C. solaris: una pregunta...

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
carlo
Mensajes: 88
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:06 am

C. solaris: una pregunta...

Mensaje por carlo »

Hola a todos!
“...En 1957, Ritter propuso la separacion de C. solaris en un nuevo genero monoespecifico, Pilocopiapoa, en virtud de la abundante lanosidad que recubre tanto al pericarpelo y al tubo floreal como a los frutos de esta especie...” (A. Hoffmann).
Ritter en su libro “Kakteen in Sudamerika” (band 3), para justificar esto y introducir como sinonimo de C. solaris: C. ferox, C. conglomerata y (quizas) Echinocactus conglomeratus, se servio de 6 paginas escritas en aleman muy dificil y muy pequeno!
Bueno! :)

R. Schulz en “Copiapoa 2006”: “...C.solaris is best know from its easily visited population inland from El Cobre...” (C.solaris es muy bien conocida para suya facilidad a encontrarse en el terrritorio de El Cobre). Otras Copiapoa de la zona: C. tenuissima, C. atacamensis, C. sp.aff.paposoensis y C. humilis ssp.varispinata.
Bueno! :)

Y A. Hoffmann sumò: “...Forma grandes cojines de hasta 2 m. de diametro y 1 m. de altura...”
Bueno! :)

JP “Pescaomarino” muestra sus photo de semillas de C. solaris.
Bueno! :D

Porque, si es asi facil de encontrar y es asi facil conseguir semillas y es asi grande y “anciana”, no se encontran en ningun vivero europeo o americano plantas pequenas o semillas reciente y no se encontran en ninguna coleccion, como ejemplo “huerto botanico”?

Una pregunta: existes realmente Copiapoa solaris? Puede ser una “forma del norte” de otras especies? (C. calderana? C. atacamensis? C. coquimbana o pseudocoquimbana?) :roll:

C. Doni y M. Meregalli decir que C. ferox (1959) es C. solaris (1981) y sin embargo semillas o plantas de C. ferox – KK 174 y C. ferox – KK620 ser “forma” de C. atacamensis de la zona de Blanco Encalada. La historia es complicada!

Y esta puede ser C. ferox (Lembcke & Backeberg – 1959)?
Imagen

Imagen

Imagen

Gracias!!
Carlo.


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: C. solaris: una pregunta...

Mensaje por perrofantasma »

Ciao Carlo, sobre tu pregunta en primer lugar decir que Karl Knice clasifico y vendio semillas y plantas de Chile con sus propios números de campo y sus propios nombres, por lo que no es extraño que la copiapoa que el llama ferox, sea una forma de atacamensis...
Sobre la solaris, Ritter plantea el genero pilocopiapoa por detalles menores como las escamas y lana en los tubos florales y dice que es una característica "primitiva" de ella, sin embargo, hoy se ha determinado que tanto tenuissima y tocopillana comparten también esa característica, lo que también comparten es el color de la flor que es bastante variable y que puede llegar al rojo, pasando por distintos tonos de naranja y amarillo, pero con petalos externos color rojo....sobre la diferencias remitete a la pagina 1048 del Ritter...
Sobre la planta que publicas como planteas parece una forma de atacamensis...Por que los viveros europeos no tienen semillas y plantas pequeñas, pienso que en si la solaris es muy lenta de crecimiento y más de floración, sencillamente no florece en europa, me parece que eso desalienta su cultivo y para tener plantitas debemos tener semillas, viajar a Chile a recolectar semillas encare aún más su venta.....
Sobre las características de copiapoa solaris, forma cojines grandes de más de dos metros a pesar de que cada cabeza no supera los 12 cms. de diámetro, las espinas son amarillas juveniles y grises con la edad, bastante largas de hasta 6 cms., las costillas muy pronunciadas hasta 12...y la población más nortina descubierta (pero hoy extinta) se encontraba al norte de Mejillones espero haber sido de ayuda... Perrofantasma :D


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: C. solaris: una pregunta...

Mensaje por vbueno »

Hola, Carlo:

Quizás esta información te pueda servir, aunque abordan tangencialmente tu pregunta. Es una pregunta que hace David Hunt (DH) a Graham Charles (GC), Fred Kattermann (FK) y Nigel Taylor (NT) sobre la Copiapoa conglomerata y su relación con la Copiapoa solaris.

DH: ¿C. conglomerata. Puede ser rechazado ese nombre por ambiguo? Se refiere a C. solaris en CCC2, pero Kattermann la incluye en C. varispinata.

GC: Yo opino que el nombre de C. conglomerata es incierto por lo que debe desecharse. Usted sabe que mi opinión es que C. varispinata Ritter es una variedad de C. humilis y que hay dos especies descritas de Copiapoa en Botija. La de la playa es una variedad en miniatura de C. cinerea, la otra “sp. Botija” es muy diferente de cualquier otra especie en una serie de características importantes en particular sumétodo único de ramificación. Me subí a la cima de la montaña costera y examiné una gran población de esta planta única.

FK: La descripción de C. conglomerata encaja con C. varispinata. Sospecho que Philippi registró una latitud sospechosa. Su mapa no muestra Chaguar de Jote, pero su informe sugiere que es Q. Botija a unos 400 pies de alto. Él informa que ve un Echinocactus en la arena costera, pero nada más. Creo que el nombre se aplica y puede ser utilizado.

NT: Yo dejaría el nombre C. conglomerata y en ningún caso volvería a aplicarlo a algo tan claramente identificables como C. varispinata (que he visto cerca de Q. Botija y es bastante inusual – parece más una Parodia que un Copiapoa!). los datos del protologo de C. conglomerata son confusos y lo más importante, no hay ningún tipo o ilustración que nos guíe. No sirve de nada tratar de aplicarlo ahora. Estoy de acuerdo en que hay dos taxones no descritos en la Quebrada Botija. Graham tiene razón en que uno es un pariente en miniatura de C. cinerea, cerca de la desembocadura de la Quebrada. El segundo está más arriba y no es común, salvo en una parte del lado norte, donde las colonias de múltiples tallos individuos tienen a mis ojos una relación estrecha con C. marginata, aunque no obstante, son específicamente distintos. Yo estudié los dos y las otras tres especies que se encuentran allí en junio de 1990

Saludos
Vicent


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: C. solaris: una pregunta...

Mensaje por pescaomarino »

hola

que bonito seguirle la pista a los nombres antiguos y al historial de estas especies...

aqui va una foto de las semillas de Copiapoa solaris
Imagen

sembradas el 2008
Imagen

sembradas el 2007
Imagen
Imagen

yo mande semillas pa muchos países asi que pronto se podrán ver algunas plantitas a la venta, paciencia :mrgreen:

esta foto es de Leo Van der Hoeven, pero se la "piratie" en una de sus presentaciones
Imagen

que fue tomada en un viaje que hicimos con Rudolf Schulz, Leo, Florencia y quien escribe. Luego volvimos a ir solo con Florencia y acampamos alli, no contamos las plantas; pero son miles, y hay muchas sanas, con signos de crecimiento y abundante floracion y frutos.
Imagen

Imagen

fruto con suaves escamas en las paredes; pero otras mas duras en el apice del tubo. Cubierto con lanosidad, se mantiene muy adherido al apice de la planta. Se abre una "tapa" y deja expuesta las semillas, que son retiradas por las hormigas
Imagen

Por ahora solo queda ir a verlas en flor en habitat!
:mrgreen:

JP


Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: C. solaris: una pregunta...

Mensaje por ARAMZCH »

Hola Carlo. En realidad la historia es algo extensa. En resumen Copiapoa solaris sí existe. Los sinónimos que fueron dados son insuficientes en sus descripciones para afirmar de que se trataba de la misma planta. Aproximandose más a otras especies como Copiapoa cinerascens, de otra zona tipo.

Saludos.
Adjuntos
Cop. solaris RP-2.JPG
Cop. solaris RP-2.JPG (241.34 KiB) Visto 15211 veces
Cop. solaris-2.JPG
Cop. solaris-2.JPG (264.21 KiB) Visto 15211 veces


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: C. solaris: una pregunta...

Mensaje por yazz »

super lindas plantas, que bueno que estes reproduciendola JP.
aca dejo algunas de las mias, sembradas en nov.2008 semillas de JP...

Imagen
saludos. :mrgreen:


Saludos desde Chile .:Yazz:.
carlo
Mensajes: 88
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:06 am

Re: C. solaris: una pregunta...

Mensaje por carlo »

Hola amigos!
Gracias a todos para las respuestas muy satisfactorias.
He entendo dos cosas:
1- Copiapoa solaris es realmente existente;
2-Necesita muy trabajo y muy estudio para escribir la palabra final en la clasificacion de todos los (magnificos y stupendos) “chilenos”.
Si Yazz y Juan (y otros) tendran algunas pequenas C. solaris a la venta, avisarme para MP.
Gracias.
Carlo.


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: C. solaris: una pregunta...

Mensaje por pescaomarino »

hola amigos

les dejo este link para que se enteren de la posible extinción de la población mas nortina de Copiapoa solaris

http://www.chlorischile.cl/Notabreve/co ... olaris.htm

aqui a la izquierda JA99, semillas colectadas al norte de Botija, a nivel del mar. Y a la derecha JA274, de las alturas de Botija... sería una pena perder el genotipo de esa población del norte de Antofagasta...
Imagen

saludos

JP
Última edición por pescaomarino el Sab Ene 02, 2010 5:46 am, editado 1 vez en total.


cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

Re: C. solaris: una pregunta...

Mensaje por cactus-man »

Hola JP: interesante el link de Chlorischile sobre la extinción de población más boreal de Copiapoa solaris. Demasiado breve y con algunas imprecisiones: dice que el límite norte de distribución es a 60 km de Antofagasta, sector Blanco Encalada. Blanco Encalada queda al sur de Antofagasta. Por otro lado, en el libro de Copiapoa 2006 de Schulz, dice que el rango de distribución de C. solaris se extiende por 170 kms, desde el sur de Izcuña (con z) hasta 60 km al norte de Antofagasta, lo que corresponde a Mejillones. En el mapa de distribución del libro de Schulz (que está en la bibliografía del artículo) de C. solaris (pág 21) aparece una población en Mejillones, que debe ser la misma que está citada en la nota. Realmente las fotos del artículo son un aporte, pero el texto para ser tan breve tiene muchas imprecisiones.

Muy lindas tus plantitas de Solaris, de las semillas que has estado regando por el mundo.... a mí también me llegaron algunas y están creciendo super bien y bastante más rápido de lo que pensé.

Se puede pensar que en C. solaris hay 2 formas? una costera y otra de montaña?. Por lo menos se ven diferencias en las plántulas, de acuerdo a tus fotos.

muchos saludos y deseos de un año 2010 con muchas sorpresas y satisfacciones a todos los amigos del foro....


Responder