La Geoda Viviente

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

La Geoda Viviente

Mensaje por Roberto »

Os voy a contar algo que me ha ocurrido con un Turbinicarpus de mi colección. Se trata del T. ysabelae (o Gymnocactus ysabelae según autores), una planta con aspecto de mamilaria.

La cosa es que hace dos o tres años el ejemplar en cuestión comenzó a mostrar en el ápice síntomas de padecer un ataque de hongos u otro parásito. Dicho ápice aparecía malformado, pachucho y momio, sin crecimiento ni floración. Arrinconé la planta y comencé a tratarla con fungicidas de varias clases, pero no conseguí que echara ‘palante’ ni ‘patrás’.

Ya un poco harto y desesperado, esta mañana decido tirarlo a la basura. Pero al mover la maceta, oh sorpresa, veo que le habían aparecido tres retoños (ver foto 1). Yupiiii. Con objeto de potenciar su crecimiento, cojo el cuhillo jamonero para cortar la parte alta del tallo y dejar sólo los retoños, para que de esa manera, liberados de la competencia “de arriba”, cojan fuerza. Y ahora viene la segunda sorpresa.
fig 1 [50%] [50%].jpg
fig 1 [50%] [50%].jpg (117.65 KiB) Visto 4241 veces
Al cortar el tallo, observo que su cavidad medular se ha reabsorbido y está hueca y con las paredes más o menos secas (como si fuera una caña), sin duda como consecuencia de la infección padecida. Pero lo sorprendente es que desde las paredes de esa cavidad del tallo han brotado raices interiores (ver foto del pedazo superior) como estalactitas del techo de una cueva, e incluso algunas, en su natural crecimiento hacia abajo, se han hincado en el suelo carnoso y vivo de la planta (foto 2)
fig. 2  [50%] [50%].jpg
fig. 2 [50%] [50%].jpg (75.64 KiB) Visto 4241 veces
Es decir, no son raíces normales ni tampoco aéreas, en el sentido típico (no son aéreas porque no surgen del exterior de la planta, ni tampoco normales porque no arrancan de la base del tallo para sumergirse directamente en el suelo). Diría que son raíces “normales” aunque con una trayectoria aérea, todo ello forzado por las circunstancias. Me quito el sombrero ante este maravilloso espectáculo de supervivencia. Me he permitido dibujar un esquema para mayor claridad.
turbinic. huec [50%] [50%].jpg
turbinic. huec [50%] [50%].jpg (19.26 KiB) Visto 4241 veces
Quizás lo más parecido a este fenómeno sea la práctica jardinera de coger un pequeño trozo de tallo, tubérculo o mamila de un cactus, para hacerlo enraizar y reproducirlo por este procedimiento.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5008
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 233 veces

Re: La Geoda Viviente

Mensaje por Jesus »

Hola amigo.

Eso es relativamente corriente, aunque mucho más si se interviene para salvar la planta, yo tengo plantas en esas circunstancias, y la única pega es que cada trozo de la plata actuará como una planta independiente, con un ápice cada 2-3 Cm cuadrados, con una raíz.... Quedan curiosas, la mala noticia es que ya no tendrá un crecimiento en conjunto nunca más.

Hasta pronto.


Imagen
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: La Geoda Viviente

Mensaje por Roberto »

Navegando ayer por internet encontré esta foto de un Astrophytum en su hábitat (el autor se hace llamar “El Chaman").
Fíjense: Parece como que la planta madre haya reventado como un huevo, y lo que surge de su interior es un "astrofitumcito" igual a su mamá.
Esto sólo puede explicarse de dos maneras: o por puro azar cayó y germinó una semilla en la cavidad (formada en la planta madre por cualquier percance), o es el resultado de un fenómeno similar al que he descrito.
autor foto El Chamán.jpg
autor foto El Chamán.jpg (117.82 KiB) Visto 4222 veces
Amigo Jesús, perdona la pregunta pero hay algo que dices que no termino de comprender. Afirmas que " ... es relativamente corriente, pero mucho más si se interviene para salvar la planta..." Entonces ¿si no interviene no es corriente?
Imagino que lo que has querido decir es que el fenómeno no se aprecia si no se raja la planta afectada, y que si se hiciera siempre, la cosa nos parecería más corriente.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: La Geoda Viviente

Mensaje por Lorette »

Pues no sé si como dice Jesus es algo corriente, pero ya jamás había visto algo así y me he quedado asombrada :shock: :shock: :shock:
También es cierto que nunca he intentado el procedimiento que describes.
Sería interesante ver si independizando cada tubérculo y su respectiva raíz y plantándolo a modo de esqueje se obtiene una nueva planta que presente un crecimiento normal.

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5008
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 233 veces

Re: La Geoda Viviente

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

A lo que me refiero es que cuando una planta pierde las raíces y sufre una podredumbre en su interior lo normal es que muera, pero hay técnicas para salvarla y el resultado es que la planta queda hueca, en algunos casos incluso perforada hasta el ápice. En todos esos casos se produce este efecto. El método lo explicaba en algún post hace unos años, si queréis lo busco.

Hasta pronto.


Imagen
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: La Geoda Viviente

Mensaje por JAB »

Muy interesante lo que contais. Gracias Rigo por tomarte la molestia de enseñar las fotos y hasta de dibujarlo. Yo nunca he observado nada así. Si puedes, Jesús, si que sería útil poder leer ese post que comentas.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5008
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 233 veces

Re: La Geoda Viviente

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

La técnica es muy sencilla, aunque los resultados suelen ser espectaculares.

En muchos géneros las podredumbres se inician en el cuello de la planta o en las raíces y avanzan rápidamente por la estructura leñosa hasta alcanzar el ápice. Es solo entonces cuando nos damos cuenta de que algo ha pasado, y en ese momento la planta está perforada desde un extremo al otro. ¿Queremos salvarla? ¿Merece la pena? Si la respuesta es Si solo falta preguntarse una cosa más: ¿Podemos?

En general, si queda suficiente carne sana si, alrededor de 1 Cm de grosor suele ser suficiente.

Resultaría evidente el proceso a seguir, cortar todo lo muerto, aplicar fungicida y esperar. Pero hay dos pegas:

- La forma de la parte muerta es muy irregular y está contenida dentro de la parte viva.
- La zona que consideramos muerta en un cactus en realidad es la parte que está podrida, la muerte avanza por delante, y la enfermedad más adelante aún.

Con este panorama sería más lógico tirar la planta, pero ahora llega la caballería.

Lo primero es quitar lo que podamos, tanto cortando como arrancando con pinzas. Evidentemente no quitaremos todo lo necesario.

Imagen

Imagen

Espolvoreamos con fungicida de cobre en polvo.

Imagen
En esta foto he utilizado tisar, otro fungicida, algo más difícil de conseguir pero con resultados similares. Por eso recomiendo cobre.

Esperamos uno o dos días y es cuando ocurre el milagro.

La parte muerta se desprende sola, solo tenemos que tirar levemente del borde de la herida y arrancaremos toda la carne muerta, dejando solo tejido vivo.


Imagen

Imagen

Normalmente no sale bien del todo a la primera, como se puede ver en la foto hay algunos focos de podredumbre que no han sido eliminados y que por lo tanto seguirán avanzando. Para evitar ese problema repetiremos la operación tantas veces como sea necesario.

Y el que resiste gana, esta técnica tiene un grado de éxito elevado, los dos únicos riesgos son:

- Si disponemos de poca masa de planta viva puede terminar deshidratada.
- La infección se hace sistémica y la planta muere de golpe y en conjunto. (mala suerte)

Si hace frío o el ambiente es húmedo podemos ayudarnos con un ventilador para secar la herida, sin pasarnos por que podemos secar la planta y nunca aplicando calor directo.

Y después de mostraros fotos de enfermedades, creo que es justo mostraros fotos de plantas supervivientes, algunas las podréis conocer en mi casa.

Imagen
Imagen
Imagen

En esta foto se aprecia como una vez destruido el esqueleto leñoso, cada trozo de la corteza emite su propio ápice, y su correspondiente raíz. Ya no existe la solidaridad interna en la planta, o al menos esta se reduce notablemente. En la práctica se convierte en varios ejemplares pegados. Si por ejemplo rompemos la raíz de uno de ellos, no se secará, pero dejará de crecer solo ese.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
En los cactus globulares, cuando el daño está en el ápice, hay que realizar un canal para que no se acumule agua dentro del hueco resultante, de lo contrario tenemos la podredumbre asegurada. En algunos casos, a pesar de no haber dañado el ápice directamente este queda inutilizado y la planta rebrotará por otro sitio.

Hasta pronto.

P.D. Otro día os cuento como tratar podredumbre con agua a presión. :roll:


Imagen
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: La Geoda Viviente

Mensaje por Roberto »

Magnífico! Tomo nota!
Muchas gracias.


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: La Geoda Viviente

Mensaje por alonso80 »

Muy interesente y gracias por la lección Jesus.
Nunca había visto el caso que expone Rigo con su planta, pero si algo parecido a lo que expone Jesus. Por heridas, debido a que estas fueron pisoteadas, dos de mis plantas sufrieron heridas importantes en el tallo y luego una posterior podredumbre, al darme cuenta limpié las heridas y las dejé secar sin fungisida por en ese entonces no tenía y tampoco mucho tiempo. Al tiempo volví a plantarlas sobre sus raice originales, pero nunca observé que de estas heridas saliera algún tipo de raíz.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
purocactus
Mensajes: 129
Registrado: Mar May 04, 2010 11:33 pm
Ubicación: Talagante, Santiago-Chile

Re: La Geoda Viviente

Mensaje por purocactus »

Muy interesante, uno nunca termina de aprender.
He visto plantas asi y ahora entiendo todo.
Saludos.


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: La Geoda Viviente

Mensaje por lorquino »

Desde luego Rigo, el título del post no puede ser más acertado, mi ignorancia no tiene límites, jamás hubiera podido imaginar una planta con raíces internas, como fagocitándose a si misma, lo que me intriga es, si de haber seguido enraizando interiormente, esas raíces se habrían unido volviendo a formar un cuerpo interior, similar al original, al igual que vemos plantas como los ficus,(aunque esta unión es externa) que los entrelazan para que sean mas vistosos y terminan uniéndose en un solo tronco.
Por si faltaba poco, nos explica Jesús, como salvar de la podredumbre plantas, que muchos siempre hemos dado por perdidas, con ese espectacular ahuecamiento interior, lo que yo no se, es si una vez curada al volver a plantar lo que queda de ella ¿llegaría a producir raíces interiores en su propio hueco?
Interesantísimo todo de principio a fin, ¡asombroso!, todavía sigo con la boca abierta. =D> =D> =D> =D>


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5008
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 233 veces

Re: La Geoda Viviente

Mensaje por Jesus »

lorquino escribió:¿llegaría a producir raíces interiores en su propio hueco?

Si, claro.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: La Geoda Viviente

Mensaje por Lorette »

¡Qué buena tu explicación Jesus! =D>
He aplicado algunas veces ese procedimiento, poco más o menos como lo describes, pero tengo que confesar que en mi caso el porcentaje de fracasos superó con creces al de éxitos.
Tengo unas cuantas plantas con huecos, pero nunca tuve la oportunidad de ver ese fenómeno de las raíces interiores.

¡Gracias por tan interesante post! :D

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5008
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 233 veces

Re: La Geoda Viviente

Mensaje por Jesus »

Lorette escribió: tengo que confesar que en mi caso el porcentaje de fracasos superó con creces al de éxitos.
Hola Lorette.

Estás en el peor clima del mundo para controlar podredumbres, tendrías que ayudarte con un ventilador para secar las heridas, de lo contrario es normal que no cicatricen nunca.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: La Geoda Viviente

Mensaje por Floracactina »

Guauuuuuu LA geoda es bellisima y loca, muero por saber si separando trozos se podran enraizar!

Me quito el sombrero ante la explicacion de Jesus! Pero me queda una duda, si se le quita el cilindro vascular.. Como sigue viviendo la planta?

bellisima foto Rigo!


Flora :๋๋•๋
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: La Geoda Viviente

Mensaje por Roberto »

A Floracactina:

Si te fijas en la foto del corte, verás de que en los dos tubérculos de arriba se aprecian como unos hilitos... Esos hilitos son en realidad los haces conductores encargados de regenerar el cilindro vascular principal, en caso de que el tubérculo desarrollara raiz propia y el punto vegetativo que se halla en su aréola brotara para formar un nuevo retoño.

Pondré a enraiz<r algunos trozos, a ver si tengo éxito. Os tendré al corriente ( ... 3-4-8, 2º piso ascensor ... :mrgreen: )

Celebro tu regreso al foro, pues creo que estabas ausente por razones personales.


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: La Geoda Viviente

Mensaje por Roberto »

Me he permitido hacer un esquema de lo dicho en mi anterior post:
abababa [50%] [50%].jpg
abababa [50%] [50%].jpg (33.13 KiB) Visto 4129 veces


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: La Geoda Viviente

Mensaje por Floracactina »

=D> =D> =D> =D> =D>


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5008
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 233 veces

Re: La Geoda Viviente

Mensaje por Jesus »

Hola Florencia.

Incluso una sola célula vegetal intacta puede vivir aisladamente, aunque necesitaría ayuda.

Un trozo de planta, si tiene suficientes reservas, o en su defecto tiene nutrientes y agua de origen externo, seguirá vivo.

Dentro de ese trozo de planta circularán las savias, los nutrientes, el agua, los reguladores....

¿Que ocurre si los vasos están dañados? Pues que dichos fluidos no circularán por toda la planta, esta puede quedar dividida en trozos más pequeños, cada uno con su propia circulación aislada de los demás.

Con el tiempo los reguladores se polarizarán y surgirá un ápice y una raíz, pero claro, uno de cada por cada división de la planta. En poco tiempo tendremos varias plantitas viviendo pegadas. si pasado más tiempo la cortamos, apreciaremos todas las estructuras en cada una de esas partes. Son plantas clónicas pero independientes.

Hasta pronto.


Imagen
Responder