nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por Feroxcactus »

Hola, saludos Alejo un gusto que nos acompañes.
Para comenzar tengo un par de dudas e acalraciones 1. No entendi lo que quisiste explicar con las fotos, al parecer trataste de colocar unas fotos y estas no se pegaron y las siguientes fotos muestras unos hermosos horridos (Pyrrhocactus)que no logro hilar con el tema, haber si me ayudas un poco.
2. Las plantas en cuestion pueden ser perfectamente un Pyrrhocactus Tuberisulcatus ya que no tiene la forma tipo de una curvispina propiamente tal, puede ser algun otro Horridocactus o Pyrrhocactus. Esta claro que no son Neoporterias subgibbosas, la mayoría de este grupo además florece más temprano que el resto de los otros grupos. La última foto es muy clara.
3. Hay una Castanea entre las fotos, un tanto solitaria... ojo con eso... yo no descartaria a algunas Neoporterias propias del sector.
4. La zona central (IV, RM Y V) no son lugares tan estudiados como algunos piensan y es fácil que cometamos errores.

Saludos
Feroxcactus


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por yazz »

Pablo, podrias decir a que foto te refieres, les puse numero para poder referirse a ellas, me refiero a la que piensas que es una castanea.
como tu dices hay tantos cerros, que es dificil que esten todos vistos, por eso espero poder ir visitando dentro de lo posible los cerros de la region y poder compartir con uds, las fotos de habitat de los pinchudos de la zona. :wink:


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por Feroxcactus »

Yerko,
Las fotos del albun del 12 de Agosto son Horridocactus y las de la última salida son en su mayoría subgibbosas aunque las fotos 63 y algunas cercanas no tienen nada que ver con subgibbosa. Por otro lado, no es para que se molesten... mi intención es clarificar que hay dos especies claramente para estudiar y las subgibbosas son deamsiado interiores y robustas para la especie tipo de ahí mi interes y confución con castanea que es la más robusta del grupo. No logre encontrar ninguna castanea tipo en las fotos.

Saludos

Pablo


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por yazz »

pablo, no hay nada de molestia, al contrario me alegro que nos ayudes a poder identificar las variedades que puse en las fotos, teniamos la duda ya que muchas que aparecen ahi creiamos que no eran subgibosas ya que la mayoria estaban en flor o con botones, pero en otros cerros empezamos a encontrar unas muy grandes sin indicios de algun boton ni nada, y a diferencia de unos metros de las otras (pensabamos que por la desincronizacion podian ser especies distintas), ademas que las espinas nos parecieron distintas, las subgibosas tenian espinas que se cruzaban en el centro, y las otras no, pero ya lo comprobaremos cuando realicemos otra subida en octubre.

la foto 158, si duda parece una de las mismas que encontre en la salida anterior, un horridocactus.

un abrazo
Yerko.


Saludos desde Chile .:Yazz:.
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por ALEJO »

Hola Feroxcactus gracias por la bienvenida como dije anteriormente soy novato
y me apasionan los cactus chilenos primero que nada estoy recién familiarizándome con las herramientas del foro espero no cometer mas errores y si lo hiciese ruego me disculpen, ojo que no me molesta que me corrijan si estoy en un error al contrario, si me molestarÍa si me dejaran en un error sin hacérmelo ver
En relación al álbum del día 14 de agosto concuerdo en que la especie predominante son las Neoporterías subgibbosas la primera foto el Pyrrhocactus Tuberisulcatus la puse para compararla con la que puso el pescaomarino y este es mi primer cactus y lo tengo hace muchos años, proviene de Valparaíso sector costero, la segunda es una especie que proviene de Villa Alemana la que me fue regalada el año pasado, esta misma especie el año pasado la era vendida con sus botones abiertos en la feria de el Belloto posterior a que ya había estado vendiendo Neoporterías subgibbosas también con botones por un individuo muy conocido por dueños de parcelas a las que acostumbra depredar por eso es muy probable que provenga de la misma zona que visitamos con Yerko probablemente la foto 160 del álbum y la foto 3 de: Re: nueva salida a terreno fotos en habitat, mas eriosyces por supuesto es una hipótesis que debemos confirmar en una próxima visita a programar,
además como dijo Yerko hay algunos cactus con claras diferencias en su espinas y cuerpo, tarea para mas adelante.

Saludos cordiales Alejo desde Villa Alemana


visita mi coleccion de cactus chilenos
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por pescaomarino »

Alejo, la planta que tienes es muy bonita, con flores rojizimas.
espero tengas mucha suerte en la obtencion de semillas y de plantitas :D
por que asi como va el avance demografico e inmoviliario, en mucho tiempo mas va a suceder como con el pudú, que todos lo amamos, pero casi nadie lo conoce :(


estas fotos las pusieron en el foro chilebosque... pero hace años que se ponen al borde del camino a vender esas plantas.

Imagen

Imagen

este es un nuevo plan del gobierno para la expansion de esa zona
Imagen

muchos saludos y la esperanza esta en nuestros semilleros... a no ser que compremos a medias un terreno y lo mantengamos como reserva... cos que hacen mas instituciones/agrupaciones extranjeras; que nacionales...

JP


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por yazz »

Tienes toda la razon pescaomarino, cada vez estamos dejando sin espacio para que crezcan libremente nuestras especies.
Que rabia al ver como venden nuestras especies con tanta impunidad, todo por culpa de que no hay buenas leyes al respecto, y las que hay, mas encima no se cumplen a cabalidad. :evil:

Formemos una ONG, o hagamos una vaca :-p para la reserva. :wink: que lindo seria, soñar no cuesta nada. :cry:


Saludos desde Chile .:Yazz:.
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por ALEJO »

Hola pescao tienes mucha razon si tuviera los medios me compraria un par de cerros aqui en Villa Alemana y contruiria un santuario para los cactus, sabes que en valparaiso no tuve oportunidad de ver a estos depredadores vendiendo cactus pero aqui en villa alemana, belloto, quilpue y viña es muy comun
en cuanto a mi cactus jamas ha producido semillas debe ser porque es el unico de esta especie que tengo por lo que no se ha polinizado quedaria la opcion de ir recolectar algunas semillas en habitat antes que desaparezca esta especie que es muy linda.

saludos ALEJO


visita mi coleccion de cactus chilenos
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por pescaomarino »

hola Alejo

tal vez sea bueno que abones esa plantita, para que una buena reserva de fosforo y potasio le ayude en una mejor cuaja de frutos. Y demas esta decir que tienes que polinizarla con un pincel, esa si que es la clave.

yo abono con "te de guano rojo". Pero NO el guano rojo reforzado, pues éste viene con nitrogeno y eso termina deformando las plantas. tambien le hecho otros abonos para flores y hortalizas, siempre ricos en fosforo y potasio. Ademas hay bioestimulantes de floracion (con fitohormonas como giberelinas, que en exceso hacen que la planta produza frutos; pero sin semillas!) asi que todo tiene que ser en minimas dosis, respetando las proporciones que salen en las etiquetas y aplicando paulatinamente y a intervalos.
pero eso es solo un comentario/consejo. yo se que muchas personas no abonan sus cactus y otros extremos casi lo "aborrecen"; pero hay que pensar que algunas plantas que salieron de habitat no estan para ser tratadas como cualquier otra de la coleccion y tienen que ser "consentidas" con el unico fin de la reproduccion y obtencion de semillas.
O, por ultimo, hacerle algun daño al apice para que desarrolle cabecitas laterales...

aqui les dejo unos archivos que seran muy utiles si es que sale algun proyecto conservacionista Aqui En Vivo!
http://rapidshare.com/files/138598427/c ... vacion.zip


buena suerte pa la proxima temporada Alejo!

JP


ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por ALEJO »

Hola Pescao voy a tomar nota entiendo fosforo y potasio, la temporada anterior como se ve en la foto el cactus no tuvo problema de floracion, forecio en forma abundante trate de polinizarla con un curvispina de otra variedad pero no resulto no hubo produccion de frutos no se de que otra forma podria polinizarlo.

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por pescaomarino »

Alejo, yo no lo polinizaria con ninguna otra especie o forma de cactus, ya que el resultado no tendria valor conservacionista al ser un hibrido.
Pero si consigues otra planta proveniente DE LA MISMA poblacion, alli si podrias hacer una polinizacion cruzada y sin perder el "genotipo". Tampoco tienen que ser individuos "parecidos visualmente" (fenotipo), solo asegurate que sea exactamente de la misma poblacion.

revisa unos temas de Feroxcactus donde menciona que hay que polinizar en movimiento de cruz... usa pinceles NO plasticos, para que atrapen mas polen, y saca el polen de las ANTERAS y llevalo al ESTIGMA, repite en horas de calor, que es cuando mas se abre la flor y tambien salen las abejas a volar.

Y luego, la tecnica del Sr. Miyagi...
ordena las flores segun el orden del reloj, la flor que este a las 12 en punto es la Nº1...
Toma el polen de la Nº1 y poliniza la Nº1, 2, 3, 4...todas
Luego toma el polen de la Nº2 y poliniza la Nº1, 2, 3, 4... todas...
Y asi... y asi... Simulando lo que hacen las abejas, que se posan sobre casi todas las flores y NUNCA se la repiten... pero tu si tendras que repetirlo, varios dias hacer una repasada, ya que el polen tiene una viabilidad variable, no es "eterno" ni muy duradero...

saludos y buena suerte!

y espero que esta foto te ayude como recordatorio, de las Anteras al Estigma :idea:
Imagen

JP


Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Muy gráfico, Juan Pablo!! :idea:


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por Feroxcactus »

Juan Pablo, lo que mencionas sobre la polinización cuzada me da gusto escucharlo de ti, sobre todo por lo ilustrativo y pedagógico de tus palabras. La técnica del Profesor Miyagi la conocia, pero no con ese nombre, muchas gracias.
El espiritu mostrado por ti en los post es lo que uno espera encontrar en un foro sobre todo de las personas que tienen más experiencia, conocimientos o estudios y no creo que sea yo solamente el que lo esperaba ya que la respuesta de los foreros y la continuidad en los temas se ve fortalecida gracias al aporte de personas valiosas como tú.

Mis más sinceros agradecimientos
Pablo Gross F
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por yazz »

Gracias Juan Pablo, muy ilustrativa tu explicacion, estos datos son los que aprovechamos al máximo los novatos, y nos motivan a seguir aprendiendo cada dia. Imagen


Saludos desde Chile .:Yazz:.
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por ALEJO »

Gracias JP didactica y provechosa tu explicacion lo voy a tener en cuenta de aqui en adelante como dice Yerko esto nos motiva a seguir aprendiendo y me sumo a los comentarios de Pablo Gross F.

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por Astro »

Hola Alej
Te recuerdo lo que señaló ferox en unos de sus comentarios, que todos los cactus chilenos son autofértiles, por lo que si no consigues otro, practica la técnica de la cruz como él lo ha indicado.

saludos


ok
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por ALEJO »

Hola Astro será posible tanta maravilla que todos los cactus chilenos sean autofertiles si asi fuese voy a poner en practica las instrucciones de Juan Pablo.

Saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por alonso80 »

En serio...autofértiles????????????? :shock: :shock: :shock: ..mmmmmm


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por Astro »

Bueno, el Hombre tiene su experiencia, así que hay que puro constatarlo no mas.

Saludos


ok
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por Feroxcactus »

La experiencia no lo es todo... pero vamos a mostrar algunas cositas del 2006 fue un buen año para mi germine muchas especies y muchas semillas de chilenos, fueron con le método de la autopolinización - el pincel con movimientos en cruz - la paciencia por sobre la ansiedad, etc. y hoy saque algunas fotos para mostrarles los resultados. seleccione unas 4 a 6 plantas de 2 especies producidas con este método. (aerocarpa y villosa)

Imagen

Neoporteria villosa sp. villosa hechas de semilla con fecha 10.2006 si bien los individuos son muy parecidos a la especie tipo presentan pequeñas diferencias y luego se pueden polinizar entre si... sin problema.

otro ejemplo, lo hice con un viejo ejemplar de Thelocephala napina var. aerocarpa, donde los individuos hasta el momento parecen clones también sembrados el 10.2006 y como pueden ver envasados con super mantillo... tranquilitos para que sigan creciendo bonitos.

Imagen

Saludos
FEROXCACTUS


Responder