayer y se han puesto muy bien.

Algunos que han perdido volumen lo estan recuperando, pero eso no me preocupa en exceso.

No se cuando regare la proxima vez. pensaba no regar hasta abril, pero es que ahora estamos teniendo picos de temperaturas altisimos. Este medio dia, sobre las doce y media me asome a mi balcon sure?o y toco el cristal y casi quemaba. Rapidamente sin pensar, subi a ver los cactus y no les pasaba nada, salvo algunos que prensentaban el inicio de quemaduras irreversibles. A regar dije.

Ya mismo me voy a poner a transplantar. Quizas en mes y medio este en pleno proceso.

Me he dado cuenta de que las plantas mas fuertes y resistentes a la sequedad, frio y el sol (plena sequedad desde octubre y pleno sol desde septiembre casi) son las que habia pasado a macetas bastante mas grandes de lo convencional en cuestion de transplantes, las que tenian la tierra mas organica y que a su vez llevaban transplantadas desde antes de mediados de agosto.

Las siguientes en soportar la dureza del invierno han sido las que transplante en las mismas condiciones despues de mediados de agosto que por miedo a pudriciones les a?adi 1/3 de arena silicea.

Las siguientes en vulnerabilidad son las que llevan muchos a?os en la misma maceta y la sobrepasan en diametro (solo son dos feros, un latispinus y un wisli) El grusonii enorme y el glaucescens enorme parecen no haber sufrido absoluramente nada mas que la perdida de volumen.

Las plantas mas vulnerables son todas aquellas que he tenido en macetas de plastico sin regar que son todas aquellas adquiridas despues del dia 5 de octubre.
Entre ellas hay un pronostico variado. Quemaduras, sequedad, mezcla de ambas. Perdidas brutales de volumen, cambios de color..... Un desastre. Algunas las he tenido que meter en mi habitacion, no les bastaba con estar cubiertas del agua. No podian tolerar el frio y tienen manchas y quemaduras irreversibles que tendre que recuperar mediante crecimiento. (son todas especies de las cuales tengo algun ejemplar que esta aguantando toda la dureza del invierno, no he sido capaz de aclimatarlas) y cuando parece que estaban aclimatadas y soportaban todo el frio, un dia menos frio que los anteriores les quema un poco, o igual que el sol, les da y aguantan durante dos semanas hasta que un dia van y se queman porque si.

Parece que basicamente no hay nada excesivamente malo hasta ahora. Cuando acabe el invierno hare un parte completo.

Por ahora la unica perdida grave es la mammi muerta esa que publiqu?. Y lo que mas me fastidia es la quemadura del ornatum, Por lo demas todo es recuperable.

Mencion aparte tengo que hacer a las euphorbias eyassiana y lactea. Ambas estan en el descansillo de mi azotea. Las voy a podar notablemente Y a ver si los restos de la poda son regalables. Espero que entre primavera y verano remeta y haga una nueva masa de pencas las cuales plastificare en invierno proximo para que no sufran y a partir de ahora no quiero mas euphorbias a menos que sean resistentes al frio sevillano.

En fin, creo que no tengo nada mas que decir al respecto.

Gracias por atenderme

Hasta luego

YAMAL


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Los riegos de Yamal

Mensaje por Antonio »

Yamal creo que has hecho bien en regar tus plantas, llevamos mucho tiempo sin una gota de lluvia, y no es lo mismo una planta en su habitat, que en una maceta, o al menos esa es mi opini?n. Yo regu? ya el domingo pasado, y no hay como ver lo agradecidas que han quedado todas ellas, parecen casi diferentes. Si el tiempo sigue as?, el mes que viene a finales, empezar? con el primer abonado suave, ya que muchas de ellas empezar?n la floraci?n, al menos aqu? en Almer?a. As? que no creas que eres el ?nico que ha regado, yo pienso igual que tu, que nuestras plantas tienen un l?mite en cuato a encogerse y si nos pasamos de ah?, es posible que les hacemos m?s da?o que beneficio, al menos a la gran mayor?a de ellas.
M?s adelante har? uso de tu ofrecimiento y te pedir? algunas cositas, o quiz?s me de una vuelta por Sevilla a conoceros a Jes?s, a ti, a Jos? Mar?a en Huelva etc. y tomarnos unas cervecitas. Saludos cordiales.
[/img][/url]


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Los riegos de Yamal

Mensaje por Antonio »

Yamal creo que has hecho bien en regar tus plantas, llevamos mucho tiempo sin una gota de lluvia, y no es lo mismo una planta en su habitat, que en una maceta, o al menos esa es mi opini?n. Yo regu? ya el domingo pasado, y no hay como ver lo agradecidas que han quedado todas ellas, parecen casi diferentes. Si el tiempo sigue as?, el mes que viene a finales, empezar? con el primer abonado suave, ya que muchas de ellas empezar?n la floraci?n, al menos aqu? en Almer?a. As? que no creas que eres el ?nico que ha regado, yo pienso igual que tu, que nuestras plantas tienen un l?mite en cuato a encogerse y si nos pasamos de ah?, es posible que les hacemos m?s da?o que beneficio, al menos a la gran mayor?a de ellas.
M?s adelante har? uso de tu ofrecimiento y te pedir? algunas cositas, o quiz?s me de una vuelta por Sevilla a conoceros a Jes?s, a ti, a Jos? Mar?a en Huelva etc. y tomarnos unas cervecitas. Saludos cordiales.
[/img][/url]


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12414
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 792 veces
Agradecimientos: 377 veces

Mensaje por Yamal »

Perfecto Antonio

seras bienvenido

;)

Ciaoo

YAMAL


Responder