El rincón de nuestras Sempervivum

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Avatar de Usuario
Txemari
Mensajes: 197
Registrado: Lun Dic 13, 2004 9:10 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Agradecimientos: 1 vez

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Txemari »

Quizas si las regases un poco más se harían más grandes y te cubrirían más rápido el tejado.

Quizás tambien fuera buena idea que crearas nuevas plantas a partir de alguna roseta

Txemari


Saludos

Txemari
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Nacho »

Si ya lo se, pero me gusta ver hasta donde pueden llegar y cual es su capacidad de supervivencia, las he visto crecer entre tejas.

Al tejado le he puesto unas hojitas de sedum, por probar... :mrgreen:

P.d. Tú Sempervivum Marmoreum Rubrifofium, aguantaría en el tejado o necesita agua


Avatar de Usuario
Txemari
Mensajes: 197
Registrado: Lun Dic 13, 2004 9:10 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Agradecimientos: 1 vez

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Txemari »

La verdad es que son muy resistentes, pero mucho mucho. El mes pasado planté una roseta que me enviaron hace casi un año y se me había extraviado :oops: Sorprendentemente ha agarrado y tiene un aspecto buenísimo.

En cuanto a mi rosetón me imagino que si que podría vivir en el tejado. Eso si, el tamaño que tiene es porque este año han tenido demasiada agua con tantas lluvias. Lleva conmigo desde el año 2004 y nunca ha tenido ese tamaño.


Saludos

Txemari
Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Astro »

Parecen que son una plagaaaaaaa........jejejeje


ok
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Nacho »

Le añadiré a la lista. Gracias


Avatar de Usuario
Txemari
Mensajes: 197
Registrado: Lun Dic 13, 2004 9:10 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Agradecimientos: 1 vez

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Txemari »

Si quieres miro la posibilidad de enviarte una roseta, a ver si debajo del rosetón tiene alguna.


Saludos

Txemari
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Nacho »

Txemari escribió:Si quieres miro la posibilidad de enviarte una roseta, a ver si debajo del rosetón tiene alguna.
Gracias, por mi encantado pero hasta septiembre no creo que sea buena época para que agarre en el "tejado".

Saludos


Avatar de Usuario
Txemari
Mensajes: 197
Registrado: Lun Dic 13, 2004 9:10 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Agradecimientos: 1 vez

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Txemari »

Desde luego, intentar que agarre ahora con el solazo es complicado.

Bueno, pues en septiembre me lo recuerdas


lobo
Mensajes: 41
Registrado: Dom Jul 06, 2008 11:54 pm
Ubicación: León

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por lobo »

Hola buenas, acabo de entrar en este foro porque tengo un par de sempervivum`pero aunque vienen de lugares muy diferentes yo no encuentro ninguna diferencia. Una viene de un cerro cercano al pico del Lobo y la otra viene de León, de un pueblo ceca de Ciñera. Como digo las dos las veo iguales.
Como veo que eres un experto en cuanto aprenda como se hace, pongo alguna foto.
Un saludo.


Avatar de Usuario
Txemari
Mensajes: 197
Registrado: Lun Dic 13, 2004 9:10 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Agradecimientos: 1 vez

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Txemari »

En espera de las fotos te comento:

Es difícil diferenciarlos ya que posiblemente se trate de la misma especie y tengan pocas diferencias. El que viene de la zona del pico del lobo se trata de Sempervivum Cantabricum Guadarramense ya que es el único que vive por esa zona que yo conozca.

En cuanto al que viene de León posiblemente también se trate de Sempervivum Cantabricum pero en este caso la subespecie Cantabricum.

Saludos

Txemari


Saludos

Txemari
Avatar de Usuario
Txemari
Mensajes: 197
Registrado: Lun Dic 13, 2004 9:10 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Agradecimientos: 1 vez

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Txemari »

Buenas

Hace un par de años cambié de estrategia en cuanto a los sempers. En lugar de tenerlos en macetas pensé en darles algo más de espacio aún sabiendo que estas plantas crecen en cualquier grieta. Quería cubrir con sempers una jardinera, bueno, toda no, la mitad. El espacio a cubrir era de unos 60 cms de ancho por algo más de metro y medio de largo. Aunque también tengo sempers en algunas macetas la mayoría de plantas crecen en esta jardinera.

El resultado después de un tiempo es este:

Imagen

En esta jardinera viven juntos unos 20 tipos de sempers distintos y algunos sedums. Como veis apenas si se puede ver la tierra, salvo en algunas plantas, que según van floreciendo las rosetas van muriendo y quedan huecos.

Como anécdota este año en primavera he tenido verdaderos problemas con un par de Sempers ya que, debido a su crecimiento asalvajado por todo el agua que han tenido, llegaban a tapar literalmente a otras sempers no dejándolas crecer con lo que me he visto obligado a quitar ciertas rosetas y regalarlas, sobre todo de Arachnoideum Tomentosum (el blanquito que se ve a la derecha en primer término). A partir de ya el tema está controlado ya que no sacan más rosetas en todo el verano.

Aunque las podáis ver en perfecto estado no lo están tanto. Desde hace un par de semanas han empezado a sufrir. Hasta ahora se han mantenido muy buen pero a partir de ahora empiezan a sufrir el calor y el solazo de Madrid, cosa que no les gusta mucho. Les quedan 2 meses o quizá un poco más de aguantar como puedan y para aliviarlas un poco estoy pensando en ponerles una malla de sombreo en ciertas horas.

Por cierto, están tan mezcladas y ahora en verano algunas son tan iguales que casi no puedo ni distinguirlas. Sin embargo cuando llegan los fríos y cada una tiene su tonalidad se distinguen sin problemas.

Ahora están a punto de florecer Sempervivum Bedivere y Sempervivum Black Mini.

Saludos

Txemari


Saludos

Txemari
lobo
Mensajes: 41
Registrado: Dom Jul 06, 2008 11:54 pm
Ubicación: León

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por lobo »

Muchas gracias por la información Txemari. La verdad es que siempre me han gustado más los cactus que el resto de las suculentas pero desde hace algún tiempo han empezado a llamarme la atención las sempervivum, quizá por que son de origen nacional. De momento sólo tengo las dos que he comentado pero poco a poco iré completando.
Un saludo.


lobo
Mensajes: 41
Registrado: Dom Jul 06, 2008 11:54 pm
Ubicación: León

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por lobo »

Ah! Se me olvidaba. Hace poco declararon parque natural las proximidades del pico del Lobo, creando un plan de ordenación de la zona. En él hablan de las especies animales y vegetales más interesantes de la zona, nombrado la sempervivum Vicentei subsp. paui.
¿Es la misma especie que sempervium cantabricum guadarramense?
Un saludo.


lobo
Mensajes: 41
Registrado: Dom Jul 06, 2008 11:54 pm
Ubicación: León

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por lobo »

Aquí está mi una de las dos serpevivum.
Adjuntos
¿Es una Guadarramense?
¿Es una Guadarramense?
P1010245.JPG (352.14 KiB) Visto 5176 veces


esquejeman
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jul 06, 2008 11:12 pm
Ubicación: Madrid VK

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por esquejeman »

Buenas a todos, tambien soy nuevo en este foro y llevo poco tiempo con las sempers me gusta leer vuestras opiniones y consejos tambien estoy desde hace poco en el de Infojardin,igual de interesante,Txemari una jardinera :shock: =D> mi cuñada tambien es de Tres Cantos y tenia una jardinera parecida pero la quito,lastima que no viera la tuya,respecto a lo de tomar ejemplares de la naturaleza y mas si es un parque natural cuidadin que te la pueden liar como al pobre pastor ese que cogia poleo o tomillo o algo asi de toda la vida y le multaron pero bien


lobo
Mensajes: 41
Registrado: Dom Jul 06, 2008 11:54 pm
Ubicación: León

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por lobo »

Buenas, lo que dices es cierto, a veces debería estar penalizado coger plantas del monte, sobre todo si son especies raras o se encuentran protegidas. Pero lo del poleo...yo tengo unos amigos que les multaron por coger manzanilla!!!
Lo curioso es que en mi pueblo todas las tapias de las casas están plagadas de sempers, no sé si es que nacen solas o los lugareños se dedicaron a plantarlas(los cerros que rodean el pueblo están llenos) .Lo cierto es que con la velocidad a la que crecen no tardan mucho en cubrir toda la parte alta de las tapias. La que he publicado en la foto la planté hace unos meses y ya está llena de pequeñas rosetas así que dentro de poco tendré que ponerlas en una maceta más grande.
El pueblo está a los pies del macizo del Lobo, en la Sierra de Ayllón, por eso supongo que será la Cantabricun Guadarramense, pero como he leído que por aquí tambien crece la Vicentei Pau, prefiro que me lo confirmen, ya que yo soy novato en el tema y por más que miro fotos no distingo unas de otras.
Hace poco que he descubierto este foro y yo también estoy alucinado ya que no sabía que existieran tantas variedades y tanta gente interesada en el tema.
Un saludo.


Avatar de Usuario
Txemari
Mensajes: 197
Registrado: Lun Dic 13, 2004 9:10 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Agradecimientos: 1 vez

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Txemari »

:shock: :shock: :shock:

Viendo la foto que has puesto no diría que es una Sempervivum Cantabricum. Las rosetas me parecen muy grandes y no están tan apiñadas como las he visto en hábitat o como están las mías de cultivo en mi casa. Más bien diría que se trata de una Sempervivum Tectorum :shock:

Mira, te enseño una de las mías para que veas que no se parecen mucho
Imagen

Si te fijas mi planta tiene las hojas más agrupaditas y tiene esa vellosidad caracteristica de las sempervivum cantabricum. No se, quizá se deba a las condiciones de cultivo en la que tienes tu planta pero como ves la tuya no se parece mucho a esta que te pongo.

En cuanto a Sempervivum Vicentei te dejo esta web que te aclarará las cosas un poco más, espero:

http://stalikez.info/fsm/semp/site/snif_xx.php?lg=gb

Pero vamos, para mi la que vive en Pico del lobo es Sempervivum Cantabricum Guadarramense y el S. Vicentei al Cantabricum de la sierra de Urbión.

En cuanto a lo de sacar plantas de hábitat creo que no se debería hacer, siendo parque natural o no y más si son especies raras o protegidas. (No se si las Siemprevivas estarán entre estas). Además, en este caso, estas plantas se pueden encontrar facilmente en distintas webs como por ejemplo http://www.fernwood-nursery.co.uk/nursery.htm en la que además de poder comprarlas tienes mucha información y fotos de ellas.

Echalé un vistazo y verás el montón de plantas que existen bajo el nombre de Sempervivum. :lol: Necesitarás un campo de futbol para tenerlas todas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos

Txemari


Saludos

Txemari
Avatar de Usuario
lunas
Mensajes: 103
Registrado: Jue Dic 06, 2007 11:18 pm
Ubicación: mos, pontevedra- galicia

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por lunas »

Txemari escribió:Buenas

Imagen



Txemari
primero decirte que estan preciosas :smt055 :smt055 :smt055 :smt055 :smt055 , ganas me dan de copiarte la idea :smt115 :smt115
igual es imaginacion mia o que ya empiezo a chochear un poco, pero en la semper de la izquierda ( la aracnoidea o como se diga) no tiene varias cabezas "crestadas"??
estan divinas :smt007 :smt007 :smt007


mis pinchitos, voy subiendo a los pocos e identificando

http://picasaweb.google.com/Lunaserenas/Epifitas#
lobo
Mensajes: 41
Registrado: Dom Jul 06, 2008 11:54 pm
Ubicación: León

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por lobo »

Pues la verdad es que no se parece mucho, la tuya es más peluda y más compacta. Sólo se me ocurre pensar como ha ido a parar a la tapia de la casa de mis padres, en !!!Guadalajara!!!
Así que tu crees que es una tectorum. Me parece asombroso que podáis conocer una planta solo con una foto, felicidades. En cuanto pueda le hago una foto a la otra especie que tengo y la cuego, que visto lo visto vete tú a saber de donde ha salido.
En cuanto a las paginas que me has indicado es una pena que estén en ingles porque apenas me entero, pero bueno voy a ver si con paciencia voy descifrando algo y me entero de como comprar una de telaraña.
Un saludo.


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Nacho »

Txemari escribió: Imagen
Sin comentarios. :evil: :evil:

Esa era la idea para mi tejado.

SL2


Responder