generacion de cristatas a partir de plantas normales

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
rudycactus
Mensajes: 87
Registrado: Sab Dic 18, 2010 9:31 pm
Ubicación: Santiago

generacion de cristatas a partir de plantas normales

Mensaje por rudycactus »

Hola:

Me gustaria preguntarles si han experimentado o descubierto como obtener cristatas de manera intencional, en mi experiencia personal he generado una cristata de Copiapoa tenuissima, a travez de un injerto sobre trichocereus sp. cabe destacar que la planta estaba deshidratada y moribunda pero cuando prendió el injerto, el apice se deformo y luego se acristató.

Una vez con un amigo obtuvimos una cristata de echinopsis multiplex (fail) eliminando todas las areolas y el apice, luego de unos meses en la base aparecio un hijo acristatado.

Tambien he observado que en condiciones de alta luminosidad en algunas especies,se tiende a deformar ligeramente el apice, pasando de un puntito a una raya. ademas hay especies que forman cristatas de manera espontánea con mucha mayor facilidad.


por favor comenten sus experiencias^^


Rudycactus (Rodolfo Parada)
Avatar de Usuario
nelo
Mensajes: 2464
Registrado: Sab Abr 01, 2006 1:15 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimientos: 1 vez

Re: generacion de cristatas a partir de plantas normales

Mensaje por nelo »

Cualquier causa que pueda lastimar los meristemos apicales y obligar a la planta a rehacer su crecimiento puede provocar una crestación.....pero suele se casi siempre pasajera, volviendo al crecimiento normal en mas o menos tiempo. Un ataque de cochinilla o pulgón, una helada parcial, un golpe...todo ello puede provocarlo, pero una crestación en parte o en toda la planta debe tener algún origen genético, sin duda ya estudiado, pero que desconozco......


Cactus, Asclepiadaceas, Bonsais, Orquideas y un poco de valencianismo....
rudycactus
Mensajes: 87
Registrado: Sab Dic 18, 2010 9:31 pm
Ubicación: Santiago

Re: generacion de cristatas a partir de plantas normales

Mensaje por rudycactus »

eso es lo mismo que dice la wikipedia, de hecho el decir un daño ambiental y la genetica, es igual un poco vago, en opinion personal creo que la generacion de cristatas o fasciaciones se podria deber a diversos motivos, entre los cuales se encuentran la expresion y sensibilidad diferencial de diversos factores de transcripcion los cuales puedan estar comandado baja la accion de hormonas vegetales, que en el caso de las cristatas podrian estar fallando, otra opcion podria ser la falta de represion del crecimiento por proteinas reguladoras (como sucede en el caso de p53 en celulas tumorales), no obstante en ambos casos, solo explica la deformacion del apice por causa de una multiplicacion desregulada de las celulas del meristema apical, pero no explica la organizacion. en todo caso da lo mismo, lo que realmente queria saber en este tema, era que resultados han obtenido uds en lo que respectan a la generacion de cristatas desde el punto de vista práctico: ej: A mi me apareció una cristata de xxxxx y creo q podria ser por esto, o me pareció raro esto otro.


Rudycactus (Rodolfo Parada)
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: generacion de cristatas a partir de plantas normales

Mensaje por vbueno »

No entro en los mecanismos por los cuales la planta se cresta.
No estoy en condiciones de manipular estas condiciones internas.
Sin embargo, me interesa como provocar esta crestación mediante un agente.
Yo creo que es por un virus vehiculizado por las cochinillas (y otros agentes).
El mecanismo es el mismo que en determinadas monstruosidades, pero para que se de una cristación la infección ha de tener mucha puntería.
En determinados cactus míos se ha producido cristación tras un ataque de cochinilla, en todo el cactus en semilleros o en determinadas cabezas centrales o periféricas.
He visto en viveros semilleros de plántulas cristatas tras un ataque (y posterior tratamiento) de cochinilla.
saludos
Vicent


pieter_cactus
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:04 am
Ubicación: Gante, Bélgica
Agradecimientos: 2 veces

Re: generacion de cristatas a partir de plantas normales

Mensaje por pieter_cactus »

Hola a todos,
La cristación en plantas es un tema muy interesante. Es verdad que la cochinilla Hypogeococcus cause monstruosidades y a veces una cristación, pero eso es otro asunto. Eso es por una toxina en la saliva de la cochinilla.
La cristación típica sería algo genético. Tengo un libro con unos experimentos sobre cristaciones en los cactus, pero ya es algo antiguo, es de los años 30 del siglo pasado. Las pruebas que dan que sería algo genético, hay pruebas con plantas más conocidas como la Celosia. De esta planta existen formas normales y formas que, de semilla, resultan en 100% de plantas cristatas. Los autores, si recuerdo bien, han hecho unos experimentos sembrando cactus. Y de los miles y miles de semillas, había una frequencia de cristatas más alta si la planta madre también era cristata. Dijeron que falta estabilizar esta característica, pero eso es una cosa difícil por hacer, ya que en el caso de los cactus, no florecen mucho y el ciclo es muy lento. También dan unos ejemplos de los cactus en el hábitat que en algunas zonas parece que hay muchas cristatas y en ortas zonas no hay.
Por lo que yo sepa, después de eso ya no han hecho ninguna investigación profunda sobre el tema, solo unos observaciones nada mas.
El hecho que a veces un daño físico, una helada, ... causa cristación es porque algunas características determinado geneticamente, necesitan un impulso para activarse. Sería muy bien posible que la cristación, o por lo menos en algunos casos, es una característica que necesita ser activada de esta manera.


Un saludo,
Pieter
------------------------------
Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: generacion de cristatas a partir de plantas normales

Mensaje por Jaume »

Muy interesantes vuestros comentarios.
Habeis buscadoen la red más información.
Según me comentaron hace bastante tiempo , los japoneses si hicieron pruebas de todo tipo para conseguir cristatas en abundancia....pero no he buscado mucho esa info.


SL2


jaume


Desde Mallorca.
Jaume
rudycactus
Mensajes: 87
Registrado: Sab Dic 18, 2010 9:31 pm
Ubicación: Santiago

Re: generacion de cristatas a partir de plantas normales

Mensaje por rudycactus »

sip, busqué bastante, pero el que los japoneses investiguen no quiere decir que lo publiquen, por lo general esas cosas se las guardan ya sea para vender o simplemente porque no les interesa compartir.


Rudycactus (Rodolfo Parada)
pieter_cactus
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:04 am
Ubicación: Gante, Bélgica
Agradecimientos: 2 veces

Re: generacion de cristatas a partir de plantas normales

Mensaje por pieter_cactus »

En Corea hay un centro de investigación de cactus, y a veces publican algo sobre un nuevo cultivar, pero la verdad es que publican muy poco :-)
http://www.nongup.gyeonggi.kr/Web/commo ... dseq=25753


Un saludo,
Pieter
------------------------------
rudycactus
Mensajes: 87
Registrado: Sab Dic 18, 2010 9:31 pm
Ubicación: Santiago

Re: generacion de cristatas a partir de plantas normales

Mensaje por rudycactus »

me gustaron las fotos, impresionante la escala en la que se trabaja, pero no se compartia informacion acerca de obtencion de variedades nuevas, por ejemplo es comun la utilizacion de radiacion, o agentes mutagenos en laboratorios, pero nunca he leido la aplicacion en cactaceas, a pesar de que es muy probable que todas esas variedades mutantes de astrophytum que crecen y dan hijos se hayan hecho de esa manera


Rudycactus (Rodolfo Parada)
Responder