Florencia (Buenos Aires, Argentina)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Florencia (Buenos Aires, Argentina)

Mensaje por Floracactina »

:wink: :P


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Florencia (Buenos Aires, Argentina)

Mensaje por Lorette »

¡Qué hermosa flor la del Cleistocactus smaragdiflorus! :D

Saludos


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Florencia (Buenos Aires, Argentina)

Mensaje por Floracactina »

10 Nov 2008

Siguen floreciendo::::

Los nocturnos:

Echinopsis sp.
Imagen

Ephyphyllum
Imagen


Turbinicarpus krainzianus
Imagen

Parodia que no le puede sacar buenas fotos porque mi amigo gato jugaba!
Imagen
Imagen

Saludos


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Florencia (Buenos Aires, Argentina)

Mensaje por Lorette »

¡Qué lindo el gatito! :D Me recuerda mucho a mi Otto que murió el año pasado :( :( :(
Las flores también son muy bellas :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Florencia (Buenos Aires, Argentina)

Mensaje por Yamal »

Guardemos un minuto de silencio por Don Otto que en paz descanse.

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Que bonitas fotos, por cierto, tu camara es un poco exageradamente buena, me temo...

Entonces ese es "tu gatito" del que me hablaste alguna vez.

JAJAJAJAJAJA


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Florencia (Buenos Aires, Argentina)

Mensaje por Floracactina »

:smt059 Otto descansa en paz en el cielo de los gatitos!

Si este es el gatito que se em aparece y me tira los cactus :twisted: .... Por ahora no les hace pis! Solo juega!
Sino se va ir al cielo de los gatitos! :smt051 jejeje

slaudos :P


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Florencia (Buenos Aires, Argentina)

Mensaje por Yamal »

Si se transforma en Gato Diabólico :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: Siempre puedes lanzarle agua con el pulverizador, o mas aun, con la manguera y aprenderá la lección, pero eso no es recomendable si pretendes entablar amistad con el.

Es muy dificil que un gato se haga pis en los cactus. A menos que dejes tierra limpia sin plantas a su alcance no lo hará.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Florencia (Buenos Aires, Argentina)

Mensaje por Lorette »

Es muy dificil que un gato se haga pis en los cactus
.
¡Serán los gatos andaluces! :mrgreen:
Como se ve que solo lidias con niñas gatas Yamal...y ni siquiera así: las mías tienen chorros direccionales :lol:

Saludos :D


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Florencia (Buenos Aires, Argentina)

Mensaje por Yamal »

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Florencia (Buenos Aires, Argentina)

Mensaje por Floracactina »

5 Dic 2008

Estoy muy contenta! POrque mi Wigginsia despues de mucho tiempo se recupero... Se daño de costado y nunca mas le salio el seudocefaleo, pero este año el algodon empezo a brotar.. Y yo me imagime que iba a ocurrir!!

Imagen


POr otro lado.... Se acuerdan del Tasitus Bellus ? Es una belleza!
Imagen
Imagen


Y este pequeño con sus bonitas y gorditas flores carmesi!
Pachyphytum compactum
Imagen
Imagen

Saludet


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Florencia (Buenos Aires, Argentina)

Mensaje por Yamal »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Impresionante la Wingnisia !!!

Que bonita. a ver si le sacas semillas.

Luego esos daños que tiene laterales no es para tanto, seguro que cuando crezca un poco ya quedará bajo tierra y desaparecerá.

Bonitas fotos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Florencia (Buenos Aires, Argentina)

Mensaje por Floracactina »

22 Dic 2008

Yo tenia un Echinopsis.... :( Pero florecio y....

AHORA ES ACANTHOCALYCIUM!!!!!

Imagen

Imagen


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Florencia (Buenos Aires, Argentina)

Mensaje por Yamal »

Que bonito!!

Yo estoy mas perdido en esos generos....., para mi habria sido una Oroya, o una Denmoza así a simple vista....

Creo que pasa en Sudamerica una cosa rara, que se ve con mas claridad que en Norteamerica que los generos son un continuo y se esfuerzan en poner barreras para decir: Esto es esto y esto no.

Una vez se me ocurrió que el genero Cereus es un genero Gymno columnarizado, miren las flores.... los Cereus tambien podrian llamarse Gymnocalycium, porque tienen el caliz desnudo.

Por cierto, ahora que me fijo, yo les daria mas espacio a los Kalanchoes que están con la Wignisia, que ahí van a crecer poquito :P


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Florencia (Buenos Aires, Argentina)

Mensaje por Floracactina »

Yamal:
NUnca te conteste... :oops:

Yo creo que abria que hacer una revisión muy profunda sobre los generos y separarlos en Subfamilias o algo asi... Algo parecido a la agrupación de Lobivia y Thrichocereus en Echinopsis, pero sin modificar el Genero, porque aun creo que a pesar de las similitudes encuentro muchas diferencias morfologicas... Lo mismo en Parodia agrupando a Wigginsia y Notocactus... :evil:

Yo no estoy del todo de acuerdo con la nueva agrupación, quedaron cosas afuera y no me gusta llamar por el mismo nombre una Parodia microsperma de una Wigginsia!
Cada genero puedes conectarlo con otro y asi ver intermedios... Pero hay grupos mas afines! Eso es lo que intentaron conectar!

Los Kalanchoes ya van a volar de ahi, intrusos! Crecieron y los deje como hago con todos porque los amo! :mrgreen:


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Florencia (Buenos Aires, Argentina)

Mensaje por Floracactina »

4 Ene 2009

Primero recordarme que para navidad les regale a mis plantas una buena dosis de Funguicida e Insecticida!!! :lol: :P

Después de muchas idas y venidas, un dia comprando la arena, otro las macetas, finalmente logre comprar la tierra!!!!
Asi que ahora estare bastante ocupada transplantando TODAS mis plantas y de paso sacar gajos de sucus para reproducirlas!!!

La primera en ser transplantada fue mi Wigginsia, considero que ella se lo merece mas que todos, porque ah sufrido mucho y la verdad nunca pence que se iba a recuperar tanto!!! =D>
Ahi la vemos preparada para el evento!

Imagen


Esta vez el sustrato lo arme con:
Tierra mejorada: Tierra de campo, bosta de vaca, materia organica vegetal, perlita. Compre la mejor del mercado!! :D
Humus de Lombriz: Un cuarto de la proporcion de la tierra
Un poquito de Compost: :roll: A la Wigginsia y a otros le agregue un poquito mas de compost, porque viven en terrenos mas humedos
Arena gruesa de rio de 2 granulometrias: En la misma proporcion que la tierra.

Imagen


Leca o Arcilla expandida para el fondo de las macetas! Esto es infaltable para el buen drenaje:

Imagen


Saque a la Wigginsia de su vieja maceta, la limpie en los costados y en la base sacandole partes muertas, etc:

Imagen


Luego la ubique en el centro de la maceta, cubri los costados con el sustrato, luego cubri la base y el cuello de la planta con arena gruesa, y para el final hermosas piedritas sobre la arena!!!

Imagen


Asi con todos mis cactus mas grandes!!! Seguire transplantando estos dias! Estoy muy emocionada porque van a ser muy felices!!! :P


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Florencia (Buenos Aires, Argentina)

Mensaje por Yamal »

Hola

Bueno yo sobre generos suramericanos se bien poco, pero creo que los taxonomistas estan ignorando bastante esa zona y centrandose demasiado en America del Norte.

Lo que estoy seguro, es que hasta que no haya una entidad internacional de cientificos que vayan acordando los nombres y las divisiones de un modo objetivo, y sobre todo que todo esté basado conforme a criterios geneticos.

Y sobre los transplantes, yo lo veo muy bien, las plantitas se van a poner muy grandes, ademas las Wiggnisias crecen un montón.

Hasta luego.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Florencia (Buenos Aires, Argentina)

Mensaje por Lorette »

Hola Florencia!
¡Veo que has empezado el año con mucho brio! :D
¿Ya habías utilizado anteriormente bosta de vaca para los cactus o estás experimentando?
Yo al principio solía utilizar la de caballo pero he leído tantos comentarios acerca de los riesgos que conlleva el uso del estiércol para los cactus que aunque no me iba mal, al final por precaución decidí eliminarlo de mis "fórmulas" para sustratos.
Por otra parte, éso, más el humus de lombriz, más la materia orgánica ... ¿no será demasiado aporte de nitrógeno para los cactus que requieren tan poquito para su buen cultivo?


Saludos :wink:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Florencia (Buenos Aires, Argentina)

Mensaje por Yamal »

Hola

Yo quiero añadir a este debate que yo usé caca de vaca curada de antiguedad 5 años y me fue bien salvo unos dos o tres casos que le puse demasiada arcilla.

Esa tierra la tengo ahora en reposo y curado, y la voy a pasar toda por el horno, y luego voy a llenar un tanque con agua y fungicida y la voy a sumergir totalmente en ese tanque.

Va a ser una doble cura.

Bueno se me olvidaba decir, que tengo que mezclarla totalmente para que no tenga tanta arcilla en proporcion, porque yo les puse la arcilla a los de espina roja sobre todo, y ahora que lo recuerdo, a algunos cactus parece haberles ido bien, pero a algunos no.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Florencia (Buenos Aires, Argentina)

Mensaje por Floracactina »

Hola Lorette:
Si ando con todas las pilas! :P

La bosta de vaca o caballo es un tema... Si no esta bien asentada pude hacerle mucho daño a las plantas! Yo recomiendo NO usarla, si uno no esta seguro.
En este caso aclaro que compre la mejor tierra del mercado, o sea que no creo que pase nada, es de excelente calidad la tierra y supongo que la bosta que viene en ella también.

Pero uno nunca sabe la proporción real de bosta, que para mi es un fertilizante natural... Entonces le pongo Humus de Lombriz que si me paso de la proporción no es dañino para los cactus ni para ninguna planta!!! Es el que recomiendo usar!!! :wink:

Quiero aclarar nuevamente que a toda la proporción de tierra y materia orgánica le puse una parte igual de arenas!

En cuanto a que si necesitan o no nitrógeno ahí quizás no estamos de acuerdo...
La MATERIA ORGANICA en descomposición esta siempre presente aunque no la veamos, y la plata trata de llegar a ella de cualquier manera con sus raíces.
Las hojas, flores y frutos de otras plantas están en descomposición constaste en los suelos, sumados al popo de animales y otros desechos faunisticos que se van acumulando y asimilando al suelo. No olvidemos las miles de bacterias, hongos y líquenes que están en simbiosis con las raíces de las plantas y nosotros no las vemos, muchas de ellas intercambian nitrógeno por otros elementos...

Sacando esto, eh visitado muchos cultivos de cactus, hable con muchas gentes y mas cercano mi amigo Hernan que tiene un cultivo de cactus y suculentas, todos con un excelente resultado con el nitrógeno, tanto para los cactus como para las suculentas. Nitrógeno en bolitas usan la mayoría, yo prefiero que mis plantas lo asimilen del humus, etc.
Nunca tuve problemas siempre uso materia orgánica, hay que pensar que están en una terraza a pleno sol aguantándose todo el clima en verano en inverno, y muchas veces los tengo que regar con agua de la canilla que no es buena y la tierra se lava y se llena de sales rápido.... En la naturaleza ellos buscan los elementos que necesitan, aquí uno se los tiene que proporcionar.
Otra cosa importante es que también vi algo espantoso que es el abuso del nitrógeno: El los cactus se ven plantas gordas, con espiración menos desarrollada que en la naturaleza, o sea plantas grandes y gordas… Asi la venden muchos cultivadores, la pones en tu casa y el cactus se desinfla, muchos agarran enfermedades o mueren, son adictos al nitrógeno! En las suculentas podemos ver plantas con desarrolladas hojas pero raíces y tallos débiles, siempre compensar con FOSFORO Y POTACIO. Es importante el equilibrio de los 3 elementos! También el Fosfato Diamonico para las raíces.
Hay que controlar el PH eso voy a tratar de hacer es muy importante que sea levemente acido!

No se que mas decir! Cualquier duda! :roll:
Saludos :P


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Florencia (Buenos Aires, Argentina)

Mensaje por Yamal »

Interesante informacion.

No está mal recordar muchas de esas cosas que se supone que las sabemos pero cuanto mas se repitan mejor.

Quisiera preguntarte en relacion a la proporcion de arena ¿Es igual en volumen? o en peso??

Porque no es lo mismo, piensa que la arena pesa a lo mejor cinco veces mas que la tierra vegetal.

Yo no recuerdo exactamente cual es la proporcion, de hecho nunca lo he medido objetivamente. simplemente me pongo a mezclar tierra y arena hasta que me parece apetecible, comestible, simplemente cuando está rica o a mi me gusta. Intuyo que puede rondar entre el 20, 25, 30 % en volumen.

Lo que siempre diré es que total, cada uno de nosotros, segun el clima y segun los medios disponibles, habra unos metodos de cultivo y unos mecanismos de control.

Me acuerdo, cuando conocí a Jesus, y le presenté mi metodo de germinacion, me dijo que no me iba a salir nada de nada. Es cierto que segun el que el seguia para sus condiciones ambientales, lo mio era casi una ida de olla, pero tambien es cierto que yo lo investigue, lo estudié profundamente y luego lo testeé llegando a la conclusion de que fue un exito rotundo. (el fallo viene despues, que apenas tengo sitio para poner las crias)

Finalmente sobre el abuso de nitrogeno, yo tengo que testearlo. Realmente no se cual es la cantidad disponible en los sustratos que yo uso, de todos modos, el crecimiento es estable, saludable y de calidad, y como dice Florencia, como están expuestos a los soles mas diabolicos, las bajadas de temperatura no tanto aqui, pero si que les pueden caer sus dos semanas de lluvia todos los dias, y lo soportan.

Todo esto sirve para curtir y mejorar la tierra mas aun. Enormes cantidades de sales se van, cosa que yo veo positiva porque para la enorme cantidad de materia organica que esta liberando sales y otros compuestos a un ritmo constante, todo lo que sobra y queda depositado es bueno que la lluvia se lo lleve. En mi zona no tenemos problemas con la cal, pero la lluvia es otro antidoto contra la cal.

Me gustaria agarrar plantas que tuviera expuestas al pleno sol y cebarlas con nitrogeno como hacen los pseudocultivadores de cactus, porque sospecho que el propio hecho de soportar el pleno sol, les hace crear un crecimiento con nitrogeno mucho mas estable que el de invernadero.


YAMAL

Imagen
Responder