CACTUS Y ORQUIDEAS VIVIENDO JUNTOS?

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

CACTUS Y ORQUIDEAS VIVIENDO JUNTOS?

Mensaje por cactus-man »

Estimados amigas y amigos del foro:

No se si alguno de los que participaron en la última junta(mayo) se fijaron en unas plantitas que estaban apareciendo entremedio de los cactus del cactario, que corresponden a orquídeas chilenas. En Chile hay alrededor de 50 especies de orquídeas nativas y todas tienen como característica que son geófitas, es decir viven en el suelo y no sobre los árboles (epífitas) como la mayoría de las orquídeas tropicales. Es una de las particularidades de nuestra flora. En hábitat, aunque parezca increíble, las orquídeas comparten con nuestros cactus del género Eriosyce muchos hábitat, creciendo bajo las mismas condiciones de suelo y régimen de temperaturas y humedad. En el Cactario El Escalante he tenido la satisfacción de tener orquídeas chilenas (12 especies) durante más de 10 años, compartiendo hábitat con muchas especies de cactus chilenos y extranjeros, bajo las mismas condiciones. Llama la atención de que necesiten el mismo régimen de humedad orquídeas y cactus!!! Estas plantas brotan en otoño con sus reservas que mantienen en rizomas carnosos bajo tierra y desarrollan su follaje durante el invierno aprovechando las lluvias para florecer en primavera. A comienzos del verano, fructifican y su follaje se seca, desapareciendo la planta de la superficie de las tierra y quedando los rizomas como reserva para la próxima temporada. Por lo que me he dado cuenta, estas plantas pueden vivir muchos años con este ciclo, ya que ninguna se ha muerto durante todos estos años y floreciendo regularmente todas las temporadas.

Les mando algunas fotos tomadas hoy día en que se ven apareciendo sus hojas nuevas entre los cactus y otras fotos más antiguas donde se aprecian sus bellas flores. Cactus y orquídeas se llevan bien ¿que les parece?

saludos

cactusman
Adjuntos
DSCF8625.JPG
DSCF8625.JPG (124.45 KiB) Visto 2807 veces
DSCF8624.JPG
DSCF8624.JPG (125.83 KiB) Visto 2807 veces
DSCF8623.JPG
DSCF8623.JPG (121.81 KiB) Visto 2807 veces
DSCF8622.JPG
DSCF8622.JPG (120.36 KiB) Visto 2807 veces
DSCF8621.JPG
DSCF8621.JPG (122.7 KiB) Visto 2807 veces
DSCF2626 a.jpg
DSCF2626 a.jpg (171.24 KiB) Visto 2807 veces
DSCF2625 a.jpg
DSCF2625 a.jpg (188.66 KiB) Visto 2807 veces
DSCF2619 a.jpg
DSCF2619 a.jpg (153.25 KiB) Visto 2807 veces
DSCF2419 a.jpg
DSCF2419 a.jpg (158.73 KiB) Visto 2807 veces
DSCF2417 a.jpg
DSCF2417 a.jpg (185.13 KiB) Visto 2807 veces
DSCF1680 a.jpg
DSCF1680 a.jpg (191.7 KiB) Visto 2807 veces
DSCF1676 a.jpg
DSCF1676 a.jpg (189.35 KiB) Visto 2807 veces
Chloraea sp Sierra bellavista 20 10 060001 a.jpg
Chloraea sp Sierra bellavista 20 10 060001 a.jpg (120.9 KiB) Visto 2807 veces
DSCF8620.JPG
DSCF8620.JPG (126.49 KiB) Visto 2807 veces
DSCF8619.JPG
DSCF8619.JPG (121.32 KiB) Visto 2807 veces


Avatar de Usuario
Frann
Mensajes: 130
Registrado: Jue May 07, 2009 3:12 am
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: CACTUS Y ORQUIDEAS VIVIENDO JUNTOS?

Mensaje por Frann »

Sergio,
la vez anterior que visite tu casa tuve el agrado de ver las orquideas con flor, saque algunas fotos ya que todas son muy bellas, pero no me extraño verlas junto a cactaceas ya que en habitad habia visto algunas

Un abrazo

Frann


Avatar de Usuario
Mauricio
Mensajes: 84
Registrado: Vie Mar 19, 2010 2:04 am

Re: CACTUS Y ORQUIDEAS VIVIENDO JUNTOS?

Mensaje por Mauricio »

Hola Fran es impresionante la las variedades de Orquideas y mas aun cerca del cactario un suelo muy arido, felito a Sergio por atreverse a sembrar tuberculos ahi. Me anima a sembrar en mi casa en Combarbala, ojal puedan adaptarse
Mi mayor felicitacion a Sergio por su cactario, no lo conocia y quede sorprendido
Saludos
Maurcio


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: CACTUS Y ORQUIDEAS VIVIENDO JUNTOS?

Mensaje por perrofantasma »

Que maravilla Sergio que puedas recrear parte de nuestra flora al natural, como dato curiosos no existen confirmación de orquideas para la tercera región, no asi para la segunda y la cuarta, yo creo haber visto una pero con las añañuca y las otras geofitas creciendo en los habitat no puedo asegurar nada hoy por hoy... Grandes saludos y espero verte luego.... Perrofantasma en reconstrucción aún... :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: CACTUS Y ORQUIDEAS VIVIENDO JUNTOS?

Mensaje por silverchame03 »

Hola Sergio, que bonitas imagenes las que nos muestras!, en realidad hay que reconocer que las orquídeas tienen una de las flores mas espectaculares del reino vegetal, te felicito porque las plantas se ven muy hermosas y bien cuidadas, y además porque son chilenas :D . Es un agrado ver que hay más gente interesada en la flora nativa, vi que tenías arboles como espinos, quillayes, molles y otros autoctonos plantados, lo que le hace muucha falta a los ya erosionados y arrasados suelos de las zona central.
Jamás pense que orquideas podrian crecer junto a cactus. Todos los días se aprende algo nuevo, y por eso muchas gracias!
saludos


Avatar de Usuario
Alex.py
Mensajes: 140
Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:55 am
Ubicación: Paraguay

Re: CACTUS Y ORQUIDEAS VIVIENDO JUNTOS?

Mensaje por Alex.py »

Queda muy linda la combinación!
Además, hay muchas especies de cactus que conviven en su habitat con Orquideas y Bromelias.
Como ejemplo quiero citar el habitat de Parodia schumanniana que tenemos aquí en Paraguay,
donde también crecen Oncidium y Brassavola.

Cordiales saludos
Alex


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: CACTUS Y ORQUIDEAS VIVIENDO JUNTOS?

Mensaje por pescaomarino »

hola Sergio, muy bonitas todas tus plantas, orquideas y cactus.
en Chile las orquideas son terrestres y me ha tocado verlas de cordillera a costa...

aqui, cerca del cajon del maipo, Eriosyce curvispina y Chloraea disioides var. picta

Imagen

Imagen

en esas mismas laderas de la cordillera de los Andes, sobre los 1.500 msnm, tambien vive Gavilea glandulifera
Imagen

los rizomas de estas orquideas sobreviven el nevado otoño enterrados bajo tierra...

muchos saludos y esperamos mas fotos de las flores de tus orquideas

flo y jp


Responder