Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 825 veces

Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por Lorette »

Hola,

A continuación quiero compartir con ustedes un sistema diferente de hacer semilleros publicado por L. Martin (Phoenix Arizona) en la revista To The Point (Newsletter of the Cactus and Succulents Society of America)

Luego de exponer las desventajas de los diferentes sustratos que se usan para semilleros, tanto los comerciales como los que prepara uno mismo, el autor propone su método de sembrar en arena pura …(Las fotos no son muy buenas pero algo se alcanza a ver :smt053 )

No se debe usar arena blanca que es sílice puro, no contiene nutrientes y es tan fina que retiene demasiada agua, ni arena de playa que es salobre y no es mas que coral molido, sino simple y llanamente arena de construcción o arena de río de grano grueso.
Se tamiza y se lava para eliminar semillas de hierbas, impurezas y materia orgánica, (también se puede cocinar por un tiempo en el horno)
Cito:
“Algunos pueden argumentar que la arena no contiene nutrientes ni nitrógeno: en realidad las mezclas comerciales tampoco lo tienen ya que generalmente no son más que aserrín y carbón y de cualquier manera tarde o temprano siempre hay que fertilizar los semilleros.
Procedimiento:

1) Llenar con arena los vasitos o envases sin agujero de drenaje hasta las ¾ partes de su altura

Imagen

2)Esparcir las semillas sin preocuparse por dónde ni cómo caigan

3)Llenar el vaso con agua de grifo: ¡sí de grifo! ya que el cloro que ésta contiene evitará la aparición de algas y hongos en esta primera fase de remojo.

Imagen

Al principio las semillas flotarán pero poco a poco se hundirán y si no lo hacen se las ayudará.
Agitar suavemente el vaso para que la superficie de la arena se alise y las semillas se repartan uniformemente en ella

4) Colocar en sitio cálido y con mucha luz ( el autor las coloca bajo unos tubos fluorescentes: yo las puse junto a todos los demás semilleros) y dejar que el agua se evapore: esto deberá ocurrir en no menos de tres días.
Algunas semillas más rápidas pueden comenzar a germinar estando aún sumergidas pero no pasa nada… :wink:

Imagen

Una vez que el agua haya llegado al nivel de la supeficie de la arena y que aún se vea el brillo de la misma...

Imagen

5) Colocar el envase en una bolsa plástica sellada o tapar herméticamente

Imagen

6) Destapar cuando todas las semillas hayan germinado y las plántulas muestren al menos algunas areolas con espinas.

Imagen

Una vez que se haya quitado la bolsa, regar con fertilizante diluido en agua potable o destilada . La arena no deberá estar tan mojada como durante la germinación pero tampoco debe dejarse secar nunca de un todo durante al menos el primer año.

Este sistema es perfecto para aquellas semillas que requieren de ciclos sucesivos de congelado y descongelado tales como Sclerocactus y Pediocactus
Aquí vemos un "helado" de Maihuenopsis glomerata

Imagen

No transplantar hasta que las plántulas se desborden fuera del envase: esto ocurrirá a los dos o tres años. Las plántulas crecerán mucho mejor si se mantienen apretadas, no intentar separarlas antes de tiempo, las plántulas demasiado pequeñas plantadas en macetas individuales se sienten solas y no crecen bien ( :( )

Aquí vemos una siembra de Armatocereus matucanensis de dos años

Imagen

Ventajas :
La arena es fácil de conseguir y económica
No hay que hacer mezclas engorrosas (ésto es lo que más me gusta :mrgreen: )
Se mantiene la humedad por más tiempo
Al no haber materia orgánica se previene la aparición de las larvas de sciáridas (las mosquitas diabólicas :evil: ) y de hongos

Ahora les muestro mis semilleros: :D

Sumergidas en agua:

Imagen

Ya con el agua evaporada

Imagen

Les debo la foto de las semillas germinando : estaba de viaje cuando éso ocurrió 8)

Ferocactus (dos semanas)

Imagen

Myrtillocactus geometrizans (3 semanas)

Imagen

Conophytums y lithops (tres semanas)

Imagen

Imagen

Seguiré reportando…
:wink:
Última edición por Lorette el Dom Feb 17, 2008 2:11 am, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12414
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 792 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por Yamal »

:shock: :shock: :shock: :shock:

Lorette, eres una Diosa.


YAMAL

Imagen
Floren
Mensajes: 110
Registrado: Vie Abr 13, 2007 7:03 am
Ubicación: Málaga

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por Floren »

Increible, felicidades y probaré algo para la próxima Primavera.

Gracias Lorette!


Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Este método para los lithops, parece efectivo. Has tenido un buen pordentaje de germinación, no?


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 825 veces

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por Lorette »

RAFAMONTOSA escribió:Este método para los lithops, parece efectivo. Has tenido un buen pordentaje de germinación, no?
En efecto Rafa, y justamente es para los lithops que más me interesa este método ya que llevo unos cuantos intentos y si bien la germinación siempre es buena con el tiempo empiezan los problemas: las larvas de sciaridas, los hongos, que si demasiado húmedo que si demasiado seco y un largo etcétera. #-o
Esta vez, estoy segura de que va a funcionar! :D

Me alegra que te animes Floren, ¡verás que te va ir bien!
:wink:
Yamal escribió::shock: :shock: :shock: :shock:
Lorette, eres una Diosa.
Yamal,
¡Porqué no te callas! :smt029

:smt040 :lol: :mrgreen:


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por Pancho »

muy interesante. Por lo visto, se logra mejor absorción de agua por parte de las semillas. Lo que me preocupa es que siempre que se va evaporando el agua, van quedando semillitas pegadas al borde del vaso no? habrá que probar, seguramente este fin de semana haré lo propio y les contaré como me va.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 825 veces

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por Lorette »

No Pancho, no tienen porque quedar semillas pegadas en el borde del vaso, a menos de que te queden flotando, cosa que no ocurre normalmente... y si éso sucediera las ayudas a bajar con el dedito :wink: y se acomodarán solas en la arena. A partir de ese momento no se moverán más y si alguna quedara en un lugar que no te gusta, siempre la puedes cambiar con cuidado a un lugar más conveniente.

Saludos


Avatar de Usuario
joselennon
Mensajes: 415
Registrado: Mié Nov 07, 2007 2:31 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 4 veces

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por joselennon »

Es mágico... como las palomitas de maiz en bolsa para microondas... Muy bien documentado... especial dummies (¡¡Gracias!!)


Saludos...
Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por RAFAMONTOSA »

hola Lorette,

Espero que esta vez te vaya bien!!! ya nos irás informando.


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Avatar de Usuario
Mar
Mensajes: 157
Registrado: Mié May 16, 2007 4:13 am
Ubicación: Madrid....bueno, cerca

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por Mar »

Esto tiene que funcionar bien, estoy segura.
Este verano de forma casual yo hice algo parecido, cambié la arena que tenian por encima algunas macetas sin darme cuenta de que tenian semillas, a los pocos dias el vaso donde habia puesto la arena sobrante se lleno de agua del riego del jardin, y cuando se fue evaporando....habia plantulas !! en mi caso de fraileas.
Pero como pensé que era un acto de pura supervivencia con muchisimo cuidado las fui poniendo sobre tierra jajajaj asi que no puedo daros mas datos del experimento casual jajajaja.

un besazo


LITHOPS
Mensajes: 137
Registrado: Mié Nov 28, 2007 4:45 pm

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por LITHOPS »

con respecto a los semilleros es una buena idea ya que yo lo habia probado mojando la tierra por encima de las semillas y ponerle directamente el plastico al vacio y tardaban mucho en salir gracias por el invento eres un crak


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 825 veces

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por Lorette »

¡Calma!
Recuerden que lo que funciona para unos no tiene porqué funcionar obligatoriamente para todos: no hay que precipitarse y lo más prudente es probar primero con semillas que no sean demasiado especiales para ustedes
Mi experimento de momento va bien, excepto para los lithops y conophytum que no los veo para nada animados :( ...pero bueno, ya estoy acostumbrada a fracasar con esos "maldithops" :lol:
Los Ferocactus y los Myrtillocactus se ven bien, aunque me parece que van un poco lento: he debido hacer simultáneamente un semillero normal de los mismas especies para poder comparar. Ya lo sé para la próxima vez (que va a a ser muy pronto :wink: ) Seguiré reportando cualquier novedad al respecto.

saludos


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por Ekion »

Recomendaciones para realizar EXPERIMENTOS. Para todo experimento que se precie se requieren varios tratamientos, que son los que nos interesan comprobar y un CONTROL, con la técnica base conocida anteriormente y que es la que queremos mejorar.

Utilizando como ejemplo la aplicación de un producto químico sobre las semillas.
En el diseño experimental por tanto tenemos que realizar un esquema de manera que definamos:
Tratamiento 1: CONTROL Sin tratamiento químico.
Tratamiento 2: Tratamiento sobre las semillas de una determinada concentración 1 o durante un tiempo determinado.
Tratamiento 3: Tratamiento sobre las semillas de una determinada concentración 2 o durante un periodo de tiempo distinto al del tratamiento 2.
Tratamiento 4: Tratamiento sobre las semillas de una determinada concentración 3 o durante un periodo de tiempo distinto al de los tratamientos 2 y 3.
Tratamiento 5: ....

En teoría, esto nos permite hacer comparaciones con lo que hacíamos hasta ese momento. Imaginad que nosotros siempre aplicabamos a las semillas un baño de lejía rebajada al 10% para desinfectarlas y que aún así nos salían infecciones de hongos en los semilleros. Nuestro problema es: ANALIZAR LA EFICACIA DEL BAÑO DE LEJÍA. Y lo que queremos hacer es comparar esa eficacia con el no tratamiento y con tratamientos a concentracions superiores, del 20% y del 30%. Realizamos el experimento haciendo un semillero (SEMILLERO1) sin tratarlo con lejía, otro (SEMILLERO2) tratándolo de la manera que lo hacíamos hasta ahora, es decir, lejía al 10%. Realizamos otros dos semilleros más (SEMILLERO3 y SEMILLERO4), con concentraciones del 20% y 30%. No hay que olvidar que los semilleros tienen que recibir el mismo trato, tener la misma cantidad de semillas y el mismo tipo de sustrato, así como las mismas condiciones de humedad, temperatura e iluminación. Si el resto de factores son los mismos, los únicos factores que van a influir sobre los semilleros serán los tratamientos que hemos realizado nosotros. En los resultados podríamos ver que el SEMILLERO1 han nacido sin problema, pero inmediatamente se han infectado todas las semillas de hongos. En el SEMILLERO2 podríamos apreciar que han nacido sin problema pero que se han infectado algunas pocas. Y es probable que en el SEMILLERO3 nazcan pocas y en el SEMILLERO4 ninguna. Esto puede ser debido a que la lejía haya quemado el embrión de las semillas. Entonces sabemos, que a pesar de aparecer hongos, el tratamiento que realizabamos era el más adecuado, aunque podríamos entonces experimentar con distintos tiempos de exposición a la concentración del 10% de lejía....

No sé. Me enrollo como las persianas, pero creo que se entiende a dónde quiero llegar. La estrategia a la hora de realizar experimentos tiene que llevarse a cabo desde un principio con una técnica científica y escrupulosa de modo que los resultados nos puedan ser de utilidad. Si dejamos los parámetros libres y sin control, ese experimento nos dará resultados mejores o peores, pero que no podremos asegurar que sean debido a lo que nosotros hemos querido comprobar o si ha sido porque este año hizo más calorcito y las semillas nacieron mejor y más rápido. Se entiende lo que quiero decir??


Jamiroquita

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por Jamiroquita »

yo probé con esta técnica y me dió súper buenos resultados :D:D:D:D:D
hace ya 2 semanas y media planté mis semillas y ya están germinando, en realidad es a prueba de principiantes (como yo) porque no me ha costado nada de trabajo... sólo un par de retos de mi madre que no es muy dada a las plantas :(
así que bueno, les dejo un par de fotos borrosas que tomé hace un rato y debo decir que es de noche en Valdivia, Chile así que menos calidad en cuanto a iluminación.

abrazos y besos :wink:


Camila

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 825 veces

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por Lorette »

=D> =D> =D> ¡Ojalá te vaya bien!...no dejes de mostrarnos tus resultados
A mí no termina de convencerme el método: veo las plántulas bastantes estancadas e incluso las de uno de los semilleros se han puesto rojizas cosa que no suele sucederme (también pueden ser por el tipo de semilla)
Tan es así, que aún no veo cambios lo suficientemente significativos como para tomarles fotos comparativas aún. Creo que en breve empezaré a fertilizar a ver si mejora la cosa :roll:

Saludos


Jamiroquita

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por Jamiroquita »

Las mías también están rojizas :( :( :(
puede que sea el exceso de sol en mi caso así que hoy las moví un poco para que reciban más sombra
espero que esto me de algún resultado con respecto al color
=)

cualquier cambio, reportearé


cambio y fuera


caracolmarciano
Mensajes: 27
Registrado: Vie Feb 08, 2008 5:43 pm

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por caracolmarciano »

Yamal escribió::shock: :shock: :shock: :shock:
Yamal, Dios es un ser que está por encima de las personas, y no hay ninguna persona que esté sobrenaturalmente por encima de los demás. Que sea como se dice, una santa, que sea experta en algo, que sea muy buena, pero las personas no son dioses.
Pero por otra parte está bien que haya cosas buenas por las que muestres alegría o agradecimiento.
Lorette, eres una Diosa.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12414
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 792 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por Yamal »

Bueno, eso entra dentro de la opinion personal.

Hay gente que cree en dioses que no ha visto, yo creo en Lorette, a quien si he visto perfectamente.

Hasta luego.


YAMAL

Imagen
Donnyalbert
Mensajes: 33
Registrado: Sab Ene 27, 2007 9:28 pm
Ubicación: Colombia
Contactar:

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por Donnyalbert »

=D> =D> :shock: barbaro, Lorette no conocia este tema tuyo ,felicidades y gracias por la ilustración paso a paso, eres toda ua experta, la verdad es que la tierra de rio es la mejor! pregunta es necesario pasar la tierra por horno? yo acostumbro regarla con agua hirvierdo y le agrego oxicloruro de cobre mezclo dejo secar tres a cuatro dias y nuevamente riego con agua hirvierdo, ahora se me ha dado por agregarle astillas de canela o canela en polvo al agua y mezclo todo, dejo secar y a sembrar se dijo,

saludos,

Donny


Donnyalbert
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 825 veces

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por Lorette »

Gracias Donny!
Lo del horno no sé si es necesario, yo remojo la arena en agua con cloro(lejía) al 10% y luego la enjuago bien con varias aguas. Hay quienes no toman ninguna clase de precauciones y les va igual de bien, lo único que sí es importante es cerciorarse de que la arena no sea de playa y no contenga sal.
En cuanto al método, siento decirles que en mi caso ha sido un fracaso: algo debo haber hecho mal...así que con el rabo entre las piernas :oops: regresaré a mi viejo y querido método tradicional :mrgreen:
¿Alguien más lo ha intentado y ha tenido éxito :roll: ?

Saludos :D


Responder