Eriosyce ausseliana

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Responder
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Eriosyce ausseliana

Mensaje por Feroxcactus »

Eriosyce ausseliana Ritter 1980 invalido.
Quizas muchos se preguntan que paso con esta especie o por que razón fue invalidada. Bueno, las razones son hipotesis y la más fuerte es que es un Eriosyce insuficientemente estudiado y conocido o una especie de trancición entre sus hermanos Eriosyce ihotzkyanae y Vallenarensis.
De todos modos sus principales diferencias estan en la semilla bastante diferente al resto de los Eriosyces.
Como no tengo más conocimientos de esta especie o variedad muestro algunas fotos de habitad, espero que les guste.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Finalmente, debo confesar que esta plantita me tiene muy intrigado, y como esta especie tiene una amplia distribución acentua con mayor claridad sus diferencias con respecto a las del grupo

Imagen

Eriosyce ausseliana es un cactus globoso de tamaño medio se observan individuos adultos de no más de 40cms de diametro a diferencia de sus hermanos que pueden alcanzar el 1metro de diametro

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: Eriosyce ausseliana

Mensaje por sebaestigma »

hola Pablo

que buen tema..esta muy bella esa eriosyce.

saludos

atentamente Sebastián


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Eriosyce ausseliana

Mensaje por Feroxcactus »

Seba,
El tema de los Eriosyces me gusta mucho, lamentablemente llevo muchos años tratando de aprender un poco más de ellos, no ha sido fácil el tema, el año 2006 sembre unos 100.000 de 5 especies y variedades. Durante la primavera del 2007 por razones que aún desconosco se fueron deshidratando y muriendo unos 1.500 aprox. especialmente el Eriosyce sandillón (Gay) Philippi hoy llamado Eriosyce aurata var. aurata. Sin embargo, este año con la puesta en práctica de varias técnicas... entre ellas la aplicación del del guano rojo (fósil), la preparación del super mantillo y las reuniones con algunos viveristas extranjeros se produjo un vuelco en mis prácticas de cultivo con resultados sorprendentes que pronto mostrare. (y que tu conoces)
Con respecto a esta especie...voy a agregar tres fotos más para aprovechar de contarte que estos Eriosyces ausseliana están a 1.200 mtrs, no son ni costeros ni muy interiores como la mayoría (sobre los 2000 mtrs), sin embargo, recibén el efecto de la camanchaca (neblina costera) nos pudimos dar cuenta de este interesante fenomeno al amanecer, cuando en encontramos en un pequeño cerro, muy seco, erosionado, mineral y de mucho cascajo, varios Eriosyces ausseliana, lo más sorprendente es: ¿de dónde sacan agua estas especies? la respuesta estaba a nuestra vista, estos pequeños gigantes estaban por una lado totalmente mojados y sólo con el pasar del día el agua se evaporo, tamando su aspecto normal..pero gracias a estra situación pueden sobrevivir. Otro dato interesante...sólo había individuos en la cara nor-oeste del cerro

Imagen

Eriosyce ausseliana

Imagen

Este es uno más pequeño

Imagen

Este es uno de los más grandes que se estiro buscando más luz y por su tamaño no se la pudo para mantenerse erguido, aunque estaba en buenas condiciones.

Bueno, espero que les alla gustado estos pequeños gigantes hambrientos de identificación y protección

Saludos
FEROXCACTUS


ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Eriosyce ausseliana

Mensaje por ALEJO »

Hola Pablo lindo cactus gracias por compartir estas fotos espero algun dia tener oportunidad de verlos en habitat

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
NATTY
Mensajes: 1794
Registrado: Mar Jun 06, 2006 3:13 am
Ubicación: viña del mar chile

Re: Eriosyce ausseliana

Mensaje por NATTY »

gracia spablo por compartir, la verdad asi tambien con sus aportes nosotros aprendemos algo mas.
natty


Saludos
Natty
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Eriosyce ausseliana

Mensaje por alonso80 »

Hoola Pablo bellisismas las imágenes que nos muestras, es un cactus realmente hermoso. Había escuchado de esta especie y de Eriosyce ihotzkyanae, la última la había visto en fotos pero esta no. Ahora comprendo por que no germinan las semillas de aurata que tengo y las que lo hacen son muy pocas.

Hace algún tiempo gracias a un buen amigo, llegaron amis manos unas pocas semillas de E. ausseliana y plántulas, de las cuales germinaron muy pocas y la sobrevivencia fué más baja aún. Ahora casi 1 año de haberlas sembrado tengo 5 plántulas de E. ausseliana que con mucho esfuerzo han sobrevivido, Pablo debido a lo expuesto por tu parte pondré más atención y cuidado de esa especie..Nuevamente gracias por las fotografías y la explicación.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Eriosyce ausseliana

Mensaje por perrofantasma »

Bravo Pablo, perdona la demora en responder pero el trabajo ha sido muy matador este fin de año, las ausselianas (nombre nudum), Ritter las consideraba especies en transición hacia el tipo lapampaensis del ihotzkyanae, son sandillones muy lindos y con un rango de distribución de cordillera a costa, las formas son muy consistentes y las semillas también... felicitaciones por tus fotos y sigue poniendo que se que tu archivo en muy grande...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Eriosyce ausseliana

Mensaje por Floracactina »

Que belleza de plantas! Se parecen mucho a los de aqui! =D> =D>


Flora :๋๋•๋
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Eriosyce ausseliana

Mensaje por Antonio »

Excelente reportaje de esa especie tan poco conocida, espero sigas deleitándonos con tus fotografías y tus conocimientos.

Saludos y suerte con su cultivo.


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Eriosyce ausseliana

Mensaje por Feroxcactus »

Muchas gracias Antonio, estoy preparando un nuevo post

Saludos
Feroxcactus


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Eriosyce ausseliana

Mensaje por Nacho »

Muy interesante, espero con ansia cuentes las nuevas técnicas de cultivo y/o reproducción.

Las fotos, soberbias

Saludos


Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Eriosyce ausseliana

Mensaje por ARAMZCH »

Te felicito por las fotos Feroxcactus. Enrealidad quedaron bastante buenas. Que viaje que te has dado jaja. =D>
Yo postularia simplemente Eriosyce ausseliana sp. nov. Aún siendo una especie intermedia entre E. algarrobensis y E. ihotzkyanae difiere mucho de ambas especies.
Saludos.


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Eriosyce ausseliana

Mensaje por alonso80 »

Hola Aramzch...que gusto leerte por estos lados....Tengo 4 supervivientes de las semillas que me diste de esta especie...tienen màs de un año, sin embargo crecen muy poco, todavìa tienen menos de 1 cm.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Eriosyce ausseliana

Mensaje por ARAMZCH »

Hola amigo Alonso, tantos soles jeje. Que bien, me alegro que sobrevivan :wink: . Te deseo exito con tus E. ausseliana.
Saludos.


Responder