Algunas Chilenas de hábitat

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por alonso80 »

Ok, Gracias Perrofantasma, las E.villosas a las que hago mención las encontré en el mismo hábitat y en la costa, además se encuantran las variedades de colores que dices, algunas casi negras y otras muy café, pero nunca había visto blancas y verdes.

Quizás mañana suba las fotos...Salud...2222


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por Feroxcactus »

Alonso:

Durante mucho tiempo trate de encontrar los distintos tipos de villosa. Hoy me encuentro con que la Neoporteria villosa sp.villosa esta muy escasa en habitad, esta tiene agijones negros y muy largos, bastante tiesos, al punto que impide la polinización con eL pincel, muy distinta a la var. laniceps de espinación más lanosa y de hermosas flores más sobresalientes.

Hace un tiempo di con una forma blanca y con una forma enena de flores muy pequeñas, para que decirte la cephalophora y la atrispinosa, actualmente abolidas

Imagen

Neoporteria villosa sp.villosa

Imagen

Neoporteria villosa fma. atrispinosa (actualmente abolida)

Imagen

Esta especie de Neoporteria villosa sp villosa enana la descubrio perrofantasma hace unos años y yo le gane el quién vive y la reproduje primero

Imagen
Neoporteria villosa fma. laniceps (Ritter) de carrizal bajo

Imagen
Neoporteria villosa fma. cephalophora (actualmente abolida aunque aún en Europa se venden las semillas)

Mañana subo las que faltan... la blanca y la forma verde, aunque la mayoria son formas y a los coleccionistas las diferencias son las que adoramos.
Saludos a todos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por alonso80 »

Ferox...es increible la variedad existente en estas plantas, te dejo las fotos para que me des tus comentarios.

Saludos.
Adjuntos
P8212182 - copia.JPG
P8212182 - copia.JPG (141.81 KiB) Visto 4175 veces
E. villosa
E. villosa
P8212181 - copia.JPG (157.16 KiB) Visto 4174 veces


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por pescaomarino »

hola

en mi opinion, la forma más fácil de aprender sobre estas cactaceas es viendolas en habitat y poniendo mucha atencion al entorno, quedarse horas y ojala dias en el lugar =P~ y tomar todo en consideracion: el viento, la cercania al mar, la altitud, las plantas que viven cerca, si vive en ladera norte o sur o este u oeste, meseta o en las cimas, en quebradas o valles y la orientación de éstos (paralelo o transversal al mar), presencia o no de camanchaca, tipo de sustrato, etc, y cada vez que encuentres una poblacion/localidad, asociale todos esos datos "ambientales", pues te ayudaran a sacar algunas conclusiones y posibles respuestas a las inquietudes y misteriores que se encuentran en habitat... por ejemplo:

"por que es blanca?"...
(tener en cuenta que:)
1 las celulas de las cactaceas y todas las plantas tienen pigmentos. éstos atraen la luz del sol. no cualquier luz, principalmente la de espectro rojo y azul; la luz de espectro verde no es absorvida por el pigmento clorofila y es "reflejada" , por eso la(s) planta(s) se ven de color verde.
este pigmento puede "variar" por factores climaticos y quimicos, como estres por insolacion la mayoria de las veces se pone roja; por el frio se pone azul... por el pH alcalino tambien tiende a morados... etc...

Por lo tanto la planta no "es" blanca. Si fuera "variegada" es por o un virus que produce clorosis o una malformacion y ausencia de clorofila... ahora, por qué es blanca?...
responderé con mas preguntas: ¿estaba cerca del mar? ¿frente o expuesta a la brisa costera?
Yo creo que la planta parece algo "curtida" por el sol, la brisa y por qué no, por la exposición a los quimicos que salen de las industrias costeras de Huasco.

La otra planta, "la verde", pues parece más jóven.... espinas cortas, amarillentas, dociles... como si no necesitara protegerse tanto de la directa insolacion (con espinas mas largas, que le cubran un poco mas la epidermis); por lo que me hace preguntarme ¿estaba a la sombra de algun matorral? o ¿estaba cerca de algunas rocas que le taparan la luz del sol por ciertas horas en el dia?...

y de esas preguntas llego a...

¿si la planta se estira/elonga es otra especie?

o sea esta es villosa:
Imagen

Pero aqui ¿descubriste una especie nueva?
Imagen

pues muchos saben que yo soy de la escuela nueva ( :lol: ) o sea un "lumper" y no un "splitter".
mi vision es que hay especies y luego intermedios entre éstas, más subespecies que se distribuyen, por lo general, en forma variada y amplia...

Pero aqui en este post se habla de que se han descubierto especies y variedades de especies y no precisamente las de Ritter o Hoffmann... asi que yo llamaria a que NO PANDA EL CUNICO y si alguien descrubrio especies, que al menos la describa o nos de alguna clave para identificarla...

Por que la Thelocephala duripulpa Ritter que muestra Alonso, de partida, yo creo que esta muerta. No tiene espinas nuevas, esta "chupada"...
Y de que se estire? pues eso se responde mirando el entorno, la misma foto esta toda sombrada, se nota que esta bajo un matorral... asi que Thelocephala specie nova lo dudo...
Imagen

Luego, injertada, se estira como loca
Imagen

Imagen

y no injertada, se estira igual
ese estiramiento se ve marcado el invierno igual que en los san pedros y si se abona o se cubre la base, el estiramiento no tiene fin...
Imagen

Yo creo que esta especie tiene una raiz napina, que comunica con una especie de "cuello" a la cabeza...es cabeza tiene toda la informacion genetica disponible (pero no la energia en todo momento... ni la necesidad de) para elongarse... ya que vive en zonas areonosas y ventosas, no en "tierra firme"... y constantemente se ve cubierta por el sustraro...

aqui se ve como esta cabeza se desprendio y estaba desarrollando raicillas; pero al parecer no lograra enterrarlas... posiblemente un viento la cobra y pueda sobrevivir...
(pero miren los "anillos" que marcan el estres de tener poca turgencia y no poder sostener su peso)
Imagen

... y pa no hacerlo tan fome...

¿cual es CHALLENSIS y cual es DURIPULPA?
Imagen


y aqui un poco de photoshop
por que estas son las 2 causas que he visto yo que justifiquen el estiramiento de esta especie

1) el viento mueve la arena y las cubre por completo... cuando llueve y el agua arrastra mucho sustrato, son enterradas considerablemente.
Imagen

2) la sombra. la planta se estira... fototropismo positivo..
Imagen


bueno, ese es mi parecer, pero el profesor Quevedo es chileno? es Carlos Quevedo? o es coincidencia? pues él es un profesor, y estudia y colecciona plantas chilenas. No quiero confundir personas eso si. Solo me gusta leer "descripciones originales"... ojala no en latin eso si [-X


muchos slaudos


Juan Pablo


Avatar de Usuario
Tuuagso
Mensajes: 279
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:44 pm
Ubicación: México D.F.
Agradecimientos: 1 vez

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por Tuuagso »

Muy interesante lo que acabas e poner pescaomarino :)


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por perrofantasma »

Que bueno que las opiniones sirvan para formulan más opiniones, realmente la mayoría de las plantas se acomodan a su entorno, de hecho creo los cactus son de los más plásticos para ello, y parte de ese mecanismo de adptación podría ser el color de la epidermis, ( aqui no hablamos de un individuo sino de muchos, y que mantienen esa caracterìstica en condiciones de cultivo de semillas), varias especies de thelocephalas son más blancas hacia el interior que costeras, el por que sería material de estudio, mecanismo antirradiación quizas?, es parte de lo incompleto de la investigación de las especies chilenas, creo que se ha hablado de una nueva forma de thelocephala al determinar características distintas a las plantas cercanas geográficamente del entorno, me parece que el titulo de especie nueva deberá ser determinado más adelante, y aún así, puede ser eliminado, como ha sucedido con fulva, nuda, challensis, malleolata solitaria, fankhauserii, longirapa, que hoy no ostentan la primacia como especie, en la medida que se reproduzcan las ¿formas? y conozcan nuevos mecanismos de clasificación podemos ir dilucidando estos puntos.... Creo es lo importante de estos foros, educación + conciencia, genial no...
Punto aparte es la visión que entrega una planta "muerta", sería interesante ver como esta ahora después de las lluvias, pues quienes hemos trabajado con plantulas sabemos que aun después de muertas engordan por el agua... y es cosa que haya unos miristemas con vida para que se desarrolle nuevamente... vida siempre vida... y el cuello estrecho de algunas napinas creo es para reservar la planta y no olvidar que también contienen toda la información de la misma...interesante también la idea de que las thelocephalas viven en suelo arenoso, pues creo no es el caso en varias de ellas, aunque entiendo lo dificil de imaginar a una desarrollandose entre piedras y suelo gredoso...
Imagen
bueno mucho sueño... , 1 duripulpa 2 challensis...que siga la conversa... todos necesitamos aprender...
Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por pescaomarino »

afirmense por que viene un post largo... :lol: :lol:

Una vez que la cabeza muere o se pierde la dominancia apical, salen rebrotes por lo general diferentes a la forma original y no siempre sirven para una descripción... la mayoria de las veces he visto que los renuevos salen desde el cuello de la raiz,, no de la cabeza seca que pierde conexion con el cuello.
Pero en cabezas que han tenido algun daño, sin perder la conexion con el cuello, y gracias a la totipotencialidad de la celula,
puede desarrollar nuevos brotecitos.
Esa que muestra perrofantasma tiene cara de Eriosyce napina ssp. glabrescens... que aqui se ve como la cabeza que pierde la conexion con el cuello es "empujada" por los nuevos rebrotes.
Imagen
Imagen
"fulva"
Imagen
"fankhauseri"
Imagen

Pero en el otro caso es cuando sólo hay un daño al ápice (no muerte con desprendimiento) y alli sí aparecen nuevas cabecitas, como en este caso con Eriosyce napina ssp fankhauseri (Ritter) Walter & Mächler
Imagen



Concuerdo que no todas viven en suelo arenoso; pero "duripulpa playera" vive en 100% de arena...
claro que otras viven entre piedrecillas y creo que por eso no se elongan tanto como lo hace el taxón playero.

Es interesante que cuando uno desprende las piedras la piel que estaba cubierta esta completamente verde, y la que estaba expuesta, de color muy diferente...
Imagen
Imagen

Imagen

en la misma poblacion, de color "amarillento"
Imagen

y a pocos metros esta otra... ¿aerocarpa? JA193
Imagen

aqui glabrescens y aerocarpa, entre las rocas
Imagen

aqui Eriosyce napina ssp. challensis JA18... que si se estirara, el guanaco la veria a la legua...
Imagen

y JA19 al lado de challensis... algun nombre? por mientras, aerocarpa.
Imagen

y de vuelta a duripulpa...
Imagen

miren la del extremo derecho:
Imagen
Imagen

y esta tiene en desarrollo un boton de flor sin los comunes pelos del pericarpelo... como la que muestra perrofantasma
Imagen
como dice Aramzch esa thelocephala es muy cercana a la challensis coloco dos fotos de planta en cultivo con flor seca y botones nuevos laterales y flores
Imagen
bueno, hice una revision de mis fotos y me encontré con la sorpresa de que yo he fotografiado esa planta...
es la que aqui sale a la derecha... la de la izquierda, con fruto... pues saquen conclusiones. #-o
Imagen

y aqui una foto de la Thelocephala sp. de Walter Yung... 2 colores para el mismo taxon: Eriosyce spectabilis, la verde a la sombra, la morada mas expuesta...
Imagen


y Alonso, no tienes mas fotos de esta planta?
algun detalle de las espinas... no recuerdas las radiales? segun Hoxey, las radiales son finas, rectas, mucho mas chicas que las centrales y apuntan hacia afuera...
Imagen
Imagen

mira esta...
primero vimos una flor amarilla que no correspondía al matorral
Imagen

y luego al revisar...
Imagen

54 centimetros!!
Imagen

---------------------

feroxcactus, yo tengo semillas de Eriosyce villosa JA65, que crece a sobre los 600 metros de altitud, al nivel de la camanchaca. Avisame por mp si te interesan algunas!
Imagen
Imagen


muchos saludos ¡¡¡y que no panda el cunicoooooo!!!
Imagen


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por pescaomarino »

y otro de villosas...

yo selecciono una poblacion, ojala, con la mayor variabilidad de individuos... a mas variable, mas sana...
y de padres variados, salen hijos variados...
Imagen

Imagen

saludos!

Jp


Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por RAFAMONTOSA »

pescaomarino escribió:afirmense por que viene un post largo... :lol: :lol:
pescaomarino, estos son los post que molan...

Está muy interesante.


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por yazz »

Leyendo y aprendiendo.....Imagen
gracias.. por toda esa info... sigan asi... =D>


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por Pancho »

JP, super buena tus info, tu idea de que las plantas se alargan respondiendo al sustrato es genial. Al parecer no es una respuesta eso si dependiente del ambiente en si, pues en cultivo igual se alargan... seguramente es una característica genéticamente determinada y fijada.

Me llama ala atención que las spp crezcan juntas en un solo lugar: La idea de subespecie es la raza geográfica, o sea son formas de una misma especie que viven en lugares distintos.

Sin embargo aquí hay dos posibilidades: o bien no existen tales subespecies, y la morfología distinta simplemente responde a caracteres diferenciales, a la variedad propia de los individuos en la población, tal como el pelo liso-ondulado en los humanos, o bien se trata de dos especies distintas...Yo en principio decantaría a que son lo mismo, Eriosyce (Thelocephala) napina y ya. Por último se les puede nombrar como forma X o Y, pero lo de subespecie me parece dudoso


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por Feroxcactus »

Siguiendo con la pregunta de Alonso, saque unas fotos hoy y se las presento

Imagen

Neoporteria villosa sp. laniceps, esta especie en particular pertenece a un ejemplar muy lanoso y por ese motivo la estoy cultivando (notese la espinas son como barabas)

Imagen

Neoporteria villosa de espinas blancas también de Huasco el lugar me lo reservo, es una forma bastante curiosa

Imagen

Neoporteria cephalophora de semillas de hábitad (N. villosa cephalophora)

Imagen

Neoporteria cephalophora de semillas de M. Garden, 06

Imagen
Neoporteria villosa sp. villosa, de cuerpo más verdusco una forma curiosa e interesante

Saludos
FEROXCACTUS
Nota: El tema presentado por pescadomarino es muy interesante. quizas devimos haber usado otro post, durante la semana preparare mi respuesta a lo planteado si la salud me acompaña


Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por ARAMZCH »

Citado:[quote="alonso80"...Rodrigo, es una alegría encontrarte por estos lados.
Tocando el tema que nos convoca...esta misteriosa Thelocephala, concuerdo que no es una duripulpa y si lo fuese sería una variedad muy lejana, que la haría paresercer una challensis... :D :D . Fuera de bromas en estos últimos meses he adquirido dos duripulpa, obviamente las cuales se elongan pero distan mucho de parecerse a la "muchacha" de la foto y lo cual confirma mi duda planteada en la fotografía.

Perrofantasma, Feroxcactus y Rodrigo, ya lo comenté en eriosyce, al conocer in-situ algunas poblaciones me ha obligado "voluntariamente" y conciente de mantener en secretos estos hábitat, y quizás no solo eso, si no que pequeñas locasiones, como donde encontré esta Thelocephala y para tranquilidad de ustedes quise volver a verla y no dí con el lugar...jajajaja.

Ahhh, se me olvidava quisiera hecerles una consulta ¿las E.villosa varían en color?, como por ejemplo ver algunas blancas o verdes claro?..

Bueno eso es...Saludos[/quote]

Hola amigo Alonso...correspondido.
Yo pienso que tu planta está completamente viva, esperando tiempos más favorables...talvez sacó de la tierra sus nabos con los que se movilizó a un lugar más secreto áun jaja, y por eso es que no la hallaste. Recuerda que cada ser viviente va acompañado de su correspondiente elemental, que vela por su protección. No de tí, claro está jaja, que de temprano comprendiste el cuidado de mantener en secreto nuevas poblaciones. Cosa que es digna de admirar, felicitar, agradecer y seguir como un ejemplo. Vas por el camino correcto. Un día llegarás a ser uno de los raros y escazos "iniciados" en el mundo de la evolución de las especies, y su verdadera naturaleza.
Intentando responderte, las plantas de un verde más claro, lo adquieren simplemente por la actividad espectante de la clorofila para participar de la fotosíntesis, que posiblemente por ser plantas jovenes presentan en su epidermis unas células llamadas "esclerénquima", vivas, pero que luego con la edad van muriendo y endureciendo los tejidos. Entonces la clorofila mientras no ocurra su reducción por reaccionar con la luz, mantiene más o menos concentrado su caracteristico color verde, que luego por la acción de otro tipo de pigmentos, que varian según las plantas o grupos de plantas, toman otros tonos de la epidermis como respuesta a la insolación, o al frio, como medida de protección principalmente. Así mismo el color blanco de la epidermis debe corresponder a dichos procesos.
Estuve leyendo alrespecto, es bastante más complejo todo el proceso, pero más o menos eso es.
Y sí, varian los tonos de la apidermis de las Neoporteria villosa.

Como algunos ya saben, por ahora, para nada comparto los criterios arbitrarios posteriores a Ritter. Que aparte de irrespetar sus propias reglas de la nomenclatura científica, carecen bastante de argumentación que se autosustente. Demasiada inconsecuencia..¿con que fines? ni idea...¿comerciales? quizás.
Bueno contertuli@s. Adeu.

ARAMZCH
Última edición por ARAMZCH el Mié Ago 27, 2008 7:33 am, editado 2 veces en total.


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por pescaomarino »

Feroxcactus, ¡que linda esa variedad laniceps!
preciosa tu coleccion de villosas...

sobre la bomba de humo que nos tiran para confundirnos :p ... pues voy a esperar la publicación mejor. Sólo espero que la planta sea sp. nova y la sombra de ésta no sea otra sp. nova...

Veo que Aramzch ya esta en la cima de la piramide, publica especies que descubre el prof. Quevedo, que ha descubierto plantas en Chile... ¿y en otro país también?; pero noto que solo le tira flores y medallas y definitivamente "carecen bastante de argumentación que se autosustente".

Además muchos saben que Ritter comenzó a publicar en los catalogos del vivero de su hermana en Europa y muchas otyras veces se corrijió a sí mismo y sus "field number" no son unicos y estan asociados a varias locaciones:

MIREN ESTA WEB: http://ralph.cs.cf.ac.uk/Cacti/fieldno.html
PONGAN FR (de Friedrich Ritter) y luego cualquier numero: 1, 2 , 713, etc...

Y verán que, por ejemplo, FR1, que es la primera "especie" que Ritter sumó a su estudio, ésta tiene 4 locaciones para el mismo codigo por que ¿quien entiende?

Field number: FR 1
Collector: Friedrich Ritter
Species: Rhipsalis cassutha
Locality: Corinata, Bolivia
Date: 1954/10
Notes:

Field number: FR 1
Collector: Friedrich Ritter
Species: Rhipsalis cassutha
Locality: Corcovado, Rio de Janeiro, Brazil
Date: 1965/01
Notes:

Field number: FR 1
Collector: Friedrich Ritter
Species: Rhipsalis cassutha
Locality: Corcovado, No.2, Rio de Janeiro, Brazil
Date: 1965/01
Notes:

Field number: FR 1
Collector: Friedrich Ritter
Species: Rhipsalis cassutha
Locality: Río de Janeiro, Rio de Janeiro, Brazil
Date: 1952/12


Por lo que, alcontrario de lo que piensa Aramzch, en la actualidad se busca un máximo respeto por las reglas de la nomenclatura cientifica y si ahora sólo se aceptan/publican subespecies y no variedades y formas, no tiene nada que ver con las violar las reglas.

Y ojo, que dices que se viene otra especie nueva...No es que no lo crea... pero lo tiras como si estuviera en las puertas del horno y de ser asi ¿esta será la Thelocephala aramzchi Quevedo 2007? ¿tendrá alguna clave para identificarla o sólo por que lo dices tu hay que creerlo?

En la epoca del 1800 y cuando internet no era ni vaticinado por las Brujas que quemaban en la hoguera, se publicaban especies en base a plantas que eran llevadas de America a las colecciones Europeas... y alli las plantas cambiaban de forma por estar bajo condiciones de cultivo... Desde esa epoca que hay "errores" y "nebulosas" que hemos tenido que mantener historicamente... pero ya estamos en epoca de microscopio, de ADN, de cladistica, etc y ya pasó la clasificación por flor abierta o flor cerrada o por que cuelga o crece erecta... asi que peguemonos una actualizada del sistema!!! :mrgreen:

Saludos!
Imagen


PD:
1) cual es cual???

A)
Imagen

B)
Imagen

2) cual es cual???
Imagen

[-o<
Última edición por pescaomarino el Mar Ago 26, 2008 4:48 pm, editado 1 vez en total.


Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por Astro »

Hola
Comparto lo señalado por pescaomarino en el sentido que siempre ha presentado sus temas de manera clara y con argumentos técnicos comprobables o al menos visuales para que los demas podamos averiguar por nuestros medios la credibilidad de lo que él está sustentando.

Aramchz, creo que si tienes aportes que hacer debes ser claro y presentar antecedentes (fotos de las nuevas especies que señalas descubristes, descripciones de ellas, etc) que permitan ver de qué estás hablando, antes de emitir señales y comentarios que más que un aporte hace que se genere una especie de descalificaciones veladas, lo que no ayuda en nada a nosotros los novatos, que lo único que hace es enrarecer el ambiente.

Así, que os invito a dejar de lado el diálogo confrontacional y aportemos lo que tengamos de buena manera y sanamente.
Los que estamos iniciando el camino se los agradeceremos.

saludos fraternos


ok
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por pescaomarino »

hola Astro, yo estoy aquí como otro novato más, partí el 2005 estudiando los cactus (año que coincide con mi ingreso a este foro) y en estos 3 años aún no me ha salido ni una cana... (pero he gastado como 10 pares de zapatillas y una milloná de plata en peajes).

sólo quiero compartir lo que he aprendido de otros maestros y también lo aprendido en la universidad estudiando agronomía... asi que hasta para la tarea mas básica, en la Universidad me pedían algún informe, en donde se citan autores y se ponen fotos... pa que el profe no diga "esto es copiado de internet"...

en fin, aqui miren las diferencias:
Imagen

saludos

JP


Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por ARAMZCH »

Astro, yo no compartó tu apreciación, y te pido que tampoco andes insunuando cosas que no son.
Las tiradas de humo, no las generó yo, las generan aquellos a los que no gustan de lo que digo. Repito, que si a alguien no le gusta que yo insista en el cuidado de los cactus de habitat, es problema de cada uno y punto.
Además si se autoconsideran novatos debiesen presentar algo más de humildad y no andar exigiendome explicaciones como si fuese un niño, ya que grandecito estoy como para que uds me exijan algo. Más bien me parece una falta de respeto y una desubicación de parte de Uds.
El que una persona cualquiera no cuente todo cuanto hace no la hace menos como para andar haciendo comparaciones tan infantiles y poco hiladas como las que hace el chiquillo Acosta.
Bueno y como Astro dice y pide buenos consejos para aquellos que se están iniciando en este camino: primero más respeto.
Segundo lee lo poco que he escrito, ya que ahi hay bastante, y muy importante de saber y comprender.
Y tercero, si no aprendes a diferenciar por ti mismo las cosas en este mundo poco y nada se podrá hacer.
Asi que si quieres consejos de gente que lleva más tiempo, parte por ubicarte.
Y por último quien no sepa ver através del humo autocreado por Acosta, bueno, tendrá que aprender a ver en algún momento con el corazón, sino, se perderá.

Realmente no vale el esfuerzo estar discutiendo de nomenclatura, por lo menos por aquí, ya que antes se tendrían que informar de verdad. Así que te digo Acosta, una vez más, que no compartó tu apreciación respecto de la nomenclatura que llaman actual, así es mi manera de pensar, respétala...además es cosa de fijarse bien y cualquiera se daría cuenta de ello. Uds tampoco son tan infantiles como para estar en este tipo de discusiones de primaria. Y nuevamente repito que no tengo porque andar dandote explicaciones ni a tí ni a nadie. Asi que más respeto chiquillo...más respeto, que no estoy para tus jueguitos. Piensa como quieras que para eso tienes libre albedrío...es asunto tuyo...pero a mi no me irrespetes.

Algo más...lo que llaman actual, es del momento..casi del instante. No es definitivo, así que si piensan que tendrán para mucho tiempo con lo "actual", bueno, será problema de cada uno quedarse ahí, o comprender más allá.
Nada hasta hoy es definitivo, nisiquiera Ritter...pero que cresta, seguir con lo mismo.
Bueno, eso nomás.

ARAMZCH


Avatar de Usuario
Juan Carlos
Mensajes: 341
Registrado: Mié Mar 01, 2006 9:36 am
Ubicación: Chiñigüe, RM. Chile

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por Juan Carlos »

Shuuuu, Jaime Lamas (ASTRO).....a ver si en la COREMA te ayudan a responder.
Aunque por las 20 semillas de solaris....callladito y en 4 .

:twisted:


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por pescaomarino »

ARAMZCH escribió:Uds tampoco son tan infantiles como para estar en este tipo de discusiones de primaria ... Asi que más respeto chiquillo...
Pues aqui se esta hablando de "algunas Chilenas de Habitat" y listo...

La Thelocephala sp. nova... aquí está, yo la he visto en casa de C. Quevedo y para mí tiene cara de duripulpa; pero si le han determinado una nueva clave de clasificación... ¿qué cuesta ponerla? ¿pa qué levantar tanto polvo?
además sabes Aramzch?
tu has creado todo esto y no se por qué el profesor Carlos Quevedo deja que sigas hablando de sus plantas como si fueran tuyas... Y todo se puede aclarar sin show por que el profesor postea aquí en este foro como "perrofantasma"(!!!!!!!)

Imagen

[-X
Última edición por pescaomarino el Mié Ago 27, 2008 6:19 pm, editado 3 veces en total.


Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por Astro »

Kiu
No sabia que tenían la piel tan sensible. Sólo quería pedir que no nos saquemos la cresta en cosas que sólo generan mala onda e interpretaciones erradas. Sólo eso.

Sr. Silva putas que le gusta el baile. Primera vez que aparace en este post y es muy bueno su aporte....jejejeje.

Saludos y espero que el respeto y empatía sea la guía de nuestra comunión.


ok
Responder