Pyrrhocactus megliolii Rausch (descripción original)

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Pyrrhocactus megliolii Rausch (descripción original)

Mensaje por pescaomarino »

hola amigos
necesito ayuda de los que sepan el alemán o tengan a mano la descripcion original mas legible (en latin) de esta especie publicada por Walter Rausch en 1974

Imagen

Imagen

Imagen

al mismo tiempo podriamos abrir una sección donde recopilemos todas las descripciones originales (en latín) y luego traducirlas al castellano... ¿les tinca?


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Pyrrhocactus megliolii Rausch (descripción original)

Mensaje por pescaomarino »

aprovecho de colgar mis preguntas al respecto pues esta especie me intriga mucho, ya que la encuentro muy similar a villicumensis (tambien publicada por Rausch), pero, al parecer, sólo la estructura o forma de la flor es la que los diferencia (?)... teniendo megliolii una forma mas acampanada y villicumensis una mas de embudo?? alguien podria ayudar a aclarar esto?
las ilustraciones son muy similares, ambas tienen pruina (cera), espianas brillantes, etc...

en el The New Cactus Lexicon muestran una foto Eriosyce megliolii en cultivo, tamaño "joven", pero en el mismo macetero se aprecian las espinas de otra planta, tal vez mas grande y definitivamente con espinas mas gruesas y en mayor cantidad...
mi pregunta es ¿no será otro "encandilamiento" con la foto de la descripcion original? en la cual sólo las que encajan en la foto o ilustracion son consideradas "la especie" y las otras se creen ser una diferente especie o le ponen otros nombres, etc... De hecho megliolii, la descripcion dice hasta 45 cm de alto y siempre muestran imagenes de plantas muy pequeñas, con pocas espinas, muy similares a las que tambien ponen por villicumensis...

Imagen

esta especie E. megliolii se describe de Marayes, San Juan, Argentina, de donde tambien se publicó Eriosyce umadeave var. marayesensis Backeberg 1963 que muchos autores sólo consideran sinonimo de Eriosyce bulbocalyx (Werdermann) Kattermann 1994

en San Juan, Argentina, tambien es de donde se describe Pyrrhocactus villicumensis... ¿se tratará de la misma planta?


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Pyrrhocactus megliolii Rausch (descripción original)

Mensaje por vbueno »

Buena idea, Juan Pablo.

Este es mi megliolii

Imagen
Eriosyce megliolii

Y estos villicumenis, aunque no han florecidotodavía.
Imagen
Eriosyce villicumensis

A estos, aún les falta más tiempo para florecer.
Imagen
Eriosyce villicumensis

Saludos
Vicent


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Pyrrhocactus megliolii Rausch (descripción original)

Mensaje por pescaomarino »

hola vicent, muy bonita la flor de tu megliolii
¿no tienes una foto lateral? para ver que tan urceolada es?

si comparas tu megliolii con la foto 293.1 del new cactus lexicon ¿no te deja la sensación de que es la misma o una taxa muy pero muy similar?
ImagenImagen




aqui dejo el resto de las fotos:

aqui megliolii (a mi gusto "para la foto" ¿y como será esa planta que esta contigua? ¿será igual a la 293.1 que llaman bulbocalyx? why not?)
Imagen

villicumensis es muy similar pero con flor campanulada (la de megliolii es urceolada)
Imagen

un dato thanks to google
Imagen

saludos!


Piure Man
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 07, 2010 12:42 am

Re: Pyrrhocactus megliolii Rausch (descripción original)

Mensaje por Piure Man »

Qué bonita la Eriosyce megliolii de la foto. ¿Qué edad tiene?

Pescao Marino: si todavía no has encontrado quién te traduzca tus recortes, yo podría ayudarte, porque mi vecino es alemán.

Chao


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Pyrrhocactus megliolii Rausch (descripción original)

Mensaje por vbueno »

Hola Piure Man. Bienvenido!!!

Juan Pablo, a ver si te sirve ésta. Es la más lateral que tengo:
Imagen
Para mi el tallo del megliolii tiene más apariencia de "Gymnocalycium horstii " que el villicumensis. También la corteza del megliolii es más color azul grisáceo, mientras que el villicumensis es más pardusco.

Y sí, ahora que lo dices, en la foto que presentas de bulbocalyx, la flor sí se parece a la del megliolii.

Aquí un bulbocalyx mío jovencito, mucho más agresivo que el megliolii:
Imagen

Saludos
Vicent


Responder