ATACAMA 2009

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Responder
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

ATACAMA 2009

Mensaje por Pancho »

Bueno, aquí algunas fotos de mi viaje al norte...lamento haberme perdido la junta, pero lo que vi es impagable, y quiero compartirlo con ustedes :wink:

La inmensidad de la ruta

Imagen

Carrera Pinto. Increíblemente en este oasis-campamento minero abandonado, viven a lo sumo 7 personas...en 2 casas.

Imagen

En un sitio sin nombre...mi primer Eriosyce aurata var spinibarbis... una belleza. Muchos estaban muertos, otros sanos y llenos de frutos. Noten la cara de éxtasis :lol: (hay que culpar al calor, el cansancio y la maldad del fotógrafo :twisted: ). el fruto es bastante jugoso y grueso...transicional entre E aurata y E rodentiophylla???

Imagen

más cerca

Imagen

Una vista del desierto de Atacama...queríamos llegar al desierto absoluto, y llegamos. ni una sola planta crece entre las rocas y arenas

Imagen

La famosa camanchaca, la niebla que da vida al desierto, al sur de Copiapó. Nunca creí que fuera tan generosa en agua, tal y como comprobamos más adelante

Imagen

ven el parabrisas??? parece como si estuviera lloviendo...

Imagen

las típicas Cumulopuntia sphaerica al borde del camino...muy abundantes dada la elevada capacidad de enraizarse de sus artejos desprendidos

Imagen

Y acá junto a Copiapoa coquimbana creo. cerca de Trapiche (acá no tengo cara de loco). no es la típica forma que vi cerca de Coquimbo, pero según el libro de Walter y Hoffmann hay un tipo de interior más o menos similar ( la var. vallenarensis).

Imagen

por supuesto que hay más fotos, luego seguiré agregando más especies y paisajes :wink:


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: ATACAMA 2009

Mensaje por Floracactina »

Pancho: Son comprensibles tus caras lunaticas.. Yo estaria igual o peor en ese lugar!!!!
Te pegaste lindo viaje eh? jeje :lol: Espero mas fotos y palabras sobre el evento!!!! :wink:
saludim :mrgreen:


Flora :๋๋•๋
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: ATACAMA 2009

Mensaje por ALEJO »

que bien lindo paseo lindos cactus

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: ATACAMA 2009

Mensaje por perrofantasma »

Bravo, hermosas fotas esperamos el resto, de acuerdo a un estudio alemán, la camanchaca proporciona entre 850 a 1000 mm de agua, pero es muy superficial, no entra más alla de dos centimetros, cuando sale el sol como a mediodia demora unos 15 minutos en secar todo... buena aventura, esperamos más.. Perrofantasma =D>


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: ATACAMA 2009

Mensaje por Nacho »

Bonito reportaje, una duda ¿las nieblas son diarias o esporádicas?-

Sl2


Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: ATACAMA 2009

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Pancho, bonito viaje te has pegao!! :mrgreen: ya veremos mas fotos!!!!


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: ATACAMA 2009

Mensaje por Pancho »

Las nieblas son diarias, eso permite que al sur del valle de Copiapó existan condiciones más favorables y la vegetación sea algo mas "abundante": uno que otro arbustito disperso, muy escasos cactus....

Lo más interesante de mi viaje es poder recorrer por tierra más de 1300 km y ver las transiones biogeográficas a plenitud, más allá de lo que a uno le enseñan en los libros, así como la tenacidad de las plantas que crecen en condiciones ambientales realmente durísimas.

Por alguna razón el upload de mi red ha estado muy lento. Espero pronto se solucione el problema, ya que no puedo cargar fotos ni a imageshak ni a facebook...(no es el tamaño de imagen) :roll:


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: ATACAMA 2009

Mensaje por Pancho »

Seguimos con esta especie: Maihueniopsis colorea. es una planta muy bella, de espinas grandes algo retorcidas de intenso color rojizo. Son muy ramosas, con tallos mucho mas recios que los de Cumulopuntia sphaerica, en el sentido de que no se desprenden tan facilmente. Los frutos son grandes, carnosos y coronado de espinas. Viven el mismo hábitat de cascajos que los Eriosyce aurata que ya les mostré

Imagen
Imagen


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: ATACAMA 2009

Mensaje por Pancho »

Otra especie en un lugar inesperado: bajo un puente :D (obviamente no diré donde fue...)

Eriosyce subgibbosa spp clavata? (confirmen por favor). Me sorprendí mucho, pues estábamos buscando sapitos (motivo principal del viaje) cuando me encontré con esta población. Habían plantas de todos los tamaños, desde esta gigante de unos 40-50 cm de largo hasta plántulas de 2 años.

Imagen

No habían flores, si frutos, obviamente colecté algunos y otros dispersé entre las rocas.

Imagen

Una que se quiere incorporar...

Imagen


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: ATACAMA 2009

Mensaje por Pancho »

Otra sorpresa: cuando tomé fotos de las Copiapoa cerca de Trapiche, bajo las rocas me topé con varias de estas plantas: Eriosyce heinrichiana creo.

Imagen
Imagen

Otra acompañante: Miquelopuntia miqueli, género monotípico y especie endémica de Chile. Además estaban presentes Cumulopuntia sphaerica y Eulychnia acida

Imagen

Y cerca de Chungungo, las formas típicas de Copiapoa coquimbana.

Imagen


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: ATACAMA 2009

Mensaje por Floracactina »

:shock: :shock: Que bueno verlas tna lindas en habitat! :wink:
saludos :P


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: ATACAMA 2009

Mensaje por alonso80 »

Hoola Pancho no había tenido la oportunidad de visitar este post, que te puedo decir...simplemente bellas esas imágenes, no creo que solo sea esas fotos las que tengas que mostrar...esperamos las siguientes.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: ATACAMA 2009

Mensaje por pescaomarino »

hola Pancho
ahora si comento con mas detalle tu viaje, ya que solo habia disfrutado viendo tus fotos...

primero, te pediria una foto de los sapitos que estudiaron, para ir conociendo otros seres...

segundo, esa gran Eriosyce que viste bajo un puente, pues yo creo que tiene mas cara de "nigrihorrida"... AUNQUE hay que destacar que Kattermann ubicó "nigrihorrida" en:

Eriosyce subgibbosa ssp. clavata var. nigrihorrida (aunque dice que raramente se elongan sobre los 25 cm. de altura)

obviamente esta la Eriosyce subgibbosa ssp. clavata var. clavata, que él describe como "a veces más elongada, pero no procumbente como en" E. subgibbosa ssp. subgibbosa var. subibbosa

en la "actualidad", el New Cactus Lexicon, sólo reconoce subespecies y dentro de la ssp. clavata NO enlista como sus sinonimos a la nigrihorrida; sino que la meten como sinonimo de E. subgibbosa ssp. subgibbosa, la que se describe de "<150" cm. de longitud...

Y sobre el Eriosyce aurata var. spinibarbis (Ritter) Kattermann 1994, Hoffmann y Walter dicen al respecto: "se considera a esta variedad como una transicion entre E. aurata y E. rodentiophila...
E. aurata con el fruto cubierto de densa laosidad blanca y evidente dehiscencia basal.
E. aurata var. spinibarbis, con poca lana en la cubierta del fruto y con apertura basal.
E. rodentiophila, con escasa lanosidad y sin apertura basal"

en la "actualidad", el New Cactus Lexicon no reconoce esta variedad spinibarbis y la ubica como sinonimo de Eriosyce aurata (Pfeiffer) Backeberg 1936

muchos saludos y esperamos ver mas fotossssssssss!!

JuanPablo


NATTY
Mensajes: 1794
Registrado: Mar Jun 06, 2006 3:13 am
Ubicación: viña del mar chile

Re: ATACAMA 2009

Mensaje por NATTY »

hola pancho que bien que hayas dado hermoso viaje , ya que son maravillas dificiles de olvidar. las fotos estan hermosas gracias por compartir.esperamos mas. =D> =D> =D>
natty


Saludos
Natty
Guivem
Mensajes: 134
Registrado: Lun Dic 03, 2007 8:47 am
Ubicación: Ciudad de México

Re: ATACAMA 2009

Mensaje por Guivem »

Impresionante la tenacidad de la vida sobreviviendo en una de las zonas desérticas más famosas del mundo.

Gracias por compartirnos las bellezas de Chile :D .

Saludos desde México. Guillermo.


david
Mensajes: 1398
Registrado: Jue Dic 29, 2005 1:10 am
Ubicación: Barcelona.

Re: ATACAMA 2009

Mensaje por david »

Que viaje mas bonito!! bonitas fotos, gracias por compartir =D>

Saludos.


David
Barcelona
Valles occidental
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: ATACAMA 2009

Mensaje por Feroxcactus »

Muchas gracias Pancho,

Te colaboro un poco la Copiapoa de Trapiche es Copiapoa coquimbana var. armata, actualmente ese nombre ya no corre pero es una forma de Copiapoa coquimbana, la vallenariensis crece cerca de Vallenar y es bastante distinta.

La Heinrichiana que nos mostraste es el Pyrrhocactus trapichensis (Eriosyce heinrichiana ssp heirichiana. fma. del trapiche)

La planta bajo el puente esta increible y si no me equivoco es una Neoporteria subgibbosa ssp. clavata se han encontrado hasta de 60 cms y generalmente no estan tan ergidos como el de la foto. Como bién señala Juan Pablo var. nigrihorrida sólo llega hasta 35-40cms en algunos casos.

Saludos
FEROXCACTUS


NOTA: Yo también no pude ir a la junta y me dio mucha pena y rabia..tenia muchas gnas de estar ahí.


Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: ATACAMA 2009

Mensaje por Astro »

Hola pancho

Tantas lunas sin saber de ti !! Còmo has estado?
Si andas por estos lados comunicate tomate.....

Saludos


ok
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: ATACAMA 2009

Mensaje por pescaomarino »

Feroxcactus escribió: Te colaboro un poco la Copiapoa de Trapiche es Copiapoa coquimbana var. armata, actualmente ese nombre ya no corre pero es una forma de Copiapoa coquimbana, la vallenariensis crece cerca de Vallenar y es bastante distinta.
hola
en la actualidad el IOS sugirio publicar solamente subespecies; por eso ya no "corren" las formas o variedades.
Pablo, tu ocupaste el termino "forma"... "es una forma de Copiapoa coquimbana"; pero es una variedad o una forma?

el problema con Copiapoa coquimbana es que su descripcion original encaja en cualquier cactus, de Chile u otro pais. Ademas la ilustracion parece corresponder a una C. humilis... asi que hay taxonomos que estan pensando en no utilizarlo y comenzar con un nuevo nombre... P E R O... la planta tipo del genero Copiapoa es la C. coquimbana, asi que si C. coquimbana "no existe"; tambien se invalidaria el genero "Copiapoa" y alli si que quedaria el enredo...
¿alguien se lo moja y le busca nombre? jaja

y, solo como comentario, si la var. armata es "bastante diferente" de la de Vallenar... pues al menos mencionemos en que difieren, yo de Copiapoas coquimbanas ya nada me espanta, pues es tan variada que posiblemente hayan sorpresas si uno estudiara mas profundamente...

aqui la descripcion original
http://www.copiapoa.info/taxa/coquimbana.htm

saludos!

JP


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: ATACAMA 2009

Mensaje por Feroxcactus »

Bueno,

Me intereso el tema... hoy comienzo a recopilar información sobre la descripción de la especie

Saludos
FEROXCACTUS


Responder