Algunas Chilenas de hábitat

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por alonso80 »

Hola a todos...estas fotos corresponden al pueblo de Huasco, III Región....Copiapoas y Eriosyce en flor

Saludos.
Adjuntos
Copiapoa...la especie la desconozco
Copiapoa...la especie la desconozco
Eriosyce napina....
Eriosyce napina....
Eriosyce villosa
Eriosyce villosa


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
david
Mensajes: 1398
Registrado: Jue Dic 29, 2005 1:10 am
Ubicación: Barcelona.

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por david »

Gracias Alonso, estupendas fotos sigue compartiendo esos habitatss

Saludos.


David
Barcelona
Valles occidental
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por Yamal »

:shock: :shock: :P :P =D> =D>


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por Pancho »

Ya era hora que aparecieras hombre!! y que te diras una vuelta por el desierto, estando allá mismo :D

aprovecha la oportunidad de ver estas plantas en su hábitat :wink:


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por alonso80 »

Que tal Pancho....como te he contado y has visto
los paisajes son fabulosos, siempre que puedo me doy una arrancadita
a visitar los alrrededores.....bueno aquí van algunas fotografías de visitas a habitat.

Eso es por ahora.....

Saludos...
Adjuntos
Quise colocar esta foto, ya que corresponde a un humedal el cual colinda con el mar.....y está en el desierto. Las aves corresponden a la especie Fulica leucoptera, nombre comun Tagua.
Quise colocar esta foto, ya que corresponde a un humedal el cual colinda con el mar.....y está en el desierto. Las aves corresponden a la especie Fulica leucoptera, nombre comun Tagua.
Copiapo dealbata (izquierda) y Copiapoa carrizalensis var. gigantea, esta última con cabezas superiores a 20 cm de diam.
Copiapo dealbata (izquierda) y Copiapoa carrizalensis var. gigantea, esta última con cabezas superiores a 20 cm de diam.
P4171068.JPG (110.22 KiB) Visto 4004 veces
Esta especie, no sé lo que es parece una mezcla entre Eriosyce lembckei y Eriosyce challensis
Esta especie, no sé lo que es parece una mezcla entre Eriosyce lembckei y Eriosyce challensis
Una variedad de Copiapoa humilis, de cabeza pequeña máximo 5-6 cm de diam.
Una variedad de Copiapoa humilis, de cabeza pequeña máximo 5-6 cm de diam.
Eriosyce Villosa....esta planta en particular mide cerca de 35 cm de alto
Eriosyce Villosa....esta planta en particular mide cerca de 35 cm de alto


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
david
Mensajes: 1398
Registrado: Jue Dic 29, 2005 1:10 am
Ubicación: Barcelona.

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por david »

Genial!!, la foto nº3 que será?

Se aprecia la tierra super seca.......

Saludos.


David
Barcelona
Valles occidental
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por Yamal »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Muy buenas esas fotos, alonso...
=D>


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por alonso80 »

David en realidad...no sè que especie puede ser.
La tierra està muy seca, debido que hace 3 años aprox que no llueve en esta zona. la ùltima vez practicamente no fúe una lluvia intensa pero bastó para brindar uno de los màs hermos espectáculos de la naturaleza....el famoso desierto florido.
Las plantas, bulbos y semillas esperan años en una paciente latencia, para que las condiciones se generen y el desierto se torne nuevamente verde. Este año se espera que llueva nuevamente.

Saludos


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por pescaomarino »

parece que esa copiapoa humilis que fotografiaste es la Copiapoa humilis ssp. australis

preciosas fotos Alonso!
por fin te salieron las napinas al paso!

esa Eriosyce napina ssp. lembckei (var. duripulpa) es la que se elonga, la challensis es de mas al norte.. aunque es obvio que las plantas no eligen "fronteras" geograficas para distribuirse..

saludos desde stgo

JP
Última edición por pescaomarino el Jue Ago 14, 2008 6:22 am, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
nelo
Mensajes: 2464
Registrado: Sab Abr 01, 2006 1:15 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimientos: 1 vez

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por nelo »

Tiene un aspecto algo parecido a la geroephala o senilis mia, aunque muy marchita y apretada por la falta de agua....debe estar al limite.....


Cactus, Asclepiadaceas, Bonsais, Orquideas y un poco de valencianismo....
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por alonso80 »

Hola JP...tienes razón las especies muchas veces no restringen su distribución...
Nelo...gerocephala mmm, no sé, Thelocephala..eso sí..., siguiendo con las fotos de hábitats, les mostraré
algunas ya vista en el foro Eriosyce....
Esta planta también vive cerca del mar, sin embargo prefiere tanto roca como arena de sustrato, pensaba que pudiera ser C.meghariza echinata...pero mirando bien otras fotos...creo que no es, se aceptan sugerencias.
Esta planta también vive cerca del mar, sin embargo prefiere tanto roca como arena de sustrato, pensaba que pudiera ser C.meghariza echinata...pero mirando bien otras fotos...creo que no es, se aceptan sugerencias.
Saludos
Adjuntos
Esta Copiapoa me parece que es echinoides....la variedad de formas de acuerdo a las condiciones de los hábitats, hace que cualquiera se confunda.
Esta Copiapoa me parece que es echinoides....la variedad de formas de acuerdo a las condiciones de los hábitats, hace que cualquiera se confunda.
Las suculentas tambien se hacen presentes en el desierto de Atacama...especie, no sé cual es, sin embargo su belleza es única
Las suculentas tambien se hacen presentes en el desierto de Atacama...especie, no sé cual es, sin embargo su belleza es única
Esta especie me la han identificado como Copiapoa echinoides dura o cuprea, estas plantas viven muy cerca del mar, siendo el sustrato 100% arena.
Esta especie me la han identificado como Copiapoa echinoides dura o cuprea, estas plantas viven muy cerca del mar, siendo el sustrato 100% arena.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por ARAMZCH »

Hola amigo Alonso...nos encontramos aquí.
Gracias por cuidar a nuestras plantas de habitat al no divulgar nuevos sitios.
Muchos saludos. Nos vemos...
Rodrigo.
Última edición por ARAMZCH el Mié Ago 27, 2008 7:28 am, editado 1 vez en total.


NATTY
Mensajes: 1794
Registrado: Mar Jun 06, 2006 3:13 am
Ubicación: viña del mar chile

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por NATTY »

alonso lindas fotos que has tomado :shock: :shock: gusto en saludarte :wink: esperamos mas fotitos ,para deleitar la vista.
[-o< [-o<

natty


Saludos
Natty
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por perrofantasma »

Bien como dice Aramzch esa thelocephala es muy cercana a la challensis coloco dos fotos de planta en cultivo con flor seca y botones nuevos laterales y flores
Imagen

Imagen

como se plantea la ubicaciòn de la planta es mejor dejarla en secreto, si necesitan semillas manden un mp... :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por pescaomarino »

y esta a 24 cm por sobre la superficie
Imagen

sí, es cercana a la challensis, de hecho ambas son consideradas por varios autores como subespecies de Eriosyce napina (Philippi) Kattermann... pero mi duda es que Kattermann describe a Eriosyce napina ssp lembckei var. lembckei como una planta que "a veces se elonga". Y E. napina ssp. lembckei var. duripulpa como una planta que no se elonga... cuec...

Eriosyce napina ssp. challensis I. Shaub & R. Keim
Imagen

saludos

Aramzch, bienvenido al foro


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por Feroxcactus »

Hola Alonso, un gusto recibir fotos y comentarios tuyos, muy acertado lo que te plantea Juan Pablo sobre esas Copiapoas humilis para mi son nada menos que las australis. Buenas fotos y muy interesante el humedal.
Pero, la verdad es que me gustaron todas las fotos, agradesco que no reveles los sitios, a mi me pasa muy amenudo que suelto información y quizas debamos ser muy cuidadosos como tu.
Con respecto a la Thelocephala creo que perrofantasma estuvo mu acertivo, ninguna planta se alarga en cultivo por que se da asi, yo sostengo que esa es otra especie que parece duripulpa pero no lo es. y nunca lo ha sido...he dicho (jajaja)

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por alonso80 »

Gracias a todos por sus comentarios y más aún por sus aportes, los cuales nos ayudan a dilucidar este intrincado mundo paralelo, pero facinante...jejeje.

Rodrigo...es una alegría encontrarte por estos lados.
Tocando el tema que nos convoca...esta misteriosa Thelocephala, concuerdo que no es una duripulpa y si lo fuese sería una variedad muy lejana, que la haría paresercer una challensis... :D :D . Fuera de bromas en estos últimos meses he adquirido dos duripulpa, obviamente las cuales se elongan pero distan mucho de parecerse a la "muchacha" de la foto y lo cual confirma mi duda planteada en la fotografía.

Perrofantasma, Feroxcactus y Rodrigo, ya lo comenté en eriosyce, al conocer in-situ algunas poblaciones me ha obligado "voluntariamente" y conciente de mantener en secretos estos hábitat, y quizás no solo eso, si no que pequeñas locasiones, como donde encontré esta Thelocephala y para tranquilidad de ustedes quise volver a verla y no dí con el lugar...jajajaja.

Ahhh, se me olvidava quisiera hecerles una consulta ¿las E.villosa varían en color?, como por ejemplo ver algunas blancas o verdes claro?..

Bueno eso es...Saludos


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por alonso80 »

Ahh, otra cosa más con respecto a lo comentado por JP, la variedad duripulpa no se elonga?, pero en cuales casos?.

les dejo el link con la foto de la planta.

http://eriosyce.mforos.com/1114712/7169 ... ecie-sera/

SAludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Algunas Chilenas de hábitat

Mensaje por perrofantasma »

Interesante consulta, dados los distintos nichos ecológicos del norte, las plantas tienden a cambiar su aspecto morfológico, las villosas costeras son cafés-verdosas, algunas más grandes y otras bastantes pequeñas (en flor), las de más al interior son más blancas, más reducidas de tamaño, de hecho Ritter las separa en una var. y les pone laniceps., y ni te cuento de la variabilidad de las espinas desde algodón a largas y rectas de hasta 4 cms, o más...... En relación a duripulpa y lembckei, creo que se elongan por falta de estres hidrico en verano, si las cultivas de acuerdo a su ambiente natural se van poniendo más parecidas a pelotas de pin-pon, y ciertamente que bien cuidadas con agua "permanente" pueden alcanzar tamaños de 20 cms., o más....no tengo tiempo de adjuntar fotos, espero hacerlo más adelante
con la promesa pendiente...
Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Responder