Cactus en cultivo hidroponico

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por JAB »

Llevo unos años ensayando con cultivos hidropónicos, primero con forrajeras, despues con hortícolas y desde hace un año con cactus. Buscando documentación por la red, he visto esto y he supuesto que os podría interesar.¡¡¡ Y nosotros hablando todo el día de substratos!!!:

http://clone.zwkf.net/


Avatar de Usuario
nelo
Mensajes: 2464
Registrado: Sab Abr 01, 2006 1:15 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por nelo »

Naturalmente, cualquier planta puede desarrollarse con cultivo hidroponico y los cactus lo son..... pero....en su evolución han desarrollado la cualidad de florecer mas y mejor( para perpetuarse) en cuanto presienten que están llegando a su limite de resistencia ante la sequedad, es decir, ante condiciones adversas y con contenidos minimos de agua. En cultivo hidroponico adquiriran un aspecto verde y muy lleno, pero florecerán muy poco o nada. O eso creo


Cactus, Asclepiadaceas, Bonsais, Orquideas y un poco de valencianismo....
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por Nacho »

Interesante, pero no valido para el cultivo, ya que necesitamos un periodo de reposo y sequedad para incentivar la floración, yo ta leí hace muchos años algo que si puede ser interesante y es el cultivo en un material inerte y aplicar el agua con los nutrientes, pero lo descarte.

Sin embargo el cultivo hidroponico para plantas de interior de hoja verde, photos y similar va muy bien, de todas maneras interesante artículo.

sl2


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por JAB »

Despues de estar escribiendo para contestaros durante media hora,¡ Mi...da! se ha borrado todo lo que os había escrito. De todas formas os lo resumo: NO estoy de acuerdo con ninguno de los dos.
Por una parte , los cactus como cualquier otra planta se ha adaptado evolutivamente a su medio y para florecer(para producir semillas y reproducirse, lógicamente) aprovecha la época de mejor climatología del año para hacerlo. No necesitan "llegar a su límite de resistencia ante la sequedad" para florecer sino todo lo contrario: aprovechan su momento de plenitud para reproducirse. Cuando la combinación de temperatura y lluvias les ha hecho más fuertes y sólo cuando han hecho acopio de las reservas suficientes, florecen y producen fruto. Cierto, que lo hacen despues de un período de reposo forzado por agentes adversos. Todo este proceso biológico se puede reproducir cultivando los cactus hidropónicamente.
Nelo, he leído con muchísima atención muchas de tus ideas sobre el cultivo de bonsais. Sé que eres botánico y he visto magníficos bonsais y cactus cultivados por ti. Cuando alguien cultiva en akadama pura, pomice, grava volcánica, etc está haciendo un cultivo hidropónico y...funciona¡vaya que si funciona!
Mucha gente piensa que un cultivo hidropónico es una planta metida en agua a la que hay que oxigenar y añadir nutrientes. Este es sólo uno de los muchos sistemas de hidroponía: aeropónicos, NFT, sistema flotante,etc y cultivo en grava,arena, serrín , cáscara de arroz, arlita perlita y un largo etc.
Miles de coleccionistas del mundo cultivan sus cactus hidropónicamente sin saberlo. Por favor leer este enlace de esta misma noche:
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=149172
En él varias personas comentan que cultivan sus cactus en arena pura. Eso es un tipo de cultivo hidropónico.
Se pueden cultivar los cactus hidropónicamente tan protegidos o no , como queramos, hacer parada invernal, tenerlos turgentes o arrugados, nutridos o desnutridos... en fin se pueden cultivar como en el cultivo convencional.
Nacho, cuando yo hablo de cactus no estoy sólo hablando de cultivarlos en balcones o patios o jardincitos. . Por mucho dinero que mueva el cultivo de cactus con un fin ornamental, esto no es nada comparado con su importancia ecológica, agronómica o incluso laboral. Muchas familias en el mundo dependen de especies de cactus para subsistir. No conozco la faceta que os interesa a cada uno, a mí además de sus flores, espinas y formas, me interesa la faceta agronómica y la restauradora de algunos cactus. Su uso contra la erosión, su aplicación contra la desertización, su utilidad farmacológica, sus propiedades nutritivas y un montón de propiedades más: forrajera, cortavientos, productor de biomasa...
Para terminar una provocación. ¿Sabeis cual es , sin duda, el cactus más importante del mundo'? Respuesta: la Opuntia Ficus-indica. A pesar de eso, y de ser el cactus con mayor dispersión geográfica, no se ve mucho por los foros
No creo que este tema interese mucho a la gente del foro así que me abstengo de escribir otra vez el ladrillazo que os había preparado. Ya hablaremos personalmente del tema cuando nos veamos.
Sólo decir, que si a alguien le interesa el tema, substratos, fórmulas de abonado, etc, me tiene a su disposición a través de un mp. Saludos
Última edición por JAB el Vie Jun 26, 2009 4:01 am, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por yazz »

Uhmm yo lo encuentro un tema super interesante, que lastima que decidiste no publicar mas del tema, si otros no estan de acuerdo es natural, ya que para eso es un foro, pero a otros si podria interesar el tema, espero que pongas mas informacion, saludos :smt023


Saludos desde Chile .:Yazz:.
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por JAB »

Hola Yerko, no te había leído antes porque estaba escribiendo. me alegra un montón que te resulte interesante el tema. Nunca lo había plantedo por miedo a aburrir. A tu disposición para lo que te interese. Saludos


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por Floracactina »

JAbasi:
A mi me parese que esta bueno que cada uno de su opinion sobre el tema, con sus argumentos y todo que pueden ser muy valideros!
Pero creo que lo que te han dicho los compañeros no deberia impedir que compartas con todos lo que pensabas brindarnos, ya que a mi tambien me interesa el tema y creo que a muchos tambien, aunque no contesten!

Que beuno tener este espacio libre para compartir!!!!

saludos! :wink:


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por Nacho »

Nacho escribió:... yo ta leí hace muchos años algo que si puede ser interesante y es el cultivo en un material inerte y aplicar el agua con los nutrientes, pero lo descarte...
A ver, el tema si me interesa, yo experimente algo hará unos diez años y lo descarte, personalmente no me gusta, abono muy poco, practicamente nada , así que YO, no me voy a preocupar de añadir esta semana el Mg, la que viene le falta el Fe o el Cu.

Cuando compramos un cactus de vivero, cultivado solo en Fibra de coco, material inerte, ¿No es en cierta medida cultivo hidroponico? :?:

Comparto la opinión de Yazz y Flora, creo que deberias seguir exponiendo tu opinión, si lo haces yo desde luego lo seguiré con interes, no con aburrimiento, porque se pueden sacar conclusiones muy muy interesantes

Saludos compañero


Avatar de Usuario
nelo
Mensajes: 2464
Registrado: Sab Abr 01, 2006 1:15 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por nelo »

Yo me referia exclusivamente a la acepción que generalmente define la hidroponía....."Cultivo de vegetales exclusivamente en agua (hidro) con fertilizantes disueltos en ella, en ausencia de substratos"....
Si introduces o amplias el concepto con substratos inertes y periodos de reposo, con fungicidas o aplicaciones de oxigeno para evitar enfermedades fungicas, comienzo a estar de acuerdo, si en todo caso exceptuas los cactus con raices napiformes que son extremadamente sensibles a la putrición y habria que controlar muy mucho el agua y emplear fungicidas casi constantemente .
Esa es mi opinión, lo cual no es obvice para que expongas las tuyas ni prives a los demas de tus experiencias y apreciaciones que siempre serán bienvenidas y nos ayudarán a todos a formar criterios, bien afirmando los propios, bien prefiriendo los tuyos.....


Cactus, Asclepiadaceas, Bonsais, Orquideas y un poco de valencianismo....
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por pescaomarino »

hola

yo tengo una injertada que primero creció en tierra, pero luego la llevé al hidroponico y ya se adaptó al agua.
le regulo ocasionalmente el pH y solo cuando la he abonado he notado que crece...

Imagen

Imagen

impresionante el link ese de los cactus hidropinicos en asia; recuerdo que los de general hidroponic tenian un san pedro como de 2 metros en un sistema que ellos promocionaban.

Yo solo lo hago para experimentar y con el fin de apurar el desarrollo de algunas plantas; pero he conseguido mejores resultados con sustratos inertes y un abonado paulatino.

muchos saludos!

Juan Pablo


Avatar de Usuario
Anvitel
Mensajes: 993
Registrado: Mar Oct 04, 2005 4:58 pm
Ubicación: Torrejon de Ardoz, Madrid

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por Anvitel »

=D> jabasi,
?? como no se iba a aplicar en cactus lk a cualkier planta :roll:
sometida a sus condiciones de agua normal claro...

por cierto,....
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: INTERESANTISIMO RECICLAR TERRENOS DESERTICOS DEL SUR DE ESPAÑA

(controlado y experimentado var. inermis, k de esto poco se investigo)
Parece ser k en España, pirra mas la telenovela y cotilleo :lol:
salud mental pa toos


Híbrido de Celta, Godo, Moro, Sefardí. ... Viva Trajano (de ROMANO)
Me gusta Biologia, Cactus ...
carlo
Mensajes: 88
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:06 am

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por carlo »

Hola a todos,
aquí es mi experiencia "hidrophonica" 8)
http://www.compagniadelgiardinaggio.it/ ... ferocactus
¿Qué te parece?

Ciao.
Carlo.


Avatar de Usuario
macollo
Mensajes: 55
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:43 pm
Ubicación: argentina, santa fe

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por macollo »

Me encantaria Jabasi que me cuentes algo de fertilizacion inductiva para cactus hidroponicos.
Te comento que como ves el tema de entender por hidroponico al cultivo sin suelo (tierra) entonces mi cultivo es hidroponico, no utilizo tierra como sustrato sino arenas de diferentes granulometrias+turbas de diferentes tipos. Aqui en Argentina todos los floricultores vamos para este camino ya que la tierra es un recurso cada vez mas caro (y no renovable).

Adelante con tus ensayos! =D> =D> =D> =D>


carlo
Mensajes: 88
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:06 am

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por carlo »

Aqui mias fotos :oops:

Imagen

Imagen

Imagen

sólo el agua y abono liquido para los geranios... 8)
Ciao. Carlo.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por JAB »

Gracias a todos por vuestras respuestas. Veo Pescaomarino Macollo y Carlo que tambien teneis experiencia en el tema. Si no es mucho pedir me gustaría que nos contarais vuestras fórmulas de abonado, etc.

Cuando Nelo me decía que los cultivos hidropónicos son etimológicamente cultivos en agua, tenía razón. Actualmente se considera hidropónico cualquier cultivo sin suelo o usando uno inerte.
Mi experiencia con este tipo de cultivos comenzó con plantas forrajeras: avena, maíz, cebada, alfalfa, etc., con el fin de disponer de forraje verde en la época estival para mi ganado. El cultivo de estas especies es muy fácil puesto que el substrato lo forman las propias semillas que vamos a germinar y el ciclo no dura más que quince días como máximo. Mas tarde experimenté a pequeña escala con plantas hortícolas: lechugas, tomate, escarola…Posteriormente ensayé con Opuntia Ficus-indica y obtuve buenos resultados. Tengo que aclarar que cultivaba opuntias con fin forrajero y más tarde con el propósito de obtener en tierras marginales la mayor biomasa posible para producir vermicompost como abono barato , orgánico y ecológico
Hace tres años me pregunté si sería posible aplicar lo que había aprendido con la Ficus-indica a otras especies y en eso estoy desde entonces. A pequeña escala y sólo por curiosidad. No pretendo animar a nadie, ni he visto ninguna ventaja en comparación con el cultivo tradicional salvo el control total de la alimentación de las plantas , menor peligro de plagas fúngicas y mayor crecimiento. Como mayor incoveniente os diría que requiere mayor atención por la necesidad de ser más regular con los riegos y por supuesto las bajas que se tienen en cualquier experimento que no hagamos con gaseosa.
Como tengo que resumir mucho, os diré que hay dos métodos de cultivo hidropónico: cultivo en agua y cultivo en substrato inerte.
El cultivo en agua ( sobre todo el NFT :cultivo laminar de nutrientes) actualmente se utiliza a gran escala aunque, por la inversión que requiere, mucho menos que los cultivos en arena, grava, picón volcánico, perlita, etc, que es asequible para cualquiera.
Si quereis saber algo sobre el sistema NFT, en Internet hay muchísisma información y también hay bastantes libros en español.
Mi experiencia con cactus se limita a cultivarlos en macetas individuales(generalmente de 13x13x13cm y con algunas macetas de 10litros). Se puede elegir como substrato inerte entre muchísimas posibilidades: arlita* , perlita*, vermiculita, grava, arena, lana de roca, pumita, serrín(no sirve el de coníferas ni tampoco es de algunas frondosas venenosas), fibra de coco e incluso turba. Me dejo muchas más sin nombrar: pomice, grava volcánica…
Yo utilizo diferentes mezclas: arlita-perlita, arlita- perlita- grava volcánica, arena silícea (la que se usa en acuarios)- arlita. He usado mucha perlita y me he arrepentido, es buena por su ligereza pero se degrada pronto y si se usa sin mezclar, pesa demasiado poco y las plantas se me caen muchas veces. Y eso a pesar de que con este sistema las plantas desarrollan mayores raíces. Es muy difícil generalizar y más con los cactus pero se puede elegir el substrato que prefiera cada uno. Tampoco me gusta la vermiculita que absorbe mucho agua y se hace “cemento”.
Por último, disculpar la extensión, pero no sé resumir más, os hablaré algo de lo más importante del sistema que es la solución de nutrientes con las que regamos.
Posiblemente en cuestión divulgativa y para cultivo doméstico la página de Internet que es más útil para comenzar es la de la Universidad agraria “La Molina” *de Perú. Allí mismo, en Perú, vi con mis propios ojos multitud de huertos familiares en patios, azoteas, colegios, explotaciones ganaderas,etc perfectamente desarrollados siguiendo las instrucciones y las soluciones de sales que vende esta universidad.
Yo me “fabrico” mis propias soluciones. Los macronutrientes NPK los podeis comprar en cualquier almacén agrícola y los micronutrientes yo los compro en “Riesgo”*. Para las opuntias utilizo una fórmula diferente a la del resto de los cactus. Para las opuntias el fósforo por ejemplo es menos necesario que el magnesio. Para el resto utilizo una fórmula que es la ideal para tomates con poco N y P y mucho más K.
Por último comentaros que si bien muchas plantas puedes vivir con sólo seis o siete elementos, para desarrollarse bien necesitan TODOS los micronutrientes incluido el Molibdato de Amonio a pesar de que es ínfima la cantidad que necesitan de este. Es una faena porque el molibdato cuesta más dinero que todos los demás micronutrientes juntos.
Por último quería comentar que no se riega esta semana con fósforo y la siguiente con magnesio. Se preparan simplemente dos garrafas A y B( una para macro y otra para micronutrientes) y se diluye una cantidad exacta en x litros de agua. Estas dos garrafas ya preparadas dan de sí para muchos riegos. Tendría que hablar de la cadencia de los riegos(yo lo hago en verano cada tres días) pero creo que ya me he extendido demasiado. Si os interesa el tema, os puedo aclarar cualquier duda aquí mismo en el foro.Un saludo

Os dejo aquí unos enlaces de mis proveedores y de Hiproponía que a lo mejor os son útiles
http://www.maxit.es/
http://www.projar.es/
http://www.previsa.es
http://www.manuelriesgo.com/
http://www.lamolina.edu.pe/hidroponia/solucion1.htm


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por Nacho »

¿Que necesito para empezar un experimento desde semilla?

Substrato me puede valer: Arena de río, un poco de perlita y un poco de vermiculita.

Agua: Me puede valer para empezar agua de acuario que lleva disueltas no se cuantas cosas, en su día usaba abono liquido diluido en agua y las plantas (no eran cactus) no se morian.

Frecuencia de riego, aclara un poquito mas para empezar en septiembre.

Saludos


Avatar de Usuario
nelo
Mensajes: 2464
Registrado: Sab Abr 01, 2006 1:15 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por nelo »

Me gustaria que facilitarais el grado de floración de todas esos cactus que manteneis con ese, digamos, cultivo hidropónico, ya que mi principal duda estriba en la capacidad de floración, no en su rapido y gran crecimiento, que depende casi exclusivamente del agua a su disposición y nutrientes.....
En realidad, al utilizar substratos minerales en un 80-90 % y de ellos un 50% insolubles o inertes, preciso fertilizar frecuentemente mediante abonos complejos, con la diferencia con la hidroponia que la exposición al aire libre y al sol no facilita tanto la contaminación ni el calentamiento....¿Como solucionais la exposición solar minima directa que un 80% de los cactus precisan para florecer? ¿Exponeis los recipientes al sol? ¿Oxigenais el agua, la aireais, introducis CO2? Son muchos los problemas y se pueden salvar con dos o tres ejemplares, pero ¿que hariais con 500 o 1000?, ¿agua corriente? Y todo ello sin hablar de los inviernos y las heladas ligeras, que con las celulas hidratadas, reventarán tan solo tocar los 0º o -1º
No estoy en contra y como experimentación, vale, pero si los cactus crecen y se desarrollan, florecen y producen semillas bien al aire libre y con substratos parecidos a los que se encuentran en sus lugares de origen, todo lo que no sea mejorar, es eso, experiencias y aprendizaje y, posiblemente aplicable para las primeras etapas, para una tasa de crecimiento alta, pero no para la vida, maduración y mantenimiento.
En estos momentos, de los 600 cactus que poseo, he logrado ya desde hace unos 4 años, reducir las bajas por debajo del 1% (debidas en su mayoria a la cochinilla) y obtener buenas floraciones y es por eso que dudo que, con un cultivo hidroponico obtuviera estos mismos resultados, exceptuando, eso si una mayor tasa de crecimiento...O eso creo


Cactus, Asclepiadaceas, Bonsais, Orquideas y un poco de valencianismo....
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por JAB »

Me voy de viaje, en unos 3 ó 4 días os contesto a todos. No es nada "galáctico" es todo muy parecido al sistema tradicional. Lo único realmente diferente es que la nutrición la aportamos sólo con el riego. Parada invernal, exposición al sol,etc es idéntico al cultivo en tierra. Lo dicho en unos días me extiendo y especifico más. Saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por JAB »

macollo escribió:Me encantaria Jabasi que me cuentes algo de fertilizacion inductiva para cactus hidroponicos.
Te comento que como ves el tema de entender por hidroponico al cultivo sin suelo (tierra) entonces mi cultivo es hidroponico, no utilizo tierra como sustrato sino arenas de diferentes granulometrias+turbas de diferentes tipos. Aqui en Argentina todos los floricultores vamos para este camino ya que la tierra es un recurso cada vez mas caro (y no renovable).

Adelante con tus ensayos! =D> =D> =D> =D>
Hola macollo la fómula con la que empecé a experimentar es esta:
http://www.lamolina.edu.pe/hidroponia/solucion1.htm
La única modificación que hago es que sólo diluyo la MITAD de nitrógeno de la fórmula. Esta está diseñada para cultivos de hortalizas de hoja y se puede usar en cactus pero tienen un crecimiento demasiado acelerado. Incluso algunos se desarrollan anormalmente grandes. Para las platyopuntias añado un tercio más de magnesio a pesar de que la fórmula ya tiene bastante cantidad. Eso es debido a que hay trabajos que han demostrado que las opuntias absorben más cantidad de lo normal de magnesio y menos de fósforo. Para ver si es verdad que el magnesio influye en conseguir una mayor espinación doblo la cantidad de este en relación a la fómula base y con esto estoy ensayando en dos cactus.
Gracias por los ánimos. ya te contaré los progresos y/o fracasos.
sólo el agua y abono liquido para los geranios
¿Podrías decirme la fómula del abono para geranios que utilizas?. Gracias y un saludo






JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por JAB »

Contesto por partes porque cada vez que intento escribir un post largo, me vuelve a pedir la contraseña para entrar en el foro y pierdo todo lo escrito :twisted: :twisted:
Nacho escribió:¿Que necesito para empezar un experimento desde semilla?

Substrato me puede valer: Arena de río, un poco de perlita y un poco de vermiculita.

Agua: Me puede valer para empezar agua de acuario que lleva disueltas no se cuantas cosas, en su día usaba abono liquido diluido en agua y las plantas (no eran cactus) no se morian.

Frecuencia de riego, aclara un poquito mas para empezar en septiembre.

Saludos
Hola Nacho, puedes utilizar esa mezcla que comentas o cualquier otra que tengas a mano. Ya os dije que a mí la vermiculita no me gusta pero eso es una manía propia.
Deberías sembrar la semilla como lo haces siempre y cuando tenga la plántula un tamaño adecuado, repicarla al substrato inerte.
Para hacer la solución de nutrientes deberías usar agua del grifo para los macro y agua destilada para los micro. El agua de acuario contiene nitrato proviniente del nitrito que contienen las heces de los peces y transformado a nitrato por las bacterias del filtro y nitrito aún no transformado por estas.Casi carece de fósforo y carece de microelementos como por ejemplo el Hierro. La finalidad de este tipo de cultivo es precisamente el absoluto control de la alimentación de las plantas.
Hablar de frecuencia de riego sabes que es muy complicado. Como norma general yo utilizo una cadencia que es aproximadamente el doble de la que sigo con el cultivo tradicional. Del 15 de mayo al 1 de septiembre riego con la solución de nutrientes más o menos cada tres días. Cada cinco o seis riegos, hago uno solo con agua para disminuir un poco la concentración de sales que se va formando en el substrato. Esto no es imprescindible pero yo lo practico. Saludos


Responder