Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

Hola amigos

Cierro la temporada en mi cultivo de cactus, ya son unas 84 plantas, cactus mayoritariamente.

Normalmente quería haber cerrado la temporada el dia 1 de octubre, pero bueno, se ha alargado por otras obligaciones que tuve. El año pasado dejé todas las plantas sumergidas en agua 24 horas. Esta vez al tener la manguera no me ha hecho falta eso, pues en unos minutos se riegan perfectamente de sobra con la manguera. Es como mágico la diferencia tan enorme de la manguera con la regadera.

La diferencia principal es que ahora me decidí por comprar fungicida y bueno, voy a aplicar mínimo dos curas de fungicida, una en el arranque y otra en el cierre. De hecho solo he aplicado dos por ahora, una en la compra que fue hace pocos meses y otra ahora mismo en el cierre. Creo que también ya que tengo tanto fungicida, debería aplicar al menos uno a mitad de temporada, que fueran tres en total.

Estas plantas quizás crezcan un poco unas semanas y luego se pararán cuando se les acabe el agua que ya habrá bastante fresquito y luego aguantarán temperaturas bajo cero y nieves pero pueden hacerlo porque estarán secas ya que un voladizo impide que les caiga agua ni nieve.

En estas condiciones el año pasado no murió ni una sola planta. Me pregunto si otras plantas mas sensibles como A capricorne y A asterias podrían aguantar esas condiciones.

Mi siguiente fase es fabricar una plataforma para que los cactus estén todos en horizontal y al mismo nivel, también me parece que hay un trabajo que se debe hacer cada año que es sacarles las piedras rellenar con mas tierra y volver a poner las piedras aunque también he avanzado en que les puse piedras bonitas seleccionadas de la playa y no las piedras malas que les puse de grava de obra rara, (porque suele ser buena también en general).

Así han quedado todas mis maceta cuadrada de 8 cm juntos


WhatsApp Image 2023-10-23 at 21.15.26.jpeg
WhatsApp Image 2023-10-23 at 21.15.26.jpeg (271.77 KiB) Visto 815 veces



En el jardín exterior hace unos días apliqué galletas con ácido bórico para las hormigas, y algo de azúcar con ácido bórico, ya apenas quedaban hormigas pero bueno, a ver que ocurre el año que viene. También vi muertas tipo estatuas a algunas babosas. Ya veremos pues.

He regado hoy la tuya, que es un poco caprichosa, y el resto de las plantas ya creo que no las voy a regar hasta abril. Lo que si haré es capturar lombrices de tierra y echárselas pero ya se apañan mas o menos con la lluvia que vaya cayendo.

Saludos !!

Yamal.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jorge VA
Mensajes: 527
Registrado: Sab Dic 11, 2004 9:46 pm
Ubicación: Mairena del Alj. (Sevilla)
Agradecimiento registrado.: 216 veces
Agradecimientos: 157 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Jorge VA »

Qué organizado todo =D>

Están guapos, cuando crezcan un poco más tendrás que buscarte una ventana mayor :mrgreen: :mrgreen:


Jorge.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

Si, miedo me da pues no los podre tener ahi aunque grandotes solamente hay cinco o seis que son los feros y el grusonii jajaja los demas espero que se mantengan peques


YAMAL

Imagen
martin
Mensajes: 81
Registrado: Lun Abr 10, 2023 12:34 pm
Ubicación: A Coruña, Galicia (España)
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 40 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por martin »

Apuntado, cuando no me quede espacio en la terraza van para la ventana... si es que antes no me echan de casa, jsjsjsj
Que chulos todos tan preparaditos, en esas macetas todas iguales. Los míos están en lo que tenga por casa, en algún momento tendré que pasarlos a macetas cuadradas para que quepan más.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

muchas gracias

Pues es que yo no tengo mas remedio que ponerlos asi. Lo que no se que haria si viviera en un piso alto, a lo mejor instalaria una plataforma o algo para poder tenerlos. Si la casa es tuya y puedes modificarla..... como no pesan nada puedes hacer una plataforma liviana y ponerlos ahi. y la plataforma pues todo lo grande que quieras o te deje el ayuntamiento


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Maia
Mensajes: 114
Registrado: Jue Mar 25, 2010 1:11 pm
Ubicación: Alicante
Agradecimiento registrado.: 627 veces
Agradecimientos: 70 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Maia »

Acabo de descubrir tu diario Yamal, es increíble y maravilloso a partes iguales, gracias por subir tantísimas fotos. :smt007


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

Garcias por tus palabras. Pero te has dado cuenta de lo super antiguo que es? unos 15 años creo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Maia
Mensajes: 114
Registrado: Jue Mar 25, 2010 1:11 pm
Ubicación: Alicante
Agradecimiento registrado.: 627 veces
Agradecimientos: 70 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Maia »

Siiiii es historia del foro


Avatar de Usuario
Jorge VA
Mensajes: 527
Registrado: Sab Dic 11, 2004 9:46 pm
Ubicación: Mairena del Alj. (Sevilla)
Agradecimiento registrado.: 216 veces
Agradecimientos: 157 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Jorge VA »

Debo confesar, que cada ciertos meses vuelvo a leer este diario...

Genial trabajo se marcó el amigo Yamal. =D>

Saludos!


Jorge.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

Muchas gracias !!!

Te refieres a leer los últimos post o que cada ciertos meses te lees las 73 páginas?? jajaja

Saludos !!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Maia
Mensajes: 114
Registrado: Jue Mar 25, 2010 1:11 pm
Ubicación: Alicante
Agradecimiento registrado.: 627 veces
Agradecimientos: 70 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Maia »

Yamal me he desternillado leyendo éste post, se le aplica aquello de "Murió siendo feliz"! Estás loquísimo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Dejando aparte el chascarrillo me parece súper interesante esa inmersión de tantísimas horas, pero si sirve para acabar con los malditos pulgones me parece estupenda. Una pregunta... en que grados oscila la temperatura en el invierno allí?


Yamal escribió: Lun Oct 03, 2022 9:02 am ...
Bueno y ahora voy a contar una anecdota tangencial a todo esto. Como hice lo de la cama y los tupper.

La cama tiene sus patas normales de toda la vida que no permiten muchísima altura. Para ello compré unos adoquines, 10 en total pero usé solo 8 para cada una de las patas, vacié la parte de dentro del somier y levanté y puse los adoquines pero que pasó? la parte de la cabecera pegada a la pared no podia levantarlo y poner los adoquines entonces lo que hice fue separar la cama unos 50 cm y hacerlo todo. Muy bien muy bonito, luego hay que volver a aproximar la cama a la pared para lo que daba miedo que los adoquines no deslizaran con la cama a la vez, bueno casi milimetro a milimetro lo hice controlando, un lio, pero bien, lo conseguí. Una vez puse todo voy y mido y vaya faena no caben los tupper (que aun no habia comprado).

La solución la verdad me dió bastante miedo hacerla pero el que algo quiere algo le cuesta, pues tampoco quería ni pedir ayuda ni pedir un gato para levantar la cama. Ya habia suficiente espacio debajo de la cama para meterme yo muy muy aplastado eso si. Con la cabeza totalmente doblada eso si, una locura pero me meti debajo de la cama y todos los adoquines que estaban en posición horizontal posición de uso horizontal en el acerado, los puse de canto, pues tienen un canto grueso pero las dimensiones así subían 2 cm y me permitian salvar la distancia necesaria para poder colocar los tupper ahi. (tienen el canto grueso, suficiente para sustentar la pata de la cama) sobrado diría yo. Como levanté la cama para poder colocar bien los adoquines estando yo debajo de la cama? ese fue el momento que pasé mas miedo porque según me metía sentía que a lo mejor no podría salir además no hay fuerza humana para levantar la cama estando ahi "atrapado", pero bueno, se me ocurrió poner los huesos de mi espalda debajo de la estructura de acero de la cama y simplemente respirar profundo, ya era suficiente fuerza para levantar mas de 2 cm la cama y colocar bien los adoquines. Fui a la tienda y sin pagarlo me llevé un tupper para hacer la comprobación. Con las ruedas no cabe pero si le quitas las ruedas encaja pefectamente. Luego volví a pagar ese tupper y me llevé tres mas. Trabajo hecho.

Bueno espero que os resulte divertida e inspiradora esta hazaña.

Estoy abierto a comentarios. Mi plan es meter cactus debajo de la cama, el mínimo que sea posible para saber cuales se van quedando fuera desde ya para poder encajar los números en el futuro. Si consigo hacer eso seguramente complete todo el espacio con cactus con mas rapidez. Si que es verdad que mucha gente tiene cactus a la intemperie en Turquia algunos aguantando lluvia y otros no, solo en la ventana pero aguantan bien.

Saludos.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Hace un par de días le tocó cambio de maceta a este viejo Ferocactus de la colección yamaliana.
WhatsApp Image 2023-10-31 at 9.13.24 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-10-31 at 9.13.24 PM.jpeg (461.91 KiB) Visto 687 veces
WhatsApp Image 2023-10-31 at 9.13.24 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-10-31 at 9.13.24 PM (1).jpeg (336.42 KiB) Visto 687 veces
Ya le tocaba hacía tiempo. Ahora vive en un tiesto de 35Cm.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

Jesus escribió: Mié Nov 01, 2023 8:23 pm Hace un par de días le tocó cambio de maceta a este viejo Ferocactus de la colección yamaliana.
Que bonito y que soberbio, por cierto ese cactus me lo regalo @Lorizar hace milenios, puede que antes de Cristo. Justo después de regalármelo le perdí la pista y hace unos días comentó por aquí de nuevo jejeje.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

Maia escribió: Mié Nov 01, 2023 1:17 pm Yamal me he desternillado leyendo éste post, se le aplica aquello de "Murió siendo feliz"! Estás loquísimo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Dejando aparte el chascarrillo me parece súper interesante esa inmersión de tantísimas horas, pero si sirve para acabar con los malditos pulgones me parece estupenda. Una pregunta... en que grados oscila la temperatura en el invierno allí?
jajajajaja

Bueno tanta película para los tupper al final los he llenado de piedras. Los cactus no se donde los pondré y dependerá de si quiero repetir algún cactus que se haya muerto un invierno o de que me compre los que sepa que no aguantan mucho tipo asterias, capricorne. Creo que los pondré en otro lugar. De todos modos todavía hay un tupper totalmente vacío. pero lo mas seguro es que eventualmente acabe de poner mas piedras.

Lo de la inmersión fue un poco loco y no está mal pero tampoco es necesario si puedes regar con una manguera como puedo regar ya, el riego profundo de echarles muchísima agua una vez y cuando se está yendo otra vez darles otra pasada y hasta tres pasadas con el agua súper fina pero abundante es insuperable con cualquier inmersión. La inmersión es mucho tiempo mucho coste y mucho trabajo en cambio el riego con la manguera es inmediato y además se van muchos bichos así y las arañas rojas ni aparecen.

La verdad no me he fijado mucho en la temperatura pero por consultar he visto que la temperatura baja mas común puede llegar hasta los -6º C, siendo la mas baja de todas -16ºC. Nada de esta información sirve para nada en realidad porque Estambul es enorme, de punta a punta son 120 km por lo menos, y tiene nivel del mar y tiene cerros y montañas altas en plena ciudad. Por lo que he visto mi zona está justo entre el clima mediterraneo y el clima húmedo subtropical. Y mas al norte por lo visto es clima oceánico. Lo que es cierto es que en invierno la vida es muy miserable aquí que no tienes ganas de nada ni de salir pasas de la gente te la pasas encerrado en casa, y fuera va nevando durante semanas y semanas y tienes las plantas tapadas con la nieve mucho tiempo. Es posible que se la quite, o mejor no se la quito? el año pasado no toqué ni una planta las dejé como estaban con la nieve. Algunas tenían leves quemaduras del frio pero mas o menos se recuperaron en primavera.

Ya iré viendo es que realmente tengo poca experiencia. Tengo que ver que todas mis plantas sobreviven, y muchas ya han sobrevivido una vez entonces entiendo que pueden repetir. Si algún día viene una locura de -16ºC pues oremos. Que a lo mejor justo aquí nunca ha llegado o que a lo mejor los edificios me protegen las plantas o cualquiera sabe. Hasta que no lleve 10 años por lo menos con todo lo que me traigo entre manos, incluidas las hormigas creo que no podré decir nada. Ya a duras penas me defiendo de los gatos que son los que mas daño físico hacen a mis plantas. Bueno no, babosas y caracoles mas daño. O no se, a veces los niños de la calle jugando me asustan.

Cuando empecé este blog ya se me había pasado la época mas loca de estar todo el dia experimentando cosas. Ya no me apetece tanto aunque por inercia algunas cosas se hace. Este año decidí que no voy a procesar las cacas de mis gatas por ejemplo. No merece la pena, es una molestia enooooorme durante un año para algo que vale poquísimo comprarlo ya hecho. Lo que si sigo guardando son los restos de las frutas que al menos son fáciles de manejar. Se me ocurrió dejarlos secar sin mas y ni siquiera compostarlos ni nada, colocarlos secos encima de la tierra pero en primavera. Las lombrices y otros animales vendrán y lo procesarán. Durante esta primavera y verano he conseguido enriquecer muchísimo la tierra de mis macetas solamente a base de las podas de los vecinos. Estaban flipando de que se las recogiera yo. Todos me veian cortándolo y poniendolo en las macetas. Pero nadie toma mi ejemplo. Ni tampoco toman mi ejemplo con los mármoles partidos. Pero todos dicen que muy bonitos, y sobre todo mis plantas que no eran nada hace un año ahora abultan mucho. Eso tampoco lo creían posible, me veían trabajando para plantas que no se veían prácticamente y enterrándolas entre piedras. Ahora cuando ven una planta así ya no dicen nada porque han visto el resultado.

En fin. Casi que del barrio el mas loco por las plantas que hay soy yo. Quizas mas adelante me dejen plantar cosas también en los jardines de ellos. Quien sabe. Tan solo tengo que ser un buen ejemplo. Yo ya les dije que quiero propagar todas mis plantas por todas partes, que no solo las haya en mi patio.

Hablamos !

Saludos !


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jorge VA
Mensajes: 527
Registrado: Sab Dic 11, 2004 9:46 pm
Ubicación: Mairena del Alj. (Sevilla)
Agradecimiento registrado.: 216 veces
Agradecimientos: 157 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Jorge VA »

Yamal escribió: Mar Oct 31, 2023 11:36 am Te refieres a leer los últimos post o que cada ciertos meses te lees las 73 páginas?? jajaja
Normalmente unas cuantas páginas :mrgreen:
Jesus escribió: Mié Nov 01, 2023 8:23 pm Hace un par de días le tocó cambio de maceta a este viejo Ferocactus de la colección yamaliana.
Está brutal :shock: =D>


Jorge.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

Jorge VA escribió: Jue Nov 02, 2023 2:41 pm Normalmente unas cuantas páginas :mrgreen:
jajaja el crack


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Maia
Mensajes: 114
Registrado: Jue Mar 25, 2010 1:11 pm
Ubicación: Alicante
Agradecimiento registrado.: 627 veces
Agradecimientos: 70 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Maia »

Así que tienes poca experiencia... :lol: entonces mi padres están en la infancia y ni siquiera soy un proyecto de ser humano
Gracias por lo datos de temperatura, no sabía que Turquía llegara a temperaturas tan bajas.
Me sorprende la peligrosidad de los gatos... se comen lo brotes o juegan a desenterrar los que plantas?
No hubiera imaginado que eres un loco de las plantas :smt005 pero me encanta la idea de propagar tus plantas con la colaboración de tus vecinos, ojalá lo logres!


Yamal escribió: Mié Nov 01, 2023 8:56 pm
Maia escribió: Mié Nov 01, 2023 1:17 pm Yamal me he desternillado leyendo éste post, se le aplica aquello de "Murió siendo feliz"! Estás loquísimo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Dejando aparte el chascarrillo me parece súper interesante esa inmersión de tantísimas horas, pero si sirve para acabar con los malditos pulgones me parece estupenda. Una pregunta... en que grados oscila la temperatura en el invierno allí?
jajajajaja

Bueno tanta película para los tupper al final los he llenado de piedras. Los cactus no se donde los pondré y dependerá de si quiero repetir algún cactus que se haya muerto un invierno o de que me compre los que sepa que no aguantan mucho tipo asterias, capricorne. Creo que los pondré en otro lugar. De todos modos todavía hay un tupper totalmente vacío. pero lo mas seguro es que eventualmente acabe de poner mas piedras.

Lo de la inmersión fue un poco loco y no está mal pero tampoco es necesario si puedes regar con una manguera como puedo regar ya, el riego profundo de echarles muchísima agua una vez y cuando se está yendo otra vez darles otra pasada y hasta tres pasadas con el agua súper fina pero abundante es insuperable con cualquier inmersión. La inmersión es mucho tiempo mucho coste y mucho trabajo en cambio el riego con la manguera es inmediato y además se van muchos bichos así y las arañas rojas ni aparecen.

La verdad no me he fijado mucho en la temperatura pero por consultar he visto que la temperatura baja mas común puede llegar hasta los -6º C, siendo la mas baja de todas -16ºC. Nada de esta información sirve para nada en realidad porque Estambul es enorme, de punta a punta son 120 km por lo menos, y tiene nivel del mar y tiene cerros y montañas altas en plena ciudad. Por lo que he visto mi zona está justo entre el clima mediterraneo y el clima húmedo subtropical. Y mas al norte por lo visto es clima oceánico. Lo que es cierto es que en invierno la vida es muy miserable aquí que no tienes ganas de nada ni de salir pasas de la gente te la pasas encerrado en casa, y fuera va nevando durante semanas y semanas y tienes las plantas tapadas con la nieve mucho tiempo. Es posible que se la quite, o mejor no se la quito? el año pasado no toqué ni una planta las dejé como estaban con la nieve. Algunas tenían leves quemaduras del frio pero mas o menos se recuperaron en primavera.

Ya iré viendo es que realmente tengo poca experiencia. Tengo que ver que todas mis plantas sobreviven, y muchas ya han sobrevivido una vez entonces entiendo que pueden repetir. Si algún día viene una locura de -16ºC pues oremos. Que a lo mejor justo aquí nunca ha llegado o que a lo mejor los edificios me protegen las plantas o cualquiera sabe. Hasta que no lleve 10 años por lo menos con todo lo que me traigo entre manos, incluidas las hormigas creo que no podré decir nada. Ya a duras penas me defiendo de los gatos que son los que mas daño físico hacen a mis plantas. Bueno no, babosas y caracoles mas daño. O no se, a veces los niños de la calle jugando me asustan.

Cuando empecé este blog ya se me había pasado la época mas loca de estar todo el dia experimentando cosas. Ya no me apetece tanto aunque por inercia algunas cosas se hace. Este año decidí que no voy a procesar las cacas de mis gatas por ejemplo. No merece la pena, es una molestia enooooorme durante un año para algo que vale poquísimo comprarlo ya hecho. Lo que si sigo guardando son los restos de las frutas que al menos son fáciles de manejar. Se me ocurrió dejarlos secar sin mas y ni siquiera compostarlos ni nada, colocarlos secos encima de la tierra pero en primavera. Las lombrices y otros animales vendrán y lo procesarán. Durante esta primavera y verano he conseguido enriquecer muchísimo la tierra de mis macetas solamente a base de las podas de los vecinos. Estaban flipando de que se las recogiera yo. Todos me veian cortándolo y poniendolo en las macetas. Pero nadie toma mi ejemplo. Ni tampoco toman mi ejemplo con los mármoles partidos. Pero todos dicen que muy bonitos, y sobre todo mis plantas que no eran nada hace un año ahora abultan mucho. Eso tampoco lo creían posible, me veían trabajando para plantas que no se veían prácticamente y enterrándolas entre piedras. Ahora cuando ven una planta así ya no dicen nada porque han visto el resultado.

En fin. Casi que del barrio el mas loco por las plantas que hay soy yo. Quizas mas adelante me dejen plantar cosas también en los jardines de ellos. Quien sabe. Tan solo tengo que ser un buen ejemplo. Yo ya les dije que quiero propagar todas mis plantas por todas partes, que no solo las haya en mi patio.

Hablamos !

Saludos !


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

Maia escribió: Vie Nov 03, 2023 3:16 pm Gracias por lo datos de temperatura, no sabía que Turquía llegara a temperaturas tan bajas.
Eso es por un racismo generalizado que hay contra los pueblos de mayoría islámica, aunque los turcos pasan de la religión, si eres musulmán automáticamente te imaginan con la piel oscura, un camello y en un pais muy cálido. Una pena pero a veces siento asco cuando vuelvo a España y le digo a la gente que vivo en Turquía por los comentarios que hacen.
Maia escribió: Vie Nov 03, 2023 3:16 pm Me sorprende la peligrosidad de los gatos... se comen lo brotes o juegan a desenterrar los que plantas?
En realidad es que hay demasiados gatos en las calles de Turquía. Muchos muchos pero muchos muchos muchísimos. Entonces simplemente cuando juegan pues a veces hacen destrozos y no hay nada que hacer porque al final de los días el país es de ellos. Es mas, los gatos son propiedad y responsabilidad última del ayuntamiento aunque la gente por propia iniciativa los cuida y alimenta, y los puedes adoptar sin mas. Como las mias.

Para que no se meen, ni se caguen ni hagan cosas muy burras les puse las piedras y los cascotes de mármol. A veces me los veo durmiendo sobre las plantas, pongo una piedra y ya no duermen ahí. Tiene que ser incómodo ya sea por la planta o si es muy pequeña por las piedras. De todos modos muchas veces aunque me fastidien las plantas, que luego se recuperan, me da pena echarlos de las plantas, están tan tranquilos y cómodos. Ya es bastante dura la vida en la calle aunque los cuiden.
Maia escribió: Vie Nov 03, 2023 3:16 pm No hubiera imaginado que eres un loco de las plantas :smt005 pero me encanta la idea de propagar tus plantas con la colaboración de tus vecinos, ojalá lo logres!
Siempre se consigue en cierto grado lo que pasa es que la gente no le da la importancia que le di yo. Pero bueno, algo saldrá- Si no los iré poniendo por ahi lejos, o se los venderé a las tiendas de plantas para que ellos los vendan mas caros. No se, alguna solución habrá-
Maia escribió: Vie Nov 03, 2023 3:16 pm Así que tienes poca experiencia... :lol: entonces mi padres están en la infancia y ni siquiera soy un proyecto de ser humano
Esto no lo entendí muy bien. Te refieres a que comparas el nivel de experiencia de las personas? en realidad primero hay que ser humilde, luego hay que reconocer que uno se va oxidando si deja los temas de lado años como mi caso. Cualquiera comparado con cualquiera es mas experto o inexperto. La escala es bastante larga.

Saludos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Maia
Mensajes: 114
Registrado: Jue Mar 25, 2010 1:11 pm
Ubicación: Alicante
Agradecimiento registrado.: 627 veces
Agradecimientos: 70 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Maia »

Coincido con tu opinión acerca del racismo, y muchas veces dudo sino es parte de racismo, parte de aporofobia y parte de ignorancia acerca de nuestros vecinos más cercanos. ¿Por qué los que llegan en yate a Marbella son árabes y los que cruzan la valla son moros? Me sorprende que tengan temperaturas tan bajas alli, y me hace recordar cuando un cliente marroquí me explicó que en su ciudad nieva en cada invierno, esa imagen que mencionas de Nómada+Arena+Camello define bastante bien mi hasta entonces idea de la parte norte de África. Visitar Marruecos y Argelia es una de mis asignaturas pendientes, Estambul también está en la lista.

Acerca de los gatos... me has hecho recordar un documental acerca del tema, Kedi https://www.filmin.es/pelicula/kedi-gatos-de-estambul Hasta que lo mencionaste creía que hablabas de tus gatos, se comprende perfectamente el mimo que le pones al picado de esas piedras, un trabajo extra bastante duro.

Lo de la experiencia ha sido un comentario sin mayor trascendencia, recién estoy enterándome de lo que es éste mundillo y frente a los años que llevas me hizo gracia que hicieras referencia a tu poca experiencia.
Gracias Yamal, es muy agradable "conversar" contigo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Mensaje por Yamal »

Maia escribió: Sab Nov 04, 2023 9:35 pm Coincido con tu opinión acerca del racismo, y muchas veces dudo sino es parte de racismo, parte de aporofobia y parte de ignorancia acerca de nuestros vecinos más cercanos. ¿Por qué los que llegan en yate a Marbella son árabes y los que cruzan la valla son moros?
Psssss ostras es que tampoco se que decirte. Aquí en Turquía hay un racismo brutal contra los árabes, y es peor que lo de España, aquí tienen mas motivos. En Turquia los pobres "moros" no los quieren por pobres porque crean criminalidad, porque bajan los sueldos en general aceptando menos dinero y porque aumentan los precios de los alquileres hacinándose y compitiendo por los pisos mas baratos con los locales. Eso igual que en todas partes. Tampoco soportan a los "árabes" dicen pues que el gobierno está permitiendo que se le venda el pais al enemigo, tienen mucho dinero y lo que hacen es comprar el pais y comprar la ciudadania turca, y es una cultura muy diferente de la cultura turca, los polacos son católicos no? y los angoleños son católicos no? da igual que turcos sean "musulmanes" y que los árabes sean de verdad musulmanes, es una cultura muy muy diferente y les incomoda cuando hay demasiados árabes y ellos se tienen que sentir extranjeros en sus propios paises. Otro problema que tienen los turcos es que la gente de europa confunda a los turcos con los árabes cuando no tienen nada que ver, pero eso es culpa de los propios turcos en realidad, tu les preguntas en la calle que si son musulmanes y el 80% te dicen que si. Pero en realidad son tan musulmanes como los españoles cristianos, es decir nada, es folklore. Pero al decir eso, en Europa los catalogan automáticamente en la categoría de terroristas. Es una putada para Turquia pero si no lo conoces de cerca no lo entiendes. O es dificil que lo entiendas.
Maia escribió: Sab Nov 04, 2023 9:35 pm Me sorprende que tengan temperaturas tan bajas alli,
Si miras la latitud de Turquía no solo que es montañosa, toda Turquía está mas al norte que Andalucía, las ciudades principales caen en la latitud de Barcelona, Burgos etc Además siberia está mas cerca de Turquía y le vienen soplos de aire de vez en cuando que enfrian mas.
En realidad mirando al mapa queda claro. El norte de Turquía está mas o menos como el sur de Francia.
Maia escribió: Sab Nov 04, 2023 9:35 pm y me hace recordar cuando un cliente marroquí me explicó que en su ciudad nieva en cada invierno,
Ese caso es diferente, en Marruecos hay muchas montañas y claro que nieva, pon las montañas donde quieras, depende de lo altas que sean siempre nevará. Vete al Kilimanjaro de Kenia.
Maia escribió: Sab Nov 04, 2023 9:35 pm Visitar Marruecos y Argelia es una de mis asignaturas pendientes,
Creo que son paises que están avanzando muy rápido, yo las imágenes que he visto al menos por internet, está todo bonito y limpito, no aparentan el tipico pais pobre super atrasado. Pero no he ido.
Maia escribió: Sab Nov 04, 2023 9:35 pm Estambul también está en la lista.
Estambul se ha puesto muy de moda en la última década y va subiendo.
Maia escribió: Sab Nov 04, 2023 9:35 pm Acerca de los gatos... me has hecho recordar un documental acerca del tema, Kedi https://www.filmin.es/pelicula/kedi-gatos-de-estambul Hasta que lo mencionaste creía que hablabas de tus gatos, se comprende perfectamente el mimo que le pones al picado de esas piedras, un trabajo extra bastante duro.
Buenísimo ese documental pero, está bien para que quienes no conocen esta ciudad entiendan algo, pero para nosotros es el dia a dia. Esta es la República de los Gatos. Es cotidiano para nosotros todo lo que sale en ese documental.
Maia escribió: Sab Nov 04, 2023 9:35 pm Lo de la experiencia ha sido un comentario sin mayor trascendencia, recién estoy enterándome de lo que es éste mundillo y frente a los años que llevas me hizo gracia que hicieras referencia a tu poca experiencia
Jajaja todo es relativo.
Maia escribió: Sab Nov 04, 2023 9:35 pm Gracias Yamal, es muy agradable "conversar" contigo.
Gracias a ti, igualmente !

Saludos.

Yamal.


YAMAL

Imagen
Responder