Ya he descubierto que le pasaban a mis bebes cactus, las larvas de las moscas de sustrato se han comido sus raices y algunos incluso por dentro. Que asquito!!!!!!!! Como me cargo las larvas que hay en el sustrato ?, me quedan un par de astros de unas semillas que muy amablemente me regalo un forero, me gustaria intentar salvarlos .
No entiendo mucho de bichos, pero la verdad que me suena raro esto que cuentas, puede que sean las moscas estas que viven en el abono, no se si te referirás a estas o las moscas convencionales.
Yo he tenido problemas en algun semillero con una especie de mosquita chupadora que corre muchisimo y se esconde en la tierra, se bebian literalmente los cactus pequeñitos, y digo se bebian porque clavaban el "pico" y dejaban el cactus como una pasa (que mal me explicoooooo jajaja)
Lo solucioné dando un riego con dimetoato, y en cuanto pudiera las cambiaria el sustrato.
Como te he dicho al principio no entiendo mucho de bichos, esto es solo mi opinion, seguro que algun otro forero puede hacer un aporte mas serio a tu pregunta.
Es una especie de mosquito que revolotea por encima del sustrato, pense que eran inofensivos, pero las larvas una especie gusanos blancos asquerosos se comen la raiz de las plantulas y las pille saliendo de los restos de lo que quedaba de uno.
Asi que ayer cogi el insecticida y rocie toda la maceta, y hoy me he encontrado con 6 o 7 que habian salido a la superficie medio muertas.
Si solo te quedan 2 Astros en esa maceta, yo los repicaria y los plantaba en un sustrato desinfectado en el microondas(por ejemplo), así estarás mas tranquila y si los tienes al exterior una malla antimosquitos y te aseguras del todo.
Son moscas de la turba, creo que del género Scyara o algo así. Desinfectar el sustrato no sirve de mucho, porque los mosquitos vuelan y realizan la puesta sobre el sustrato para que las larvas se alimenten de materia orgánica. A mí me pasó en la siembra de semillas para mi proyecto final de carrera y me fastidió un montón. No recuerdo cómo lo solucioné, pero creo que lo mejor es realizar siembras en un sustrato con una pequeña y fina capa de arena gruesa sobre la superficie, dejando caer las semillas sobre esa arena y manteniendo una humedad relativa alta. Las semillas son capaces de germinar y profundizar su raíz hasta el sustrato y los mosquitos no ponen huevos sobre la arena, o en el peor de los casos, la incidencia de éstos es mucho menor... La recomendación sería evitar hacer semilleros sobre turba.
Este año me esta volviendo a pasar lo mismo, son asquerosas. Ya ni aunque las bañe en dimetoato .
Con deciros que tengo los semilleros en mi habitacion, porque en el exterior es imposible controlar los dichosos mosquitos.
Ya me ha fastidiado mas de un semillero de Lithops
Un saludo
P. D. del año pasado no salio ni un Astro vivo.