Pyrrhocactus villicumensis Rausch (descripción original)

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Pyrrhocactus villicumensis Rausch (descripción original)

Mensaje por pescaomarino »

aqui va otra, de Argentina; pero la idea es recopilando éstas que pertenecen a Eriosyce (en el sentido de Kattermann)

Imagen

(es idea mia o se ve entre cortada?, pero aqui la pueden ver en otra ventana...)
http://www.suculentas.com/Capturas/0005/78066281.jpg

no se olviden de ayudar con la traducción!

saludos,
JP


Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Pyrrhocactus villicumensis Rausch (descripción original)

Mensaje por ARAMZCH »

Hola.
Hice una traducción lo más literal posible. A ver si sirve para comparar. Cualquier error háganmelo saber para corregirlo.
Alguien que tenga las descripciones originales de Pyrrh. bulbocalyx, Pyrrh. umadeave y los otros Pyrrhocactus spp. de Argentina ojala que los ponga también aquí y hago el intento de traducirlos.

""PRIMERA DESCRIPCION

Pyrrhocactus villicumensis RAUSCH spec. nov.

Cuerpo simple, subgloboso con raíz pivotante gruesa, hasta 70mm de diámetro. Epidermis color verde gris claro y con mucha pruina blanca. 7 a 10 costillas rectas, de apróx. 7mm de alto, redondas. Areolas separadas a 15mm, ovales, de 8mm de largo y 3mm de ancho, con fieltro blanco. Espinas radiales, 3 a 4 pares con una hacia abajo, abiertas, separadas y curvadas hacia el cuerpo. Espina central, 1 y curvada hacia arriba. Todas las espinas de 15 a 20mm de largo, negras con la base engrosada y roja, después también con pruina blanca. Las flores aparecen cerca del vértice, de 35mm de largo y 30mm de diámetro. Ovario cónico de apróx. 8mm de diámetro. Tubo primero angosto y luego se amplía como vaso, anaranjado con escamitas rojizas, lana blanca y cerdas parduscas. Tépalos exteriores delgados, lanceolados con la punta larga y fina, rosado parduscos con la punta más oscura. Tépalos interiores delgados, lanceolados de color ocre claro con línea central rosada. Garganta de apróx. 10mm de largo, pardusca, y formada de esta de apróx. 3mm una cámara nectaria rosada. Los filamentos desde la parte media del tubo, amarillos. Estilo de 15mm de largo. 10 estigmas amarillos. Fruto globoso, de 12mm de diámetro, pardo oscuro (aveces también con punteado blanco), con pequeñas y planas escamitas, pelos blancos y unas cerdas pardas. Semillas piriformes (forma de pera), de 2mm de largo y 1,5mm de ancho, con la testa pardo negrusca brillante y verrugosa, la cual sigue siendo tapada con los restos de piel. El hilum está en la parte puntiaguda, lateral como un agujero profundo.
Localidad: Argentina...
Tipo: Rausch 555 en el Herbario del Museo de Historia Natural de la ciudad de Viena.
Esta especie no es muy frecuente en su localidad y por su pruina blanco gris en su aspecto exterior, muy dificil de hallar. Es hasta ahora el representante más pequeño del género, y es muy florífero.
Autor: Walter Rausch.""

Saludos.
Última edición por ARAMZCH el Dom Feb 21, 2010 6:28 pm, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Pyrrhocactus villicumensis Rausch (descripción original)

Mensaje por perrofantasma »

Que bien Aramzch, la traducción te quedo espectacular, espero podamos seguir con los libros que hemos comentado para analizar las clasificaciones a partir de las descripciones originales... te pasaste... =D> =D> =D> =D> Perrofantasma


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Pyrrhocactus villicumensis Rausch (descripción original)

Mensaje por ARAMZCH »

Hola Perrofantasma, gracias.
Me parece muy interesante hacer el intento de resolver la clasificación de los Pyrrhocactus spp. de Argentina. No son muchos, por lo que se facilita el hacer las comparaciones. Y además es una rama que se encuentra aislada geograficamente de los Pyrrhocactus spp. de Chile, por lo que los hace muchisimo más interesantes.
Espero que alguien tenga o se consiga las descripciones originales de todo este grupo.
Saludos.


Responder