Dudas sobre especies chilenas

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por JAB »

Hola a todos:

Espero que las preguntas que os voy a hacer no hayan sido ya contestadas. He buscado por el foro y no he encontrado respuestas.
1-He leído que las Copiapoas no resisten las heladas. Me gustaría que me confirmaseis ese dato. No sé si será otro "corto y pego" de internet. He comprobado como los datos que se escriben en la red sobre la resistencia al frío de muchas cactáceas y suculentas son falsos. Los de la literatura en inglés y los escritos en castellano. Hay muchas más especies resistentes de lo que se cree y soportan temperaturas mucho más bajas de lo que se suele escribir.
Busco información al respecto sobre los géneros Copiapoa y Eriosyce.

2- Sigo,admirado, vuestras experiencias con injertos, sobre Pereskiopsis sobre todo y tambien sobre otras especies. Me gustaría saber si habeis probado alguno injertar especies chilenas sobre Opuntia humifusa (O. compressa). Vivo en un clima frío donde no se puede usar Pereskiopsis si no se tiene un invernáculo con calefacción, y tengo un suministro " casi ilimitado" de esquejes de esta Opuntia, y de otras resistentes a la lluvia y el frío.

3. He visto como Juan Pablo experimenta en cultivo hidropónico con algún ejemplar. Me gustaría saber si habeis probado cultivar especies chilenas de los géneros Copiapoa y Eriosyce en sustratos inertes tipo, arlita(arcilla expandida), perlita vermiculita, grava, fibra de coco,etc., sin mezclar con ningún otro sustrato.
Me gustaría preguntar tantas cosas...pero ya está bien por hoy. Muchas gracias por vuestra atención y por vuestras respuestas.
Un saludo para todos.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por silverchame03 »

Hola jabasi, la verdad solo puedo darte algunas respuestas parciales, espero que te sirvan de algo :) :

sobre la pregunta 1, creo que las Copiapoas no tienes problemas con las heladas cercanas a 0°C o -2°C que es lo que hay en invierno por acá en Santiago (bastantes kilómetros alejado de su habitat), siempre que se encunetren secas, ahora, no creo que soporten las heladas que Uds. tienen en Europa de -10°C como he visto en las noticias.

sobre la pregunta 2, no creo que alguien lo halla intentado, ya que Opuntia humifusa, es una especie bastante rara por acá y es muy poca la gente que la posee, yo al menos sólo la he visto 1 vez en persona.
saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por JAB »

Gracias por responder Silverchame. Las pocas chilenas que tengo, aquí me resisten bajo plástico, junto a un muro orientado hacia el sur, en una provincia más cálida que donde vivo. Y quiero injertar alguna sobre algún patrón resistente a ver si resisten en mi casa que está en un lugar más frío. Sino, me tocará hacer un pequeño invernadero con calefacción...
Un saludo y te reitero mi agradecimiento por la respuesta.


cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por cactus-man »

Hola jabasi: por mi experiencia personal, las copiapoas resisten temperaturas por lo menos hasta -1°C, que es lo que he tenido en el invierno del 2007. Salvo la Copiapoa laui, que se murieron, además de otras especies no chilenas, el resto la pasó bien. Hay que considerar un detalle importante: en Chile llueve en invierno, cuando las temperaturas son bajas y lo NORMAL en hábitat es que las temperaturas más bajas y heladas van acompañadas de suelo y ambiente húmedo, con lluvias. En este sentido no se cumple unas de los aspectos básicos de cultivo en que se insiste en los libros: que las temperaturas bajas deben ser acompañadas de sequedad absoluta. Esto no ocurre en hábitat para los eriosyces y copiapoas.

Los Eriosyces parecen ser mucho más resistentes al frío, ya que muchos viven en zonas cordilleranas donde incluso cae nieve durante el invierno.

saludos

cactusman


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por JAB »

en Chile llueve en invierno, cuando las temperaturas son bajas y lo NORMAL en hábitat es que las temperaturas más bajas y heladas van acompañadas de suelo y ambiente húmedo, con lluvias.
Importante, lo que me comentas. No me había dado cuenta de ese "detalle" tan importante que los diferencia de otros géneros. Gracias por confirmarme,tú tambien que resisten ligeras heladas.Tambien a mí me parece que los Eriosyce son más resistentes, pero tengo pocos ejemplares como para poder sacar conclusiones, por eso os he pedido ayuda. Muchas gracias por la información y un saludo.


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por Feroxcactus »

Jabasi,
1. Las Copiapoas se desarrollan principalmente en hábitat cercanos a la costa, salvo algunas muy puntuales desplazadas varios kilometros adentro de la costa pero es muy extraño que experimenten temperaturas bajo 0. En cultivo, (debes saber que casi todos los integrantes chilenos que participamos en el foro vivimos en la zona central de Chile y no en el norte, por lo menos 450 kilometros de las primeras Copiapoas) pueden estas soportar como han dicho mis compañeros hasta -2º C mientras esten secas. Los Eriosyces son más resistente ya que hay muchas especies que incluso quedan bajo la nieve en invierno ( E. curvispinas principalmente, Austrocactus y Opuntoideae) principalmente las especies andinas

2. Con respecto a la O. humifusa o compressa esta la tienen algunos integrantes de nuestro grupo pero están recien desarrollandola como especie , por lo que experiencias con ellas son muy pobres, aunque reconocemos su calidad como patron de injerto

3. Con respecto a lo que planteas en este punto, la verdad, es que con las bondades de nuestro clima no hay necesidad de ocupar otros métodos reproductivos. Sin embargo, he experimentado en almacigos a base de pura perlita y guano rojo y los resultados son muy buenos, el único problema es que hay que repicarlos muy pequeños y esa tarea a la larga agota y sólo a quedado como una mera experiencia

Saludos
FEROXCACTUS


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por JAB »

Feroxcactus, muy agradecido por tu completísima respuesta. Cada día me gustan más las especies chilenas, por culpa de lo que voy aprendiendo de vosotros. Tomo nota de la información que me has aportado. Muchas gracias y un saludo


Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por ARAMZCH »

Hola jabasi.
Confirmo las afirmaciones de mis compatriotas.
1.- En general las cactáceas de Chile son muy resistentes a heladas suaves (-2ºC o -3ºC). Confirmadas en cultivo. Por varias temporadas.
En Copiapoa he visto esta resistencia, incluso quedando escarchadas. En invierno, y con lluvias. Pero teniendo buen drenaje del substratro.
Thelocephalas(Eriosyce) también resisten muy bien inviernos lluviosos con heladas leves. Y con diversos desarrollos. Confirmado en cultivo. Pero manteniendo un substrato bien drenante.
Pyrrhocactus, y Neoporterias(Eriosyces) en las mismas condiciones de cultivo que las anteriores, resisten perfectamente heladas levemente por debajo del punto de congelación sin dificultad. Aunque muchas especies de estos dos géneros resisten en su habitat temperaturas muy por debajo de los 0ºC, en altitudes por sobre los 1000-2000 msnm, con humedad constante por lluvias invernales, e incluso resistiendo períodos con nieve.
Eriosyce (sandillones), Austrocactus, y muchos Trichocereus(Echinopsis) resisten heladas fuertes, pasando también por períodos lluviosos durante el invierno y resistiendo a la nieve.

Resumiendo:
Copiapoa y Thelocephala resisten heladas leves, e inviernos lluviosos, manteniendo substratos bien drenantes.
Eriosyce, Pyrrhocactus y Neoporteria en general resisten heladas fuertes, e inviernos lluviosos, manteniendo un substrato con buen drenaje en general.
Esto previamente adaptadas a sus condiciones y desarrollos.

2.- Lo más seguro es que tengas éxito con injertos en Opuntia como patrón. Es lo que se vé. Además las Opuntias en general son muy resistentes a todo y muy fuertes.
Hasta el momento los injertos en Pereskiopsis, y Pereskiopsis solas, han resistido sin problemas 0,5ºC la mínima, con humedad. Pero con substrato bien drenante. Aún no pasan de los 0ºC la mínima.
Estoy tomando como referencia los Synadenium que el año pasado no resistieron bajar de 0ºC y se les quemaron las puntas. Pero los Selenicereus que también son muy buenos patrónes resistieron las heladas leves del año pasado, solo haciendo quemaduras leves en tallos acostados. Recibiendo las lluvias. Pero la mayoría resistió bien.

3.- De cultivo hidropónico solo he probado en siembras de cactus chilenos, y crecimiento avanzado de plántulas en turba (Sphagnum), y turba con vermiculita. Pero finalmente las traspaso al substrato general de cactus que uso. Para lograr un desarrollo natural.
Pero una vez por accidente olvidé perforar el vaso en que tenía sostenida a una Copiapoa cinerea con sus tejidos ya lignificados de aproximadamente 7 cms de diámetro y con raíces podadas. Sin substrato. Bajo malla rachel blanca 80%. Y se me quedó todo el invierno pasado lleno con agua de lluvia. Cuando me dí cuenta, ya había llegado el verano. Y había desarrollado un nuevo sistema radicular impecable, pero blando y débil, que finalmente perdió. Ya que en substrato normal lo desarrollan más duros. Yo pensando que talvez ya la había perdido. Pero aún sigue con vida, y en excelente estado. Claro que ya le hice el hoyito al vaso jaja.

4.- Otro gran error que copian y pegan, como le dices, es que en general a las semillas de los cactus les atribuyen una viabilidad muy limitada. Y a las semillas en general.
Pero por experiencia personal he germinado semillas de cactus de 7 años de su colecta. Que al no germinar adecuadamente en un sistema de siembra particular, después de haber pasado más de un año con riegos, y todo, me he dado el trabajo de colectar las mismas semillas para confirmar mis sospechas, y en un sistema de siembra más adecuado para esa especie en particular, he logrado una germinación superior al 90%. Es decir, después de casi 9 años de colectadas.
Y esto lo estoy investigando además con otros tipos de plantas.
Y cada vez estoy viendo el mismo error. Que pierden un % importante de germinación con cada año que pasa.
Eso es relativo a cada especie en particular. Pero hasta ahora concluyo que en general las semillas duran viables muchisimo más de lo que se cree. Y no necesitan -18ºC para mantenerse con vida. Nisiquiera 5ºC.
Las he mantenido a Tº ambiente, pero en sobres de papel, y cajas de cartón. El mayor peligro es que conserven mucha humedad y germinen, ya que ahí si pierden su viabilidad.

Tan tan.
Eso, saludos.
Rodrigo.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por JAB »

Hola Aramzch, muchas gracias por tu completísima respuesta.
Las distintas especies de Pereskiopsis con las que he experimentado tienen su talón de Aquiles en el frío. Se comportan mal incluso sin llegar a helar. En un clima cálido vegetan de manera exuberante pero acuando la temperatuta baja de los 10 grados, sufre. En esto no puede competir con muchísimas especies de Opuntia.
El cultivo hidropónico en Perlita, Arlita, turba, coco, etc, tiene varias ventajas comparado con el cultivo normal. Sin llegar a crecer tanto como con un injerto, las plantas aceleran notablemente su desarrollo. La segunda gran ventaja es que apenas hay riesgo de enfermedades fúngicas. El desarrollo radicular puede ser mayor que en el cultivo tradicional , sobre todo si de usa una granulometría gruesa y abonos ricos en fósforo. El inconveniente mayor es que se tiene que regar con mucha mayor frecuencia y preparar el abono para usarlo en el agua de riego.

Reitero mi agradecimiento por haberte tomado la molestia de escribir una contestación tan completa. Un saludo


Avatar de Usuario
cheloortiz
Mensajes: 328
Registrado: Sab Mar 27, 2010 1:34 am
Ubicación: Santiago Chile

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por cheloortiz »

exelente clase Aramzch


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por pescaomarino »

muy buenos todos los detalles que te entregan!

me gustaria saber qué opina Astro o los que viven en regiones mas sureñas, con epocas de frio mas prolongadas y tambien humedas. En el norte, hacia el interior, es tan helado como el sur extremo, es cosa de pasar un invierno en calama!

mi experiencia con hidroponico fue un poco esclavizante pues para tener sana la planta hay que estar controlando el pH y la electroconductividad (EC) para que los abonos esten disponibles para ser captados por la planta.
Pero con respecto al sustrato, nosotros usamos una mezcla muy rica en turba + coco y perlita para el drenaje, tambien "tierra de hoja" y algo de compost natural de la basura organica del jardin. Las plantas, de semilla, crecen mas rapido en estos sustratos, pues son livianos y sus raices se desarrollan sin tanto problema o "rudeza" de los sustratos compactos y tan inorganicos. Si piensas usarlos en invierno, éstos retendrán mucha más humedad, asi que si no tienes techo que proteja de lluvia sera como tener tus cactus en alguna esponja.

muchos saludos!!

flo y JP


Avatar de Usuario
vitostarkiller
Mensajes: 361
Registrado: Sab Nov 08, 2008 3:22 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por vitostarkiller »

Recién entré a este post... Está especial para extranjeros o Chilenos novatos como yo :wink:
Interesantisimo!
Saludos y gracias a Pablo, Rodrigo, JP, Sergio y Felipe!


"Life is full of cacti, but you don't have sit on them"

__________________________________________________________________
purocactus
Mensajes: 129
Registrado: Mar May 04, 2010 11:33 pm
Ubicación: Talagante, Santiago-Chile

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por purocactus »

Una clase magistral...excelente información.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por JAB »

Muchas gracias por vuestra respuesta, Flo y Juan Pablo. Tomo nota de vuestros consejos. Un saludo.


Avatar de Usuario
Alex.py
Mensajes: 140
Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:55 am
Ubicación: Paraguay

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por Alex.py »

Hola amig@s,

este post me parece muy interesante y detallado y quisiera agregar algo:

Según mi experiencia, las condiciones climáticas en Sudamérica son algo diferentes en relación
al cultivo de los cactus que en Europa y no solamente en respecto a la temperatura, sino en todo
el conjunto de factores como humedad del aire, vientos, horas de exposición al sol etc.

Un ejemplo. Hace muchos años que ando cultivando especies de zonas más cálidas que la nuestra
(Paraguay), como Discocactus, Melocactus, Arrojadoa etc. Estos géneros, según la literatura, en
Europa no soportan temperaturas inferiores a los 10 grados (se recomienda un mínimo de 15 grados).
Sin embargo, en mi colección ya soportaron, sin problema alguno 4 grados. Igual ocurre con las
especies nativas nuestras que en Europa no soportan las heladas, pero en sus respectivos habitats
resisten a leves heladas de hasta -2 grados, incluso en zonas de lluvias invernales. Lo mismo
ocurre seguramente con las especies chilenas que soportan heladas en Chile, pero no es recomendable
exponerlas a las mismas temperaturas en Europa.

Hasta hoy solamente tengo especulaciones sobre este fenómeno y probablemente es todo un
conjunto de condiciones que hacen la diferencia. Incluso he llegado a sospechar de que podrían
ser los hongos específicos de los habitats en Sudamérica que no tienen actividad en temperaturas
bajas, a diferencia de los hongos que atacan a los cactus en Europa con temperaturas bajas y humedad.
O tal vez sea algun mineral en los suelos originales de los habitats que provee a las plantas una
mayor resistencia al frío...?!
Por supuesto también están los factores que actuan como acumuladores de calor en los habitats,
como las casi siempre presentes rocas. Las noches más frías que solemos tener siempre
son las de un cielo despejado, luego de un día anterior soleado.

Espero leer más opiniones al respecto... :wink:

Cordiales saludos
Alex


cactino
Mensajes: 185
Registrado: Mié May 21, 2008 2:37 pm

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por cactino »

:shock: #-o que bien
guau guaaaaaau :smt026 :-({|= que bueno el tema mas mas info :smt024 valentino


Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por ARAMZCH »

De nada jabasi y vitostarkiller. Gracias el_musico.

Jabasi, justo hablas del tema cuando estamos entrando al invierno en el hemisferio sur. Así que es tema.
Pensando en lo que cuentas Alex, da para analizarlo.

No soy experto en bioquímica ni mucho menos, pero los nutrientes pienso que si afectan en la mayor o menor resistencia al frío. Solo por la observación.

Si los cactus son alimentados con substratos ricos en nitrógeno crecen bastante, pero con tejidos tiernos. Si les falta fósforo hacen raíces débiles. Si reciben insuficiente luz también mantienen tejidos tiernos. Al ser más tiernos, son más sensibles a las quemaduras del sol o del frío. Si les falta potasio demoran su maduréz.

El frío(0ºC)afecta los tejidos al congelar el agua que contienen. El agua al congelarse cambia su densidad, por lo que debe reventar los tejidos. Y al ser más sensibles, tiernos o delgados tienen menos protección y aislamiento, por lo tanto menos resistencia. Al desarrollarse más expuestos al sol, al frío y poco nitrógeno, engruesan sus tejidos, desarrollando mayor cerosidad, pruina, lana y fieltro que de seguro actúan como aislantes, por lo tanto se tornan más resistentes. Así como también logran desarrollar mejor sus espinas que también los aislan y protegen.

No es ley. Pero al darles condiciones similares a su habitat debiesen responder de similar manera. Tanto en el tipo de substrato, drenaje, nutrientes, temperaturas, fríos, luz, y radiación UV. Lo que los debiese llevar a un desarrollo más natural. Que es como han evolucionado.

Ahora, claro que en el habitat viven sus extremos. Por lo que nos vamos encontrando con capacidades "ocultas" en el cultivo.
Creo que todo es cosa de elección de criterios. Lo que queremos lograr, etc.
Siempre se recomienda en los cactus abonos ricos en potasio y fósforo, pero pobres en nitrógeno.

En mi caso particular utilizo principalmente maicillo(66-75 %) y humus(33-25 %) de diferentes materias orgánicas y de lombríz.
El maicillo(polvo de granito) es rico en potasio y microelementos, y el humus(=compost, del ingles) aporta otros nutrientes en menores cantidades, simulando el aporte temporal de las hierbas, frutos, y otras materias orgánicas que durante el verano perecen, y lentamente se van transformando durante las estaciones en aportes de humus natural, solubles no solubles, etc.
Intento agregar algún elemento que aporte algo más de fósforo, calcio, etc. Mezclado con el humus. Como harina de huesos, ceniza de leña, cáscaras de huevo, etc. En pequeñas cantidades.

Además de someter a las plantas a radiaciones UV semidirectas, y al cambio gradual de las estaciones. Para que su energía vital se mantenga bien. Y así logren adaptarse y aclimatarse. Como la mayoría de los seres vivos.

Algo muy importante que muchas veces se pasa por alto es la capacidad drenante del substrato. Que al ser buena limita la proliferación crítica de hongos patógenos de las plantas. Al mantener una humedad controlada y con buena aireación. Permitiendo que los excedentes escurran y no saturen el suelo de agua.
Pienso que en muchos casos se pudo haber confundido la pudrición de la planta desde abajo, desde las raíces, con la pudrición desde arriba, por efecto de la congelación por el frío(0ºC), o heladas.

Bueno, ya está.
Saludos.


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por Nacho »

ARAMZCH escribió: El frío(0ºC)afecta los tejidos al congelar el agua que contienen. El agua al congelarse cambia su densidad, por lo que debe reventar los tejidos. Y al ser más sensibles, tiernos o delgados tienen menos protección y aislamiento, por lo tanto menos resistencia. Al desarrollarse más expuestos al sol, al frío y poco nitrógeno, engruesan sus tejidos, desarrollando mayor cerosidad, pruina, lana y fieltro que de seguro actúan como aislantes, por lo tanto se tornan más resistentes. Así como también logran desarrollar mejor sus espinas que también los aislan y protegen.
Hola a todos está muy interesante este tema, creo y repito la palabra creo que la temperatura en una planta sana no es demasiado problema, de hecho en mi ciudad en invierno hace frío y "casi" todos los cactus lo aguantan bien, el problema es el frío y la humedad a la vez, pero si tenemos los cactus en reposo/stress hídrico aumenta la concentración de sales minerales y por consiguiente disminuye el riesgo de que se congele y rompa al bajar el punto de congelación.

Otro problema son las mínimas sostenidas, no es lo mismo que yo alcance -10º C, durante media hora, que -3ºC tres días, probablemente de tiempo a que se me congele en la segunda opción.

Ejemplo nosotros metemos una cubitera al congelador y a lo mejor tarda tres horas en congelarse y esta a -28º C aprox.

Saludos


Avatar de Usuario
guims
Mensajes: 61
Registrado: Mié Jul 05, 2006 10:55 am
Ubicación: Paris/francia

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por guims »

Hola todos tengo como aporte mi experiencia. Cultivo mis plantas en el borde de las ventanas de mi departamiento en Paris Francia. Dejo algunas plantas a fuera ( al abrigo de la lluvia) durante todo el invierno por razon de espacio.
Lo que puedo decir es que parece que las plantas chiquititas (1 o 2 años) resisten mas que las mayores, que en un especie hay plantas que resisten, otras no, asi que es dificil hacer una lista precisa de plantas con los grados que pueden soportar.
Las E.napinas son debiles, los Copiapoa tambien, E.aurata, kuntzei resistentes (-12°). Me parece normal viendo las regiones de donde vienen como dijeron mas arriba.

Guillaume


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Dudas sobre especies chilenas

Mensaje por JAB »

Muchas gracias Guims por tu información.


Responder