Mi germinador y mi primera siembra

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Puzle
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ago 03, 2010 1:41 am

Mi germinador y mi primera siembra

Mensaje por Puzle »

Amigos despues de una semana intensa entre mucha pega y la elaboracoion del germinador y el inicio de mi primera siembre de mis pinchuditos amigos.. le mostrare ms primeros pasos desde la elaboracion del germinador...

1.- materiales
Imagen


La cajitaen donde van a estra las semillasss
Imagen


Instalando los soquetes.., le puse 2 soquetes, pero hoy lo tengo trabajando con uno solo ya que con los 2 la tempeatura se va disparada sobre los 40 grados..
Imagen


Y su respectivo termometro para medir temperatura... es de acuario , pero sirve..
Imagen



Y el germinador eran como las 1 de la mañana y de hay en adelante me quede despierto haciendo las pruebas de temperatura.. haciendo pruebas para llegar a la mas adecuada.. ... me costo bastante adecuar la temperatura del germinador, pero hoy esta en entre 23 y 28 grados..

Imagen
Otro cambio que hise fue el de colocarle ampolletas de luz fria em vez de luz calida.. mejoro bastante la temperatura del germinador..



Preparandome para mi primera siembra de los amigos pinchudos.. , piedresillas alfondo de los potes, mas el sustrato libre de hongos ..

Imagen

Preparando el sustrato...

Imagen

Despues de tratar de mojar el sustrato por inmersion, no me funciono, segui el consejo de marcelo, lo moje desde arriba y aprete el sustrato para sacar el exceso de agua y hay si que funciono..

Imagen

Esparcidas las semillas sobre el sustrato, le puse un poco de fungicida para los hongos, etiquete los potes y la fecha de inicio del procesoo si 4 de agosto, aunque el germinador lo termine el 1 de agostp me quede toda la noche probando el tema de la temperatura.. y los dias sigientes no pude seguir por trabajar hasta tarde.. pero bueno.. ya el 3 en la noche ya 4 de agosto en la madrugada termine el proceso de la siembra

Imagen

una vez listo los puse dentro del germinador siiii

de izquierda a derecha hay cactus (pereskiopsis y pereskiosis con injerto) y unos potes con semillas ya germinadas que me regalo marcelo, muchas gracias marcelo, y ala derecha los 5 potes que sembre yo


Imagen


ya con 4 dias han aparecido recien unos pequeñs amigos que se estan ya asomando, me encuentro muy feliz al ver los primeros brotes... igual tenia dudas con unas pelusillas blancas que estaban saliendo pero no se aprecian bien por encontrarse el agua condensada en la tapa.. igual me preocupa que sean hongos.. bueno esperare haber que pasa.. este tema de la ansiedad jijijiji


ya ire sbiendo fotos.. de las pequeñas plantulas en esta semana

como dato hoy estabuve asiendo una repisa para los cactus para mi casa, no tengo mucho patio y es pequeñita.. pero hay las colocare ha y las gracias a mi viejo que me ayudo ha confeccionar la repisa... de hay subire fotitos... de la repisa y de mis cactus...

Como dato aparte me encontraba mirando las foto de la junta y me decia mis cactus son pequeñitos, tal vez muy comunes y mas no se bien los nombres de cada cactus.. pero como lo he dicho en otros post me ire empapando sobre ellos y en el largo del teimpo esperare tener una coleccion tan bella como la que tiene cada uno de ustedes..

espero poder adquirir sus comentarios y sus conocimeintos sobre esta bellas plantas

gracias a todos los amigos del foro

Saludos a todos

Julio


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Mi germinador y mi primera siembra

Mensaje por pescaomarino »

excelente el post, felicitaciones por la iniciativa...
alguna vez dijeron que solo al ponerlas en la ventana germinarian... pero mejor tenerles un lugar donde estan mas calidas y no tan expuestas...
espero tengas muy buenos resultados, ya irás pillando la tecnica... (aunque despues vendrá primavera y verano y alli no lo necesitaras tanto, pero es muy grato sembrar en epocas invernales e ir haciendoles seguimiento, pues luego estan "mas grandecitos" para la epoca del solcito)

saludossssss y buena suerte!!

JP


Avatar de Usuario
cheloortiz
Mensajes: 328
Registrado: Sab Mar 27, 2010 1:34 am
Ubicación: Santiago Chile

Re: Mi germinador y mi primera siembra

Mensaje por cheloortiz »

a full julio
felicitaciones por el post tan detallado ya que les servira a los futros adictos

saludos


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Mi germinador y mi primera siembra

Mensaje por yazz »

Felicitaciones, veo que marcelo ha difundido bien la palabra del germinador a.k.a (Also Known As (en inglés)) "cajita feliz", me alegro que nuestras experiencias se propaguen rapidamente, y mucha mas gente logre cultivar muy facilmente sus pinchudines.
Saludos y buen aporte Julio..sigue así :smt023.


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Mi germinador y mi primera siembra

Mensaje por Feroxcactus »

oohhh!! la cajita feliz en acción, que maravilla, te felicito Julio no creas que esas plantas que viste nacieron de la nada, también son fruto de cajitas felices, cajones y tarros plasticos enchulados, que fueron mejorando con el tiempo :lol:
Felictaciones una vez más, muy buena explicación............. buena siembra

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Mi germinador y mi primera siembra

Mensaje por perrofantasma »

Excelente post, la cajita feliz es lo más valioso para la propagación de nuestros pinchudos, y como decia Feroxcactus todo lo que viste en la expo aparecio asi, pequeño y fragil, una de las virtudes de este hobby es la paciencia y saber que más temprano que tarde verás los resultados..felicitaciones Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Mi germinador y mi primera siembra

Mensaje por ALEJO »

Hola Julio primero que nada bienvenido al foro y al grupo copiapoa tefelicito por la confeccion de tu germinador facilita mucho la germinacion y permite la siembra todo el año espero verte en la proxima junta

saludos desde Villa Alemana ALEJO


visita mi coleccion de cactus chilenos
Robysice
Mensajes: 24
Registrado: Jue Ene 15, 2009 5:04 pm

Re: Mi germinador y mi primera siembra

Mensaje por Robysice »

Felicitaciones Julio, se muy ueno tu germinador. A ver si me animo y voy a recuoperar el mio que ya desde hace un tiempo no lo hago funcionar....
Es caja de plumavit se ve muy buna, donde la conseguiste ?? Hay mas garndes ??
Un abrazo.
Saludos,


Puzle
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ago 03, 2010 1:41 am

Re: Mi germinador y mi primera siembra

Mensaje por Puzle »

Gracias amigos por sus buenos deseos.. y buenas vibras...
del germinador ya han asomado varios amigos pinchudos..siiiii
por Robysice » Jue Ago 12, 2010 5:06 am
Es caja de plumavit se ve muy buna, donde la conseguiste ?? Hay mas garndes ??
Estas cajas me las trajo mi hermano.. creo que hay transportan las inyecciones en los laboratorios...

De hay subo imagenes de los primeros pinchuditos asomandose :)

SAludos a todos


Avatar de Usuario
Tacuosi
Mensajes: 340
Registrado: Dom Feb 08, 2009 9:24 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Mi germinador y mi primera siembra

Mensaje por Tacuosi »

¡Genial Julio!
eso es motivación, no te desilucionarás de haber hecho ésta cajita
saludos! :D


la soledad es buena...cuando sabes q no estas solo
Avatar de Usuario
cheloortiz
Mensajes: 328
Registrado: Sab Mar 27, 2010 1:34 am
Ubicación: Santiago Chile

Re: Mi germinador y mi primera siembra

Mensaje por cheloortiz »

wena julito acuerdate de comprar potes cuadrados para ocupar mejor el espacio


Avatar de Usuario
jona_y_carol
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ago 07, 2010 4:12 am
Ubicación: chile--RENKA

Re: Mi germinador y mi primera siembra

Mensaje por jona_y_carol »

te quedo muy buena compañero pero como lo haces para mantener la temperatura constante el mio se dispara arriba de 30 yo me fabrique uno cajon de madera y lo forre con plumabit y papel de aluminio reflectante lo que me falto ponerle es un extractor sera necesario ,y me falto creo algo para que me mantenga la temperatura me tiene complicado eso y lo dividi en 2 parte para mayor espacio #-o #-o
Adjuntos
Foto-0357.jpg
Foto-0357.jpg (29.13 KiB) Visto 4528 veces
Foto-0356.jpg
Foto-0356.jpg (32.42 KiB) Visto 4528 veces


Puzle
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ago 03, 2010 1:41 am

Re: Mi germinador y mi primera siembra

Mensaje por Puzle »

el_musico escribió:wena julito acuerdate de comprar potes cuadrados para ocupar mejor el espacio
Marcelo,segui tus consejos y ya compre los potes cuadrados.. ahora estoy biendo el tema de las semiilas para varias las especies... :) Gracias compa ya acabo de terminar el germinator 2

Siiii :D :D :D
jona_y_carol escribió:te quedo muy buena compañero pero como lo haces para mantener la temperatura constante el mio se dispara arriba de 30 yo me fabrique uno cajon de madera y lo forre con plumabit y papel de aluminio reflectante lo que me falto ponerle es un extractor sera necesario ,y me falto creo algo para que me mantenga la temperatura me tiene complicado eso y lo dividi en 2 parte para mayor espacio #-o #-o
Jona, el tema de la temperatura fue complicado en un principio, le hise muchos agujeros a la caja.. hasta lograr la temperatura ideal, Hoy lo tengo con 3 agujeros y se mantiene entre 21 y 28 grados, cuando lo desconecto o se apaga el timer se mantiene entre 19 y 21 grados..

Me imagino en tu caso..
- Tratar de dejar alguno rajo dentro de la caja para que circule la temperatura
- Conseguirte 2 ventiladores tipo PC pero que funcionen a 220v . uno que ingrese aire y el otro que funcione de extractor.. esas podrian ser una alternativa..
- Tambien y tal vez el papel aluminio este influyendo en el aumento de la temperatura, podrias hacer alguna prueba sin el papel aluminio y si baja la temperatura..
- Dejar la tapa semi abierta apara que haya mayor circulacion ( igual puede bajar mas la temperatura..)

Podrias ir probando e ir descartando alguna de las alternativas...

Amigos de hay subo fotitos de los avances...

Un abrazo saludos

Julio


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Mi germinador y mi primera siembra

Mensaje por yazz »

Yo le hago trampa a la madre natura :lol: , jejeje me explico:
En mi caso dejo la luz encendida durante la noche y la apago en el dia, si si si, les cambie el foto periodo, asi mantengo durante la noche una temperatura de unos 23º C y en el dia en invierno no baja mas de 10ºC mi germinador es de aprox. 160 lts. (100 cm x 40cm 40 cm = 160000 cm^3 = 160 lts)
le tengo puestas 2 ampolletas de ahorro luz blanca (6500ºK) de 23w (twister phillips) durante unas 14 a 16 horas diarias. y mis plantas crecen super bien, sin aluminio, solo aislapol. (plumavit)
Saludos.


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: Mi germinador y mi primera siembra

Mensaje por sebaestigma »

hola

que buenos germinador Puzle espero que saques muchas plantitas..


saludos

atentamente sebastian :P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Mi germinador y mi primera siembra

Mensaje por pescaomarino »

estan muy buenos estos post, muy explicativos...

pero tienen que tener atencion con la temperatura, para eso es fundamental tener un termometro!! ojala esos que marquen las maximas y minimas...
y tambien tienen que considerar que no por hacer hoyitos saldrá el calor, eso es muy pasivo... lo pueden mejorar con pequeños ventiladores que metan aire fresco y así logran que salgra el aire caliente... por eso se tienen los instractores mas pegados a la base y los extractores mas pegados al techo...

buena suerte!

JP


ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Mi germinador y mi primera siembra

Mensaje por ALEJO »

He visto muchas inquietudes respecto de nuestros germinadores respecto de cómo controlar la temperatura como dice yazz una muy buena alternativa es mantenerlo encendido durante la noche que es cuando hace mas frío lo otro mientras mas chico sea el germinador mas difícil es controlar la temperatura también hay que considerar el tipo de ampolleta a usar las ampolletas económicas son muy buenas pero las que producen luz amarillo o amarillo calido se calientan mucho elevando mucho la t°, mejor es utilizar la ampolleta blanco frío alumbra mejor y no se calienta tanto en mi caso mi germinador es mi viejo acuario que mide 1.50x50x50

Imagen
Imagen

el cual esta forrado en plumavit para evitar la condensación y tiene tres tapas en su parte superior posee 6 ampolletas económicas Philips de 28 watt color blanco frío y lo mantengo entre 28° y 10°
la temperatura la controlo en invierno manteniéndolo siempre tapado y en verano le voy sacando las tapas a medida que va aumentando la temperatura la desventaja de mi germinador que es muy pesado vidrio de 10 mm app. 50 kilos a diferencia de los construidos solo de plumavit son muy livianos y fácil de mover

Lo otro que hay que considerar son uso pequeños insectos pequeñitos casi microscópicos que se crían en los vasitos de semilleros los cuales se comen las plántulas en la etapa en que son mas tiernas de los cuales no he encontrado información en la web. ¿Si alguien tiene información al respecto?

Las algas otro problema común que se puede controlar poniendo piedrecillas o arena sobre el sustrato

En cuanto a los potes yo utilizo el vaso de plumavit el mas pequeño para ahorrar espacio y como experiencia no sembrar mas de 30 semillas por vaso lo ideal son 20 o 30 semillas

otra cosa a considerar es que las plantas a mayor t° necesitan suplemento de C02 me parece que jp tiene infomacion al respecto

si alguien tiene experiencias que puedan aportar respecto de sus germinadores bautizada como cajita feliz por jp es bienvenida

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
cheloortiz
Mensajes: 328
Registrado: Sab Mar 27, 2010 1:34 am
Ubicación: Santiago Chile

Re: Mi germinador y mi primera siembra

Mensaje por cheloortiz »

sigo afirmando lo mismo que alejo
mientras mas pequeño el germinador mayor problema de control de la temperatura
yo tengo 2 de las mismas medidas pero de plumavit
y no tengo problemas de temperatura
muy cierto lo que habla alejo de estas pequeñas mosquitas
lo hable con yerko y con pescao y a todos nos pasa
he perdido algunas plantulas pero las menos
y siempre estoy vigilando para sacarlas
si alguien tiene informacion de estos bichos bienvenida sera

yo por lo del espacio utilizo
potes cuadrados en los culaes hecho o 100 semillas o bien cuatro grupos de 20 o 25


saludos


Puzle
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ago 03, 2010 1:41 am

Re: Mi germinador y mi primera siembra

Mensaje por Puzle »

Amigos ya tengo el germinator 2, ya hise las pruebas de temperatura, se mantien estable en 26 grados,
ahora lo mas importante semillas jijijiji
pero tienen que tener atencion con la temperatura, para eso es fundamental tener un termometro!! ojala esos que marquen las maximas y minimas...
y tambien tienen que considerar que no por hacer hoyitos saldrá el calor, eso es muy pasivo... lo pueden mejorar con pequeños ventiladores que metan aire fresco y así logran que salgra el aire caliente... por eso se tienen los instractores mas pegados a la base y los extractores mas pegados al techo...
Excelente punto a considerar el tema de la ventilacion interior.. vamos a tratar de mejorar este punto.

hay varia plantulas que brotaron.. :) hay subire fotitos para mostrar avances..

Saludos a todos


ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Mi germinador y mi primera siembra

Mensaje por ALEJO »

hola puzle yo te puedo regalar algunas semillas especialmente chilenas

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Responder