¿Alguien conoce esta plaga?

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

¿Alguien conoce esta plaga?

Mensaje por Lorette »

¿Alguien conoce esta plaga?

Imagen

Se trata de una diminutas escamas blancas que invaden los tallos principalmente de las suculentas no cactáceas y acaban con la planta en poco tiempo secando el tallo por completo.

Imagen

Parecen ser inmunes a lo insecticidas comunes, sistémicos o de contacto: lo único que me ha funcionado es el aceite blanco (aceite mineral).
Lo malo es que este producto daña a la mayoría de estas plantas.
Son casi imposibles de quitar en forma mecánica (pincel, hisopo, palillo, chorro de agua ) porque están muy firmememente adheridas y además en algunas plantas no se puede accesar al tallo sin que se desprendan las hojas.

Ya me tienen bastante desesperada :? y agradecería cualquier sugerencia :D

Saludos


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: ¿Alguien conoce esta plaga?

Mensaje por Floracactina »

Lorette, no se que decirte, parecen algun tipo de cochinitas! :roll:

Estas segura que ellas matan a la planta, podria tratarse de pupas o huevitos de algun otro tipo de depredador, como mosquitas o pulgones etc..

A ver que dicen los demas!


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: ¿Alguien conoce esta plaga?

Mensaje por Lorette »

A ver que dicen los demas!
Todo el mundo se quedó mudo :mrgreen: Supongo entonces que debe ser algo muy "de por aquí" :wink:

¡Claro que estoy segura que matan la planta! es una plaga fulminante y por éso me tiene tan desesperada.
He visto que también atacan papayas y mangos...

Saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: ¿Alguien conoce esta plaga?

Mensaje por JAB »

Efectivamente mudo porque ni idea de que es. Pero si dices que lo único efectivo es insecticida a base de aceite, parece claro que es "bicho acorazado" tipo cochinilla. Ahí teneis tal cantidad de fauna entomológica que me imagino que será muuuuy difícil identificar al enemigo. Lo raro es que no te funcione ningún insecticida sistémico. Supongo que chupará o comerá planta. Suerte con la batalla.Saludos


thelocactus
Mensajes: 204
Registrado: Mar Feb 07, 2006 8:52 am
Ubicación: León

Re: ¿Alguien conoce esta plaga?

Mensaje por thelocactus »

Hola,
Yo lo que pasa es que no veo bien el bicho. Aún no sé si es algún tipo de cochinilla o alguna mosquilla blanca. Los mejores para las cochinillas eran el fenitrotion y el diazinon, pero la UE los prohibió el año pasado. Probablemente en Venezuela aún los puedas encontrar (la prohibición en la UE no fue por su toxicidad).
Saludos


Llevamos cien años insultando a la tierra y ella nos ofrece ... flores
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: ¿Alguien conoce esta plaga?

Mensaje por Lorette »

Gracias Thelocactus :D
Yo que las tengo en vivo y directo tampoco alcanzo a verlas bien :lol: es que no miden más de un par de milímetros y no se le ven patas ni alas ni ojos ni nada y tampoco se mueven : tan solo veo las escamas y el daño que hacen.
El bicho en cuestión se llama Aulacaspis tubercularis o Escama blanca del mango

He estado buscando en la red y ésto es lo que he encontrado

Imagen


Las ninfas hembras II: se desplazan lejos de la escama madre donde insertan su estilete y pierden patas y antenas dejando la exuvia que viene a formar la protección.

Prepupa: Se desarrolla debajo de la escama, con la formación de un cocon muy fino a manera de una funda pequeña, pierde estilete y ojos y se torna de color amarillo anaranjado.

Pupa: Se caracteriza porque en ella se inicia la transformación y diferenciación del cuerpo como es la cabeza con sus ojos, antenas y el aparato bucal atrofiado, tórax, con sus patas y un solo par de alas, abdomen de color amarillo anaranjado oscuro y con edeago. El macho con su aparato bucal atrofiado no se alimenta, solo cumple con su función de copular y luego muere.

Adulto: Posee diformismo sexual, la hembra es áptera y permanece dentro de una escama protectora, el macho tiene un par de alas y las piezas bucales atrofiadas, tienen un par de antenas largas y plumosas, tres pares de patas y un par de ojos de color amarillo anaranjado rojizo.

Los daños que provoca la Escama Blanca del Mango se manifiesta principalmente en frutos como pequeñas manchas circulares decoloradas a consecuencia de las sustancias tóxicas que inyectan estos insectos cuando se alimentan.


A las suculentas les seca completamente el tallo

Para control recomiendan insecticida sistémico mezclado con aceite mineral...

En cuanto al Diazinon me parece haberlo visto, pero creo que el Dimetoato debe funcionar igual : el problema es el aceite, que daña las hojas de las suculentas. Hace años perdí una buena parte de mis plantas por éso.

Seguiremos en la lucha, a mano o como sea... :evil:

Saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: ¿Alguien conoce esta plaga?

Mensaje por JAB »

Es curioso el Bissshhhooo. Lástima que haga tanto daño. El Diazinón yo lo he estado utilizando como sustituto del dimetoato. Cuando he tenido que mezclar insecticida con aceite mineral, he cambiado este por aceite de oliva. A lo mejor digo un disparate pero a mí me ha funcionado. Suerte


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: ¿Alguien conoce esta plaga?

Mensaje por Lorette »

jabasi59 escribió:Cuando he tenido que mezclar insecticida con aceite mineral, he cambiado este por aceite de oliva. A lo mejor digo un disparate pero a mí me ha funcionado. Suerte
:shock: :shock: :shock:
Al precio que nos ponen el aceite de oliva aquí me sale mejor comprarme toda una colección nueva :lol: :lol: :lol:
Es que ni para la mesa podemos comprarlo #-o : aquí es toda una exquisitez, sólo para "oligarcas"... :twisted:
En todo caso sería aceite de ajonjolí o soya o para más lujo aceite de maíz...pero yo creo que el problema no es el tipo de aceite sino el aceite en sí y su efecto sobre las hojas apartando lo dificil que va a ser emulsionarlo...de todas formas probar sobre una planta no cuesta demasiado . Gracias por la info :D

saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: ¿Alguien conoce esta plaga?

Mensaje por JAB »

Ja, ja Lorette. ¿Para que quieres tus cientos de millones de dólares?. ¡¡Gástalos!! Yo creía que en Venezuela todos erais oligarcas. Sois la mayor reserva petrolera del mundo.
Hablando en serio, no pensé que fuera ahí tan caro el aceite de oliva. Yo lo cultivo, mejor dicho cultivo olivos, y tengo deformación profesional. Cuando usé el aceite que te comento fue porque tenia una partida que se había puesto rancio. Supongo que te valdría cualquier otro aceite vegetal. Saludos


NATTY
Mensajes: 1794
Registrado: Mar Jun 06, 2006 3:13 am
Ubicación: viña del mar chile

Re: ¿Alguien conoce esta plaga?

Mensaje por NATTY »

lorette por lo que se que el aceite mesclado con algun sistemico es bueno.Ya que cumple con la mision de aficxiar el vicho acorazado.
Yo creo que la peste puede venir de los arboles frutales que son mas altos y decienden sobre tus suculentas.o las hormigas lo transportan en sus patas.
natty


Saludos
Natty
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: ¿Alguien conoce esta plaga?

Mensaje por Lorette »

¿Para que quieres tus cientos de millones de dólares?. ¡¡Gástalos!! Yo creía que en Venezuela todos erais oligarcas. Sois la mayor reserva petrolera del mundo.
Sí... ¡Lástima que los oligarcas sean otros y que los millones de $$$$ los tengan ellos :(
Y en cuanto al petróleo beneficia a todos, menos a nosotros... :twisted:
Con gusto cambiaría tu aceite de oliva por mi petróleo, al menos me sería más útil :mrgreen:

Natty, el problema es que el aceite arruina las suculentas no cactáceas: no lo puedo usar [-X

saludos


Naum
Mensajes: 259
Registrado: Lun Oct 02, 2006 10:34 pm
Ubicación: Jiutepec Morelos Mèxico

Re: ¿Alguien conoce esta plaga?

Mensaje por Naum »

A mi me aperecieron unas parecidas debajo de una echeverria muy grande, lipie con dimetoato y cepillo suavemente hasta retirar todas y fui aplicando con pulverizador la misma solucion cada semana, ahora ya esta de lujo la planta.

Saludos.


Coryphantha elephantidens
La rosa del desierto.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: ¿Alguien conoce esta plaga?

Mensaje por Lorette »

Gracias Naum, éso hago también, pero tengo muchas plantas y en lo que termino con las últimas ya las primeras vuelven a estar infectadas, además hay plantas como los Pachyphytum y algunos sedum que no resisten la manipulación y se le desprenden las hojas... por éso buscaba una forma de control más práctica y efectiva :D

saludos


thelocactus
Mensajes: 204
Registrado: Mar Feb 07, 2006 8:52 am
Ubicación: León

Re: ¿Alguien conoce esta plaga?

Mensaje por thelocactus »

Hola,
Definitivamente son cochinillas. El dimetoato es también un organofosforado (como el diazinon y el fenitrotion), pero yo creo que no va tan bien para las cochinillas como esos dos.
Saludos


Llevamos cien años insultando a la tierra y ella nos ofrece ... flores
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: ¿Alguien conoce esta plaga?

Mensaje por Lorette »

Gracias Thelocactus, intentaré conseguir esos productos.

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: ¿Alguien conoce esta plaga?

Mensaje por Yamal »

Lorette

Que plaga mas extraña

Espero que puedas doblegarla

A veces pienso si mejor seria matarlas manualmente se tarda tiempo pero es efectivo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: ¿Alguien conoce esta plaga?

Mensaje por Lorette »

A veces lo hago así, pero muchas plantas como los Graptopetalum, Sedum, Pachyphytum etc. se les desprenden las hojas con la manipulación...

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: ¿Alguien conoce esta plaga?

Mensaje por Yamal »

La solucion tambien proviene de eso.

Las hojas debes usarlas como copias de seguridad por si la planta no sobrevive.

Si la limpias totalmente, la planta deberia resurgir de su aspecto demacrado no?

:)))


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: ¿Alguien conoce esta plaga?

Mensaje por Lorette »

No es que la planta tenga "aspecto demacrado", es que se muere en un dos por tres...
Por supuesto que las hojas que se caen no las desperdicio, pero es volver a empezar desde cero y la idea es conservar la planta grande e intentar sanearla haciéndole el menor daño posible.
Si fuese tan sencillo limpiar manualmente lo haría y no estaría pidiendo ayuda... :wink:

Saludos


Naum
Mensajes: 259
Registrado: Lun Oct 02, 2006 10:34 pm
Ubicación: Jiutepec Morelos Mèxico

Re: ¿Alguien conoce esta plaga?

Mensaje por Naum »

Es cierto lo que dice Thelocactus.

Yo en particular uso dimetoato para el exterior o parte aerea en pulverizacion y el diazinon para las raices en riego, tanto para corregir como para prevenir. Pero ambos se pueden usar de las dos formas.

Supongo que ya intentaste con una fumigacion total, es decir, a todas las plantas?


Coryphantha elephantidens
La rosa del desierto.
Responder