algunas vistas de Carrizal

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Responder
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

algunas vistas de Carrizal

Mensaje por perrofantasma »

Hola comienzo un nuevo post, dado que estoy al dia con la pega y se me vienen el fin de semestre que me dejara nuevamente sin tiempo... ahora con el mismo paseo anterior, pero en otro valle no presento todas las plantas de esta zona, solo algunas copiapoas...

Imagen
copiapoa echinoides bastante deshidratada
Imagen
copiapoa echinoides
Imagen
algunas vistas del hábitat
Imagen
copiapoa megarhiza var. echinata
Imagen
copiapoa megarhiza var. echinata, es característico su pequeño porte como desertorum...
Imagen
una de las "grandes"...
Imagen
con flor, bastante intenso el amarillo, el contraste es espectacular.... en esa sequía
Imagen
la infantable cristata,copiapoa megarhiza var. echinata, afirmándose en plena piedra
Imagen
más flores...más piedras...
Imagen
una vista general... verán que es bastante árido el paisaje...
seguiré después....Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: algunas vistas de Carrizal

Mensaje por Pancho »

muy árido..seguramente durante parte del día (o el año) habrá humedad suficiente para establecer nuevas plantas


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: algunas vistas de Carrizal

Mensaje por alonso80 »

Pancho...el sector de Carrizal, se caracteriza como en toda la costa de presentar de una alta humedad del aire, principalmente en los meses de otoño-invierno. Durante mi estadìa en Huasco y por razones de trabajo tenìamos que medir la H.R% (Humedad relativa) la cual llegaba al 95% y 98% principalmente entre las 07:00 AM a 10:00 AM. Despuès en promedio pasado el medio dìa llegaba entre el 75%-80%, asì que humedad hay para que nuevas plantas puedan establecerse.

<saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: algunas vistas de Carrizal

Mensaje por alonso80 »

Ahh, se me olvidaba Perrofantasma me parece que esa Copiapoa echinoides es de la var cuprea, vì muchas plantas de esta especie principalmente al norte de Huasco y por la costa.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: algunas vistas de Carrizal

Mensaje por perrofantasma »

Hola a tod@s, Alonso puede ser,, sin embargo la zona por excelencia de la cupreas es más nortina de donde yo estaba, y estas eran un poco interiores para la variedad en cuestión...
Imagen
copiapoa echinoides
Imagen
copiapoa echinoides
Imagen
copiapoa echinoides con algunas flores...
Imagen
copiapoa echinoides con una incipiente cristata
Imagen
copiapoa echinoides detalle de flores
Imagen
detalle del hábitat con eulychnia var. elata
Imagen
idem...
el bonus de hoy....
Imagen
Thelocephala nuda....nombre nudum...pero está...
Imagen
Thelocephala nuda bastante escondida...afortunadamente
continuará...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: algunas vistas de Carrizal

Mensaje por pescaomarino »

hola

esa T. nuda... es "nuda" por no tener espinas?

si el nombre T. nuda es nomem nudum ¿a que especie (de Eriosyce sensu Kattermann) la asociarias como sinonimo?

* A. Hoffmann (en 1989) la nombro Neoporteria napina f. nuda
* F. Kattermann (en 1994) la sumó como sinónimo de Eriosyce aerocarpa... posiblemente por las cerdas que T. nuda tiene en su tubo floral.
* A. Hoffmann & H. Walter (2004) en su segunda edicion tambien la publican como sinonimo de aerocarpa; pero la ilustracion es la misma que usaron en 1989 para N. napina f. nuda, ahora la usan para la "Eriosyce napina f. del norte de Huasco".

Imagen

* Tambien en el New Cactus Lexicon, la T. nuda, la enlistan como sinonimo de E. napina ssp. aerocarpa y comentan algo muy importante (sobre E. napina y sus ssp.): "Varias poblaciones aquí son provisoriamente aceptadas como subespecies pero (dado a su proximidad geografica y a la falta de caracteres claramente distinguibles) se podria decir que no ameritan esa categoria", pag. 110, Text, 2006.

eso pues, saludos y suerte en los proximos viajes, ojala se encuentren mas flores, frutos y sorpresas.

JP


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: algunas vistas de Carrizal

Mensaje por perrofantasma »

Hola a tod@s, sobre la última pregunta y en forma breve por el tiempo el nombre esta determinado por la característica más notoria de la planta la cual efectivamente no posee ninguna espina... sobre por que los libros de Hoffmann y Hoffmann & Walter, no logran ubicarla, creo que la respuesta es que no la han estudiado y no quisieron casarse unicamente con la descripción de Ritter, pero ojo en los libros siempre hay errores, sino leete la descripción de la copiapoa lauii y la hypogaea... son la misma :shock: Ahora personalmente no comparto la cercania de la nuda con aerocarpa, sus cuerpos son diferentes, y creo fue una de las razones para separar a riparia de tenebrica, solo que en el primer caso viven "más cerca", nuda nunca crece más de 4 cms., aerocarpa llega a los 15 cms., se elonga en cultivo, nuda permanece igual, en fin te aseguro que pronto tendremos a nuda como una nueva telochephala...Y recuerda que la cercanía geográfica siendo importante, no es determinante para establecer proximidades ( simulans con henrichiana por ejemplo), si logramos determinar la zona con más variabilidad del complejo napina podríamos encontrar los puntos de dispersión, pero eso es tema particular, no de un foro...
Continuando con el viaje ....
Imagen
copiapoa sp., creo que echinataxdealbata"
Imagen
copiapoa dealbata, juvenil con una dura vida por delante...
Imagen
copiapoa dealbata detalle d eflor...
Imagen
algunas vistas del habitát
Imagen
idem...
Imagen
idem II...
Imagen
otra con flor...
Imagen
una de las más altas, copiapoa dealbata
Imagen
la más grande de esta zona copiapoa dealbata
Imagen
copiapoa dealbata zona costera...
Imagen
vista del habitat costero...
Imagen
finalmente una de las más grandes...hasta la próxima...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: algunas vistas de Carrizal

Mensaje por ARAMZCH »

Buenas fotos Perrofantasma. Estoy muy deacuerdo contigo.
Thelocephala nuda Ritter.
Saludos.


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: algunas vistas de Carrizal

Mensaje por yazz »

Hola, me imagino que ambos vieron la planta en habitat, y quedaron muy convencidos, pero para los que no, habria una fotito mas de cerca de la Thelocephala nuda? es que yo tengo buena vista, pero dificilmente podria clasificar esa planta a esa distancia de la foto.. jajajaja :lol:
bueno demas esta decirte que las imagenes estan muy bellas... y que mas quisiera uno ir a verlas todas en habitat.. algun dia será.


Saludos..:smt023


Saludos desde Chile .:Yazz:.
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: algunas vistas de Carrizal

Mensaje por pescaomarino »

hola yazz, la que yo he visto tiene cara de aerocarpa por las cerdas rigidas en su tubo floral (casandose con Ritter);
pero tambien tiene la aerola sin espinas, o sea cara de nuda (cansandose nuevamente con Ritter)...
Imagen

Imagen

pero ESTA MISMA planta, al hacerle un seguimiento, me di cuenta de que SÍ tiene espinas...
en habitat las plantulas pequeñas estan llenas de espinitas radiales blancas y en los semilleros muchas más...
Imagen

en cultivo tal vez no se estirarán; pero de nuda...
Imagen

aqui comparando con tenebrica; pero esta "nuda" es mas espiralada... y al ver en detalle: tiene espinas tambien.
Imagen

pa mi que hay unos mutantes por ahi, ya que a veces viven simpatricamente
Imagen


Sobre la descripcion de hypogaea y laui... pues son "similares" ya que Hoffmann siempre ha considerado a laui como una ssp. de hypogaea, ya lo habia hecho antes (1989) y en el NCL tambien lo publican así...


bonitas las fotos de las Copiapoa dealbatas; pero no se si es mi computador o mis ojos; pero veo las fotos muy brillantes y expuestas; con falta de contraste o es que el lente se habia manchado?
a mi me ha pasado que no me doy cuenta y el lente queda con una bella huella digital y las fotos salen algo difuminadas y blanquecinas... o serán mis gotitas para los ojos de conejo?

saludossss

JP


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: algunas vistas de Carrizal

Mensaje por perrofantasma »

OHHH que bueno semilleros, creo que si tu planteas que es asi habrá que esperar el crecimiento y la floración, ahora a lo mejor les hizo falta algo de viento para perder espinas....si en cultivo crecen como aerocarpa, la diferencia sería del hábitat, cosa que sucede. Las descripciones de lauii-hypogaea no son similares, son iguales...y de las fotos lo lamento es lo que hay,... mi lentes y mi camara no dan para mucho, ten en cuenta que es pequeña de solo 6.2 megapixeles, lo lamento.. pero no las tome para calendario, solo para mi archivo, y si las publico aqui es porque me parece interesante compartirlas, cosa que creo perdonaran los demás foristas... tratare de mejorar las ediciones para futuras ediciones... y continuare con este post el viernes que tengo más tiempo...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: algunas vistas de Carrizal

Mensaje por pescaomarino »

semilleros, yessss.
yo creo que las espinas no crecen mucho y al crecer la areola (y la lanosidad) pareciera "entierra" a las espinas; pero sí estan allí...

perrofantasma, mi camara es una nikon "S4", de 6.0 megapixeles con infinidad de porrazos... sobre tu camara y/o fotos, no hable de la estetica ni de cánones gráficos; solo fue un comentario tecnico pues probablemente esté en un formato que permite un exceso de exposicion... hay que probar en los formatos para "playa", asi filtra el exceso de luz.

saludoss

JP
:smt048


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: algunas vistas de Carrizal

Mensaje por perrofantasma »

Bueno siempre entendi asi el mensaje pero mi camara es muy básica... sobre que las nuda entierren sus espinas al parecer sería asi, habrá que tocar algun ejemplar adulto y si pincha es porque las espinas se "atrofian" y no se desarrollan en fase adulta, sobre los semilleros ahí directamente te solicitaria algunas plántulas para realizar seguimiento, y también comparto la idea de cercanía entre nuda y tenébrica, lo cual es una buen canal de investigación....
Continuando con el paseíto las últimas de esta quebrada...
Imagen
copiapoa echinata zona costera el color es por su cercanía con el mar...
Upsss....esta era la última nos veremos en otro paseo...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: algunas vistas de Carrizal

Mensaje por ARAMZCH »

Hola. Lo que pasa Perrofantasma es que las plántulas de Thelocephala nuda si tienen espinas que después pierden con el desarrollo, aunque esos semilleros con espinitas blancas también podrían ser Thelocephala fankhauseri. Dificil estar seguros, ya que ambas especies se asemejan mucho. Y para diferenciarlas correctamente hace falta hacer el estudio.
Saludos.


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: algunas vistas de Carrizal

Mensaje por pescaomarino »

hola, disculpa perrofantasma por desviar el tema, pero van más datos del estudio de T. nuda

"aunque esos semilleros con espinitas blancas también podrían ser Thelocephala fankhauseri. Dificil estar seguros, ya que ambas especies se asemejan mucho. Y para diferenciarlas correctamente hace falta hacer el estudio"

[-X
mis semilleros estan bien clasificados. Sí es sólo por la espina blanca en sus primeras etapas pues eso pasa con muchas otras incluyendo T. fankhauseri, T tenebrica, T. glabrescens, T. odieri, entre otras.
JA50 T. tenebrica
Imagen

JA51 T. nuda
Imagen

Ambas especies (sensu Ritter) se asemejan; por eso fueron "integradas" o "fusionadas" a la especie Eriosyce napina (Philippi) Kattermann...

Si es por buscar similitudes T. nuda se parece a T. fankhauseri por carecer de espinas... Pero justo cuando estaba haciendo ese comentario, Florencia encontró esta planta de T. fankhauseri adulta, con espinas blancas
Imagen


Luego... el cuello... Aqui comparando el dibujo de Echinocactus napinus (Eriosyce napina) a la izquierda y a la derecha T. nuda que muestran similitudes en su "cuello" entre la raíz tuberosa y el cuerpo
Imagen

y aquí grafiqué cómo T. fankhauseri no tiene cuello y T. tenebrica sí lo tiene, además ésta última taxa puede reproducirse asexualmente y logra formar grupos. Por su parte T. fankhauseri por lo general se mantiene solitaria y muy pocas veces la he visto formar grupos de cabezas (que salen desde el "angostamiento" de la raíz; mas no de la cabeza/cuerpo).
Imagen

estas dos ultimas imagenes son de una pelicula que me estoy pasando y que estoy filmando; pronto en su video club favorito!
:smt024
JP


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: algunas vistas de Carrizal

Mensaje por pescaomarino »

hola

me pasaron el libro de Ritter en formato web y estoy super entretenido "hojeandolo"; pero usar los traductores es un chiste...

aqui va la descripcion original
Imagen


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: algunas vistas de Carrizal

Mensaje por perrofantasma »

Bueno hemos avanzado aqui, claramente podemos determinar entonces:
1.- tenebrica y fankhauseri, comparte cercanía pero al parecer son individuos distintos
2.- nuda compartiria características con fankhauseri, pero no con plantas cercanas a su zona de origen
3.- nuda tiene descripción en latín pero a pesar de ello es nombre nudum ¿¿¿¿????
4.- somos obsesivos compulsivos con nuestras opiniones
He de esperar que sigan los aportes y comentarios, aclarardo las dudas y haciendo crecer este foro en la medida de nuestras energías y conocimientos
Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Responder