Copiapoa humilis var. australis

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Copiapoa humilis var. australis

Mensaje por alonso80 »

Que tal amigos no sé si será un gran logro pero quiero mostrarles el resultado de una aclimatación la cual no es del toda todavía, pero creo que voy por buen camino. Estos clones los recolecté sin ninguna esperanza de que pudieran sobrevivir ya que estaban muy estresado por acción de roedores, los cuales hacen sus galerias bajo estas plantas y se comen sus raices...
Aquí van algunas fotos.

Esta fotografía muestra los efectos de las actividades de los roedores, como pueden ver toda la tierra está removida y obviamente hay una madriguera.
Imagen

La otra fotografía habla por sí sola...plantas desraizadas y volteadas en algunos casos...

Imagen

De estas recolecté algunas para ver que pasaba..obviamente no todas sobrevivieron pero 4 están dando la pelea y 2 de estas ya agarraron vuelo...les muestro.

Imagen

Imagen

Imagen

Salud...2222


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Copiapoa humilis var. australis

Mensaje por perrofantasma »

Hola a tod@s, feliz 2009, Alonso, que bueno el topic que haz puesto, la copiapoa humilis ssp. australis, prácticamente esta desapareciendo por los roedores, fuera de la colecta que se ha hecho de ejemplares y semillas, me alegro que pudieras rescatar ejemplares de plantas deshechas, espero que los que te han sobrevivido sean de plantas distintas para garantizar una buena polenización y semillas que permitan seguir con la reproducción de esta plantita tan nueva y ya desapareciendo, gracias por compartir tu experiencia... Perrofantasma :D


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Copiapoa humilis var. australis

Mensaje por Feroxcactus »

Alonso,
Los que conocemos esa plantita en hábitat sabemos que lo que nos has cabo de mostrar es un milagro y un buen espiritu de coservación, mucha suerte y en lo que se pueda ayudar aqui estamos

Feroxcactus


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa humilis var. australis

Mensaje por alonso80 »

Hola Perrofantasma y Pablo, cuando visité ese sector me impresionó el estado que se encontraba esas población a mi parecer está en decadencia debido a la fuerte intervención de roedores y no sé si existirá otra en mejor estado.

De verdad no tenía mucha fé tener buenos resultados debido a mi experiencia, pero gracias a los concejos de un buen amigo he tenido los resultados que han visto, afortunadamente los otros clones que recolecté llegaron a buenas manos y los resultados han sido similares. Espero que estas plantas a futuro puedan dar flores y luego semillas, creo que en esta etapa necesitaré de su ayuda, pero vamos por paso.

Con el tiempo les daré reporte sobre la evolución de las plantas.

saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Copiapoa humilis var. australis

Mensaje por Feroxcactus »

Que bueno tener información de tu trabajo con esta planta, muchas gracias

Saludos
Pablo


Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: Copiapoa humilis var. australis

Mensaje por Astro »

Hola Alonso
Que bueno saber que has avanzado con esta materia.
Los esquejes mìos van viento en popa, le puse enraizante y ya estan reverdeciendo.
Salu2


ok
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa humilis var. australis

Mensaje por alonso80 »

Ahhhh...nos e vale eso es trampa Jaime...yo natural nomas... :lol: :lol: el sitema de cultivo.
me alegro que te halla resultado, esa es la idea y después si todo resulta bien a repruducir y repartir.

Una consulta ...cuando nos juntamos, estamos algo perdidos con el Pancho...por si a caso tengo libre el fomingo, bueno en parte... :lol: .

Salud...2222


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Copiapoa humilis var. australis

Mensaje por Pancho »

Bueno, el domingo puede ser, ahí les cuento como me ha ido con mis plantitas :D

estaba de vacaciones, ando medio apretado de tiempo pues estoy desempleado y me preocupa encontrar trabajo..hartas caminatas, curriculum por aquí y por allá..aunque quizá me sale algo mas estable en San Fernando...


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Copiapoa humilis var. australis

Mensaje por pescaomarino »

hola

no habia visto este post
que suerte que mas personas las estan reproduciendo, es una planta muy bonita.. actualmente no reconocida por el New cactus lexicon, solo considerada sinonimo de C. humilis ssp. humilis...
pero lo bueno es que hay otra poblacion, muy numerosa y no "alli" donde hemos ido todo... hay que caminar mas... pero ya hay semillas en los semilleros, asi que pronto pal injerto tambien...

saludoss

JP

Imagen


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa humilis var. australis

Mensaje por alonso80 »

Hola JP, recuerdo haber visto esas formaciones, lamentablemente no las fotografiè pareciera que fuera otra especie debido al tamaño de la cabezas y las espinas, las cuales son mas cortas. No recuerdo haber visto esas formaciones afectadas por roedores por eso no recolectè algunos ejemplares.

De las 4 plantas que tenìa ya una no soporto el estres y la otra todavìa estoy tratando que enraice, sobre las dos que les mostrè durante estos meses tiraron espinas nuevas y una que otra nueva cabeza, durante el fin de semana tratarè de subir algunas fotos.

Extrañando el desierto, saludos desde Concepciòn.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa humilis var. australis

Mensaje por alonso80 »

Que tal amigos, ya han pasado algunos meses desde que subí las primeras fotos de estos esquejes, ahora les muestro como van,
definitivamente ya se adaptaron y comenzaron a crecer pero una se me etioló un poco. pero es lo demenos con tal que en el futuro me dé flores está todo bien.

Imagen

Esta la planta que se me etiló, pero además comenzó a dar esquejes.

Imagen

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Copiapoa humilis var. australis

Mensaje por ALEJO »

harto fea estaba tu copiapoa espero que con esos nuevos retoños cambie su aspecto renazca para que obtengas descendencia

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Copiapoa humilis var. australis

Mensaje por ARAMZCH »

Jaja. Más respeto con la australis. Para el leoxicon será una cagá, jaja. Pero para nosotros es un tesoro.
A ver si le saco algunas fotos a las mías, que van rebien. Le saque ya algunas semillas, y una está dando cabezas nuevas. Creo que varios tendremos para repartir cabezas.
Gran aporte Alonso.
Saludos.


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa humilis var. australis

Mensaje por alonso80 »

Que tal Aramzch...hace mucho tiempo que se encontraba perdido por el ciber espacio...me alegro tenerlo devuelta por estos lados.

He podidio adquirir 3 variedades o sub-especie, al final no sé que son.... :mrgreen: , pero la astralis, quizas debiece merecer una mención aparte. Es cierto que comparte caracterizticas con las otras voriedades o sub-especies, pero también existe diferencias notorias.

Aramzch, vamos y anímate sube las fotos de esos esquejes.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Copiapoa humilis var. australis

Mensaje por pescaomarino »

alonso80 escribió:Que tal Aramzch...hace mucho tiempo que se encontraba perdido por el ciber espacio...me alegro tenerlo devuelta por estos lados.

He podidio adquirir 3 variedades o sub-especie, al final no sé que son.... :mrgreen: , pero la astralis, quizas debiece merecer una mención aparte. Es cierto que comparte caracterizticas con las otras voriedades o sub-especies, pero también existe diferencias notorias.

Aramzch, vamos y anímate sube las fotos de esos esquejes.

Saludos.

hola
alonso. segun el libro Cactaceas en la Flora silvestre de Chile, de Adriana Hoffmann y Helmut Walter, se describen:

ssp. humilis
ssp. australis
ssp. longispina
ssp. tenuissima
ssp. tocopillana
ssp. varispinata

yo las pichicateo con huminia para crecimiento y guanol en etapa de floracion. bioestimulantes naturales.
productos que yo consigo en germinia.cl (envian a regiones).

aqui mi cabecita ya hace rato enraizada y productora de semillas.
Imagen

saludos!

JP


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa humilis var. australis

Mensaje por alonso80 »

Schhhhh...na' que ver JP, yo le aplico al natural...para esta especie no le he aplicado ningun tipo de enrgizante o bioestimulante, quizás por temor.
Ahhh..gracias por el dato de Hoffmann.

Una consulta, por lo visto mis plantas ya agarraron , entoces ¿sería conveniente cambiar el sustrato por uno más rico en nutrientes?, el sustrato que actualmente tienen es solo gravilla pura y 0% materia orgánica.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Copiapoa humilis var. australis

Mensaje por pescaomarino »

hola

aquí también tenemos algunas plantas "al natural"; pero las que tenemos con más atención, para que nos den semillas especialmente, ésas reciben alguna alimentación especial de vez en cuando.

un sustrato mas rico en nutrientes... pues en tu mezcla tienes que sumarle algun % de: humus o compost

un sustrato con muuuucha gravilla es muy dura y las raices no crecen tanto, ademas cuando se seca mucho se puede quebrajar y/o dañar raices. Yo uso un % de perlita para que mejore el drenaje y evite que el maicillo se compacte tanto.

saludos!


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa humilis var. australis

Mensaje por alonso80 »

Ok, gracias Juan Pablo voy a cambier el sustrato una vez que termine el verano.
Pero la gravilla en la cual se sustentan estan plantas es tan gruesa que ni siquiera se compacta, el agua pasa de largo y las raices comienzan asomarse por las perforaciones de la maceta...me fuí al chancho creo yo...jajaa.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
zaphyra
Mensajes: 107
Registrado: Jue Nov 05, 2009 1:57 am

Re: Copiapoa humilis var. australis

Mensaje por zaphyra »

Hola chicos,
estaba conversando otro día con la natty y me dijo de los chicos de concepción, yo ya los vi de lejos, jajaja, traté de hablarles y alonso nos conocimos tbn.
buena por los datitos, ando bien con el sustrato que nombran, y lo de germinia.cl no conicía, gracias. me encantan las copiapoas y eriosyces, son preciosas.
bien cactuceros, adelante entre espinas, nos hablamos cualquer dia de esos acá en conce.
Ana


Zaphyra
Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Copiapoa humilis var. australis

Mensaje por ARAMZCH »

Hola. Alonso te recomiendo que uses maicillo, entero. Sin lavar ni nada. Talvez un calenton al horno o algo para limpiarlo. Y puedes usar humus, humus de lombriz o tierra de hojas bien hecha, etc. Te recomiendo 3:1 partes, respectivamente. Y las piedras se las puedes poner abajo para mantenerle un buen drenaje. Esa mezcla queda con buen drenaje. O si no te queda tan bien puedes usar 4:1 partes, igual. Si tienes maseteros grandes le puedes agregar a la mezcla un poco de piedras, pero nunca tan grandes.
Yo prefiero no agregarle cosas raras a las plantas. Y si quiero mejorar alguna planta disuelvo un poco del mismo humus en agua, lo dejo reposar un par de días y lo riego con el agua turbia. Pero medido.
Si son otras suculentas no cactáceas aguantan más agua turbia.
Así se me facilita. Al final con el tiempo uno tiende a simplificar un poco algunas cosas.
Es parecido a como ocurre en la naturaleza. En general van recibiendo gradualmente humus de los restos orgánicos que se van acumulando cerca. De hierbas, flores, insectos, guanos, etc. Pero casi siempre es en pequeñas cantidades.
Bueno, así me da buenos resultados.
Incluso en puro maicillo unas C.vallenarensis con raices bien leñosas han pasado como 9años a la intemperie sin mayores dificultades.
Saludos.


Responder