copiapoa mollicula o tbn. leonensis??

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Responder
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

copiapoa mollicula o tbn. leonensis??

Mensaje por perrofantasma »

esta pequeña copiapoa tiene como gracia el no haber sido encontrada por Ritter, los primeros datos sobre ella se remontan a 1991 cuando la nombraron Carlos Doni y Massimo Meregalli en la revista Piante Grasse, cuerpo pequeño habito geófito, espinosa, con raiz grande....
Imagen
bastante enterrada en verano...
Imagen
esta comparada con mi infaltable reloj..
Imagen
otra oculta parcialmente...
Imagen
todo sirve para protegerse del sol...
Imagen
uno de los pocos ejemplares grandes y asomados...
Imagen
he de suponer que la gran cantidad de ramitas asociadas es producto del viento...
Imagen
una colada copiapoa marginata en su area norte de distribución...
Imagen
un lindo par de copiapoa leonensis
Imagen
aca se nota lo que es estar insolada...
Imagen
el arbusto había muerto hace poco, creo la razón, por la que este ejemplar estaba más hidratado que el resto...
Imagen
este hermoso ramillete para cerrar las fotos de esta especie...
Imagen
otra copiapoa marginata compartiendo habitat
Imagen
una gran copiapoa marginata...
Imagen
una vista del habitat, las demás eran muy obvias...
Imagen
la yapa mi hijo disfrutando de un veraneo en Chollay hacia la cordillera de Vallenar...
esperando les haya gustado Perrofantasma :twisted:
Última edición por perrofantasma el Dom Ago 16, 2009 3:54 am, editado 1 vez en total.


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: copiapoa mollicula o tbn. leonensis??

Mensaje por ALEJO »

lindos cactus y lindo hijo tienes futuro cactucero

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
Frann
Mensajes: 130
Registrado: Jue May 07, 2009 3:12 am
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: copiapoa mollicula o tbn. leonensis??

Mensaje por Frann »

Bellos cactus, es como viajar contigo al ver las fotos.
Lindo tu hijo, lo mejor es su piscina :D

Un abarzo

Frann


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: copiapoa mollicula o tbn. leonensis??

Mensaje por Floracactina »

Pobrecitas las Copiapoitas les falta agua... :roll:
Al que no le falto es a tu niño! Linda forma de transportarlo por el descierto!!! :lol: :lol: :lol: :lol:


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: copiapoa mollicula o tbn. leonensis??

Mensaje por Feroxcactus »

Perrofantasma,

Tengo la certeza que la Copiapoa leonensis no es una Copiapoa montana var. mollicula o la Copiapoa mollicula...la razón es muy simple la mollicula es de espinación más corta y si bién tiene un comportamiento muy similar esta es más nortina. No descarto que esten emparentadas pero me cuesta creer que sean lo mismo

Las fotos muy buenas aunque el medio esta muy seco para la fecha, pidamosle a Miguel que le convide un poquito de su piscina

Saludos y gracias por las fotos
FEROXCACTUS


cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

Re: copiapoa mollicula o tbn. leonensis??

Mensaje por cactus-man »

Perrofantasma, que buenas fotos de la copiapoa leonensis?. De que lugar son las fotos? Yo encontré hace un tiempo unas copiapoas que no pude dar con su nombre hasta que apareció la leonensis, la que coincide. Estaban en Quebrada hormiga y ese lugar no aparecía como habitat para ninguna copiapoa y fue Ricardo Keim quien me dijo que eran C. leonensis, recién descrita en ese entonces. Pero no se parecen mucho a tus fotos. Hice plantitas de semilla de aquellas plantas y actualmente tengo bastantes plantitas pequeñas. El color de las plantas de tus fotos es bastante rojizo, lo que puede ser por la fuerte insolación. las que yo vi esa vez eran más plomizas. Voy a buscar una foto dentro de mis archivos para compararlas.

saludos


cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

Re: copiapoa mollicula o tbn. leonensis??

Mensaje por cactus-man »

Perrofantasma: aquí te mando una foto de la Copiapoa leonensis (eso creo) hecha de semilla, que tiene aprox unos 10 años, la que tengo plantada en mi cactario. En realidad no se ve tan distinta de tus fotos, sólo más hidratada. ¿que te parece? ¿serán la misma especie? saludps

cactusman
Adjuntos
Copiapoa leonensis a.jpg
Copiapoa leonensis a.jpg (72.73 KiB) Visto 2072 veces


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: copiapoa mollicula o tbn. leonensis??

Mensaje por perrofantasma »

Hola cactus-man, realmente la pregunta que plantee es por que no creo que la leonensis sea otra especie sino más bien una forma sureña de mollicula que se estableció en corto tiempo y no hace mucho en la localidad que fotografie ( la que te entrego por mp.), la característica del cuerpo plomo es propio de mollicula y nunca se establece claramente el area de distribución, solo se da la localidad tipo, que es de las plantas que se describen para validar un nombre...M e interesan tus plantitas asi que si tiene unas tres que me pases ( o vendas), te las encargo para comparar con las mias que no he fotografiado aún... sobre el color de la planta bajo condiciones de cultivo su cuerpo es más verde pasto con espinas un poco largas y fieltro desde muy joven, de hecho florecen a partir de los tres años...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: copiapoa mollicula o tbn. leonensis??

Mensaje por pescaomarino »

hola

muy bonitas las fotos del viaje, que ganas de salir ver la lluvia o nieve en el norte de Chile..

aqui pongo la publicacion de I. Schaub & R. Keim
Copiapoa leonensis
Imagen
Imagen

Imagen


Según comenta Schaub y Keim en ese reportaje, el cuerpo y raíz de C. leonensis es más duro (al apretarla) que C. humilis...

muy bonita tu planta cactus-man, buena mano.
personalmente al no tener claro qué es "mollicula", no puedo comparar mucho; creo haber visto plantas como la tuya, unas JA248 con espinas mas duras... sembré algunas asi que comparemos en 10 años, jaja

saludos!

JP


Responder