nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por yazz »

Hola amigos, como saben me agarro el gustito de salir a ver cactus en habitat, para poder entender mejor a los pinchudos chilenos.
esta vez no fui solo, mi amigo Alejo Bustamante me acompaño, o yo lo acompañe #-o , en fin.

Nos pueden ayudar a definir de que se trata. (identificacion porfis) :P

Les dejo las fotos en un nuevo album de picassa, ya que son como 200 fotos, para muestra unos botones.
Imagen
Imagen
Imagen

aca la url del album.
http://picasaweb.google.es/yerko.zuniga ... 82008Alejo

Espero sus comentarios. :mrgreen:


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por sebaestigma »

hola yerco :smt026

que bkn que se aya unido el ale a la expedicion ..
cada dia me sorprendes con tus salidas ...pero que expectacular esas Eriosyce subgibbosas...
ese grupo se ve bkn de la primera foto....la segunda en forma de espiral belleza de belleza...y la tercera que gigante se ve ...tiene un cierto parecido a la Eriosyce aurata..
expectacular..

saludos :smt006

atentamente sebastian
:P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
NATTY
Mensajes: 1794
Registrado: Mar Jun 06, 2006 3:13 am
Ubicación: viña del mar chile

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por NATTY »

yerko me alegro que hayas finalmente podido ir a cacturear con ale, se lo que se siente estar en terreno mismo viendo la naturaleza misma. y me he disfrutado esas tantas fotos que han sacado muy lindas y gran trabajo de ustedes.gracias ale y yerko. por ese paseo.

natty


Saludos
Natty
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por Feroxcactus »

Yerko, saludos a alejandro.
Observando con detención vi tus fotos en picasa y advierto unas tres formas. En el post las especies fotografiadas son subgibbosas, la flor es muy decidora, los primeros cactus son subgibbosa bien robustas caracteristica tipica de las Neoporterias más interiores. La segunda, es un ejemplar de una subgibbosa var. castanea tipica forma de esta especie cercana a la costa y finalmente en otras fotos vistas podrian ser algunas curvispinas tuberisulcata.
Sin embargo, voy a ver más detenidamente las fotos y espero que otros foreros aporten con algunos comentarios.
Las fotografias estan muy buenas y los ejemplares de habitad se ven bastante bien , muy hidratados y bastantes individuos en etapa juvenil, el lugar esta fantastico y muy atractivo.

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por yazz »

Gracias Pablo, a nosotros tambien nos parecieron unas 3 especies, vimos muchos cactus de todos tamaños se apreciaba buena renovacion.
Mucho que recorrer, espero sus comentarios :wink:


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por perrofantasma »

Yerko que delicia poder compartir estas fotos, la renovación de cactus va aparejada de tres condiciones, humedad favorable, semillas y plantas que las produscan, al ser los cactus especies resistentes a periodos de sequía escogen zonas con poca competencia directa ( en verano no existe maleza, pero si su sombra parcial ), si sacamos cactus adultos alteramos el ciclo, si sacamos semillas no tanto, pero ¿si sacamos todas las semillas?, ciertamente se vera afectada la población..., genial que te des cuenta de lo delicado del equilibrio ecológico en la zona central de Chile, imaginate lo delicado del norte, agradezco que los comentarios sobre cuidados y respeto por las ubicaciones esten puestas en práctica, única forma que nuestros nietos vean algo parecido a lo que nosotros disfrutamos hoy...
Con todo el peso de la noche...
Perrofantasma 8)


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por Yamal »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


Gracias por compartirlo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por ARAMZCH »

Excelente expedición. Muy buen trabajo fotográfico al cuidar de no evidenciar siquiera pistas de la localización de las poblaciones que encontraste, y que a simple vista están virgenes. Te felicito, así se publica responsablemente. Sigue así.
Como dice perrofantasma, aveces el equilibrio de las poblaciones sometidas a largos períodos de stress es algo frágil, y es por eso que sí se debe tener sumo cuidado...lo peor es traficar plantas de habitat, que aparte es ilegal, y luego comercializar sistematicamente semillas de habitat, que no es ilegal, pero ambas actividades sistemáticas son nefastas para las poblaciones.
La expedición del 14-08-2008, mirando bien las diapositivas, la mayoría son Neoporteria subgibbosa, y algunas Neoporteria castanea, que serían como las fotos 40-41-42, con la quilla muy marcada y gruesa bajo la areola, con espinas más cortas y gruesas...aunque de retoños cuesta más diferenciarlas. Y creo que una foto solitaria de algun tipo de Pyrrh. horridus. De la expedición del 12-08-2008, todas son Pyrrhocactus horridus (sinón.tuberisulcatus), hasta donde se ve. Saludos.
Última edición por ARAMZCH el Lun Ago 18, 2008 1:11 pm, editado 5 veces en total.


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por yazz »

Gracias a todos por sus comentarios, y para ir aclarando cuales son las variedades que aparecen, resumiendo entonces, las que estan con flor serian subgibosas? o castaneas?

Les puse numero a algunas para que sea mas facil referirse, a las fotos.

Gracias denuevo por la ayuda.


Saludos desde Chile .:Yazz:.
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por pescaomarino »

hola Yerko

muy bonito el paseo y con buena compañia aún mejor!
ademas parece que el dia estuvo ideal, algo nublado. linda luz para las fotos y ademas uno no se acalora tanto.

sobre qué variedades... pues yo creo que las que se ven en flor, notoriamente son subgibbosa ssp. subgibbosa.
no estoy muy seguro de la variedad castanea... (o sea el estigma sobresale, las mamilas son pronunciadas...; pero bueno, eso se da dentro de casi todas las poblaciones de subgibbosas)...

Y sobre la tuberisulcata; pues yo tampoco la he visto en flor y solo me quedo con sospechas. Por similares quebradas de Valparaiso he encontrado grupos de plantas con cara de subgibbosas y con cara de tuberisulcatas creciendo simpatricamente.

care subgi :mrgreen:
Imagen

care tuberi
Imagen

para que te hagas una idea para el proximo paseo, esta es una planta que fotografié en la colección de Helmut Walter, catalogada como Pyrrhocactus tuberisulcatus (Jacobi) Berger
Imagen

muchos saludos

JP


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por yazz »

Gracias Juan Pablo, no te habia respondido, pero me alegro que hayas aparecido.

Investigando un poco en la red, llegue a un link de la conaf, que dice que en la region de valparaiso la "tuberisulcata" esta en peligro de extincion en habitat de la region, asi que si logro corroborar que es esa variedad, seria muy bueno poder reproducirla, alguien tiene alguna informacion mas actualizada de eso? , seria bueno comentar sobre las especies que estan en peligro, dejo el tema abierto.

PD: Juan Pablo (pescaomarino), gracias por las fotos para comparar :wink: .


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por perrofantasma »

Yerko, aunque una especie no este en peligro eminente de extinción la modificación de los habitat amenazan su futuro, este Pyrrhocactus tiene un comportamiento vegetativo muy parecido a copiapoa, tuve la oportunidad hace ya bastantes años de admirar uno de más de un metro de diametro, pero contando sus cabezas que eran casi treinta, se le entrego al jardin Botánico de Viña del Mar donde se le coloco en el cactario, había sido extraído del camino que unia Valparaíso con Placilla, y botado al lado del camino, hoy esa zona esta totalmente poblada, reforestada con pino insigne y el gran ejemplar nunca pudo enraizar, en las pésimas condiciones ambientales de ese invernadero ( en esa época era más importante la flora de las islas), de hecho creo que de las plantas sacadas y vueltas a plantar sobrevive el treinta por ciento.
Si logras sacar un capi de semillas de varios individuos ( ójala fotografiados y con algún código), luego germinas, escojes a los ejemplares más fuerte o más variables y dejas digamos unos 30 tendrás para respaldar la planta, entregar semillas y espero a futuro, re-poblar zonas donde naturalmente estaban... aunque el camino no termina ahí... crear conciencia, integrar a los pobladores de los sectores aledaños y parar las ventas en ferias y otros lugares... en fin ya haz dado un buen comienzo, espero no termine y podamos ayudar en este anhelado sueño de sacar del circuito comercial chileno a nuestras especies nativas, dejando solo el intercambio por el solo hecho de que son tan hermosas que es un egoìsmo no compartirlas...
olfatiando esperanza
Perrofantasma


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por Pancho »

:shock: :shock: :shock: :shock:

qué bonitas plantas!!!!


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por yazz »

gracias perrofantasma, por entregar esos datos que tanto nos sirven.

si pancho, fue un buen paseo, y vimos muchos, al final me aburri de sacar tantas fotos.. jajajajaja :P
que piensas tu, de las especies, estas de acuerdo, con que son subgibosas y castaneas? o tienes otra idea?


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por Pancho »

Bueno, no soy un gran conocedor... así que sigo lo que dicen los demás, que han visto más plantas en hábitat que yo. as subgibbosas son toda una sorpresa, tan comunes pero bellas a la vez. :wink:


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por Feroxcactus »

Hola yerko, recién llegando...no estaba muerto estaba... en casa de mis padres en el litoral central (centro de mis operaciones).El Viernes fue un día de lluvía torrencial y sólo mire por la ventana. Pero, ya que estamos hablando de salidas de terreno quiero presentarte una muy familiar.
El Sábado estuvo el día maravilloso en la costa, así que sali al invernadero a reparar "lo que el viento se llevo" Bueno lo más interesante es que aproveche de sacar algunas fotos al jardín de mis viejos y la sorpresa fue gigante, la rama principal de un gran pino radiata se quebro y cayo sobre un jardín de cactus costeros que tengo desde hace unos 12 años y termine trabajando todo el día en arreglarlo. Más tarde saque algunas fotos por donde no se veian destrozos y tengo estas cositas para ustedes.
La primera foto un grupo de Echinopsis litoralis, estas estaban antes que mis padres se hicieran de esta casa (unos 35 años atras) y una Neoporteria subgibbosa entre ramas de un arbusto de litre (el arbusto de Litre a orillas de la costa se da rastrero)
Imagen Imagen
Luego saque unas fotos a una curiosa planta suculenta chilena que es una maravilla, La Oxalis carnosa esta belleza se da desde las costas Chilenas hasta Perú y en algunos lugares del Jardín hay unas que parecen arboles en miniatura y se propagan exitosamente.
Imagen Imagen

Además aproveche de sacarle algunas fotos al jardín donde abundan especies no nativas que mis padres han cultivado desde que tengo uso de razón (el merito no es mio) y son algunos Agaves, Aeonium arboreum, Cotyledon orbiculata, etc.
Imagen Imagen

Imagen Imagen
Ahora espero que entiendan algunos amigos.. por que voy tanto a la casa de mis padres en la costa... (se quejan que los fines de semana no estoy para recibirlos) no es sólo por mi invernadero de reproducción, sino por la paz y armonia que estas hermosas plantas suculentas nos brindan y la tranquilidad del mar.

Saludos
Feroxcactus


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por Feroxcactus »

Yerko, volvi a meter la cuchara... se me olvido comentar algo.
Mirando con más detención las fotos te puedo decir con más certeza que el 90% de las fotos corresponden a Neoporterias subgibbosas y sólo un ejemplar a Neoporteria subgibbosa sp.castanea y unos pocos horridus que debemos esperar su floración para quedar más claros.
Por otra parte, dentro de los paisajes advierto algunas especies como Echinopsis, puyas, etc. que también son de la familia y que no dejan de ser interesantes.

Te envío otra foto de Oxalis carnosa saliendo de una roca en la división de la casa con el vecino, espero te guste.
Imagen

FEROXCACTUS
Pablo Gross


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por yazz »

Estan buenisimas las fotos, de verlas me dieron ganas de absorver la paz que emana del lugar.

Felicitaciones.


Saludos desde Chile .:Yazz:.
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por ALEJO »

Hola a todos no soy un gran entendido en cactus chilenos me estoy recien iniciando y veo que muchos concuerdan en la especies que estan en flor serian subgibbosa en cuanto a la otra especie que aun no esta en flor no creo que sea a la que se refiere Pescao a quien respeto muchisimo y tengo el gusto de ver por aca(Pyrrhocactus tuberisulcatus (Jacobi) Berger) por registros
la primera al sector costero de valparaiso [img]
351.jpg
351.jpg (65.62 KiB) Visto 4652 veces
[/img] y la segunda [img]
350.jpg
350.jpg (46.11 KiB) Visto 4648 veces
[/img] pertenece a Villa Alemana que pienso que debiera ser la especie que aun no florece y que vamos a verificar en una proxima salida con Yerko para confirmar si es esa u otra la especie desde ya estan invitados los que puedan unirse.

saludos desde Villa Alemana


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: nueva salida a terreno (fotos en habitat), mas eriosyces

Mensaje por yazz »

bien alejo, ya se te echaba de menos, que bueno que me ayudes a desmarañar este enredo, ya sabemos que las que estan en flor, son subgibosas, y una que encontramos que te dije que era distinta, era una de las mismas caracteristicas que encontre en los cerros de mi sector, puede que existan mas de esos mas hacia el interior, luego que volvamos a ir, veremos si son de la misma especie.
a esta me refiero.
Imagen


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Responder