salvar especimenes Nº 2

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
Avatar de Usuario
garza
Mensajes: 16
Registrado: Sab Nov 08, 2008 2:15 am

salvar especimenes Nº 2

Mensaje por garza »

Hola queridos amigos:

hace un tiempo anuncié que por causas que el hombre provoca, se perderian miles de cactus chilenos, arrancados o simplemente aplastados en su habitat.
Hoy vuelve a repetirse :cry: :cry: :cry: y es por una minera ,que va a enriquecer ,al que ya tiene suficiente.
En este momento hay personas de una empresa que esta haciendo el rescate de Copiapoas, Eulychnias y otros,...pero son muchos y sòlo extraen algunos, a las Eulychnias algunos esquejes....es muy triste.
Esto está ocurriendo en la zona de La Serena para los cerros, mi fuente quedó de decirme exactamente donde es, pero dice que la Conaf no permite que se saquen cactus ......es como una paradoja .
Hasta cuando tenemos que permitir este abuso ,en que sòlo importa el dinero. :cry:
Personalmente por razones económicas no puedo viajar, pero el grupo se puede " reunir " allá este año y salvar algo de este desastre.
Garza
Última edición por garza el Jue Ago 19, 2010 12:28 am, editado 2 veces en total.


andreapv
Mensajes: 61
Registrado: Sab Jul 17, 2010 2:26 am

Re: salvar especimenes Nº 2

Mensaje por andreapv »

Eso me da mucha pena...

... e impotencia, creo que la única forma que no ocurra es APRENDIENDO... a respetar nuestro entorno, cuidando la naturaleza, conociendo cada especie, educando a nuestros niños...


Avatar de Usuario
garza
Mensajes: 16
Registrado: Sab Nov 08, 2008 2:15 am

Re: salvar especimenes Nº 2

Mensaje por garza »

los " trabajos " comienzan la proxima semana


Avatar de Usuario
jona_y_carol
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ago 07, 2010 4:12 am
Ubicación: chile--RENKA

Re: salvar especimenes Nº 2

Mensaje por jona_y_carol »

puxa que da penita y rabia lo que pasa para ayudar esperar que lo que hacen el grupo te respondan ellan van aver que hacer y vean una solucion el club de cactus chile tambien te puede ayudar.... hay que tratar de salvar algunas especies


Avatar de Usuario
Alex.py
Mensajes: 140
Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:55 am
Ubicación: Paraguay

Re: salvar especimenes Nº 2

Mensaje por Alex.py »

Que triste! Acá ocurre frecuentemente y siempre por razones económicas.
Tal vez la prensa pueda ayudar si los autoridades no actuan.
Suelo ver como lo hacen en USA cuando un terreno va a ser explotado. Las mismas
autoridades dan permiso a que se saquen los cactus para reubicarlos y se organizan
ferias donde se pueden "adoptar" a los cactus sacados del hábitat.
No es una solución ideal, pero mejor que destruirlos!

Cordiales saludos
Alex


Avatar de Usuario
cheloortiz
Mensajes: 328
Registrado: Sab Mar 27, 2010 1:34 am
Ubicación: Santiago Chile

Re: salvar especimenes Nº 2

Mensaje por cheloortiz »

muy buena idea alex
lo malo que la mayoria somos de santiago y por razones de distancia
tiempo y economicas es imposible por mi parte viajar a la zona afectada
ojala la gente de la 4 region haga algo


purocactus
Mensajes: 129
Registrado: Mar May 04, 2010 11:33 pm
Ubicación: Talagante, Santiago-Chile

Re: salvar especimenes Nº 2

Mensaje por purocactus »

Que lástima que no sepan apreciar y proteger aquello que nos enriquece. Ojala se tomaran iniciativas como las que menciona Alex.


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: salvar especimenes Nº 2

Mensaje por pescaomarino »

hola amigos

igual los datos son super vagos (lo mismo paso la primera vez)...
en que parte son estas faenas?
esta la CONAF haciendo que?

con tan pocos datos ni siquiera se puede ir a verlos!!!


como comenta Alex, en Estados Unidos, cuando van a construir una casa, antes de "limpiar" el terreno, van estos clubes de cactus, sacan las plantas, las reparten y/o las ponen a la venta... así la puede comprar o adoptar alguien que le de buenos cuidados (OJO, NO PARA REVENDER!!)
vean uds mismos
http://www.tucsoncactus.org/html/cactus_rescue.shtml


Avatar de Usuario
garza
Mensajes: 16
Registrado: Sab Nov 08, 2008 2:15 am

Re: salvar especimenes Nº 2

Mensaje por garza »

[quote="pescaomarino"]hola amigos

igual los datos son super vagos (lo mismo paso la primera vez)...
en que parte son estas faenas?
esta la CONAF haciendo que?

con tan pocos datos ni siquiera se puede ir a verlos!!!

pescaomarino, !!!!!
les puedo decir donde, escribanme y los contacto con mi hija y ella por gps les dice exactamente el lugar, si alguno de uds. conoce alguien que pueda ir por favor contactelo. :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: está marcado con banderillas, son alrededor de dos kilometros.No puedo publicar su email,porque puede perder el trabajo.
Que impotencia tan grande :cry:


Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: salvar especimenes Nº 2

Mensaje por sebaestigma »

Hola garza

seria bueno que los que tuvieran la posibilidad de ir pudieran rescatar algunas plantas , es tan penoso ver que el habiatat de estas maravillosas plantas este en peligro..

saludos

atentamente sebastian :P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
Avatar de Usuario
garza
Mensajes: 16
Registrado: Sab Nov 08, 2008 2:15 am

Re: salvar especimenes Nº 2 (ANEXO)

Mensaje por garza »

Hola amigos:

personas que no son cactófilas, pero si amantes de la naturaleza..van a ir al rescate de los cactus ¿ porqué ? si me consta que entre nosotros hay algunos que tienen los recursos no van?? :? :?
La dirección es la siguiente :
es en La Serena en el cerro Grande.
Se van por Las cuatro esquinas ,hasta el final, a la izquierda hasta El cerro Grande.
[-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o<
Animense por favor
Garza


Avatar de Usuario
garza
Mensajes: 16
Registrado: Sab Nov 08, 2008 2:15 am

Re: salvar especimenes Nº 2 (ANEXO)

Mensaje por garza »

Hola amigos:

personas que no son cactófilas, pero si amantes de la naturaleza..van a ir al rescate de los cactus ¿ porqué ? si me consta que entre nosotros hay algunos que tienen los recursos no van?? :? :?
La dirección es la siguiente :
es en La Serena en el cerro Grande.
Se van por Las cuatro esquinas ,hasta el final, a la izquierda hasta El cerro Grande.
[-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o<
Animense por favor
Garza


Avatar de Usuario
garza
Mensajes: 16
Registrado: Sab Nov 08, 2008 2:15 am

Re: salvar especimenes Nº 2 (ANEXO)

Mensaje por garza »

garza escribió:Hola amigos:

personas que no son cactófilas, pero si amantes de la naturaleza..van a ir al rescate de los cactus ¿ porqué ? si me consta que entre nosotros hay algunos que tienen los recursos no van?? :? :?
La dirección es la siguiente :
es en La Serena en el cerro Grande.
Se van por Las cuatro esquinas ,hasta el final, a la izquierda hasta El cerro Grande.
[-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o<
Animense por favor
Garza


Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: salvar especimenes Nº 2

Mensaje por ARAMZCH »

Hola garza.
¿Ir a qué? a dar la hora? a buscar plantas caidas?
Esto ha ocurrido muchas veces. Y es por eso que ya muchos de nosotros nos dedicamos a reproducirlas y a no divulgar datos específicos de poblaciones en peligro.

Lo mejor que puedes hacer es redactar una carta con toda la información y hacer un denuncio a los organismos correspondientes que sí tienen la autoridad para hacer "algo".

Hoy es más simple, por que los organismos públicos tienen las instancias adecuadas para recibir estos denuncios.
Y por internet se facilita hacer llegar el denuncio.
De ahí a que hagan su trabajo es otro asunto. Pero es lo que tenemos.

Claro que sería ideal que alguno que tenga los recursos y el tiempo vaya y a discresión filme en acción el daño que estén haciendo. Por que si no existen las evidencias sin duda razonable entonces de nada sirve.

Imaginate que poco les importó dejar morir a algunos miles de cisnes de cuello negro por contaminar el rio Cruces donde se alimentan, al parecer una papelera. Por que las autoridades "responsables" o irresponsables todavía permiten que estas industrias eliminen buena parte de sus residuos (riles) directamente al río. La misma suerte está corriendo el río Itata. Aunque el terremoto detuvo por un tiempo el funcionamiento de la industria.
Y eso que los cisnes de cuello negro y todas las aves están protegidas por ley.

Imaginate que unas 14000 personas en Chile mueren al año por enfermedades directamente causadas por el uso activo o pasivo del cigarro. Y aún un par de años posterior a la publicación de la ley del tabaco, en los terminales de buses nisiquiera ponen la señalética que manda la ley para indicar que no se debe fumar. ¿Fiscaliza el ministerio de salud?¨
¿O en general son tan mal educados o tienen tan mala comprensión de lectura que cuando literalmente la ley dice "aire libre", interpretan que aun teniendo techo y teniendo ventilación lateral está bien. Cuando "aire libre" significa literalmente LIBRE, es decir, sin algo que obstruya, o redirija su curso. Uno no dice "vamos a tomar un día de sol al aire libre bajo el techo del galpón". En la misma Estación Central de Santiago ocurre la misma estupidéz. En el Portal Edwards, en los andenes del terminal de buses San Borja, en los andenes del terminal de buses de Viña del Mar, etc.

Y un dato que pocas veces se dice. Las mujeres que toman anticonceptivos y fuman, tienen un alto riesgo de hacer coágulos en la sangre, aumentando la probabilidad de producir trombosis o daños al corazón. OJO. CUIDADO.

¿Se han dado cuenta cuantas enfermedades se están forzando en las personas que viven en la cuenca metropolitana de Santiago? Y no les hablo solo de un resfriado común. Sino que de enfermedades gravisimas, muchas con consecuencia de muerte. ¿Y que han hecho para solucionar esto?. NADA!
NADA que realmente solucione el problema mortal de muchos miles de ciudadanos.
Y si plantan árboles, plantan muchos de hoja caduca. CUAC.
Cuando los indices de polución del aire aumentan en invierno.
Coincidentemente cuando más árboles entran en latencia, y cuando más hojas se caen de una vez.
¿Acaso creen que de haber una manzana libre en la ciudad harán un bosque de árboles nativos de hoja persistente, que estará purificando el aire todo el año? Noo...harán o más casas, o más edificios, o lo tapizarán con cemento y punto.
Plop!!!

Y así podríamos seguir y seguir.

Ahora. ¿que cresta les interesan unas plantas ridículas que solo estorban para colaborar con el "desarrollo" del país?
¿Desarrollo? Cuac cuac! No les interesan. Si no les interesa de verdad la vida de las personas, ni su calidad de vida ¿cuanto menos les van a interesar las plantas? solo si aportaran al "desarrollo del país".
¿Ridículo o ridículos?.

Si al construir carreteras autorizadas por los mismos organismos públicos matan todo lo que esté a su paso. Y apilan cactus y más cactus como quien acumula leña. Alonso80 ya denunció hace un tiempo, y en terreno y con un completo informe fotográfico, la obradita que van dejando al hacer "arreglos", o caminos, etc.

Como dicen por ahí, se debe educar y crear conciencia, etc. Pero es un proceso largo. Y muchas plantas no tendrán ese tiempo. Entonces lo más rápido es reproducirlas, por semillas ojala. Y esperar a que el ser humano ignore de su existencia, y esperar a que las plantas no se encuentren con las intervenciones del ser humano inconciente.

Entonces si asumimos que la mayoría de las personas que intervienen en estos asuntos de una u otra manera se pasará a la naturaleza y a las cosas que crecen por la comisura interglútea.
Mi recomendación es que, si les interesa el tema, se hagan millonarios sin dañar a otros ni al medio ambiente, e inviertan sus logros en el cuidado de la naturaleza o en asuntos constructivos que no dañen a otros.
Ahí los tomarán en cuenta, por que serán uds quienes tomen las decisiones.

Algún día comprenderemos que vivimos en el mundo del revés.

No quiero ser pesimista. Pero si que es mejor calmarse y hacer lo que esté al alcance de la mano de cada cual.
Y con paciencia y tranquilidad.
Si apuntamos muy alto, es posible que perdamos nuestra energía.
Pero si golpeamos el suelo, es posible que por causa y efecto generemos un terremoto al otro lado del mundo, que finalmente remecerá las conciencias.

Saludos.
Aramzch.


Avatar de Usuario
Tacuosi
Mensajes: 340
Registrado: Dom Feb 08, 2009 9:24 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: salvar especimenes Nº 2

Mensaje por Tacuosi »

Desgraciadamente no tengo las capacidades para ir allá a ayudar... el tiempo y el dinero no me sobran
quizás si viviese por esos lados iría a hacer allí lo posible por ayudar, a pesar de lo aplastado por el sistema que me encontrara
es muy cierto lo que habla Aramzch, comparto su enojo e impotencia
esperemos que el hombre llegue en un futuro (ojala lo más cercano) a tal grado de desarrollo que se vuelva consciente de su entorno y adecue sus acciones para protegerlo, mientras tanto tratemos de reproducir lo más posible las plantas que en estos momentos desaparecen en cada lugar del país.
no hay más que pueda hacer ahora
saludos a todos


la soledad es buena...cuando sabes q no estas solo
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: salvar especimenes Nº 2

Mensaje por pescaomarino »

hola

bueno, no tenemos ni siquiera un plan... y ahora que estan apunto de autorizar las termoelectricas habrá una destrucción realmente considerable en diferentes zonas del norte de este pais... pero bueno, cada uno con su vision... la mia es que cada dia se vuelve mas y mas dificil la CONSERVACION del habitat y su flora y fauna. La mision que me dado buenos resultados es la PRESERVACION de las especies, es este caso de algunos cactus y otras plantas que los acompañan como Oxalis; pero JP o Spiniflores vs los intereses economicos que mueven el mundo... la lucha es imposible de plantear..

estuve viendo x internet el cerro grande... unas amigas que estudian agronomia en la IV region acordaron en ir a ver, documentar, fotografiar y analizar las actividades que se esten haciendo... por las fotos satelitales se puede ver que hay una gran cantidad de antenas y caminos, y otra zona esta siendo parcelada para construir casas... en ninguna parte se ve un parque o que por ultimo dejen algunos cactus al borde del camino...
http://www.panoramio.com/photo/31390574

sobre el "paisajismo"... hay muchas visiones; pero los cactus no son los mas esteticamente aceptados por la mayoria de los "clientes", menos personas que han vivido toda su vida rodeado de copaos o quiscos, que cuando tienen la oportunidad solo quieren cortarlos y poner palmeras o agaves...
bueno, qué pasa... CON SUERTE se podria plantear que, entre tanto camino que hacen, dejar MINIMO 1 rotonda con algunos cactus alli... donde se pondrian unos 4 individuos x especie... y eso seria! pero donde reubicar cientos o miles de otros individuos?.. alli se vuelve dificil el cuento y no tenemos "planes" ni experiencias... ni tampoco contacto con la obra y ni siquiera sabemos NADA concreto, solo una señal de alarma, pero muuuuuuuuuuuuy vaga.

como estamos lejos, la mayoria somos de la RM o V y otros de mas al sur te pediria (garza) que te la juegues un poquito más, tal vez tu misma hija puede subir algunas fotos o plantear algo mas claro.
encuentro muy al voleo tu planteamiento y la otra vez pasó lo mismo y por eso quedan en NADA estos post.
no quiero sonar mala onda, pero tampoco es llegar y partir y sacar plantas y plantarlas en el patio.

solo se me ocurre que tenemos que sacar conclusiones positivas
1 necesitamos PLANES para futuros casos similares, al voleo no pasa nada.
2 tener una red de contactos con mas jardines botanicos?
3 buscar informacion de cactos similares en otros paises


quieren ver fotos de lo que pasa en otros lados?

en Estados Unidos, este reportaje del 2006 ya llevaban 141 misiones de rescate, con aprox. 27mil cactus rescatados de los caminos y parcelaciones que avanzan dia a dia en Arizona, california, etc...
pero ojo que en su web ya mencionan mas de 200 misiones y 34 mil cactus rescatados
http://www.tucsoncactus.org/html/cactus_rescue.shtml

reportaje del New York Times (en ingles)
http://www.nytimes.com/2006/04/14/us/14 ... gewanted=1

fotos:
http://www.nytimes.com/slideshow/2006/0 ... HOW_6.html

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


este es otro reportaje, de una Asociacion de Constructores (de casas) los que "apadrinan" y ayudan a los grupos de rescate de cactus con maquinarias y/o dandoles el tiempo para que saquen los cactus antes de hacer la limpieza del terreno...
(o sea si no puedes contra ellos...)
reportaje en ingles:
http://www.sahba.org/desert_conservation/Jun13-06.htm

AQUI UN VIDEO:
http://www.tucsoncactus.org/Rescue/Resc ... 202007.wmv


en todo caso no es primera vez que menciono sobre este grupo :-"

JP


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: salvar especimenes Nº 2

Mensaje por pescaomarino »

holaaaaaaaaaaaaaaaaa??

algun comentario?

garza, te comento lo que me contaron mis amigos:

"fui a cerro grande pero no pude dar con el lugar, necesito que me informes si sabes del lugar exacto en donde esta sucediendo lo que conversamos... cerro grande, como lo dice su nombre... es muuuy grande, asi esque si sabes del lugar especifico o de algun punto de referencia, me avisas por fa, aparte que alla no llega locomocion, hay que ir a pie y recorrer toda la orilla del cerro"

:idea:


Avatar de Usuario
garza
Mensajes: 16
Registrado: Sab Nov 08, 2008 2:15 am

Re: salvar especimenes Nº 2

Mensaje por garza »

holaa queridos amigos:
:idea: :idea:
me volviò el alma al cuerpo,cuando he tenido el interes de uds. a mi llamado.
El Lunes recibo el mapa del lugar y fotos.Mas vale tarde que nunca , algo se podrá hacer con los que queden botados en el camino.Ademas pondré una, de uno chiquito que me trajeron es una neoporteria casi sin espinas, no estoy segura de cual se trata ,la estoy tratando de clasificar segun unos libros que tengo.
Que bueeeena esa movida de los norteamericanos, de dejar que las personas participen en el rescate y no sea puro secreto como aca en Chile. No se de que estamos hechos, que todo se va perdiendo. Ya esta bueno que cambiemos los conceptos, si no respetamos el medio ambiente vamos directo a la extinciòn,ya que formamos parte de un todo. :shock: :shock: :shock: ¿verdad?


Responder