ayuda con semillas

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
gdmo24
Mensajes: 234
Registrado: Jue Dic 16, 2010 9:26 pm
Ubicación: Estación Cártama (Malaga)

ayuda con semillas

Mensaje por gdmo24 »

Hola, me han llegado unas semillas de astrophytum, como preparo la maceta para germinarlas?
por la noche, a que temperatura no deberia llegar?


thelocactus
Mensajes: 204
Registrado: Mar Feb 07, 2006 8:52 am
Ubicación: León

Re: ayuda con semillas

Mensaje por thelocactus »

Hola,
Usa un sustrato esterilizado (unos minutos en el microondas), un poco más arenoso que el normal que uses para cactus. Usa también macetas nuevas a ser posible. Siembra las semillas y mete los tiestos en una bolsa para mantener la humedad. La temperatura no debe bajar de 20 grados, bueno si baja algo más tampoco pasa nada y para Astrophytum no superes tampoco los 28. No las expongas al sol directo, se fríen en unas horas, dales tanta luminosidad indirecta como puedas, crecerán más sanas. Cuidado con la luz filtrada, que a veces también puede ser excesiva. Revisa de vez en cuando para ver si mueren algunas plántulas debido a la presencia de hongos. Si es así mi experiencia personal me dice que es mejor trasplantarlas por pequeñas que sean a sustratos nuevos (yo uso unas pinzas finas con mucho cuidado de no dañar las raíces) y tratarlos con captán (he sembrado unas 1300 especies).
Saludos


Llevamos cien años insultando a la tierra y ella nos ofrece ... flores
Avatar de Usuario
gdmo24
Mensajes: 234
Registrado: Jue Dic 16, 2010 9:26 pm
Ubicación: Estación Cártama (Malaga)

Re: ayuda con semillas

Mensaje por gdmo24 »

tengo un germinador de semillas que es una caja de esa para meter la ropa de 80l y para mantener una temperatura de 80º tengo puestas dos lamparas incandescentes de 60w, pero es que por la noche cuando se apaga la temperatura baja a los 14º aproximadamente, asi no vamos bien verdad?


Avatar de Usuario
gdmo24
Mensajes: 234
Registrado: Jue Dic 16, 2010 9:26 pm
Ubicación: Estación Cártama (Malaga)

Re: ayuda con semillas

Mensaje por gdmo24 »

perdon, una temperatura de 25º, 80 es un poco exagerado


thelocactus
Mensajes: 204
Registrado: Mar Feb 07, 2006 8:52 am
Ubicación: León

Re: ayuda con semillas

Mensaje por thelocactus »

Hola, me temo que 14º es un poco baja. Quizás germinen algunas más lentamente, pero te expones a perder semillas que a lo mejor son valiosas. Si no puedes solucionarlo puede que sea mejor que esperes a que suban las temperaturas. Saludos


Llevamos cien años insultando a la tierra y ella nos ofrece ... flores
Avatar de Usuario
gdmo24
Mensajes: 234
Registrado: Jue Dic 16, 2010 9:26 pm
Ubicación: Estación Cártama (Malaga)

Re: ayuda con semillas

Mensaje por gdmo24 »

y poner el germinador a trabajar las 24horas? o es imprescindible mantener los tiempos de dia y noche?


Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: ayuda con semillas

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Un buen método es aprovechar la calor de un radiador de calefacción. Yo cuando hago un semillero, pongo el germinador encima del radiador en la ventana para que también tenga luz natural.


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Avatar de Usuario
gdmo24
Mensajes: 234
Registrado: Jue Dic 16, 2010 9:26 pm
Ubicación: Estación Cártama (Malaga)

Re: ayuda con semillas

Mensaje por gdmo24 »

ya, pero mi problema es que no tengo calefaccion, por un lado, por otro tampoco puedo colocarlas al lado de una ventaja, porque aunque viva en malaga, todavia las diferencias entre el dia y la noche son muy notables y todavia nos despertamos a una temperatura de unos 12 o 13 grados


thelocactus
Mensajes: 204
Registrado: Mar Feb 07, 2006 8:52 am
Ubicación: León

Re: ayuda con semillas

Mensaje por thelocactus »

Hola,
Si el problema son las temperaturas de la noche, programa para que las luces del germinador se enciendan cuando es de noche (que es cuando tienes temperaturas ambientales bajas) y por el día ten las luces apagadas, que supongo que en Málaga tendrás el ambiente alrededor de 20º... Las plantas no saben la hora que es jeje. Lo ideal son unas 16 horas de luz por 8 de oscuridad, pero podrías aumentar algo más las horas de luz.
Saludos


Llevamos cien años insultando a la tierra y ella nos ofrece ... flores
Avatar de Usuario
gdmo24
Mensajes: 234
Registrado: Jue Dic 16, 2010 9:26 pm
Ubicación: Estación Cártama (Malaga)

Re: ayuda con semillas

Mensaje por gdmo24 »

pues mira... que en eso no habia caido y es una idea magnifica... muchas gracias por el consejo


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: ayuda con semillas

Mensaje por yazz »

Yo lo hago así ( invertir el fotoperiodo ) desde hace unos 2 años, y todo funciona bien, con 16 a 18 horas de luz van bien las plántulas.
Saludos.


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
gdmo24
Mensajes: 234
Registrado: Jue Dic 16, 2010 9:26 pm
Ubicación: Estación Cártama (Malaga)

Re: ayuda con semillas

Mensaje por gdmo24 »

si, ya parece que la cosa va funcionando, ya estan empezando a salir las plantulas...


Responder