salvar especimenes

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
Avatar de Usuario
garza
Mensajes: 16
Registrado: Sab Nov 08, 2008 2:15 am

salvar especimenes

Mensaje por garza »

Amigos chilenos: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

La persona que pueda debe ir a salvar cactus a Andacollo.pues se instalará una empresa minera que destruirá parte de la flora y fauna del lugar.En estos dias otra empresa se encuentra rescatando eso, pero igual se van a perder muchos . Creo que ahora si se justifica sacar plantas del hábitat
Yo no puedo ir,pero estaria feliz si alguien va
gracias
garza


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: salvar especimenes

Mensaje por perrofantasma »

Estimado garza, con todo lo humanitario de tu mensaje, no deja de preocuparme el hecho evidente que ante la perspectiva de trabajo de una minera las especies simplemente desaparecen, no me cabe duda que serán muchas las personas que trataran de rescatar lo más posible, pero si vieras la situación a nivel nacional llorarias con lo que ha pasado, hace dos dias se publico un estudio que determina que ya ha desaparecido un tercio del bosque nativo, desde 1990 se han quemado más de 75.000 hectareas de bosques en Chile y los cactus han sufrido la merma de muchas de sus poblaciones por expansión urbana, mineras, condominios, agricultura, aumento de animales como burros y guanacos en un habitat degradado, y sobrecolecta... sino se impulsa una política nacional de asociación con las comunidades locales que puedan entender la importacia ecológica y también (en este sistema) comercial de los cactus seguiremos con noticias como las que publicas, pues ¿a quien le interesan unos pinchudos?, cuando la minera da trabajo, lo demás es "daño colateral", es bueno saber de tú aviso, pero creo, desgraciadamente, no será el último, la idea de como reaccionamos sin una red de apoyo nacional es lo que nos liquida, y deberíamos ver el proyecto para saber cual es el area de intervención, la idea será siempre entender que el mejor lugar para los cactus es donde estan, en muchas mineras hoy en dia se realiza paisajismo con los cactus, obviamente no hay reproducción y sus condiciones no son las mejores, pero por lo menos siguen sobreviviendo...Perrofantasma, sin recursos para ir al rescate... #-o


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: salvar especimenes

Mensaje por alonso80 »

Uffff...una gran pena lo que publicas Garza, lamentablemente hoy me encuentro lejos de esa zona, pero me parece que hay algunos conocidos que están por esa zona y como saben que me gustan los cactus me comentaron que habían visto muchos cactus, entre ellos sandillones..

Ya les envié un correo para confirmar si todavía se encuentran por la zona de Andacollo.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
NATTY
Mensajes: 1794
Registrado: Mar Jun 06, 2006 3:13 am
Ubicación: viña del mar chile

Re: salvar especimenes

Mensaje por NATTY »

graza lamento todo lo que cuentas pero perrofamntasma tiene razon no hay quien pueda darnos una mano y poder hacer algo como proyecto nivel pais,lamantando simplemente lo que hacen los grandes empresarios es verdad habra trabajo pero nadie vela por esos maravillosos cactus que por años han estado ahi.
natty


Saludos
Natty
Avatar de Usuario
garza
Mensajes: 16
Registrado: Sab Nov 08, 2008 2:15 am

Re: salvar especimenes

Mensaje por garza »

Lo último que supe es que se han rescatado 600 sandillones hasta el momento.Los plantan en otros lugares dentro de la zona


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: salvar especimenes

Mensaje por pescaomarino »

hola

nunca he ido a Andacollo, pero parece ser una zona bien explotada por la minerai

Imagen

aqui pueden ver en google maps
http://maps.google.com/maps?ll=-30.2472 ... &t=h&hl=es

:|


Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: salvar especimenes

Mensaje por ARAMZCH »

Hola. Ya no me sorprenden noticias como esta.
A quien le preocupe que haga lo que pueda.
De la manera que pueda. Reproduciendo, criando, regalando, vendiendo, salvando. Como quiera.
Habrá que confiar en la Conama nomás. Que para eso están esos organismos gubernamentales.
Para velar por la integridad del medio ambiente y su biodiversidad.
Una que otra ONG podrá fiscalizar presencialmente, si gustan.
Y las Coremas se encargarán de hacer cumplir a las empresas sus compromisos con el Estado.
Reposición de plantas, reforestación reparativa, etc.
Para eso se hacen los estudios de impacto ambiental.

Estas cosas seguirán igual. Ya que nuestro sistema depende de las personas. Y hasta donde sé, la gran mayoría de los seres humanos tiene un bajo nivel de evolución de la conciencia, aún.
Así que lo que todos nosotros como cactureros hacemos es un gran aporte a los cactus.
Al mantenimiento de la biodiversidad nativa y planetaria, etc. Quien sabe que nos depara la Vida.
Talvez en un futuro nuestros oficios lleven a conservar la vida. Y aportar así a la evolución del Universo.
El realineamiento del polo magnético seguirá cambiando los climas. Hasta que logre nuevamente su equilibrio perdido. Y entonces gozaremos de un clima planetario más estable.
Por ende muchas plantas seguirán desapareciendo de todas formas. Pero no por ello me las llevaré todas para mi casa. Dejar la mayoría para que enfrente su propio destino. Y conservar las muestras para salvarlas de la exitinción.

Me preocupa más el manejo que le han dado a esos 600 Eriosyce. Quien sabe si los habrán machucado, o golpeado. Quien sabe si los acopiaron por meses a la sombra, y los hayan deformado. Quien sabe si habrán consultado con los que saben de cactus aquí en Chile. Poco probable.
Esperemos lo mejor. Esperemos que sobrevivan su replantación.
Mis mejores deseos a los hermanos Eriosyce.
Gracias por la información.
Saludos.


Avatar de Usuario
garza
Mensajes: 16
Registrado: Sab Nov 08, 2008 2:15 am

Re: salvar especimenes

Mensaje por garza »

hola amigos:
no soy de muchas palabras y a veces pienso que me he contagiado con la quietud de nuestros cactus.
gracias por demostrar su preocupación por lo que está pasándole a nuestros espinudos en Andacollo ,no solo a ellos ,es igual para aves y reptiles, los cuales han sido rescatados en una minima cantidad creo yo.
de todos modos estoy insistiendo para que me den la ubicación del sitio exacto,por si aparece alguien que pueda ir.Los Eriosyce eran grandes de 40cm y mas de diámetro.Dicen que es un lugar "privado", y siento una impotencia terrible por no tener los medios para ir de Zafari al rescate.
:shock: :shock:


Responder