Diferencias entre la C. tunicata y la C. rosea

Responder
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Diferencias entre la C. tunicata y la C. rosea

Mensaje por JAB »

Respondiendo a la pregunta hecha por Silverchame. Es curioso que te parezcan iguales la Tunicata y la Rosea. Yo si aprecio diferencias a primera vista. Me confundo más entre la Tunicata y la Bigelovii.
Siento no tener, de momento, más fotos de la Tunicata para poder documentarlo gráficamente.En próximos meses subiré más fotos.

La diferencia fundamental es el color de la flor. La de la Tunicata es amarilla-verdosa y la de la Rosea es roja (entre rojo rosáceo y rojo Burdeos o púrpura)

TUNICATA / ROSEA
Articulos verde más claro / Artículos verde oscuro-verde grisáceo
Espinas divergentes apuntando en todas direcciones / Tambien divergentes pero la mayoría apuntan hacia arriba
Gloquidios en parte superior de areola color blanco Gloquidios en las areolas amarillos
o blanco-amarillento/
Flor de color amarillo (un poco verdoso) / Flor rojiza (entre rosa oscuro y rojo oscuro)
Cuando son adultas la C. rosea forma un arbusto con tronco definido y hábito en umbela. La C. tunicata es un arbusto más bajo , no forma un tronco bien definido y es algo cespitosa.

Si tienes interés te transcribo las descripciones de unos cuantos autores, aunque la verdad es que tienen muchas más coincidencias, las dos especies, que diferencias. Para mí, la mayor coincidencia es su peligrodidad para personas y animales.Yo he destruido los ejemplares que tenía. Tambien son potencialmente peligrosas como invasoras( son muy adaptables y su forma de forma de dispersión, imparable). Si quieres alguna aclaración más, estoy a tu disposición. Un saludo.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Diferencias entre la C. tunicata y la C. rosea

Mensaje por silverchame03 »

muchas gracias por la aclaracion jabasi, la verdad viendo las fotos me parecian similares, porque no vi ninguna flor :mrgreen: ademas nunca habia escuchado de la C. rosea, aqui en Chile solo he visto la C. leptocaulis y la C. tunicata que esta asilvestrada en el desierto desde hace harto tiempo.
Y sobre la peligrosidad creo que la tunicata se lleva todos los premios, jamas habia visto espinas mas temibles, una vez un tallo se clavo en mi pierna, las espinas estaban tan firmemente adheridas que tuve que sacarlas con un alicate jajaja, fue una experiencia muy dolorosa!
saludos


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Diferencias entre la C. tunicata y la C. rosea

Mensaje por yazz »

un par de ilustraciones del TNCL con flores para que quede mas claro felipe...

Imagen

Saludos..y jabasi59 sigue asi con las opuntias que ya sabes que algunos las queremos mucho.. jejejeje.


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Diferencias entre la C. tunicata y la C. rosea

Mensaje por silverchame03 »

gracias por las fotos yazz, ahora si q me quedo clara las diferencias
saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Diferencias entre la C. tunicata y la C. rosea

Mensaje por JAB »

muchas gracias por la aclaracion jabasi, la verdad viendo las fotos me parecian similares, porque no vi ninguna flor
Me temo que si quieres identificar opuntias, vas a tener que conformarte con hacerlo sin ver, muchas veces, sus flores.Creo que no hay ninguna web o libro donde podamos ver fotos de todas las especies y mucho menos de sus flores. Si conoces alguno, me darías una alegría.
Me animé a abrir este tema precisamente para ayudar con fotos a quien necesite identificar opuntias. La idea era subir fotos del mayor número de especies. Si es con flor, mucho mejor. Aunque se puede identificar el 90% de las opuntias sin necesidad de ver esta.
Como puedes comprobar , la idea de abrir este tema no ha tenido una gran acogida. Yo esperaba que quien tuviera alguna especie identificada, subiera fotos pero veo que la gente, en general, no se anima.
A mí, cuando empecé hace un año y medio a interesarme por estos géneros, me hubiera gustado encontrar algún sitio con, si no todas, la mayoría de las especies en fotografías .
.
Espero que poco a poco vayamos aumentando la información gráfica. A mí se me va acabando la "munición". Creo que podré aportar fotos sólo de 30 ó 40 especies más, identificadas. El resto de las que tengo, no logro ponerlas nombre. Lo que sí haré es incorporar fotografías a las especies , según las vaya haciendo, en un futuro. Un saludo.

Yazz, gracias por los ánimos, pero ya tengo asumida la casi total soledad del opuntiófilo :mrgreen: . Saludos


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Diferencias entre la C. tunicata y la C. rosea

Mensaje por yazz »

SI amigo, yo me animaba con algunas pero ya pusiste la mayoria de las que tengo identificadas asi que no servira de mucho...
si logro identificar alguna de las que tenga, no dudes que las subo..
Pero es verdad lo que dices, algunos me miran como bicho raro.. cada vez que adquiero alguna nueva jijijijij :lol:
Saludos..


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Diferencias entre la C. tunicata y la C. rosea

Mensaje por silverchame03 »

jajaja ami tambien me pasa lo mismo, creo que a la mayoria de la gente no le gustan las opuntioideas por su crecimiento rapido, gran tamaño, y principalmente las espinas.
Yo tambien tengo pocas fotos y ya estan todas cubiertas por jabasi jaja, pero en general tambien creo que falta mucha informacion. Libros al respecto que yo sepa casi no hay, en esta pagina hay unos muy utiles para descargar en pdf:

http://www.cactuspro.com/biblio/

recomiendo: "Cacti of Texas and neighboring states" y "Cacti of the Southwest" que tiene muy buenas fotos e informacion de las opuntias presentes en USA y "Tephrocactus" con fotos en informacion de las pequeñas plantas de este grupo.

aca una presentacion en ppt de expertos en el tema con informacion general pero bastante util: http://www.4shared.com/file/136149542/e ... t.html?s=1
y el libro de Hellia Bravo que tambien contiene buena informacion sobre las opuntias de mexico: http://www.4shared.com/file/136180316/2 ... 1.html?s=1

en lo que respecta a las opuntioideas de Sudamerica y el Caribe la informacion disponible es casi nula :(

saludos!


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Diferencias entre la C. tunicata y la C. rosea

Mensaje por JAB »

Silverchame, me has dado una alegría. El primer enlace que citas no lo conocía, muchísimas gracias:

aca una presentacion en ppt de expertos en el tema con informacion general pero bastante util: http://www.4shared.com/file/136149542/e ... t.html?s=1
La verdad es que parte de la documentación que tengo la he conseguido gracias a Yazz. Así que veo que los chilenos sois una mina de información. Gracias a los dos.
El resto de enlaces sí los conocía. A mí me gusta especialmente una web que seguro que tambien conoceis:
http://opuntiads.com/.

Es de lo más fiable de la red. La pena es que sólo contiene opuntias de USA. Y es verdad que yo tampoco consigo apenas información de opuntias de Centro y Suramérica. En el libro de nuestro "querido " Hunt "Studies in the Opuntioideae" hay un capítulo bastante bueno, escrito por Nigel Taylor sobre opuntias del este de Brasil.
El libro de pequeñas opuntioideas de M. Kiebling, está muy bien para ver flores pero carece de fotos con otros detalles de las plantas.

Aunque aquí decimos que "mal de muchos, consuelo de tontos" pero, a pesar de eso, me consuela saber que tambien os sentís "perros verdes"(raros, no vaya a ser que ahí tenga otro significado esta expresión) al otro lado del charco por gustaros las opuntias. Aquí en el foro se consuela uno con vuestras aportaciones y las de Rafamontosa, Nacho y Antonio. Algo es algo. Un saludo


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Diferencias entre la C. tunicata y la C. rosea

Mensaje por yazz »

esta pagina para mi esta bien, pero le falta un poco mas de info.
http://www.tephroweb.ch/
esto encontre que de seguro te interesara jabasi59
http://books.google.cl/books?id=oSrtV5X ... q=&f=false
Saludos..


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Diferencias entre la C. tunicata y la C. rosea

Mensaje por Nacho »

Pongo aquí este comentario, aunque este un poco fuera de lugar, tengo la rosea al exterior puro y duro, y le estan cayendo unas heladas tremendas, pues bien por el peso de la nieve o por lo que sea la mitad de los artejos se han ido al suelo, y los he recuperado, no parecen estar helados....


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Diferencias entre la C. tunicata y la C. rosea

Mensaje por JAB »

Esta especie tan puñetera, seguro que sí resiste. La mía resistió 14 grados bajo cero y ni un rasguño, estando a la intemperie. Son superresistentes. Saludos


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Diferencias entre la C. tunicata y la C. rosea

Mensaje por silverchame03 »

hola amigos, espero que hallan pasado una feliz navidad junto a sus seres queridos.

aca les dejo un estudio muy interesante del 2009!, lo ultimo el filogenetica de las opuntioideas:

http://www.4shared.com/file/175905658/f ... _2009.html

hay varias conclusiones interesantes, entre ellas que al parecer Puna seria un grupo artificial, que la Maihueniopsis nigrispina es un Tephrocactus, que tal vez Opuntia salmiana debe estar en un genero monotipico, y confirmaciones de generos como Nopalea, etc. Esta en ingles eso si, ojala se entretengan
saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Diferencias entre la C. tunicata y la C. rosea

Mensaje por JAB »

Gracias por el enlace Silverchame. Es muy interesante, pero no sé si os pasa a vosotros tambien. Yo estoy saturado de leer propuestas y razonamientos sobre taxonomía en las opuntioideas. He decidido esperar sentado, hasta que los botánicos se pongan definitivamente de acuerdo. Supongo que esto llegará a ocurrir un día y así tendremos una lista definitiva de verdad.
Un saludo


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Diferencias entre la C. tunicata y la C. rosea

Mensaje por silverchame03 »

jabasi59 escribió:Gracias por el enlace Silverchame. Es muy interesante, pero no sé si os pasa a vosotros tambien. Yo estoy saturado de leer propuestas y razonamientos sobre taxonomía en las opuntioideas. He decidido esperar sentado, hasta que los botánicos se pongan definitivamente de acuerdo. Supongo que esto llegará a ocurrir un día y así tendremos una lista definitiva de verdad.
Un saludo
bueno, es verdad que al final uno termina hartandose de escuchar cambios en la nomenclatura, pero este estudio es muy serio y el material genetico no miente, las caracteristicas externas pueden confundir hasta a los taxonomos expertos pero los analisis bioquimicos tienen gran acertividad, puesto que son objetivos.
En todo caso este estudio sera usado por los expertos para realizar cambios pertinentes, como lo fueron en el pasado aquellos que demostraron que Opuntia era un genero polifiletico y que debia partirse en varios grupos, como estaba en el pasado.
Lo interesante de el estudio es que muestra que deben crearse aún mas generos nuevos para representar mejor la divergencia y evolución de las opuntioideas, veremos que hará ahora Hunt y compañia :lol: :lol: :lol:


Responder