Neoporteria Subgibbosa ssp. Nigrihorrida

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Neoporteria Subgibbosa ssp. Nigrihorrida

Mensaje por Feroxcactus »

Quisera contarles que llevo unos años cultivando varias Neoporterias Subgibbosas ssp. Nigrihorridas de distintas localidades desde su distribución sur y norte y he obtenido ejemplares maravillosos y muy generosos en floración, su principal caracteristica es el color oscuro de su cuerpo aunque hay individuos con espinaciónes más gruesas y más finas y de textura de piel más verde.(espinas aciculares,rectas, negras a marrón claro)
Les muestro una foto de un ejemplar de 4 años

Imagen

También llamada Eriosyce Subgibbosa ssp.Nigrihorrida por la última clasificación reralizada por Katermann tiene un amplia distribución y esta amenazada principalmente por las nuevas construcciones, la sobrecolecta, el turismo y el aumento de la parcelación de terrenos costeros. Cuidemos esta especie y reproduscamos por semillas. una de las caracteristicas que más me gustan de esta especie es que es la segunda del grupo Subgibbosa con el tubo floral más grande y de intenso color rosado a rojo con flores de hasta 7cms de largo.

Saludos
Feroxcactus


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Neoporteria Subgibbosa ssp. Nigrihorrida

Mensaje por Pancho »

Esta spp es muy atrayente por las espinación, sobre todo cuando se presenta robusta (tipo clavata), son muy bonitas


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Neoporteria Subgibbosa ssp. Nigrihorrida

Mensaje por perrofantasma »

muy lindas tus plantas, te adjunto una subgibbosa, pero esta es var., vallenarensisImagen
Adjuntos
2737003596_5fb5d28eff_s.jpg
2737003596_5fb5d28eff_s.jpg (4.88 KiB) Visto 3852 veces


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Neoporteria Subgibbosa ssp. Nigrihorrida

Mensaje por perrofantasma »

otra mas grande en imagen...Imagen


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Neoporteria Subgibbosa ssp. Nigrihorrida

Mensaje por perrofantasma »

espero que ahora esten bien...Imagen


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Neoporteria Subgibbosa ssp. Nigrihorrida

Mensaje por perrofantasma »

ahora envio nuevamente la otra imagen, agradezco todas las ayudas y disculpa ferox por postear tantas fotos :oops: Imagen


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Neoporteria Subgibbosa ssp. Nigrihorrida

Mensaje por yazz »

muy lindas las plantas, lo importante es que ya sabes subir las imagenes.... :wink:
gracias por enseñarnoslas. =D>


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Neoporteria Subgibbosa ssp. Nigrihorrida

Mensaje por Feroxcactus »

Gracias pancho por tu comentarios dan pie paar profundizar en el tema, precisamente algunas Neop. Subgibbosas sp.nigrihorridas están hibridizadas en hábitad con las del complejo clavata y tienen las espinaciones más robustas como la de esta foto (hoy estuve sacando fotos para crean que estoy al día)

Imagen Imagen
pero igualmente bellas.

Perrofantasma sabes que siempre he querido reproducir la Neoporteria Subgibbosa sp.vallenariensis y por distintos motivos no quiere estar en mi colección (guardame semillas)

En este momento al igual que nigrihorrida el complejo Neoporteria nidus esta con muchas flores en especial las formas Elquiensis y Coimasensis
Imagen Imagen

Imagen ImagenImagen
Saludos a todos


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Neoporteria Subgibbosa ssp. Nigrihorrida

Mensaje por perrofantasma »

no te preocupes chico ferox, todas las semillas que pueda de cactus chilenos seran repartidas para reproducir estas maravillosas plantas, la var., vallenarensis esta con un habitat muy amenazado por expansión urbana y construcción de fábricos


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Neoporteria Subgibbosa ssp. Nigrihorrida

Mensaje por Pancho »

si, mis senilis (o nidus) están tirando botones (preparaos amigos :D :D :D )

Podrían armar un hilo con el complejo curvispina no? otro más que está bien complicado en cuanto a nombres... :D


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Neoporteria Subgibbosa ssp. Nigrihorrida

Mensaje por Floracactina »

Feroxcactino y perrofantasma
Me encanto este post, ya que no solo muestran las plantas con fotos muy claras sino que con las explicaciones hoy aprendo un poquito mas!! =D>
saludos :mrgreen:
Última edición por Floracactina el Jue Ago 07, 2008 5:25 pm, editado 1 vez en total.


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: Neoporteria Subgibbosa ssp. Nigrihorrida

Mensaje por sebaestigma »

hola :mrgreen:


bellas eriosyces subgibbosas que nos muestran perrofantasma y feroxcactus...me llamo mucha la atencion la espinasciones de esas plantas..
esta muy bueno este post.. =D>

saludos :D

atentamente sebastian
:P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Neoporteria Subgibbosa ssp. Nigrihorrida

Mensaje por Feroxcactus »

Contrataque...

Ya despertaron más nigrihorridas por lo que les envío más fotos de estos hermosos cactus chilenos de gran floración en esta época.

Imagen Imagen
También, tengo una toma de la flor vista de arriba
Imagen Imagen

No podia dejar pasar la oportunidad de mostrar a la Neoporteria subgibbosa ssp. clavata, en uno de los post anteriores Pancho hace referencia a la ssp. clavata y estas te las dedico con mucho gusto, espero te gusten...
Imagen Imagen

Ahora vistas de arriba (notese que hay diferencias en el color de flor de ambas especies)

Imagen Imagen

Muchos saludos a todos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Neoporteria Subgibbosa ssp. Nigrihorrida

Mensaje por Pancho »

que preciosas!! ¿pero clavatas tan al sur?? en Vichuquén?? el cuerpo de la planta es distinto, te linkeo las fotos para que compares

http://www.flickr.com/photos/cactushorridus/95949340/


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Neoporteria Subgibbosa ssp. Nigrihorrida

Mensaje por Feroxcactus »

No Pancho estas clavatas son de Las Rojas en el valle de Elqui (sitio tipo de la especie) no cache el comentario de Vichuquen!!!, pero son muy enparentadas con nigrihorridas y muy distintas a la var. parviflora y var. procera actualmente avolidas
Visite la pagina que me citaste, esta de miedo pero aún creo que hubo una confusión, estas no son castaneas son clavatas y del valle de Elqui.

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Neoporteria Subgibbosa ssp. Nigrihorrida

Mensaje por Pancho »

cuando me refería a las de espinas gruesas y cortas era a las que muestra JP en su página: precisamente esas de Vichuquén :D

son raras porque no parecen clavatas (son demasiado sureñas), no parecen subgibbosas normales (esas espinas cortas y gruesas no concuerdan con los cánones de la sp en esta zona...capaz que sean una variedad nueva (Erioyce subgibbosa var. vichuquensis???? :D )


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Neoporteria Subgibbosa ssp. Nigrihorrida

Mensaje por Feroxcactus »

Al ver la foto de la que me hablas... me parecio un horrido, pero la floración pudiera ser más relacionada con castanea, que es una especie muy especial ya que no se desarrolla en los habitad que generalmente la describen y su rango de distribución es aún más amplio. En todo caso vamos a seguirle la huella a esta especie se ve bastante interesante.

Feroxcactus


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Neoporteria Subgibbosa ssp. Nigrihorrida

Mensaje por pescaomarino »

hola

Kattermann, como todos nosotros, hemos tenido opiniones y luego las cambiamos...

en su libro de 1994, el publicó:
Eriosyce subgibbosa ssp. clavata var. nigrihorrida

y en el año 2001 publica:
Eriosyce subibbosa ssp. nigrihorrida


Yo he visto unas al sur de Coquimbo y tambien al norte... en realidad creo que son mas variaciones de Eriosyce subgibbosa...
Imagen

ojala puedas agregar alguna caracteristica para identificar las otras variedades que se mencionan...

y miren esta, es la Neoporteria más grande que hemos visto... y no estaba cerca de la costa; sino hacia el interior, pero cerca unos riachuelos misticos...
Imagen

ferox, si estas interesado en esas semillas de las plantas de las cercanías de Vichuquen (JA57), yo puedo enviarte algunas de regalo.
eres de Santiago?
Imagen

muchos saludos y espero que sigas posteando mas de las formas que tienes

Juan pablo


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Neoporteria Subgibbosa ssp. Nigrihorrida

Mensaje por Feroxcactus »

Juan Pablo, soy de Santiago y hace unos días Valentino me hablo de ti.
Te cuento, yo me enrede un poco con lo que Pancho me estaba contando, de hecho tengo semillas y especies reproducidas de varios sectores del lago Rapel, Vichuquen, Navidad, etc. Aunque para mi todo regalo es bien recibido, soy muy buen pobre como se dice http://www.forocactus.com/images ... iggrin.gif y agradecido sobre todo cuando tan generosamente te ofrecen algo. La especie de Vichuquen la tengo como una forma de Neoporteria subgibbosa var. castanea aunque requiere más analisis de mi parte y se reciben comentarios para fortalecer o derribar mi hipotesis.
En cuanto a nigrihorrida le tengo mucha fe, sobre todo después de descubrir algunos detalles importantes que comentare este mes cuando termine de florecer las nigrihorridas... de hecho para ese punto iba este post... por lo que tengo unas fotos guardadas para plantear ideas más fuertes sobre esta especie....han leido ustedes la descripción que hace Walter Helmut de la nigrihorrida en la segunda edición de 'Cactaceas en la Flora silvestre de Chile' (bueno después comentamos)
Gracias por tus aportes Juan Pablo estamos en contacto y luego te enviare un MP para cobrarte las semillas, jajaja (broma)

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Neoporteria Subgibbosa ssp. Nigrihorrida

Mensaje por Floracactina »

:o :o :shock: :shock: =D> =D>
ay ay ay!! Esas flores rosadas y ese cactus en habitat!!


Flora :๋๋•๋
Responder